celo

imark

Miembro veterano
15 Julio 2003
392
0
0
Visitar el sitio
Hola foreros!! hace tiempo que no escribo pero bueno, eso no significa que no os lea.

Me gustaría que me explicarais cada cuanto tiempo están las yeguas de alta o en celo ( no sé cual es el termino correcto)lo único que sé es que tiene que ver con las horas de luz solar. En Francia, algunas yeguadas de psi les ponen luz artifical a las yeguas para adelantar el nacimiento de los potros para que puedan tomar parte en carreras siendo potros "más formados".
Bueno espero vuestras respuestas, gracias.
Feliz Navidad o Feliz falsedad ( cada uno que tome la parte que mas le guste o se indentifique)
Un besote para todos

Hola imark

Creo que los celos de las yeguas son cada 5 semanas más o menos pero más vale que responda otra persona que lo sepa.

Simplemente contesto a este tema para comentarte que yo no sé si en una yeguada con sementales y contínuo "follikao" los celos van muy normales.
Donde monto actualmente prácticamente sólo veo yeguas en celo. Me da que son más frecuentes que en otros casos (¿cada 3 semanas podría ser?).

Un saludo

PD: No entiendo lo que comentas de la luz artificial.¿estando preñadas las yeguas?, ¿simplemente para adelantar el celo?

Gontzal:
Lo de la luz creo que es para adelantar el celo y así el potro le adelantan la fecha de nacimiento pero no le rebajan las semanas de gestación ( un año mas o menos); hay carreras en las que sólo toman parte los potros nacidos el mismo año, pero uno nacido en Abril llevará "ventaja" sobre uno nacido afinales de Junio por ejemplo.
Agur eta eskerrik asko!!!

Hablando del celo... mi yegua estuvo con el celo un mes y pico seguido... y le preguntamos al vet. y primero se quedo extrañado pero después dijo q podía ser al estar con nuevos caballos (pq me cambié de hipica) y con más contacto y eso, yo me quede extrañada.

>>NASTRA<<

Perdona pero de una año de gestación nada de nada, suelen tardar once meses y una semana ó nnueve días, pero pueden atrasar el parto si no se encuentran seguras y suelen coincidir con los cambios de luna.

Un saludo

Gracias por la aclaración, imark. La verdad es que de todas formas aunque eso adelante algo el celo, visto dese fuera, tampoco me parece que pueda ser tan importante.

Lo que sí me gustaría es ver alguna vez un parto. No hay manera. Llegas un día y ves un potro recién nacido que, como de costumbre, ha nacido por la noche.

Un saludo

Hola a todos
El ciclo de la yegua dura 21 dias,de los cuales se considera que 15 dias son de descanso y 6 son de celo.
Cada 21 dias la yegua esta en el mismo estadio de celo.Estoes considerado en un ciclo fertil y normal,que suelen empezar hacia febrero marzo y pueden prolongarse hasta setiembre octubre.

Todos esos celos de cinco o seis semanas o de dos o tres dias o estar en celo en diciembre o enero y lo de ls yeguas ninfomanas no son mas que alteraciones patologicas,Algo esta pasando.

El embarazo de la yegua dura entre 300 y 360 dias,dependiendo de muchos factores y considerando como media los once meses.
Si la yegua esta preñada de un burro,es embarazo suele ser un poquito mas largo.Recordad que las burras tardan un año en gestar.

Yo he tenido mas suerte.He visto varios partos e incluso he ayudado en mas de uno.

Un saludo.Gabino

Tiene q ser graciosisimo eso de las yeguas ninfómanas!!!
Os la he contado ya una vez, pero como hay gente nueva...
era un burro q se quedó huérfano al nacer, pero consiguieron darle los calostros y el vet se lo dió a mi entonces entrenador, y el pobre estuvo varios meses dándole biberones (nos echábamos unas risas cuando le veíamos con el bibe y el burrito en su regazo mamando!je,je,je; si me lee me mata!), hasta q se hizo grande y se lo llevaron, entró en su "pubertad" (no se si demasiado temprano, pq a los tres meses ya se montaba en todo el q veía) y se lo llevaron a un pueblo, a unos señores q les hacía ilusión, total q al pobre burro lo tuvieron q castrar pq cada vez q veía a un bicho viviente con el culo en pompa, se lo montaba, hasta q ya los dueños no pudieron más y.... en eso acabó la cosa!

jejej, menudo burrito más salidorro!

Yo creo q mi yegua ha estado en temporada de ninfomana... jajaja, pq le ponia el culo en la cara a cada caballo q se le acercaba... buff, más de un mes ha estado con el celo, menos mal q ya vuelve a estar "normal".

>>NASTRA<<

Pues yo tuve la suerte de ver un parto hará tres años más ó menos y aemás tuvimos que ayudar con el cordón, porque tenía un rpoblemilla, desde entonces mira que el potro es borde como el sólo pero las veces que lo he visto sentía una cosilla especial hacia él.

Un saludo

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!