Cayetano Tirado

naipe

Miembro veterano
23 Mayo 2006
308
0
0
Visitar el sitio
--------------------------------------------------------------------------------
Esta es una entrevista a Cayetano Tirado que he encontrado en la pagina de lettera:

"Ahora mismo la Doma Vaquera está muy suave. ¡No tiene el pellizco que tenía hace algunos años!"

En la provincia de Sevilla se encuentran ubicadas las cuadras de Cayetano Tirado. Jinete vaqueroso de los que ya quedan pocos tiene la esperanza de recuperar ese pellizco en las nuevas generaciones de su familia. Una familia muy arraigada a esta disciplina tan nuestra que sigue cosechando triunfos por donde quiera que pase

--------------------------------------------------------------------------------
¿De dónde viene tu afición por los caballos?
Pues mi afición es desde siempre porque mi familia ha estado toda la vida muy vinculada al caballo.

¿Cómo fueron tus inicios como jinete?

Como jinete empecé en Las Cascajeras, en la finca de los Ybarra, donde sólo había caballos árabes. Estuve allí varios años y luego pase al Cortijo de Cuarto.

¿Cómo te adentraste en la Doma Vaquera?

Pues porque empecé en el campo y con la Doma Vaquera, en Las Cascajeras como he dicho antes. Pero también he practicado otras disciplinas como el Acoso y Derribo, o el Raid.

¿Cómo fueron tus inicios en la competición?

Me inicié en la competición por el año 65 en Pineda y en Jerez, que eran lo dos concursos que se hacían solamente. Yo tendría entre 18 y 19 años.

Entrando ya en doma, ¿Qué ejercicio es el que más te gusta realizar?

El ejercicio que más me gusta realizar es piruetas al galope. Para que salga correctamente hay que estar muy atento: trotando, parando, doblándolo. Siempre utilizando mucha pierna y muy suave en las manos. Si se comienza a realizar este ejercicio desde potro, desde los tres años, no debe tener ningún problema.

¿Cuándo ves tú que un caballo está preparado para la competición?

Cuando está fijo en todos los aires, sobre todo en el paso, en los apoyos, en los cambios de pie, en las medias vueltas y en las piruetas. Yo lo suelo empezar a domar con más o menos tres años y con cinco años ya los meto en competición.

¿Cuál es el caballo preferido para ti? ¿Qué características debe tener?

En raza y morfología me gusta el angloárabe que es muy guapo, pero normalmente yo prefiero el que me salga bueno y con condición. Debe tener buen corazón, buenos pies buena cabeza y mucha fuerza, y eso sale con cualquier caballo.

¿Qué piensas sobre la máxima de que doma sólo hay una?

Pues que es cierto. Las ayudas en las distintas disciplinas son las mismas en todas, ya sea Vaquera, Raid, Completo, etc.

¿Cómo ves el futuro del P.R.E. en competición?

Bueno, en Doma Vaquera por ejemplo, es muy difícil encontrar un caballo español que sirva. Estamos más metidos con el angloárabe, el hispanoárabe, o el pura sangre inglés porque son caballos de mucha fuerza y de mucha rapidez. El PRE no es que no sirva, sino que no tiene la rapidez y la fuerza que pueden tener las razas que te he comentado. Sin embargo, en Acoso y Derribo hay muchos caballos españoles que lo hacen muy bien.

¿Cuál es la diferencia entre lo que se hace hoy en pista y lo que se hacía antes?

En pista antiguamente se hacía una vaquera un poco más bruta que hoy pero era vaquera. Hoy está la cosa muy "clasicona", muy parada. No enfadamos mucho a los caballos y así vamos ganando. Ahora mismo la Doma Vaquera está muy suave. ¡No tiene el pellizco que tenía hace algunos años! Este pellizco vaquero se perdió. Se ven pinceladas pero no el pellizco vaquero de antiguamente. Hoy los trabajos se hacen todos muy lentos, y va cambiando usando las piernas muy suaves. Por ejemplo con las medias piruetas al galope hay que arrear, llegar y parar, pero violento. Y las piruetas no tan clásicas, sino con más garra, con más vaquera. Pero eso se ha perdido. Ahora se hace una doma muy bonita y hay una afición muy grande, mucha gente joven empezando y haciendo las cosas muy atractivas, pero ese pellizco de Doma Vaquera, no lo hay hoy.

¿Cuál es tu opinión sobre los ejercicios de adorno que no son vaqueros como los cambios de pie al tranco, etc.?

Los cambios de pie vaqueros son al tranco por derecho; 2, 3, 1, pero no una vez y otra vez, y otra vez. Cada ejercicio se hace una vez y se acabó. De todas formas me parece muy bien para los que quieran hacer este tipo de ejercicios, pero la Vaquera no tiene nada que ver con eso.

¿Deben los jinetes adaptarse más a las normas y hacer las reclamaciones por la vía reglamentaria? ¿Qué opinas de los insultos a los jueces?

Los insultos a los jueces no deben de existir. Lo que pasa es que son éstos los que deben apreciar lo que es la Doma Vaquera. De todas formas pienso que la preparación de los jueces hoy en día es buena porque tienen conocimientos para ello, pero hay veces que se les olvida y eso no es bueno.

¿Quiere decir entonces que un juez debe ser jinete o que un jinete debe ser juez?

Un jinete no tiene por qué ser un juez porque hay muchos jueces que no son jinetes y cuando lo quieren hacer lo hacen bien. Pero hay muchos jinetes que son jueces y hay veces que lo hacen muy mal.

¿Cómo ves a los jinetes jóvenes como Rafael Arcos que están dando mucho de qué hablar?

Veo que tiene mucho futuro por delante, y que hasta ahora lo esta haciendo bien. Hay una buena cantera de jinetes jóvenes que están empujando bastante.

¿Cómo es el caballo que a ti te quita el sueño?

El caballo de mis sueños sería un angloárabe muy guapo, castaño o alazán, y pura sangre ingles. Pero ahora mismo no te podría decir uno concreto; tengo varios con los que estoy trabajando y ver si rompe alguno de verdad.

Perteneces a una familia de referencia en la Doma Vaquera. ¿Nos podrías dar algún consejo?

Mi consejo para los jóvenes es que esto es un deporte muy duro y para sacar cosas buenas hay que trabajar mucho. Dormir con el caballo y levantarte con él, 24 horas al día, si no, no tienes nada que hacer en esto. Y mi consejo de doma, es que si el caballo es bueno y dócil, que lo traten con cariño que se consiguen muchas cosas. Y a los viejos jinetes que echen un poquito de más talento.

A tu hija Blanca, ¿cómo la definirías?

Ahora mismo tengo dos hijos, Blanca y Cayetano. Blanca como amazona, ahora mismo, veo pocas. No digo que sea la mejor pero no veo muchas de su nivel. Las características que tiene es que es una amazona con temperamento, con garra, buen asiento y con buena predisposición para la Doma Vaquera. Con respecto a la competición, yo no veo a las mujeres compitiendo con los jinetes masculinos que tenemos ahora. Habría que hacer concursos para mujeres.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!