Cavaletti

SombraGris

Miembro veterano
30 Diciembre 2002
983
100
43
¿Alguien ha leido "Equitación. Manual de trabajo con cavaletti", de Peter Lichtener-Hoyer?

Lo pregunto porque sugiere un modelo de cavaletti para construir, y estoy pensando en hacerme 8 o 10 para mis entrenamientos, siguiendo el esquema que sugiere en el libro, y me gustaría oir opiniones, a favor y en contra.

Los que tengais el libro sabreis que tipo de cavaletti digo.

Un saludo

Hola!, yo también tengo ese libro y también estaba pensado en hacerme unos igual. (Supongo que hablamos de los mismos, unos en forma de aspa ¿no?). Bueno, yo no creo que utilice las tres medidas así que creo que con unos tacos de madera haciendo una especide de surco en medio para que la barra no se mueva ya me irá bien!. Si tienes alguna otra idea ya sabes... :)

Hola Piccolo:

Si, me refiero a los cavaletti en forma de aspa. Tengo pensado construir 5 para empezar, y así tantear cuanto me va a cobrar el carpintero, y que tal resultado dan.

En concreto voy a construir los de dos metros de ancho, no los de tres, porque me parece mucho más manejables, ligeros, y además obliga al jinete y al caballo a hilar más fino.

Lo que me da que pensar es si el hecho de que la barra esté fija al aspa, y por lo tanto que si el caballo la toca no se vaya a mover, puede producir algun problema. El autor, precisamente, habla de que el peligro está en el hecho contrario: que una barra pueda desplazarse cuando el caballo la toca.

En fin, ya iré comentando en cuanto dinero me sale. Tambien tengo que preguntar primer en mi club, no vaya a ser que les parezca mal que me lo traiga yo por mi cuenta, o quien sabe.

Un saludo

Hola!, personalmente pienso que el hecho de que la barra esté fija al soporte no impedirá que se mueva en el caso que el caballo la toque, quizás impida que se desplace más que una barra no sujeta al soporte. No sé, yo no le veo mucha ventaja al hecho de fijar las barras.

Saludos!:)

Hola amigos

No me he leído ese libro del que habláis.
Sólo respondo por dar mi opinión sobre lo de fijar las barras o dejar que se muevan.

En otro libro que tengo sobre el tema también el autor resalta lo mismo, que las barras no se muevan.

Creo que en clases casi nunca hemos podido disponer de esos soportes para trabajar con cavalettis y las barras se podían mover al pasar lo cual si no peligroso es un coñazo para alguien que trabaja solo en la pista, como tú SombraGris, porque se tiene que estar bajando contínuamente del caballo para recolocar todo.

En cuanto al peligro, creo que tienen razón, las barras pueden rodar si no están sujetas y el caballo patinar sobre ellas. Sólo he visto una vez un caballo que por esto se caía así que seguramente no será para tanto o hemos tenido mucha suerte. En otra ocasión un caballo tuvo una pequeña lesión. Me parece bien mejorar la seguridad.

Lo que no tengo totalmente claro, como vosotros, es que el que las barras al estar fijas no ocasionen otros problemas. ¿tropezones?

Igual como comentas Piccolo simplemente se moverán pero no rodarán.

Saludos

Por como las describen creo que las he usado.
LAs tenian en un hipico al que yo iva, me gustaban mucho, ya que podias regular la altura. Con respecto a las tropesones la valla no puede salir rodando pero tampoco esta fijada al piso, si se la toca fuerte se mueve el cavaletti completo y aveces (sobre todo cuando esta en la maxima altura)simplemente de un cuarto de vuelta.

SiL

a me olvidava cuando un sube la altura de los cavaletti se le exige mucho más al caballo, asi que hay que tener cuidado cuanto se le exige y si el caballo esta preparado para esto. Hay que aumentar la exigencia progresivamente.

SiL

A mi si que me gustan ese tipo de cavalletis, hace una pila de años los utilizaba y lo cierto es que ahora me gustaría disponer de ellos.

Además te permitenpoder modificar la altura ligeramente.

Un saludo

Hay que tener en cuenta que el uso de caballetis si supera los 15-20 cm. los saltan en su altura máxima...

...y si lo saltan imaginaros que se encuentran al recibir...

Así que prudencia y poquito a poco se construye mejor...

A mi para passagear me ayudan muchííííísimo, vuelooooooooooooo.

Un saludete

Cuidado, cuidado, con los cavaletti bien usados se consiguen muchas cosas, medir distancias, marcar, hacer elevar a los caballos, pero hay que saber usarlos y ver un video del Klinke no es estar capacitado para usarlos, son como los rendajes auxiliares, son una excelente ayuda pero en buenas manos si no hacen mas daño que bien

Hola amigos:

Gracias Gontzal. Si llevo varios años trabajando con barras de tranqueo y cavaletti, y buscando solución a los problemas que me surgen en el día a dia, con mi caballo y con otros caballos, y afortunadamente recibo asesoramiento de un buen profesor de equitación.

Aunque Mikel tiene parte de razón, voy a matizar un par de puntos.

La gente que se pone a hacer algo porque lo ha leido en un libro o lo ha visto en un video, generalmente es porque 1: tiene interés por hacer cosas nuevas y 2: no tiene a nadie que le ofrezca esas mismas cosas por transimisión oral (osea, un profesor de equitación).

Si la alternativa es no hacer nada, permanecer estancado, frente a probar cosas nuevas avalandote en libros, prefiero la segunda opcion, porque la primera tampoco garantiza la integridad y bienestar del caballo. Estoy rodeado de propietarios de caballos que jamás han perdido el tiempo leyendo un libro de equitación de cualquier tema, y si bien es cierto que no corren el riesgo de tener un accidente practicando cavaletti, esto no les hace falta, porque con sus nulos conocimientos de equitación están lesionando a su caballo cada día: con sus mala monta, sin calentar ni enfriar al caballo, no respetando los horarios de comidas ni de digestión, o solucionando a fustazos sus defectos como jinetes.

Por eso me fastidia que cuando alguien se interesa por algo técnico, que demuestra su interés por mejorar en sus conocimientos ecuestres, surjan las típicas voces agoreras diciendo: "¡cuidado! si no aprendes directamente del gran maestro Hander Jarl, corres el riesgo de lesionar a tu caballo o de que te parta un rayo...".

Evidentemente, es mucho mejor que el maestro Hander Jarl te explique directamente su técnica para cepillar a un caballo sin hacerle cosquillas, pero creo que tambien es cierto que seguir las indicaciones de un libro, es mejor que nada.

Creo que a nuestros amigos los caballos les iría mejor si sus dueños leyesen más libros y pusieran en práctica lo que en ellos se dice. Si la opción es no hacer nada.

Bueno, un saludo

Sombragris.

Vaya tema éste, Sombragris.

Entiendo lo que dices y estoy bastante de acuerdo.
Los profesores buenos están bien y es lo mejor. Pero también hay que aprender a ser autónomos y hay que probar cosas. Sobre todo si no hay profesor que nos guíe.

Por encima de todo creo que está el sentido común de cada uno que te indica si te pasas en un momento dado o no. Si pretendes barbaridades o si se es más conservador.

Saludos

Estoy con Sombragris. Ser "autodidacta" (por llamarlo de alguna manera) entraña ciertos riesgos. Pero tener un profesor no es garantía de nada. Seguro que más de uno de nosotros conoce "buenísimos" profesores de los que no tomaría clase ni cobrando. Y a poco que te esfuerces en "entender" a los caballos, los libros bien usados pueden ayudarte un montón ...

GONTZAAAAL !!! TE HAS VUELTO AZUL !!!!!:):);)

Creo que estamos todos diciendo lo mismo.

Para avanzar hay que innovar, pero una orientación no está nada mal. O, ¿no conoceis todos a alguien que lleva años montando y sigue siendo un saco de patatas?

Lo que pasa es que no es lo mismo probar cosas nuevas cuando ya sabes lo que es un caballo y lo que puede ser bueno o malo que hacerlo sin tener ni idea.

Claro Mónica, y para eso cuanta más información fiable se tenga mejor.

Serpentinaaaaa, estoy pitufandoooo!!! :):). Dónde está mi color rojo que es el mío!!

Saludos

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!