Hola amigos:
Gracias Gontzal. Si llevo varios años trabajando con barras de tranqueo y cavaletti, y buscando solución a los problemas que me surgen en el día a dia, con mi caballo y con otros caballos, y afortunadamente recibo asesoramiento de un buen profesor de equitación.
Aunque Mikel tiene parte de razón, voy a matizar un par de puntos.
La gente que se pone a hacer algo porque lo ha leido en un libro o lo ha visto en un video, generalmente es porque 1: tiene interés por hacer cosas nuevas y 2: no tiene a nadie que le ofrezca esas mismas cosas por transimisión oral (osea, un profesor de equitación).
Si la alternativa es no hacer nada, permanecer estancado, frente a probar cosas nuevas avalandote en libros, prefiero la segunda opcion, porque la primera tampoco garantiza la integridad y bienestar del caballo. Estoy rodeado de propietarios de caballos que jamás han perdido el tiempo leyendo un libro de equitación de cualquier tema, y si bien es cierto que no corren el riesgo de tener un accidente practicando cavaletti, esto no les hace falta, porque con sus nulos conocimientos de equitación están lesionando a su caballo cada día: con sus mala monta, sin calentar ni enfriar al caballo, no respetando los horarios de comidas ni de digestión, o solucionando a fustazos sus defectos como jinetes.
Por eso me fastidia que cuando alguien se interesa por algo técnico, que demuestra su interés por mejorar en sus conocimientos ecuestres, surjan las típicas voces agoreras diciendo: "¡cuidado! si no aprendes directamente del gran maestro Hander Jarl, corres el riesgo de lesionar a tu caballo o de que te parta un rayo...".
Evidentemente, es mucho mejor que el maestro Hander Jarl te explique directamente su técnica para cepillar a un caballo sin hacerle cosquillas, pero creo que tambien es cierto que seguir las indicaciones de un libro, es mejor que nada.
Creo que a nuestros amigos los caballos les iría mejor si sus dueños leyesen más libros y pusieran en práctica lo que en ellos se dice. Si la opción es no hacer nada.
Bueno, un saludo
Sombragris.