Casco roto e infectado en una yegua de vientre

gabino

Moderador
Miembro del equipo
30 Diciembre 2002
5.920
101
48
Madrid
Bueno amigos,como os dije,.este finde estuve bastante liado.

He aqui el resultado de dejar a un animal suelto en el prado sin preeocuparse pòr el estado de sus cascos.Los cascos han crecido,el pie se ha deformado y un buen dia,uno de ellos se rompio,haciendo una herida que se infectó y producia a la yegua gran dolor y cojera.

hpim37049gg-1.jpg

Vista lateral

Al levantarle las manos presentan este aspecto

hpim37094gk-1.jpg

La otra mano no estaba tan mal pero fijaros que larga y con un trozo ya roto:

hpim37212ud-1.jpg

La tenaza de corte entra en accion.

y una vez recortado, el casco ya presenta un aspecto mejor

Le devolvemos al casco una forma mas funcional,recogiendo las extensiones con la escofina

bien,en el casco hay una infeccion,quedebemos de desbridar y exponer al aire,para poder limpiarla y desinfectarla.A tal fin,, empleamos una legra de anillo,con la que vamos eliminando las partes necroticas y tejidos muertos.El casco empieza a sangrar un poquito.

Toda esa linea negra que se ve,es la zona de rotura de la tapa,que esta infectada y suelta.

A continuacion,una vez abierta toda la zona infectada,le colocamos al casco una herradura cerrada o de barra,con la mision de que proteja la herida y proporcione al casco una cierta estabilidad y distribuya el peso correctamente.Observad que he tenido que hacer una claveras suplementarias en los talones y clavar muy atras,cosa peligrosa por demas.

No tengo foto de la herradura vista por debajo.El fotografo estaba hoy un poco torpe...

Normalmente los dos clavos del circulo no deberian de estar puestos,pues van situados por detras del punto mas ancho del casco,pero en esta ocasion,es necesario para poder sujetar la herradura.

En el hueco de la herida pusimos algodon empapado en Betadine y vendamos con una venda elastica.

En unos cuantos dias,cuandola herida este seca y el tejido vivo este bien epitelializado,procederemos a reconstruir el casco con alguna resina acrilica,siempre y cuando el propietario este dispuesto a gastarse un buen dinerito en ello.Un tubo de resina oscila entre los 50 y 60 euros,mas los complementos y la mano de obra,la recosntruccion del casco podria elevarse a mas de 100 euros.

Y todo por ahorrarse unos eurillos en recortarle los cascos a la yegua.

Un saludo.Gabino

Impresionante.

¿la yegua se deja hacer todas esas cosas? porque supongo que llega un momento, cuando empieza a sangrar o cuando te vas acercando a la zona infectada que le tiene que doler.

Y, por lo que cuentas, el problema ha sido que la han soltado y se han olvidado de ella. Yo tenía entendido que en períodos de descanso al caballo se le quitan las herraduras y se sueltan en prados y daba por hecho que (como en los caballos salvajes) el casco se iría desgastando naturalmente. Es decir, no necesitaría ningún cuidado especial a no ser que tenga algún accidente.

Sin embargo lo que estás diciendo es que también suelto necesita recortar el casco periodicamente, ¿es asi?

Monica... yo no tengo mucha idea, pero me imagino que soltar una yegua a una campa no es lo mismo que tener un caballo salvaje. Seguramente, la hierba y la arenita no desgastarán tanto un casco como lo podrían hacer otro tipo de terrenos.

Por mi parte, aunque tuviera al caballo/yegua de descanso, pediría al herrador que le mirara los cascos de vez en cuando.

Gabino, me encantan estos reportajes. A decir verdad es prácticamente todo lo que leo últimamente.

Y si me permites una pregunta de inculta... en estos casos en los que el casco está tan mal, con herida abierta y todo, ¿no es demasiado pesada la herradura? ¿No se podría poner algo menos agresivo? No sé... en mi cabeza se pasa algo más de quita y pon sin necesidad de clavar nada jeje

Por otra parte, no encuentro para nada caro el precio que comentas de reconstrucción del casco... y más si pensamos que es casi eso lo que yo pago por un herraje normal [:I][:(]

Estoy con lo que dice Anna, que es casi lo que pagamos por un herraje normal, y no del bueno eh. Vaya dueño que tiene la pobre yegua, me da mucha pena. Monica, en estado salvaje tienen que recorrer distancias largas para encontrar agua y pastos, y en un campo que es mas bien pequeño poco desgaste hay. Yo tuve dos yeguas en el retiro sueltas, y se les cortaban los cascos regularmente, aunque algun dia estuvieran un poquiiito largos, siempre miraba que estuvieran sanos y se engrasaban cuando era necesario. Nunca hay que escatimar en la salud y el bienestar de nuestros animales.
Me sumo a la pregunta desde mi ignorancia tambien. Una bota no la habría ayudado mejor que una herradura??

Desde luego, que vaya lastima de yegua. Esta muy bien eso de dejarle un prado enorme para ella sola o para estar suelta con mas de su especie. Pero lechugas, que menos que controlarle los cascos cada x tiempo? Estos son los casos en los que pienso que, para tener un caballo asi, mejor no tenerlo...

Gabino, al tio ese le tenias que haber dicho 2 cosas bien dichas hombre, jajjajaja.
No , es broma, que no puede uno tampoco ir dandole la charla a los dueños, pero es que hay que tener.....pa dejar asi a un animal propio.

Los buenos entrenadores pueden oir hablar a sus caballos; los grandes entrenadores les oyen susurrar

Caballos destinados al matadero. Se utilizan mucho los Bretones para consumo como carne.

Redhorse, sin intentar suplir a Jesusin, el caballo de carne es el caballo pesado, que se cria por su carne.
Es normal que en Málaga no lo conozcas, pues si hubiera que alimentarlos con piensos, sería antieconómico. Se crian fundamentalmente en el norte, donde los pastos son abundantes y gratuítos, o casi.
Gabino ha puesto fotos de alguno, yo los conocí en directo hace un mes y son animales realmente impresionantes

Yo vivo en zona de caballo de carne, en cada km que passamos hay un prado con caballos y los prados no es que sean gratuitos si no que cada amo tiene sus propios prados.
Los caballos de carne tienen unos cascos maravillosos y casi nunca necesitan un retoque en los cascos en toda su vida, por que tienen los cascos como piedras y si intentas clavar una herradura como no seas un experto con muchisima fuerza y maña no lo aconseguiras.

Aqui un potro de carne cuasta mas o menos 80 mil pesetas pero este año vajaron a 60 mil y los criadores se enfadaron muchisimo.

Saludos.

Ps: Muy buena faena Gabino, pobre yegua mas que un casco de caballo parecia de vaca.

"El cariño que te brinda el caballo es mas fuerte que el de un amigo, el Caballo no analiza, Siente"
2234_animado1gif-1.jpg

Pues muchas gracias por responder, Sue, Miguel y Anuska.

Lo primero que se me ocurrió fue eso, pero creo que intenté negármelo. Ahora me cuestiono para qué habré preguntado ...

Es verdad Miguel, aquí valdrían una fortuna, yo me gasto minimo. 100 euros al mes por caballo para echarles de comer.

Cuestas ? 240??? Ya estoy pensando seriamente en comprar unos cuantosy meterlos en otro sitio a resguardo, si es que encuentro alguno.

Afortunadamente vivo en Málaga, ya que no podría vivir pasando todos los días y viéndolos (aunque me encantan los paisajes del norte).

Bueno, me dejo de chachara. Besos.

Laura

Es preferible un solo día de valor a mil años de temor.

Hola !

Mas aún, en la zona de Gabino están los asturcones, que son mas bien tipo pony, con lo que su precio no es ese sino bastante menor, ya que se valoran a peso.
Por los cascos no parece demasiado pequeña, pero aun así, valorándolo fríamente desde el punto de vista del propietario, lo mas rentable es venderla cuanto antes para carne o dejarla tal y como está.
Para curar la lesión harán falta varios herrajes, con lo que superaría el valor de la yegua.
Todo esto suponiendo que sea de carne, porque a lo mejor es yegua de vientre de caballos de montura y su valor es mucho mayor, en cuyo caso quizás si sea rentable.

a ver si no me dejo nada.

Monica,si la yegua es muy docil y se dejo hacer sin problemas.El umbral del dolor varia de un animal a otro y algunos caaballos soportan el dolor estoicamente.Generalmente hay que sedar al animal e incluso neurobloquear el casco para curarlo.

Lo de los cascos bonitos y perfectos en caballos salvajes es solo en las peliculas.En la vida real,los cascos se les ponen deformados y largos.

Anna,pues lleva una herradura ligerita,de seis milimetros de espesor y tiene basatante casco para clavar.No es agresiva para nada.Podriamos utilizar utilizar una herradura de aluminio,pero no podriamos pegarla por culpa de la herida,pues las resinas no pueden contactar con el tejido vivo.

Isis.La bota de emergencia podria servir para evitar la suciedad en la herida,pero el verdaderoproblema de esa yegua esta en que su casco esta muy desestabilizado,e decir,sus dos mitades se mueven independientemente entre si.por esonecesitamos ponerle una herradura cerrada para evitar ese movimiento,que es el que ocasiona el dolor.Una bota nunca conseguiria sujetar el casco,y una herradura de aluminio,quizas no fuese lo suficientemente rigida como para conseguir es efecto.

Raky, no se les da la charla.Se les pasa unabuena factura.Es mas eficiente que una regañina.

Anuska,Jesus, un potrode ochenta mil pesetas o 500 euros es un potro muy bueno.La mayoria de ellos nolegan ni a la mitad de ese precio.

Esta yegua es una yegua de silla y de bastante calidad,por cierto.Quien no tienen suficiente cultura ecuestre es el dueño.por desgracia,en esta zona del planeta la cultura ecuestre no es muy extensa.Es muy corriente que un propietario regatee en los herrajes y despues no dude en gastarse una fortuna en veterinarios para salvar a un animal.

Un saludo.Gabino

Coincido plenamente con todos ... ¡un reportaje fantástico! como siempre. Felicita al fotógrafo también, que se lo merece ... [:)]

Veo que has estado muy ocupado este fin de semana, creo que esa yegua no te olvidará nunca, seguro que te relincha cuando te vuelva a ver [;)]

[:X]

"Los tristes sienten como el viento gime; los alegres sienten como nos canta"

Pues si,Maria,este fin de semana estuve muy ocupado con este y otro caso.En este oficio es asi.Lo mismo estas con la rutina de siempre un largo tiempo,y de repente un fin de semana se te presenta un caso que te llena de satisfacciones de todo tipo.

La yegua es muy buena y muy docil.Es un ejemplar de los que ya no se encuentran,pero su dueño la ha tenido siempre muy abandonada,y eso se deja ver.Estuve tentado en comprarsela.A mi me gusta mucho.

Quizas relinche cuando me vea otra vez.Pasare otra vez ante ella a ver si es verdad que se acuerda de mi.Yo la trate con mucha suavidad , no tiene porque estar quejosa del herrador.

Un saludo.Gabino

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!