¿Casco obligatorio en doma clásica?

salinero

Miembro
16 Noviembre 2005
47
0
0
Visitar el sitio
Hola foreros, me ha llamado la atención el que en doma clasica viera el uso de casco en la reprise en vez de chistera, ¿ya no se usa chistera? yo sabía que para potros y demás era opcional el uso de casco, pero en gran premio y eso no tenía conocimiento hasta que he visto las fotos de saummur a ver si me podeis aclarar ete tema.
En cuanto a la opción dle uso de casco, yo la veo fenomenal

Yo pensaba que el casco era obligatorio en la pista de calentamiento y una vez entrabas en la pista de concurso te ponías la chistera, eso sí, si eras menor de edad tenías que realizar la repris con casco.
Pero bueno, como han cambiado la mayoría de normas ya no sabes quién es el jinete si tú o el caballo! jajaja
Saludos :)

El casco en DC es obligatorio en pista de concurso para todos los menores de 18 años y para potros hasta 6 años, y en el calentamiento previo a la competición para todos los jinetes y niveles. Para todos los entrenamientos en pista sin ser previos a la competición misma para todos los jinetes y niveles

Este es un paso previo en el reglamento FEI para que acabe siendo obligatorio para todos los jinetes y reprises en todo momento, de ahí que muchos jinetes lo estén adoptando ya como norma.

No estoy muy al tanto de los pormenores de la doma clasica, pero segun mi opinión no solamente hemos de tratarla como deporte, sino también como un arte, donde se puede disfrutar de la armonía jinete-caballo en los diferentes movimientos. Si a eso le unimos una buena pieza de música, pues miel sobre ojuelas. Por eso desde mi punto de vista es importante la estetica , tanto del jinete como del caballo, ambos deben ir perfectamente ataviados para la ocasión ( no hablo de entrenamientos, logicamente) y donde la "elegancia", mas en esta disciplina que en ninguna otra, juega un papel crucial, por lo que ese casco sobre la levita la verdad es que ... vamos que queda de lo mas horroroso desde mi punto de vista.

Se puede decir que debe primar la seguridad, pero lo cierto es que se supone que un caballo que se encuentra en pista de competición a esos niveles debe tener suficiente doma como para que no haga ningun extraño que pueda lastimar al jinete, de hecho pocas veces debe de haberse visto caer a un jinete en doma clasica. Accidentes aislados, haberlos haylos, por supuesto, pero también se de gente que se ha lastimado gravemente al caerse de su propio pie.

saludos.

La estética de una chistera es la mera costumbre de verla en las competiciones... porque es una de las prendas más ridículas y más inútiles de la historia. :p

Desde luego, hay cascos más bonitos que una chistera, fuera de su consonancia con las levitas... que quizá también tengan que ponerse en el terreno de la libre elección! :)

yo pienso que todo en esta vida cambia y cualquier cambio siempre es bueno, aunque no sea estetico la verdad.

Hombreeeeeee, eso de que cualquier cambio siempre es bueno........... me parece generalizar demasiado.

LO de que la chistera es una prenda ridicula e inutil, pues si, te doy la razón, como un bombin, o como la misma levita, o cualquier otra prenda de vestin que no sea práctica, pero vamos, que no creo que sea muy estetico presentarse en un concurso de doma en vaqueros, o con ropa de calle. En fin, si lo imponen, nos acostrumbraremos a verlo, pero en mi opinión y en este caso concreto, ese cambio lo veo innecesario.

Un saludo.

La verdad es que no es obligatorio para mayores de 18 siempre y cuando el caballo tenga más de 6 años, eso en pista de competición. En la de calentamiento me parece que ahora es obligatorio.
Y realmente, por mucho que digan que la chistera queda bien, vale si, viste más que el casco, pero gastarse MÍNIMO 80 euros en un dichoso sombrerito pudiendo comprar un buen casco, que ahora los hacen con formas muy bonitas e incluso personalizables... Y encuentro genial que jinetes de la talla de Víctor Álvarez, Diana Ostariz entre otros, hayan decidido correr GP con casco, es un gran ejemplo para los más jóvenes y la seguridad, no tiene precio! :)

Hombre, a mi me encanta la doma, pero cierto es que partimos da la base de que es un deporte que se practica con camisa, chaqueta o incluso frac, que ya es algo raro de por sí. Lo de llevar casco debería verse mas normal que llevar una chistera. Ahora bien, es cierto que luce mucho mas la chistera que el casco, pero a mi me parece muy bien que los grandes jinetes comiencen a utilizarlo, y como habéis dicho, den ejemplo a los demás. poco a poco nos iremos acostumbrando a verlo hasta que nos parezca lo mas normal.

No estoy muy al tanto de los pormenores de la doma clasica, pero segun mi opinión no solamente hemos de tratarla como deporte, sino también como un arte, donde se puede disfrutar de la armonía jinete-caballo en los diferentes movimientos. Si a eso le unimos una buena pieza de música, pues miel sobre ojuelas. Por eso desde mi punto de vista es importante la estetica , tanto del jinete como del caballo, ambos deben ir perfectamente ataviados para la ocasión ( no hablo de entrenamientos, logicamente) y donde la "elegancia", mas en esta disciplina que en ninguna otra, juega un papel crucial, por lo que ese casco sobre la levita la verdad es que ... vamos que queda de lo mas horroroso desde mi punto de vista.

Se puede decir que debe primar la seguridad, pero lo cierto es que se supone que un caballo que se encuentra en pista de competición a esos niveles debe tener suficiente doma como para que no haga ningun extraño que pueda lastimar al jinete, de hecho pocas veces debe de haberse visto caer a un jinete en doma clasica. Accidentes aislados, haberlos haylos, por supuesto, pero también se de gente que se ha lastimado gravemente al caerse de su propio pie.

saludos.
Estoy totalmente de acuerdo con pole.
Me parece perfecto que en pruebas para potros se use casco porque siempre puede pasar algo inesperado y en que lo usen menores de 18 años estoy de acuerdísimo. Pero que lo usen los que hacen San Jorge, Kür, etc...que se supone que los caballos ya tienen nivel de doma pueees...¿qué queréis que os diga? No lo veo ni estético ni armonioso ni, sinceramente, necesáreo porque para llegar a ese nivel un binomio debe haber concursado muchísimas más veces por lo tanto ese caballo ya lo tiene todo visto como alquel que dice.
Por otro lado, que se use en la pista de calentamiento me parece muy bien ya que no sabes la reacción que puede tener otro caballo que esté en la pista calentando.
Y sobre gastarse 80€ en una chistera y en el caso menos...hay de todo y para todos, vamos, que si buscas encuentras y no creo que el casco que lleva aquí el señor Álvarez cueste menos de 80€ sinceramente :rugby:

A este paso generalizaran en concursos el uso de chaleco (que tb los "haylos" y protegen lo suyo). Sinceramente veo excesivo que en competicion se exija el uso de casco cuando la mayoria de jinetes se ven en diversas ocasiones entrenando a sus caballos sin cacharros en el cogote. Que lo hagan para dar ejemplo¿? psss a saber, que a mi me huele mas a acampañas publicitarias proseguridad exacerbada del caracter no fumes no bebas etc. con su correspondiente respaldo economico( que no me extrañaria...)
Terminando: Aun pareciendole hortera como supongo a mucha gente le resulte la endumentaria para*DC, en mi opinion contribuye a una estetica adecuada, elegante, tradicional y acorde. Quiza haya quien coincida conmigo que ver a los jinetes con frac y cascos (no baratos precisamente) chirria muy mucho...(Que coño! queda feo)

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!