Cara arriba

Rafa

Miembro veterano
8 Abril 2003
556
0
0
Spain
Visitar el sitio
Hola a todos,

Tengo un pequeño inconveniente con mi caballo, estoy intentando que haga los cambios de mano, y el problema es el siguiente.

Parto del paso en línea recta para salir al galope, y en el momento de dedir el galope da un cabezazo brusco, luego vuelve a colocar la cabeza en su sitio y va redondo en el galope, igualmente cuando quiero que cambie lo hago metiendolo en un círculo con el galope en trocado y pido el cambio, en el momento del cambio vuelve a dar otro cabezazo, cambia y sigue bien en el galope en firme. Pero no tengo ni idea de como quitarle estos cabezazos al arrancar al galope.

Un saludo

Rafa

cabezazos

Hola Rafa , soy Andrés , encantado de saludarte. Referente a lo que dices de los cabezazos pienso que es algo que no tiene que ver con ese nuevo ejercicio que intentas sacarle, yo volvería hacia atrás, haría el trabajo de sacarlo del trote al galope, siempre con su preparación correspondiente para no cogerlo de improviso, eso es algo que creo muy importante; después del paso al galope y hasta que esto no lo tengas confirmado no le pidas los cambios.
Cuando inicies los cambios, siempre prepara al caballo avisándole un poquito para que no le pille desprevenido, que puede ser también lo que le pasa.
Un saludo y espero te valga de algo mi pequeña opinión

andres crespo,me has ahorrado la esplicacion,pienso igual que tu,referente a la gamarra y las tijerillas no tengo la mas remota idea de como se pone,en mi casa no entra una gamarra ni de cachondeo.
intenta ecerle muchas transiciones de trote galope y de galope trote a ambas manos siempre por derecho y con las manos baja,medias paradas con la mano fija,en fin tu la vas biendo.

Estoy totalmente de acuerdo con los dos últimos compañeros de foro, creo que tu caballo no está preparado para los cambios y debes regresar hasta el punto de prepararle bien para hacer transiciones de trote a galope y salir sin vacilaciones a ambas manos, pienso que antes de pedirle los cambios de pie, debes mejorar su puesta en mano, reunión, flexión y atención a tus ayudas, es decir, creo que lo primero es prepararle física y mentalmente para ello...

Cambios de pie

Con todos mis respeto.
No es lo más correcto hacer un cambio de pie partiendo de un círculo en trocado, más bien si quieres aprovechar la ventaja hazlo en la diagonal, cuando el Caballo esté equilibrado. Pero primero hay que estudiar un gran número de factores. Estamos hablando de un ejercicio ya de cierto nivel, donde hemos de considerar: primero si el Caballo sabe hacerlo, y segundo si el Jinete sabe pedírselo, perdona no te des por aludido, no me refiero a ti, pero es lo primero que hay que plantearse, para hacer ese ejercicio, Caballo y Jinete han de estar muy compenetrados, requiere un equilibrio entre ambos, y de ambos especial, cuantas veces vemos pedir un cambio de manos y no cambia de los pies, en muchas ocasiones, cuantas veces vemos peidr ese ejercicio y va el Caballo por un lado y la grupa por otro, cuantas veces vemos al Caballo sin parar de mover lña cola, diciéndonos que va incómodo, cuantas veceshacemos un muy mal uso de las ayudas, cuantas veces abusamos del asiento, y así podíamos seguir, antes de hacer un cambio de pies reflexionemos en profundidad sobre el ejercicio. Primero debemos tenenr un Caballo muy domadoy puesto en las piernas repito ¡muy domado y puesto en las piernas! despues tenemos que saber pedir correctamente ese ejercicio, ¡si el Caballo está domado, sabe hacerlo, y nosotros sabemos pedir el ejercicio, no debe haber problema, si falta algo de esto es cuando aparece el problema, dicen los maestros que un Jinete comienza a ser Jinete, cuando comienxza con los cambios de pie, ahí ya se considera comienza a tener buen nivel.
El Caballo que este flexionado, a ambas manos, que este mu puesto en las piernas, comienza pidiéndole en su momento preciso del trote, uno o dos trancos de galope, después ponlo de nuevo al trote, otros dos, tres trancos de trote, y lo vuelves a sacar a galope le vas alternando las ayudas a derecha e izquierda,la mano siempre fija, y sin olvidar... el uso del cuerpo, tienes que saber pedir al mismo tiempo, la misma cosa con pies manos y cuerpo, no es fácil pero si hay gente que lo hacxe tu también lo puedes hacer.
Mucha suerte y a practicar ánimo.
Un saludo

Muchas gracias, Gaviero, y por supuesto que me doy por aludido pero en el buen sentido de tu contestación, me doy como aludido para intentar llegar un poco más lejos en mi progreso como jinete y el progreso de mi caballo en su doma, que lo que sabe se lo he ido haciendo yo y por supuesto con su inextimable ayuda. Tengo un caballo que tiene muy buena cabeza.

Un saludo

Rafa

Lo dicho muchas gracias a todos los que me contestasteis, y efectivamente el sábado por la tarde pude probarlo, muchas transiciones paso-trote-galope, medias paradas galope-paso-galope, llevar el caballo bien hacia adelante. El caballo lo asimiló mejor y se le notó el progreso. Y sobre todo una palabra que más que palabra algunas veces es un sentimiento "Temple", es lo que estrage de vuestros comentarios.

Un saludo

Rafa

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!