Cansada

templario

Miembro activo
23 Abril 2003
121
0
0
Visitar el sitio
Bueno, estoy cansada, cansada de que montar se convierta para mí en
un suplicio, cansada de pelear, cansada de enfadarme, cansada de mi
caballo.
Primero decir que no le doy cuerda a mi caballo antes de trabajar.
Empezamos el rato de trabajo bien, paso largo, paso corto tranquilo,
trote levantado a una mano y a otra, los apoyos que estamos
aprendiendo al paso, espalda adentro para incurvar, bien hasta ahí.
Cuando llevamos un rato, que puede ser 30 minutos, entonces el
caballo empieza a levantar la cabeza, a querer correr, a oponer
resistencia. Entonces no puedo controlarlo, se pone nervioso, me
pongo yo, empiezo a gritar, a agredirle, a tirar de las riendas, a
llorar. ¿Por qué a mí? ¿Por qué me hace esto? ¿Por qué?
Teniendo en cuenta que yo no le pido mucho, ni le acoso, ni le hago
trabajar, no sé que puede pasarle.
Bueno, aquí mi testimonio. Sin ganas para continuar.

heeeee¡ a los templarios no les va esa postura: Montar es así de duro amiga, lo tiene todo en contra y sin envargo...es duro, caro, sucio, pero a los adictos nos pasa eso ¿no?, no te preocupes mucho lo tuyo es tan normal, como los cólicos en ellos, puedes llegar a la deseperación, pero cuando tocas una tecla y suena, es tan satisfactorio....te cuento el día que noté el contacto de la boca en mis manos fue par mi una verdadera orgía, se lo oi a mi "maeztro" tres millones de veces, pero chica como si nada, hasta ese día que sentí el clan en mis manos "¡a esto, a esto se refería el coñazo este!",estos gozos, tan nimios es lo que se espera con toda tus ganas el ir subiendo escalones.
Cuando dices que no le "pides mucho", siento contradecirte, los ejercicios a los que intentas someterle, les cuesta mucho trabajo y si el caballito es listo, te lo pondrá difícil, asi que paciencia, tila y a currar.

A ver Templario, como enfoco esto para que no te moestes. Una de mis filosofías en esto de los caballos es que el 99'9% de las veces la culpa no la tiene el caballo, sino nosotros. Y todo porque desgraciadamente ellos no hablan.

Cuando oigo eso de que este ó aquél caballo es un hijo de las cuatro letras y que si es un perro y lo que hacen con ellos por esto es que me pongo mala, porque generalmente el único perro que hay es el de arriba. La ignoracia es la ciencia más atrevida y no hay peor cosa que querer saber más que el médico. He visto cientos de caballos molidos a palos porque no quieren saltar y resulta que esos caballos están físicamente rotos ó por ejemplo con problemas de dorso (ese gran desconocido).

Lo "difícil" no está en hacer una buena espalda adentro, si no en saber cuando hay que hacerla. En esto de los caballos y la doma que es el tema que me atañe, dos más dos, casi nunca suman cuatro. Así que seguramente todos los días tu caballo no necesite hacer 5 minutos de paso, 5 de trote, 2 espaldas adentro...

Seguramente cuando tu caballo se pone a pelearse contigo es porque llega un punto en el que no puede más y explota por algún lado. Como te dije cuando vi las fotos, aunque a ti te parezca que no le pides mucho, para el puede ser un mundo, porque para llegar hacer una buena espalda adentro y un buen apoyo, hay que quemar otras etapas del adiestramiento y sin ánimo de ofender, por tu forma de pedir el "apoyo" además de que el no esté preparado para hacerlo, no le ayudas demasiado.

Ah y una última cosa, por favor no grites, no hay que gritar no sirve de nada, las cosas en el caballo hay que hacerlas DES - PA - CIO y con dosis de PA - CI - EN -CIA compradas a granel.

Un saludo

María, un pajarito me dijo q te sentías mal xq cuando hablabas se cerraban los temas, pero q quieres... ¿q sumar a lo q has dicho? pues no debería sumar nada...así q Lidia, ánimo, mucha paciencia, haz las cosas despacio y con buena letra y no desesperes, siempre hay una solución mejor q perderse en el mar d los nervios.

Templario, creo q lo peor q puedes hacer es perder los nervios, aunque reconozco que algo parecido me paso:
Cuando compre a "sea-ideal"(una irlandesita) venia de una mano muy buena, capaz de reunirla y de hacer birguerias (es con b o con v?)con ella. Con el paso del tiempo lo bueno se fue perdiendo y reunirla y dominarla en condiciones era inalcanzable. Probe todo tipo de embocaduras, de ejercicios...y nada. Finalmente di con un profesor de Sevilla y tras 40 dias de intenso trabajo aquello fue a las mil maravillas!!! El problema estaba en que aquella "mano tan buena" no era sino una bestialidad de mano de hierro y también en mi, xq el vicio de jorobar los hombros no se me quito hasta q me puse un palo de escoba en los codos, por detras de la espalda claro.
Asi es que eso, que con trabajo continuo y tiempo seguro que recoges los frutos. Lo mio al menos se soluciono con ayuda de gente mas experimentada que yo y con mucha constancia. Animo Templario!!!
besos

Templario, te entiendo tan bien, ese sentimiento de impotencia y de rabia, me he sentido inútil, sola y estancada sin saber cómo seguir adelante. Pero si no desistes, como dice Timón, cuando lo consigues.... eso es la gloria, con poquito que sea, pero te anima a seguir. Así que como no tenemos prisa, verdad?
Yo lo que intentaría es sacar experiencia y aprender de ello.
Con lo poquito que sé de tu historia con tu caballo buenos logros has tenido, ¿no es así?, así que relájate, toma aire, ármate de paciencia y continúa, lo conseguiréis seguro.

¡¡ÁNIMO!!

Inés

Estas cosas suelen pasar, y a todos... pero como ya te han comentado, generalmente se debe más a un problema nuestro que a del caballo. Por lo que vi en las fotos que pegaste, creo que el problema es de técnica... Y si quieres hacer una disciplina tan técnica como la DC, tienes que aprender eso... Técnica... Sin ella todo lo que intentes será un fastidio para el caballo.

Si yo fuera tu me preocuparía, ahora, de sentarme bien en las silla y no caerme para los lados o hecharme hacia delante, a tomar un buen contacto con la boca del caballo, a saber colocar bien las piernas y todo el cuerpo, a conocer las ayudas del asiento...

Espero que no te moleste lo que te he dicho... Se que muchos, no se como llamarlos, "domadores, entrenadores, profesores" o lo que sea... Hacen que sus alumnos pidan demasiado pronto ejercicos para los que no están preparados, ý creen que las espaldas sirven para flexibilizar al caballo. Pero no es así, la base está en llevar al caballo a los tres aires confiado y con ganas de avanzar pero SIN CORRER... Donde yo empecé a montar a los pocos meses de estar montando ya iba a exhibiciones haciendo apoyos, passages, piaffés, balanceos, y algunas locuras más... Pero realmente no tenia ni idea de lo que estaba haciendo.

Saludos

En primer lugar, gracias a todos por los consejos y los ánimos que me habéis dado. Está claro que no siempre me siento así, pero es que tuve un día malo y lo escribí.
María, has tenido mucha suerte en el mundo del caballo por lo que leo, no has tenido nunca ningún problema ¿verdad?.
Hoy he ido a montar, porque sé que sabádos por la tarde no hay nadie, así que he preparado a mi chiquitín y arriba. Me ha ido de perlas, en un momento dado se ha retrotado un poco, pero hemos parado 2 minutos y después hemos seguido, ha salido fenomenal. Hemos terminado trás aproximádamente media hora. La boca del caballo era blanca, genial, espumilla blanca con lo cuál estaba cómodo con el filete y bocado.
Analizando la situación, estábamos sólos en la pista, no había aspersores, ni caballos de clase, ni caballos particulares pululando. Sólos él y yo, mano a mano. Puede que todo el jaleo, le ponga nervioso, porque sólamente lo ha hecho últimamente, coincidiendo con caballos de tanda y aspersores.
Estas vacaciones que iba a montar a las 9 no había nadie y se portaba como un hombre, perdón, caballo.
La parte del adiestramiento, ahí podríamos diferir, ¿es el mismo entrenamiento para un potro de 3 años que para un caballo de 13 años? Yo creo que no, no le puedes exigir a un potro/niño lo mismo que a un caballo/adulto. Igual que, imaginaros un hombre que tuvo un accidente de pequeño y estuvo en coma hasta hacerse adulto. Si sale del coma, tendrá que aprender en menos tiempo, todo lo que nosotros sabemos. Bueno, es una forma muy burda de explicarme, pero espero que comprendáis mi postura.
Puede que lo que yo haga no sea espalda adentro ni apoyo, pero le dí esa denominación por nombrar el ir de lado de alguna manera, teniendo en cuenta que sólamente he visto un concurso de doma clásica en mi vida. Yo lo que quiero es que, ya lo he explicado alguna vez, cuando vayamos por la carretera -en Valencia tenemos la desgracia de no tener campo abierto, sólo acequias y carreteras- le pida con la pierna que se arrime a la orilla y que lo haga automáticamente, con lo cuál tengo que practicar, tenemos que practicar el apoyo o mejor dicho, el ir de lado. Igual que hacia atrás. Es tan simple como éso.
De todos modos, como sé que mi técnica es nula, pues no he recibido apenas formación, me he apuntado a clases en Equitecnic, iniciación, claro, para que me corrijan y pueda ir avanzando y hacer las cosas bien.
De todos modos tengo claro que en casi dos años que estoy con mi chiqui hemos avanzado los dos muchísimo, y cuando me preguntan siempre respondo que dentro de dos años más, lo haremos mejor, y que yo no cambio a mi chico por nada del mundo.

Con esto no quiero ofender a nadie, sino mostrar mi más sincero agradecimiento a todos por interesaros por mí, y darme vuestro calor. Gracias.

A ver templario no nos rasguemos las vestiduras.

"María, has tenido mucha suerte en el mundo del caballo por lo que leo, no has tenido nunca ningún problema ¿verdad?."

Pues a pesar de que tu afirmes que he tenido mucha suerte, te aseguro que no la he tenido, por muchas razones y problemas tengo un millón todos los días. He pasado por muchas etapas y por muchas manos y por muchos "profesionales" que yo desde mi ignorancia creía a pies juntillas; hasta que con el tiempo he ido descubriendo como se hacen las cosas como se deben, eso si, me hubiese gustado que en su día alguien me hubiera abierto los ojos, porque no hay peor ciego que el que no quiere ver. Cada día que pasa me doy más cuenta de lo ignorante que soy y de lo que me gustaría saber y que quieres que te diga, seré rarita pero no me gusta llevar a mi caballo de lado y ya está, siempre intento ir más allá y saber cómo, cuándo, dónde y porqué tengo que hacer para que el caballo vaya de lado de la forma correcta.

Si mira en algo estoy de acuerdo y es que no es lo mismo montar un caballo de 3 que de 13 años, pero es que da la casualidad de que no todos los caballos ni de 3 ni de trece son iguales y también hay que estar pendiente de su morfología, de su estado físico y de 5000 cosas más, porque esto de la equitación no es fácil.

Me parece muy bien que pretendas aprender algo más y te apuntes a clases, yo misma te ofrecí más abajo ponerte en contacto con gente muy buena por tu tierra.

Y eso si tranquila que a partir de ahora en vez de decirte las cosas claras tal y como las pienso te diré que no te desanimes que todo es muy fácil y que poco a poco lo conseguirás.

Una última cosa sin acritud, reconoces tu misma tus limitaciones y afirmas que el caballo va mucho mejor cuando estás sola. ¿Te has parado a pensar que cuando tu crees que el caballo va maravilloso, seguramente estés pasando cincomil cosas por alto, y que no sea tan fantástico como crees?.

Un saludo

María, para, María...el gritar, para montar no vale paar nada pero para desahogarte y no explotar lo recomiendo.
Que la pongas en contacto con gente muy buena de su tierra, ella ya sabe que está allí Jordá, ¿pero está este garn jinte al alcance del bolsillo de una persona media?. Que tu hayas pasado por muchas manos( cosa que suena fatal)es seguro, pero de todos esos por los que has pasado ¿han sido muchos amateur con pretensiones de profesionales? y aunque esto hubiera sido así, en un momento dado diste con J.Antonio un jinete de una vez que como eso cobrará y tu tienes la suerte de poder pagarlo.Todo esto, yo si que te lo digo sin acritud.

A ver Mery, q me has hecho estar de acuerdo con Timon, y sabes q me da rabia! Vamos a ver, creo q hemos hablado esto alguna vez y tu, y también sabes q te lo digo sin acritud, y se q no te va a ofender, xq hay confi:) Tu eres la primera q reconoce q a veces eres un poco radical, y creo q ahora lo has sido. No todo el mundo tiene las mismas aptitudes, las mismas capacidades, las mismas motivaciones, las mismas limitaciones, la misma disposicion horaria, los mismos medios economicos ni las mismas oportunidades con respecto al mundo del caballo. Lo q xa ti es mediocre a lo mejor xa otra persona es disfrutar plenamente de su caballo. Las aspiraciones q xa ti son ridiculas, xa otro a lo mejor es todo lo q kiere conseguir. Y un caballo q xa ti es una porkeria fisicamente, puede q sea todo lo q necesita otra persona xa disfrutar de esto.

"Pues a pesar de que tu afirmes que he tenido mucha suerte, te aseguro que no la he tenido, por muchas razones y problemas tengo un millón todos los días"

Pues yo creo q si q has tenido suerte Mery, y mucha suerte. Problemas también habras tenido, seguro, xo también has tenido una preparacion desde muy pekeña xq tus padres te han podido pagar el capricho, no te olvides, has tenido tus propios caballos desde pronto, y muy buenos caballos...cariñet, seguro q has tenido tus problemas tb, xo suerte, lo q se dice suerte, has tenido. Se q das tus consejos con buena intencion, xo tia, un pelinnnn mas de transigencia con el resto de los mortales;)

Vamos por partes... queramos el caballo para lo k lo queramos, no implica que no se deba aprender.

Si montamos un caballo, da igual k tenga 3 años o 30, k no está hecho de la boca, es normal k a la media hora empiece a protestar... Por qué? Pues porque le duele la boca, la nuca, la cabeza, el cuello, y unas cuentas cosas más. Por eso no se le deben pedir ejercicios que implican más reunión y más trabajo para el caballo. Y creo que era lo k María intentaba decir. Todo lo demás no se a qué viene.

Saludos

Hola Guizo, claro q no implica q no se deba aprender, no creo q haya dicho eso, xo me parece q Templario es la primera q afirma eso, y de hecho esta en ello, creo. Yo me estoy refiriendo mas a las formas q al fondo de lo q decia María. Y todo lo demas q no sabes a q viene, no creo q haya sido nada ofensivo, y cuento con q a María no le ofenderá, ya q la considero como amiga mía, y hemos hablado esto mas veces trankilamente, no tenemos xq estar de acuerdo.

Weno pues está claro que en esto no estamos de acuerdo en todos los puntos, pero esto ya lo sabíamos ¿Verdad Patri?.

Creo que guizo me ha entendido lo que quería decir. Si yo entiendo que todo el mundo ni pueda ni quiera aspirar a ser olímpico, que unos quieran practicar puenting se cuerda ó quieran hacer rapel desde un bonsai, si a mi todo esto me parece bien y siempre he mantenido que el mejor caballo que existe para cada uno, es aquel con el que uno esté contento, aunque sea el más penco del mundo.

Pero todo esto dentro de un orden, los experimentos con gaseosa, y lo único que he querido explicar es que en esto de los caballos siempre hay que ir cuatro pueblos por delante.No podemos decir: "porqué me hace esto... si yo sólo le hago... sólo media hora..." Cuando no sabemos cuando dónde ni porqué hacerlo. Porque por supuesto que independientemente de lo que hagamos con ellos; todos queremos lo mejor para nuestros caballos y que sean los más felices, pero como bien dice Guizo si el caballo a la media hora termina protestando, es porque no esta cómodo, porque le duele algo....

¿Voy mejor ahora?.

UN saludo

Bueno primero deciros que no nos salgamos del tema,que el problema era de Templario y es en ello que hemos de centrar la atención.
No es mi intención,ofender a nadie,pero es que he visto muy apurada a Templario.
Wapisima,lo único que puedo decir es que tengas pacienciencia,un consejo (pocos me quedan que darte,puesto que aqui se ha dicho casi todo.)en principio me uno al primer mensaje de Timón.Además te aconsejo que cuando llegue el momento de tensión,peleate pero con "maña" no con fuerza y si es preciso,relajar riendas largas y empezamos de cero,paso largo,paso corto etc....
Mucha mucha paciencia,y tranquila esto esta en la letra pequeña del contrato,jeje....no siempre no explican esta letrita,pero como dice Timón,paciencia y a currar!!!!!!!

Un abrazo.CIAO.

Animo Templario esto no es nada lo sobrepasaras en unos años cuando ademas de montar apriendas algunas cosas mas de ellos,como mueven,sus huesos,musculos y demas.Por tus explicaciones suena como si le doliera el dorso, puede ser pero ¿porque? la montura le molesta,tu asiento que aun necesitas mejorar un poco,no esta preparado para lo que le pides como ya te han explicado,demasiado tiempo estabulado,a una persona que esta sentado 24 horas y le pedimos que cada dia duante una hora corra, salte,nade y ademas que haga el pino antes de la hora donde nos mandaria.Tambien ùede ser debido a su postura en la cuadra que es antinatural cabeza alta en libertad la tienen baja,volvamos a lo antinatural con cabeza alta, en esta postura hay un ligamento el supraspinoso y en esta postura esta bajo mucho estres .Ahora biene mi consejo cuando encuentres que le pasa no solo quites los simptomas busca la causa sino en breve se repitira el problema,es decir por ejemplo si le duele el dorso el veterinario te dara la medicacion para el dolor y rapidamente se ira el dolor pero la causa del dolor aun esta.Estudia tu caballo y pide ayuda a un profesional.En las fotos tu caballo creo que tiene pelos blancos ¿una herida vieja?¿cuando?El caballo te queda perfecto, el equipo ideal.

Lo dicho animo esto es pasajero,nada de años.Epero que entiendas el punto.

Antonio

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!