Candela...foro....

gabino

Moderador
Miembro del equipo
30 Diciembre 2002
5.920
101
48
Madrid
Hola a todos

Hace apenas veinte años en España era muy dificil encontrar un herrador profesional.La penuria economica habia arinconado al caballo deportivo a extremos proximos al peligro de extincion,por lo que era poco menos que imposible ganarse la vida como herrador.Fuera de la caballeria militar,no se encontraba un herrador dedicado integramente a su oficio.Si alguno subsistia era trabajando en otro sitio y herrando en tiempo libre.

Pero los tiempos fueron cambiando y el caballo deportivo se fue extendiendo de tal forma que los herradores que aun subsistian no daban abasto a herrar dia y noche.Esto,unido a que las tarifas suelen parecer bastante altas,sobretodo a quien tiene que pagarlas,llevó a mucha gente a introducirse en el mundo del herraje,animados por el señuelo del dinero facil y abundante.Esta practica fue abonada por la aparicion de escuelas que en un cursillo de tres meses te ponen,no digo yo de herrador principiante,¡¡¡te ponen de maestro herrador¡¡¡

Algunas instancias oficiales preconizaron incluso cursillos de herrador de ocho o quince dias,en la ignorancia de pensar que herrar un caballo era simplemente sacar una herradura de una caja y clavarsela con ocho clavos a la pata de un caballo.todo este cumulo de despropositos dio origen a una figura harto conocida de propietarios de caballos:El Poneherraduras.

Su perfil es harto conocido.Es un hombre,mas o menos joven que llega en un vehiculo mas o menos acondicionado a la practica de la profesion,te clava cuatro herraduras al caballo y te cobra una pasta gansa.No le preguntes porque hace esto o aquello,porque no sabria responderte o como mucho te contestara que siempre se hizo asi,que los vets no tienen ni puta idea de pies o te contará una pelicula del tipo de que con widias se fastidian los tendones o de que el que hierra a fuego es malo porque no aploma bien los cascos.Pero,para que voy a seguir insistiendo?En el cibercurso de herrajes teneis el articulo de como distinguir al herrador del poneherraduras.(por cierto,ese articulo no fue copiado de ningun libro,lo he escrito yo)

La profesion de herrador no esta regulada en España.De hecho cuando vas a ponerte de alta ni siquiera estan seguros en que epigrafe ponerte.En Inglaterra si esta muy controlado el acceso a la profesion.Aqui,cualquiera puede colocarse de herrador,porque el que dice serlo es bajo su palabra.No se requiere ningun titulo para ejercer la profesion.Esto mismo es lo que causa grandes desmanes de todo tipo,pues la gente cree que ser herrador es simplemente clavar herraduras.Haciendo una comparacion,(no se si odiosa) yo podria decir que puedo tener una farmacia,porque se despachar las recetas del medico.Simplemente es leer lo queel medico receta,ir al estante por ello y venderselo al cliente.Pero todos sabemos que no es tan facil(¿verdad,Anna?) Para ser farmaceutico se necesitan tener una licenciatura que entre otras cosas nos asegura que la persona que esta detras de la oficina de farmacia no nos esta metiendo arsenico en lugar de aspirina.

Si la progfesion de herrador estuviese regulada,los propietarios de los caballos tendrian la seguridad mas o menos patente de que su herrador ha pasado unos examenes en los que ha demostrado tener suficientes conocimientos para ejercer su profesion dignamente.La profesion de farmaceutico abarca desde vender una caja de aspirinas a hacer formulas magistrales especificas.No hay licenciaturas de farmacia para vender aspirinas y licenciaturas para cosas dificiles.Asi el oficio de herrador abarca desde herrar burritos hasta realizar complejos herrajes especiales,asi como coadyuvar al veterinario en los tratamientos que disponga.No olvidemos que la figura del herrador esta asimilada al auxiliar de veterinaria.Asi como la enfermera debe de conocer la mayor parte de los conocimientos y vocabulario de la medicina humana,el herrador debe de conocer la podologia equina tan bien e incluso mejor que el veterinario,y hablar el mismo lenguaje,sobretodo si se quiere trabajar en un plano de igualdad con el clinico.Es evidente que este vocabulario y estos conocimientos no pueden ser adquiridos sino mendiante el estudio de materias comunes a todas las ciencias primero y materias especificas de la veterinaria y de la podologia.

En los ultimos tiiempos hemos asistido al bochornoso suceso de ver como se iban incorporando a la profesion gran numero de jovenes sin vocacion alguna,movidos unicamente por la falsa idea que el oficio de herrador pudiera ser la salvacion a su situacion de paro,convencidos de que porque ven a un herrador cobrar 50 euros por herrar un caballo y le oyen decir que tiene quince caballos enlista de espera,el herrador es un tio al que le llueve el dinero,cuando no es asi,sino que siempre el oficio de los demas nos parece mejor que el nuestro.Asi son numerosisimos los poneherraduras que al año o asi de estar arrastrando su ignorancia por los picaderos,acaban por malvender su herramienta y dedicarse a otra cosa.Se cuentan con los dedos de una mano los que consiguen formarse y mejorar un poco.

A mi ,se me pidio opinion sobre el asunto y la di.Asi es como yo veo el mundoo del herraje.Yo no quiero truncarle las ilusiones a nadie.Mi opinion no es vinculante.El que quiera probar ahi lo tiene.

Yo no me acerqué nunca a este foro a presumir de conocimientos ni a vacilarle a nadie.Como Socrates,ofrezco el conocimiento gratuitamente,como me lo dieron a mi.Ni pido que se me den las gracias siquiera,al fin y al cabo mi postura tambien es egoista,pues al responder a las preguntas que me haceis,me estoy examinando a mi mismo y me agrada en extremo saber que sé la leccion y que tengo hechos los deberes.Puedo ser mas o menos participante en algunos temas,puedo ser mas o menos blando o duro en algunas respuestas.Considero que en algunos temas hay que llamar a las cosas por su nombre y no dejar que se fomenten esperanzas falsas.Yo muy bien hubiera podido continuar en una linea de correccion politica y halagar los oidos de algun forero,diciendole esto o lo otro,pero creo que si en algun tema estoy capacitado para opinar(que no juzgar) es en el tema de herraje y que soy de la opinion de que vala mas ponerse colorado un rato,que ponerse morado un ciento.Podriamos traer al caso el refran conocido "quien bien te quiere te hara llorar".

Respondiendo a tu ultima pregunta,oh Candela,te dire que si no veo negro el futuro de la profesion,si veo que va a pasar por momentos dificiles e inciertos,puesto que el Herrador con mayusculas ve que tiene que trabajar el doble que el poneherraduras para cobrar lo mismo,y esto puede llevar a un relajamiento total de la herreria,lo que redundara en perjuicio general para el sector ecuestre.

Un saludo.Gabino

Tienes toda la razón, Gabino de esa forma veo yo también el mundo del herraje aunque desde el otro lado, tan sólo añadir una cosa:

Lo mismo que decías que era importante la formación para los herradores, el mundo ecuestre, que demanda mas formación en todos los ámbitos hará que los monitores y jinetes/amazonas estén mejor formados, con lo que espero que el fruto de esa formación te permita distinguir un herrador de otro.

En mi zona hay de los dos tipos de herradores que comentabas , de los de 50 euros y de los de 30, al final los de 50 acaban arreglando lo que destrozan los de 30. Os ruego disculpas por tan burda simplificación. A lo que voy es a que una persona que ha estudiado anatomía y fisiología del casco tiene que arreglar lo que otra ha aprendido muchas veces por "ensayo y error".

De todas formas, respecto al futuro de la profesion .... ¿no sería bueno formar una asociación fuerte de herradores que implante los requerimientos mínimos para los cursos, la experiencia, etc etc?

Un saludo.
Iñaki.

P.D. agradezco desde aquí a mi herrador, D. Santiago Martín Bezic la paciencia y buen hacer de que hace gala con nuestros caballos.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!