Campo a través

Siena

Miembro veterano
18 Febrero 2013
168
26
18
Asturias
Hola a todos:

Como bien dice el original título quería preguntaros sobre el campo a través, también llamado Cross Country.
En wikipedia no lo dice todo y la mayoría de las búsquedas de google son sobre ruedas o playeros...

-¿Cómo se aprenden el recorrido?
-¿Tipos de saltos y penalizaciones?
-¿Dónde se puede practicar?

Me ayudarían vuestras libres opiniones, son bien recibidas.

Un saludo.

crooss.jpg
 
A ver si te puedo contestar rápido pero un poco por encima:
El Cross Country es una de las pruebas que engloba la disciplina denominada Concurso Completo Ecuestre (CCE). En esta diciplina, en general, existen 3 pruebas, que se desarrollan en el siguiente orden:

*Reprise de Doma Clásica
*Prueba de Campo través (cross country)
*Prueba de saltos

En la prueba de Cross, se debe superar un recorrido formado por diversos obstáculos naturales fijos (que no son derribables). Se debe hacer en un tiempo óptimo, de manera que son penalizados tanto los binomios que superen ese tiempo como los que efectúen el recorrido muy rápido sin dosificar al animal (si te fijas en las revistas los jinetes suelen aparecer con relojes enormes en las fotos).

Hay diversos tipos de obstáculos, aunque cada recorrido suele tener obstáculos únicos, pero suele haber salto al agua, zanjas, boleas, muros, setos, coffin, banquetas,...En base, sobre todo, a la disponibilidad de obstáculos, la dificultad del terreno y la categoría de los participantes se establecen los recorridos del concurso. Estos recorridos son "publicados" por la organización el día antes. Ésta nos proporciona un plano topográfico del terreno, para que nos hagamos idea del desnivel, y fotos de los obstáculos en orden. Se abre el recorrido de Cross normalmente el día anterior durante unas horas, para que cada cual inspeccione el terreno, sepa dónde estará más pesado y perderemos más tiempo, en qué tramos galopar o pasar al paso, por dónde hemos de abordar el obstáculo, ...Porque otro de los puntos interesantes es que los obstáculos hay que abordarlos entre las banderas, dejándolas en el mismo sentido que en las pruebas de Salto, pero da igual que tu caballo las salte o se suba y se baje (por ejemplo ruedas de tractor rellenas). Además, podemos estar tranquilos porque los obstáculos se señalizan con banderas de diferentes colores según la categoría (como en salto, que también están señalizados por si te pierdes).

Además, en los recorridos suele haber lo que se llaman "opciones" que no son más que variaciones de un recorrido para evitar un obstáculo pero que suelen ser más largas. Por ejemplo, cuando hay un salto al agua en una categoría de iniciación, puede que muchos caballos rehúsen y, por ello, se suele poner una opción de una combinación de obstáculos con las que perdemos tiempo, pero se supone que vamos sobre seguro.

En cuanto a las puntuaciones, por cada primer rehúse en un obstáculo, suma 20 puntos de penalización y el segundo 40 puntos. Sin embargo, el tercer rehúse sea en el mismo obstáculo o en el cómputo general, supone la eliminación. También elimina la caída del jinete o del caballo (hace años creo que era la segunda caída, pero no recuerdo) y sobrepasar el tiempo límite (un tiempo máximo en el que ejecutar la prueba, para que no estés ahí media mañana).
El sobrepasar el tiempo óptimo se penaliza con 0,4 puntos por segundo.

Dónde practicarlo es otra historia completamente diferente, existen muy poco sitios en este país adecuados para poder practicarse y menos para poder organizar competiciones. Se necesitan unos terrenos que no todo el mundo puede permitirse mantener (porque, al fin y al cabo, lo único que se puede hacer con ellos es mantenerlos como pasto, puesto que no se usan todos los días) y el hacer un recorrido de cross es costoso. Aún así, si disponemos de una campita podemos poner un tronco, construir un murete, cavar una zanjita...Peor bueno, normalmente los aficionados al CCE suelen ir a instalaciones de conocidos o alquilarlas para entrenar una vez por semana, por ejemplo. Lo mejor es que mires por tu zona a ver en qué instalaciones se organizan concursos de este tipo y ahí ya preguntarles si dan clases para principiantes, aunque sea por probarlo.

EDITO: te paso el link del Reglamento de la RFHE, por si quieres echarle un vistazo y hacerte una idea: http://88.84.92.175/wp-content/uploads/2012/09/Reglamento-de-CCE-2012.pdf
 
Última edición:
Gracias badra!

Podría saber tu opinión, tu punto de vista de esto? como inconvenientes... etc

Muchas gracias otra vez y saludos!
 
A mí es algo que me encantaría practicar, pero a mi modo de ver sólo tiene un "pero"... Los obstáculos son fijos y afrontar mal el salto puede traer serias consecuencias, porque no se derriba, te lo tragas.
 
A mí es algo que me encantaría practicar, pero a mi modo de ver sólo tiene un "pero"... Los obstáculos son fijos y afrontar mal el salto puede traer serias consecuencias, porque no se derriba, te lo tragas.
hace años a un caballo lo tuvieron que sacrificar por que tropezo, y se partio la nuca....... lo vi por la television, en teledeporte... ojala los abstaculos fueran semifijos...
 
A mi también me gustaría practicarlo... pero pienso igual que vosotras, aunque si es verdad que hay bastantes caídas... pero es como todo, forma parte del ''espectáculo'' para la gente...
 
Para variar un poquito, a mi también me gustaría probar-practicar esta disciplina, pero en los centros hípicos donde me informé las clases eran caritas y claro, dependiendo de la zona geográfica en la que estemos se puede practicar más habitualmente o no.

El cross, por lo que yo tengo entendido, es para jinetes y caballos bien formados en el salto, por lo que habéis dicho, si se falla un obstáculo es una movida, o sale mal el jinete o el caballo o ambos.

Viendo unas cuantas fotos de otros países se puede ver la dificultad, que claro, no es lo mismo para los principiantes que para avanzados pero uauuu.. que impresión y subidón debe de dar practicarlo y qué alegría acabar el recorrido sin faltas.

11_NicholsonA_Avebury_lrg.jpgBurghley+Horse+Trials+n7eqktEJvpBl.jpg1_rails_400x300.jpg

Fotos sacadas del buscador de google: cross country - Buscar con Google
 
Ufffffffff, no hace mucho murió un jinete frances en una prueba de estas si no recuerdo mal, y yo personalmente no creo que fuera capaz de poner a mi caballo a saltar esas barbaridades, solo de pensar lo que le podría pasar me da algo.
 
Hola!
Yo hice un par de concursillos en Inglaterra, se llamaban pick-a-fence y según tu edad y si habías ganado antes o no tenías que ir por un obstáculo u otro.
Yo en España siempre he hecho salto en pista y el cross es muy diferente pero es mucho más divertido. Ahora, hay que tener mucho cuidado, yo por ejemplo me caí en uno porque no me acordé que detrás de un salto había cuesta abajo y claro, salí por las orejas! Pero nada, me subí y seguí. En este concurso te puntuaban teniendo en cuenta si habías tenido algún fallo, pero también según el tiempo que hicieras en la time secction, que eran unos 5 saltos más juntos que los demás y cronometrados.
Aquí en España no hay casi, pero allí concursan hasta los niños pequeños con los padres llevando al poni del ramal y corriendo claro jajaja
La verdad es que es una experiencia increíble que sin duda alguna quiero repetir y animo a todos a probar!
Un saludoo
 
Está claro que es una disciplina muy peligrosa, en la que. más que nunca, hay que ser conscientes de nuestras limitaciones. En salto, si un día te da por probar e intentas saltar más de la cuenta, las consecuencias no son tan graves como si saltas un obstáculo de un nivel para el que no está preparado. Ahí es donde entra en juego el tener a un buen profesional a tu lado. Partimos de la base de que sabemos saltar bien y nos manejamos con el caballo en el campo. Sin estas dos bases, es imposible asegurar un mínimo de seguridad. Es el profesor el que ha de saber para qué obstáculos estás preparado y para cuáles no. Además, el saber que tu profesor conoce si tanto el caballo como tú estáis cualificados para superar un obstáculo, hace que cuando te haga abordar otro nuevo, vayas con confianza.

Al principio se pueden empezar a saltar obstáculos que todo caballo sabe saltar, como troncos, algún setito...Sobre todo en terreno llano. Más adelante ya se podría comenzar a hacerlo en cuestas y terreno un poco más complicadillo y poco a poco vas añadiendo variaciones. Por ejemplo, al empezar a saltar al agua, al principio bajas una cuestecita que te lleve al lago, pero más adelante lo haces por el escalón o incluso saltando un pequeño tronco delante...y poco a poco lo vas complicando.

¿Las pegas para mí? Que tienes que ser un poco echado para delante. Yo al principio era una cagada para todo y cada vez que me decían para ir a alguna clase así decía que no. Luego, evidentemente, me arrepentía. Mi profesor me decía que era normal tener respeto, puesto que estábamos reconociendo que había un peligro, pero que estuviera tranquila porque no me iba a hacer pasar más de aquello para lo que estaba capacitada. Así pues, las últimas veces que se me ha dado la oportunidad, he ido y me lo he pasado como una enana.

Además, lo malo también es que hay que dedicarle tiempo a la equitación de base y al salto en pista, y las clases de cross son muy largas, así que nunca he encontrado un momento en el que me haya podido poner en forma como para ir con el grupo y no ser un lastre para ellos (por que claro, lo bueno del cross es que puedes estar haciendo clases para gente de diferentes niveles al mismo tiempo, pero como los obstáculos suelen estar apartados, tienes que ir migrando, y te puedes pasar una hora entera sólo observando. Esto donde yo monto.

Lo demás, una gozada...Te enseña a conseguir confianza en tu caballo y es un lujo. Más si te gusta dar paseos por el campo. Recuerdo hace varios años dando un paseo que a alguna de las chicas que montaban y competían el profesor les iba sugiriendo cosas que saltar y ellas las saltaban sin problemas: bancos, zanjas,...Y bueno, es optativo claro, pero si para meterte por un río tienes que subir una banqueta, pues ya lo tienes entrenado.

Y, por último, decir que a nivel promoción cualquier caballo que sepa saltar puede competir en esta disciplina. En los concursos en los que he estado no hay rivalidad entre los concursantes, se ayudan unos a otros y muchos entrenan incluso en las fincas de sus rivales. Por otra parte, es impresionante ver cómo estiman sus monturas, cómo las miman...Lo cual no he visto en los concursos de salto, por ejemplo.

Os dejo el link de un recorrido de cross grabado por una cámara GoPro, hace un año en un concurso completo en el que corren, sobre todo, árabes:
[video=youtube;9TzpH6iYJRY]http://www.youtube.com/watch?v=9TzpH6iYJRY[/video]
No recuerdo la categoría, pero creo que era promoción.

P.S: se me olvidó comentar cómo puntuaban:
La prueba de doma se puntúa de manera normal pero luego esos puntos se convierten en negativos. Es decir, si el máximo es de 160 puntos y obtienes 100, tendrás 60 puntos negativos, a los que se les irán sumando las penalizaciones de las pruebas de cross y saltos.
 
No soy ducha en prueba completa, pero el 2º día no abarca más que el cross?

yo recuerdo que tambien habia que hacer tramos al paso trote o galope y tambien estaba el steep o algo asi que era como un ovalo de carreras donde tenian que saltar unos obstaculos al galope tendido.
 
Hola a todos.

En la Asociación Andaluza de doma de campo hemos montado un recorrido en una dehesa, donde los obstáculos están separados desde 100 a 300 mts aproximadamente. Son obstáculos específicos de la doma de campo, como abrir cancelas, hacer zig zag entre conos y palos(imitando árboles), pasar charcas, círculos en barriles, saltar troncos en el suelo, bajar y subir cuestas...y os puedo asegurar que es de lo más divertido que he hecho en mi vida a caballo.

Lo del cross country debe ser una pasada, pero si vuestros caballos no están preparados para saltar, teneis otra opción, la de veniros un día a Posadas (Córdoba)y probar...

Os dejo un enlace con fotos...http://www.laequitacion.com/doma-vaquera/20732-asociacion-andaluza-doma-campo.html

Saludos.
 
Última edición:
lo encontre son 4 fases

"Las fases "A" y "C" corresponden a un recorrido sobre
rutas y senderos, la fase "B" a un recorrido de Steeplechase y la fase
"D" a un recorrido de cross country."

Steeplechase

[video=youtube;8T3HnT9sE_o]http://www.youtube.com/watch?NR=1&feature=endscreen&v=8T3HnT9sE_o[/video]
 
En Madrid que yo conozca con clases están la hípica de Villaviciosa y la de el Viejo Roble, la finca de Marta Botín también tiene recorrido de cross y se hacen concursos alli pero no se si hay clases y en la dehesa es militar así que si no eres hijo de no puedes dar clase allí
En el cecyl en segovia también hay recorrido de cross pero no se el tema clases

Este es el recorrido de un concurso que hizo hace poco allí
[video=youtube;_3gnqW1-yq4]http://www.youtube.com/watch?v=_3gnqW1-yq4[/video]
 
Sí, es cierto Sil, la prueba de campo del CCE como disciplina tiene más componentes que la prueba de cross. Sin embargo, estas pruebas se suelen hacer en lo concursos de más nivel y, con nivel que hay en este pais, pocos concursos ofrecen más pruebas de campo que el recorrido de cross. De hecho, el Cto. De España de CCE de ponis sólo tiene prueba de cross el segundo día.
Además, muchas de las pruebas (no conozco tanto como para decir la mayoría) que se organizan por aquí son concursos combinados, en los que puede hacerse solo prueba de doma y salto o solo doma y cross. O incluso hacer las tres pruebas el mismo dia, no se exactamente porque no tengo el reglamento delante.

Así que sí, el CCE en los concursos más grandes tiene varias pruebas de campo. De hecho, el cross de los JEM no se parece en nada en el planteamiento a los pocos que he visto aquí, más que nada por falta de medios.

Por otra parte, ¿ habéis montado algo tipo TREC o es más "vaquero"? No estaría mal verli y probarlo, la verdad.

Y por último disculpad las posibles erratas,estoy escribiendo deprisa y corriendo desde el móvil.
 
En el Cecyl en Segovia de momento se imparte algún clinic, normalmente quien lo ha impartido es Coby Bolger, por lo que oí quieren que estos clinic sean de forma continuada durante el año, pero eso de momento está por ver
 
Hola a todos.

No es el cross, pero ésto es lo que hacemos en el campo y con los obstáculos muy separados.

[video=youtube;XZ8d9ByD5L4]http://www.youtube.com/watch?v=XZ8d9ByD5L4[/video]

Saludos
 
Hola a todos.

Os dejo un video del campo a través a cámara lenta...¡¡Espectacular!!

[video=youtube;-8Qz_pt4nsk]http://www.youtube.com/watch?v=-8Qz_pt4nsk[/video]

Saludos.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!