Campeonato de España de Acoso y Derribo 2007

aunque sea del 2006, el campeonato se hace en el corredero de la zapatera no?? :?:
Ana, si tu tambien vas a ir desde Huelva una preguntita, cojes por la autovia o por almonte?? Es que el otro dia al salir de Villamanrique no se que hice, que en vez de salir por Hinojos (que es por donde habia entrado) acabe saliendo por Pilas.
el Condado que lioso es madre!! jeje :D

He llegado ahora mismo del corredero de "La Zapatera".Fernando Castaño se ha procla,ado campeon de España, en segundo lugar una vez mas ( van seis veces...)Humberto Domecq y en tercer lugar Rafael Molina.
Estos garrochistas con sus correspoindientes amparadores, junto con la collera formada por Pablo e Ignacio de la Puerta, que acabó en cuarto lugar, se jugaron el desempate con un vaca retinta cada uno.El campeon consiguió 78 puntos, la maxima puntuación posible del concurso, ya que corrio 4 vacas bravas y 5 mansa.

Saludos.

Aunque solo pude estar un rato y pese a la lluvia que cayo sobre el corredero a ultimas horas de la tarde del sábado era mágico el ambiente que se podía disfrutar.
Saludos.

[/url]

[/url]

Terminado el Campeonato, con un buen ambiente y una magnífica organización, en día totalmente apacible el resultado ha sido el siguiente:

1.- Campeón de España:
D. Fernando Castaño Castillo amparado por D. Luis Morcillo Albarrán

2.- Medalla de Plata:
D. Huberto Domecq Ybarra, amparado por D. Lorenzo Caro Bernal

3.- Medalla de Bronce:
D. Pablo de la Puerta García Corona, amparado por D. Ignacio de la Puerta García Corona

Saludos.-

Gracias Equus_63.. A mi me fuese gustado haber estado hoy allí pero me fue imposible.
Saludos.

Equs,creo que estas equivocado, puesto que la medalla de bronce no ha sido para los hermanos Puerta, sino para Rafael Molina Candau amparado por Jose MªCampillo.El amparador de Fernando Castaño, no era Luis Morcillo, a pesar de lo que decian los papeles, era otro garrochista del cual no recuerdo el nombre.

En el desempate final, la colera ganadora realizó tres derribos con voltereta a su vaca, Humberto Domecq 2 derribos con voltereta y un derribo sin voltereta, Rafael Molina dos echás con voltereta y otra sin sin voltereta y por último Pablo de la Puerta un derribo con voltereta y un palo por alto,

Saludos.

Etimaos foreros:
Pido mil perdones por el lapsus...efectivamente los resultados finales quedaron como bien expone moronera.
Denuevo mil perdones y disculpas a aquellas personas que se hayan sentido ofendidas o molestas por mi desafortunada información.

Saudos.-

joé equs!!!! ni que se hubiese roto el cielo!!!!

Por cierto, ¿alguien sabe como se llama el amparador de Fernando Castaño?. Me gusto mucho su caballo, que teníe toda la pinta de se arabe puro.

Que pena lo de Humberto Domecq, que una vez mas quedó subcampeón con "Torrealta", a mi juicio el mejor caballo del corredero.Creo que Tintín Domecq tiene ya 57 años, por lo que su retirada no está muy lejos , aunque viendolo soltar, sin agarrase la perilla, es como Tarzán con 20 años.

Me gustó mucho el concurso de los Puerta, magnificos garrochistas, aunque deberían poner un poco de mas interés en el arreglo de sus caballos, ya que a pesar de rezumar solera y camperismo por los cuatro costados no estaría de mas que llevaran sus caballos entresacados y con las colas anudadas, de acuerdo con el contexto de todo un Campeonato de España....Idem para el Campeón, que corrió siempre con la cola suelta y para otros garrochistas de Salamanca y de Badajoz.

Igualmente cabría exigirle mas respeto a la "ortodoxia vaquera" a los garrochsitas con gafas de sol, sombreros voleaos de colores imposibles (verdes)mas propios del Tirol que de la baja Andalucía e incluir en el reglamento penalizaciones por el uso de martingalas, gamarras, hierros sucios o sin pavonar, etc, ya que al fin y al cabo el acoso y derribo es la modalidad vaquera por antonomasia, doma vaquera en su mas pura esencia...

Del mismo modo deberían juzgarse el atuendo y arreos de las colleras en su conjunto,antes de empezar el concurso, tal y como se hace en los concursos de doma, pues a pesar de lo que dice el Reglamento no siempre se respetan las tradionales maneras de vestir y de aparejar los caballos.(Todavia recuerdo cuando un excelente rejoneador ganó un Campeonato de España de Acoso y Derribo celebrado en Los Palacios utilizando una montura mixta).

No obstante, siempre nos quedarán garrochistas como Jose MªFernandez de Sola, los Cañaveral,Salvador Guardiola Noguera,"El Porri", los Daza,los Molina, José Tirado (aunque el sábado corrió muy mal la brava y con la cola suelta), Juan Orozco, Carlos Bohorquez, etc y sobre todo LUIS SALGUERO INFANTE, el garrochista con mas "sabor" y solera del concurso.Da gusto verlo en su trono, con su magnífica jaca torda del hierro de la casa (Bohorquez)y su palo de majagua (...).Observar a este hombre a caballo es como leer un tratado de doma vaquera...
En fin, lo dicho que fues u estupendo concurso.

Estoy deseando que llegue el de Vicos, porque Jerez es Jerez..

Gracias a Equss , como siempre , por transmitirnos los resultados...y tranquilo que un lapsus lo tenemos todos.

Morona ; mis felicitaciones por la crónica que nos has colgado del Campeonato...muchisimas gracias .Para los que no hemos podido asistir es un placer poder leer un comentario tan ameno y extenso . Lo único que puedo reprocharte es que , si ya me daba rabia no haber podido asistir , a la vista de tus comentarios , se me llevaban los demonios.

Estoy de acuerdo contigo en que lo de las gafas de sol en los garrochistas queda mal , y que se deberia cuidar mucho la presentación dado que además el acoso y derribo tiene una belleza plástica grande.

EL caballo del campeón de España, Fernando Castaño, natural de Salamanca, es hijo de un caballo P.R.E, llamado Escudero, de la Ganaderia de Dª Mari Nieves Lopez Monis, más conocido por el Hierro de Tabera.

Este caballo, a cubierto infinidad de yeguas en casa del ganadero salmantino Juan Luis Fraile Martín, ligando un aspero caracter, pero un inigualable poder de trabajo.
Enhorabuena Fernando.

Estimado Morona:

En relación a tu sugerencia de que se debe cuidar, preservar y respetar la "ortodoxia vaquera" o lo que podríamos definir simplemente como tradición vaquera, estoy de acuerdo totalmente. Hay ciertos "espectáculos" que no se deberían permitir en concursos de cierto nivel.

En esta misma línea discrepo totalmente en lo relacionado a las colas. Hay caballos que por su conformación, morfología, etc. no son susceptibles de dejarlos "colines" o no les queda bien el nudo (por ponerte un ejemplo, puede tener un maslo muy largo, ser cerrados de corvejones, lejos de tierra,etc), o simplemente al que va encima le gusta más la cola suelta (sin que ni mucho menos esto sea una falta de tradición). Hay infinidad de testimonios gráficos, tanto de nuestra epoca como de hace décadas, en las que se puede apreciar garrochistas corriendo tentaderos de machos o concursos y sus caballos llevan las colas sueltas.
De entre algunos de los que citas como garrochistas con "sabor", y que así lo creo, he visto correr con las colas sueltas entre otros a Federico Molina, Juan Orozco, al amparador de Salvador Guardiola, a Ignacio Molina, a Borja Domecq padre, Cecilio Albarrán etc. y de otra epoca he visto muchas fotográfias de tentaderos de machos en las que algunos caballos llevan las colas sueltas, sin ir más lejos puedes ojear la revista A la Vaquera en su reportaje dedicado al difunto D. Mariano Zumel .
Para terminar me gustaría puntualizar, sin ánimo de polemizar, que fuera de "Andalucía la Baja" también existen un puñado de garrochistas con sabor, solera y tradición.

Un saludo desde Badajoz a todos los foreros.

Amigo Trianero,

Estoy completamente de acuerdo contigo, Badajoz es cuna de grandes y míticos garrochistas, con sabor campero y hondura, basta recordar a los Albarrán, Ezequiel Tejeda, los Moreno Pidal (y ahora sus hijos),los Castillo, Miguel Higuero y la amplia hornada de garrochistas actuales como los Terrón,los Pardo,Luis Saavedra, Luis Morcillo, Fernando Castaño,los Moreno, que no se pierden un concurso y sin los cuales probablemente el acoso y derribo actual no seria los que es hoy en dia....

Con respecto los garrochsitas salmantinos, con recordar al primer Campeón de España, el Marqés de Báyamo,lo digo todo .....El artículo que se publica en la revista ala vaquera es lo suficientemente grafico para hacernos una idea de la calidad como garrochista que atesoraba este jinete.

Por lo tanto, suscribo tu opinión acerca de que no sólo en Andalucía hay garrochsitas con sabor y calidad.

No obstante, cuando me refiero a la presentación de los caballos, creo que deberia tenerse en cuenta el papel fundamental en la dignificación de los concursos de doma vaquera que ha jugado la baremacion de los puntos relativos a la presentacion de los caballos y jinetes, siendo destacable al respecto las obligaciónes referentes a las colas y crines de los caballos (colinos o anudados y entresacados o con castañitas) y la prohibicion expresa de martingalas, gamarras y demás artefactos...¿os imaginais un concursante de doma con gamarra y la cola suelta?,la verdad es que "chirría" ¿no?, además de que indudablemente desde el punto de vista estético, ( y sobre gustos no hay nada escrito) los caballos con los clásicos nudos camperos con sus bigotes,y sus crines entresacadas , son pa morise de gusto...

Por lo tanto creo, que sin perjuicio de los gustos de cada uno, la particular morfologia de los caballos, y del respeto a la tradición, que como bien dices amigo Trianero,es discrecional al respecto, deberían trasladarse a los concursos de acoso y derribo los códigos de conducta y etiqueta de las doma vaquera, ya que se trata de la misma doma pero en contextos diferentes, ganando de este modo mayor calidad en su conjunto...lo malos es que si quitaran puntos por el uso de "artefactos" los correderos se quedarian vacios...

Por último, imaginad a D. Ignacio Sánche-Ibargüen llevando al caballo, un becerro del Conde de la Corte, pegado a las cachas de un caballo cruzado tirando "cornaitas" al aire intentando desatar de un pitonazo el moño de su cola.....y matar los "bigotitos" que le chulean como si fuesen libélulas ...templando la embestida con medias paraditas (que me coje pero que no me coje....), sin tirones, hachazos ni gamarras de por medio...

¿como va a ser igual hombre?

Un saludo a todos lo vaquerosos

Estimado Morona:

Está claro que estamos en la misma línea, no se hable más. Me gustaría hacer mención, entre todos esos buenos amigos míos que has citado, a Juan Doncel que es otro de los Campeones de España que ha dado esta tierra.

Un afectuoso saludo.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!