Amigo Trianero,
Estoy completamente de acuerdo contigo, Badajoz es cuna de grandes y míticos garrochistas, con sabor campero y hondura, basta recordar a los Albarrán, Ezequiel Tejeda, los Moreno Pidal (y ahora sus hijos),los Castillo, Miguel Higuero y la amplia hornada de garrochistas actuales como los Terrón,los Pardo,Luis Saavedra, Luis Morcillo, Fernando Castaño,los Moreno, que no se pierden un concurso y sin los cuales probablemente el acoso y derribo actual no seria los que es hoy en dia....
Con respecto los garrochsitas salmantinos, con recordar al primer Campeón de España, el Marqés de Báyamo,lo digo todo .....El artículo que se publica en la revista ala vaquera es lo suficientemente grafico para hacernos una idea de la calidad como garrochista que atesoraba este jinete.
Por lo tanto, suscribo tu opinión acerca de que no sólo en Andalucía hay garrochsitas con sabor y calidad.
No obstante, cuando me refiero a la presentación de los caballos, creo que deberia tenerse en cuenta el papel fundamental en la dignificación de los concursos de doma vaquera que ha jugado la baremacion de los puntos relativos a la presentacion de los caballos y jinetes, siendo destacable al respecto las obligaciónes referentes a las colas y crines de los caballos (colinos o anudados y entresacados o con castañitas) y la prohibicion expresa de martingalas, gamarras y demás artefactos...¿os imaginais un concursante de doma con gamarra y la cola suelta?,la verdad es que "chirría" ¿no?, además de que indudablemente desde el punto de vista estético, ( y sobre gustos no hay nada escrito) los caballos con los clásicos nudos camperos con sus bigotes,y sus crines entresacadas , son pa morise de gusto...
Por lo tanto creo, que sin perjuicio de los gustos de cada uno, la particular morfologia de los caballos, y del respeto a la tradición, que como bien dices amigo Trianero,es discrecional al respecto, deberían trasladarse a los concursos de acoso y derribo los códigos de conducta y etiqueta de las doma vaquera, ya que se trata de la misma doma pero en contextos diferentes, ganando de este modo mayor calidad en su conjunto...lo malos es que si quitaran puntos por el uso de "artefactos" los correderos se quedarian vacios...
Por último, imaginad a D. Ignacio Sánche-Ibargüen llevando al caballo, un becerro del Conde de la Corte, pegado a las cachas de un caballo cruzado tirando "cornaitas" al aire intentando desatar de un pitonazo el moño de su cola.....y matar los "bigotitos" que le chulean como si fuesen libélulas ...templando la embestida con medias paraditas (que me coje pero que no me coje....), sin tirones, hachazos ni gamarras de por medio...
¿como va a ser igual hombre?
Un saludo a todos lo vaquerosos