CAMBIOS REGLAMENTO DOMA VAQUERA 2008

Equus_63

Miembro veterano
3 Septiembre 2005
194
0
0
geocities.com
CAMBIOS REGLAMENTO DOMA VAQUERA PARA EL 2008

El pasado día 11 de diciembre de 2007, la Comisión Delegada de la RFHE. aprobó, a propuesta de la Comisión Técnica de Doma de esta disciplina, las modificaciones que más adelante comentaré y que desde el 1 de enero del corriente año están vigentes, por lo que serán de aplicación y cumplimiento en esta temporada.

Esta información se realiza con la inquietud de transmitir a todos los practicantes, organizadores, jueces y demás entes involucrados en la vaquera, las novedades habidas en sus reglas, para su conocimiento y aplicación. Se han resaltado en color amarillo.

En el cuadro de Campeones se ha incluido:

2007 Gonzalo Corrales Crespo Lotocán A.a. Alazán Andújar
2007 Alevin Guillermo Cartes Zeta A.h.a. Cantillana
2007 Infantil Juan M. Lara González Bucanero A.h.a. Cantillana
2007 Juvenil Manuel Acosta López Zahorí A.a. Cantillana

Artículo 2 Concursos

1.- La entidad organizadora podrá celebrar concursos de Doma Vaquera de uno o dos días de duración.

2.- En el caso de que duren dos días, en el primero se realizara la fase de clasificación pasando a celebrarse el segundo día la fase final. Accederán a esta los 10 primeros jinetes clasificados. Si un Jinete ha clasificado dos caballos entre los diez primeros, deberá elegir uno de ellos, solo en la final del Cto. de España

Artículo 6 Campeonato de España
6.- Anualmente el primero y segundo clasificado de cada Campeonato Autonómico se clasificarán directamente para participar en el Campeonato de España, siempre que consigan en este evento un mínimo de 210 puntos de media.

Artículo 8. La presentación

1.- El participante que en el plazo de un minuto no se presentare ante el Jurado, una vez llamado, será eliminado.

2.- El examen de la vestimenta y el equipo del caballo se realizará, cuando le corresponda salir en el momento establecido por el sorteo, dando el jinete una vuelta, al aire que estime oportuno excepto cuando lo haga delante de un miembro del jurado, que deberá ser al paso; por el exterior de la pista y con anterioridad a hacer su entrada en la misma para la ejecución de los ejercicios y cuando le corresponda salir a la misma tras el sorteo. En éste examen no deberá saludar ni el jinete ni ningún miembro del Jurado. El Veterinario del Concurso asesorará al Jurado en las determinaciones de su competencia, debiendo permanecer localizable hasta la finalización de la prueba.

Artículo 9. De los ejercicios en pista
10.- El uso de cadenillas forradas no abiertas, así como el de morcillones de baticola, cinchas y cualquier otro elemento de la montura no tradicionales, entendiéndose por estos los que no sean de cuero ni revistan la forma tradicional; serán considerados inapropiados e incorrectos y se deberá impedir la participación de quienes los usen. Igualmente este acuerdo está referido al uso de espuelas que no contengan carretilla y a los caballos que evidencien protección de las camas de los bocados

Artículo 12 Eliminaciones
N.- . - Cuando se observe en el jinete una clara ineptitud en el manejo de su cabalgadura o en la actitud de ésta con peligro para él mismo, su caballo, jueces o público.

Ñ.- Cuando tras ser llamado el jinete para la Ceremonia de Entrega de Premios no asista sin causa justa, que será valorada por el Presidente del Jurado. Esta causa de eliminación conllevará automáticamente la pérdida de la puntuación obtenida en su clasificación así como el trofeo, premio en metálico o en especie ó de cualquier otra naturaleza; además incurrirá en las posibles responsabilidades disciplinarias contenidas en el el R.D

Artículo 18. Arneses (Equipo)
4.- Podrán utilizarse en las pruebas de caballos jóvenes, falsas riendas que irán a los farolillos del bocado vaquero o a los pilarillos de la serreta. En las pruebas de iniciados, hoja de ejercicios nº 1, las cuatro riendas irán todas en la mano izquierda, pudiendo el jinete apoyarse con su mano derecha y la vara sobre la falsa rienda del mismo lado. En las pruebas con la hoja de ejercicios 1A, si se utilizaran falsas riendas, estas irán a los farolillos del bocado.
10. - Cuando un jinete para abandonar la pista, tras el saludo al presidente, no cumpla las directrices del ejercicio (al galope, cambiando de pie, soltar las riendas, etc.) la nota de calificación del mismo no podrá ser superior a cinco (5).

Artículo 20. Comité de Apelación. Comité de Disciplina Deportiva

1.- En las competiciones nacionales y territoriales no habrá Comité de Apelación. En los Campeonatos, tanto territoriales como nacional, podrá constituirse un Comité de apelación compuesto por, al menos tres miembros, designadas por la RFHE de entre aquellas que se consideren con el reconocido prestigio dentro de la disciplina, méritos y capacidad suficientes para desempeñar esta función. Los Comités de Apelación se regirán por Disposiciones Generales de la Rfhe.

CAPITULO VII. ENTREGA DE PREMIOS

Artículo 28.- Entrega de premios.
1. - La participación en la Ceremonia de Entrega de Premios de los binomios ( Jinete-caballo) clasificados es obligatoria. La no asistencia conllevará la perdida de la clasificación ( trofeo, premio en metálico o en especie ) y será sancionado de acuerdo con el R.D.
2. - Los jinetes que sean nombrados para participar en la Ceremonia deberán presentarse en la pista sin demora y montados a caballo, preferentemente en aquel con el que obtuvieron el correspondiente premio. La vestimenta, equipo y arneses tienen que ser los mismos que para la competición.

Anexo I .Distribución de Premios Mínimos

PUESTO CVN”A” CVN”B”
1.- 700 550
2.- 580 400
3.- 540 350
4.- 500 320
5.- 450 300
6.- 400 200
7.- 350 200
8.- 350 200
9.- 350 200
10.- 350 200

11 200 100
12 200 100

Anexo V Análisis del Reglamento y Criterios de Aplicación
Presentación

1.- En la presentación se ha de hacer hincapié por parte de los jueces a los jinetes, en que no existe un “uniforme” para la doma vaquera, que no puntúa más una forma determinada y concreta de vestir, que de primar la propia personalidad y la adecuación en la forma de vestir o las circunstancias climatológicas.

2.- La inspección debe hacerse siempre en presencia de un veterinario que será quien informe el Jurado sobre la posibilidad o no de participar en un concurso, por cojera, o por cualquier otra causa que implicase caer en una falta grave de maltrato hacia el animal (avanzado estado de gestación, debilidad, herida, síntoma de doping, etc.). Se procurará que la presentación se realice antes de la hora oficial del inicio del concurso, dado que afortunadamente es cada vez mayor el número de participantes y ésta se prolonga en demasía sin que constituya espectáculo para el público asistente.

Parar a raya
2.- El paso atrás con salida en arremetida se hará a ambas manos como indica el Reglamento, y finalmente al paso, valorándose positivamente este orden para su ejecución, la impulsión y la fuerza con la que el caballo parte hacia delante buscando el galope sin solución de continuidad.

Añadir:

- CROQUIS INSPECCIÓN VETERINARIA
- CROQUIS DE RECORRIDO DE PRUEBA DE HABILIDAD

En definitiva y como resumen, decir que, todos los cambios operados en nuestro reglamento se hicieron con participación y consenso de los miembros de la Comisión, compuesta por representantes de todos los estamentos que intervienen en esta disciplina (jinetes, comités organizadores, jueces, representantes federativos) tras su correspondiente y debatido estudio, según la evolución experimentada en la disciplina y siempre pensando en la contribución que los mismos operarían en la consecución de mejorar y enaltecer la competición, aclimatándola a los nuevos tiempos, garantizando y afianzando la participación de los intervinientes, pero como toda modificación no estará exenta de críticas y reproches.

Antonio Palacios López
Secretario y miembro de la Comisión Técnica de Doma Vaquera de la RFHE
a-palacios@vodafone.es

Que bien veo todos estos cambios,aunque en ciertos puntos no lo han cambiado para mejor nuestra vaquera,sino para darles mas poder a los jueces pero bueno, y yo me pregunto, no han cambiado nada para mejorar el trabajo de los jueces, porque lo que nunca me entrara en la cabeza como un juez en un determinado ejercicio puede puntuarlo con un 8 y otro juez ese mismo ejercicio con un 4 por poner un ejemplo,para mi esto es una verguenza y señores jueces vamos a darle experiencia a las nuevas canteras que seguro que lo haran bastante mejor que otros mas antiguos, sino estos jueces jovenes cuando van a tener experiencia cuando tengan 50 años, dev esta forma tendran años pero experiencia ninguna, ya que siempre son los mismos,ahhhhhhhh y felicitar a Don Antonio Palacios por escribir en el foro ya que el y su representante llevaban bastante tiempo sin escribirnos,( simplemente por casualidad desde el Campeonato de España).Un Saludo para todos.

LECTURA SUBLIMINAL

No es que a mi me interese mucho la doma vaquera de pista , aunque de vez en cuando si que me gusta ir a algún concurso . Asi que a nada mejor que hacer me he estado leyendo estos cambios que ha aprobado la comisión delagada de la blalaba , blablablá , etc, etc y me llama la atención que varios cambios de los que en el reglamento se aprueban son motivados a raiz del comportamiento de un jinete conocido para todos .

Rafael Arcos mueve una oreja y el estamento federativo entra en panico y comenzan a modificar reglamentos alocadamente . Desde luego el señor Arcos debe tener su ego bien alimentado , ya que es tan importante para todos y con sus comportamientos consigue hasta modificaciones reglamentarias que influyen en el futuro de la disciplina . Parece que este joven jinete es , quien manda a día de hoy en la doma vaquera ¿no?

Señores jueces , delagados federarivos y comites organizadores ; "quid pro quo " . Deberan ser capaces ustedes de dar lo mismo que exigen.

Me voy un rato al campo , aprovechando esta soleada mañana , con mi viejo Curro , que ya compré colino y que me ha dado los mejores años de su vida. Por hoy ya esta bien .

Abrazos para esa buena gente que se que hay por aquí y que cada día participa menos.

miaficion dijo:
felicitar a Don Antonio Palacios por escribir en el foro ya que el y su representante llevaban bastante tiempo sin escribirnos,( simplemente por casualidad desde el Campeonato de España)

Me parece muy bien que comentes tu impresión sobre los cambios en el reglamento, lo que no me parece bien ni es de caballero o señora es después de felicitar a una persona meterle un pullazo en el costado irónicamente.

Cada uno es dueño de su silencio y esclavo de sus palabras, por lo tanto si el Sr. Palacios como dueño de su silencio que es, no ha tenido a bien escribir por aquí, por algo habrá sido. Si ahora hace público un tema interesante desde el punto de vista de la competición de doma vaquera eso que tenemos que agradecer.

Es mi opinión.

Un saludo

Rafa

Para Rafa.

Esto como un foro que es, cada uno expresa o escribe lo que personalmente piensa siempre y cuando por lo menos por mi parte sin faltarle el respeto a nadie, cosa que hay personas que lo hacen.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!