Cambios de pies y manos

aleo

Miembro
5 Abril 2012
20
0
0
Me traen loco los cambios, por mas que cambio de forma de entrenarlos no consigo de tener una gran calidad en los mismos, dadme ideas

saludos y gracias

Aleo ; te comento por que en muchos cursos y clases que he presenciado se ha tratado este tema .

Lo primero es que el caballo salga a ambas manos con claridad y tranquilidad. Para que un caballo de buenos cambios de pie tiene que tener un galope claro y ritmico en tres tiempos, pero demás tiene que supender y lo que se conoce como "botar" los posteriores. Esto sgnifica que si los posteriores tienen una buena suspension y actividad en el momento de pedir el cambio al caballo le resulta mas facil darlo. Para ello cuando quieres pedirlo procura "inflar" el galope, que tenga mas impulsión (ojo, no más velocidad) y que tu notes que el caballo se eleva correctamente antes de pedirle el cambio.Cuando se lo pidas tiene que estar el pie en el aire, para que el pueda dar el cambio, ponerlo recto y cambiar la incurbacion a la vez que cambias las ayudas de las piernas. Te puede ayudar mucho al principio adelantar el torso en el momento preciso hacia el lado que quieras cambiar, pero esta ayuda debe ir desaparciendo progresivamente.

Otra cosa importante es que galope relajado pero activo.

Yo siempre pienso que para corregir hay que ve, pero creo que te puede servir para algo lo que te he comentado por que lo he visto corregir muchas veces. Suerte .

Hola a todos.

aparte de lo que te ha comentado Elena, que es básico, que el galope sea "saltado", te comento algunos ejercicios que me han enseñado para ir empezando...

- galope paso y tras dos o tres trancos, salida a galope a la otra mano, reunido, tres cuatro trancos a galope y paso de nuevo. Todo éstos en línea recta, sin el muro de la pista que te ayude. Éstos sirve para que el caballo responda rápido a tu pierna, para que cuando pidas el cambio, él reaccione...

- trabajar a galope por derecho, cambiando la incurvación, pero sin dejar de galopar a esa mano...Esto sirve para cuando pidas el cambio lo tengas ya casi incurvado a la mano a la que vas a cambiar.

- cuando ésto lo tengas confirmado, pides un cambio en la esquina, sin ponerlo muy adelante tras el cambio, muy reunidos y la mano muy suave, que luego se agarran y corren tras los cambios. No abuses...

suerte y saludos.

Gracias a todos.
El caballo está domado, lo que pasa es que es el trabajo que más le cuesta, por eso digo que me tienen loco, empiezas a trabajar con el y te hace unos cambios aceptables pero no de la calidad que pretendo, sigues con el trabajo y vuelves a pedirselos y ya no lo hace con tranquilidad y me transmite que es que le cuesta, y ya cojo la vara para " enseñarsela " y ya cambia pero con nerviosismo. Por ello es lo que os pido que me aconsejeis a mejorarselos con ejercicios que sepais.
Con el caballo en galope corto y saltado y volviendo la cara dos trancos antes para el lado que vamos a cambiar el caballo cambia, pero cuando quiero hacer la repetición con el caballo avanzando con el tranco largo ya no cambiamos bien...

saludos

El consejo que de ha dado Elena es muy bueno, he tenido la oportunidad de dar un clinic con Manuel Rodríguez en Nava del Rey (Valladolid) en Abril, y sólo tengo buenas palabras para este jinete; además seguro que te servirá de gran ayuda, además de buen jinete es buena persona y muy amable, a la vez que tiene gran capacidad para transmitir los conocimientos que tiene...

Un saludo

Buenas tardes a todos,

he de decir que me han mejorado bastante los cambios.
Tras darle muchas vueltas al tarro y conjugando varias opiniones del foro y alguna otra... estamos mejorando el ejercicio, me he centrado mucho en ese aire saltado que me indicaba Elena, he realizado mucho trocado con la cara cambiada lo cual me ha dado más dominio en el tempo del cambio. Por fin estoy mandando en todos los tiempos del mismo.
SSaludos

buenas yo soy nuevo aqui queria comentar que tengo un potro con cuatro años y no se me dan mu bien los cambios me podrias aconsejar

gracias

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!