CAMBIOS DE PIE

naipe

Miembro veterano
23 Mayo 2006
308
0
0
Visitar el sitio
Estoy domando un potro y ya le llevo bastante bien, y ahora queria empezar con los cambios, yo le estoy enseñando a salir al galope a una mano y a la otra,para cuando lo sepa bien tengo pensado salir a una mano, transicion al paso,y salir a la otra, y así ir acortandole hasta que realice el cambio, ¿se enseña así?

CAMBIO DE PIE

Hola naipe, exacto, cuando sepa galopar a ambas manos y salir con cada una de ellas, le vas acortando los trancos hasta que el comprenda lo que le pides, hasta llegar al punto en que pueda hacer el cambio de pie al tranco.
Es importante que cuando galope por ejemplo a mano derecha, la pared del picadero se te quede a tu derecha en linea recta, para pedirle el cambio de mano en la esquina y aprovechar la pared y te resultará mucho más facil el cambio de mano.
Suerte.

Naipe... ¡con todos mis respetos...!, claro está, yo no se que nivel de doma tiene ya tu potro, pero en tu comentario hay dos palabras totalmente opuestas, "estoy domando un potro" con "cambios de pie" ¡te repito! no se lo avanzado que lo lleves ya. Los cambios de pie se deben de comenzar a enseñar cuando el caballo ya haga correctamente las transiciones de los tres aires, y entre los tres combinados, el caballo debe estar perfectamente equilibrado, en las transiciones de paso y galope, debe responder muy bien al uso de las ayudas, y saber emplear la impulsión en los aires de forma que el cambio sea equilibrado, armónico y con amplitud, en ocasiones vemos algunos caballos queriendo hacer cambios de pie, y es de ahí de donde no cambian ¡se los dejan atrás! y solo cambian de las manos, también se suele ver en ese movimiento a caballos que mientras lo ejecutan, no paran de mover la cola de forma inquieta, van forzados.., incómodos.., el jinete tal vez.. vaya apretando con los pies más de la cuenta, y por consiguiente vemos un movimiento mal hecho.
La forma de enseñarlo básicamente es como lo has descrito, pero no olvides primero fortalecer el dorso del caballo para poder pedírselo, y equilibrarlo mucho en las transiciones.
Recibe mi saludo y en él, mi deseo de ver ese potro haciendo buenos cambios.
Mario

gaviero, creo que eso de que el caballo o la yegua colee, vamos que mueva el macho, no tiene nada que ver con ir forzado, puede ser que el caballo sea algo quisquilloso y al apretarlo un poco por debajo colee, o algunos riscan las orejas, lo malo seria que pingase o metiese las patas, yo veo bien , como dice el compañero empezar con los cambios de pie, sacandolo con una mano y otra hasta que el sepa ya lo que le pides, y eso de dejar un pie atras es normal en potros, aunque yo primero lo pondria mas reunido en trocados da mucha reunion.
Un saludo,

Naipe , cada amestrillo tiene su librillo , pero yo estoy con Gaviero en que es correr un poco pedir ese ejercicio a un potro ; antes trabajaría mucho galope en trocado , mucha espalda dentro , travers y despues apoyos en todos los aires , para que cuando llegue el momento de los cambios esté muy elástico y fuerte y para el sean más fáciles , pero solo es una opinión.

Llevais razon en lo de potro y cambios de pie, pero es una forma de hablar puesto que al que yo llamo potro es un caballo que acaba de cumplir 5 años, eso sí, todavia no está preparado para los cambios de pie, pero poco a poco y despacito le voy sacando un galope mas reunido a ambas manos

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!