Naipe... ¡con todos mis respetos...!, claro está, yo no se que nivel de doma tiene ya tu potro, pero en tu comentario hay dos palabras totalmente opuestas, "estoy domando un potro" con "cambios de pie" ¡te repito! no se lo avanzado que lo lleves ya. Los cambios de pie se deben de comenzar a enseñar cuando el caballo ya haga correctamente las transiciones de los tres aires, y entre los tres combinados, el caballo debe estar perfectamente equilibrado, en las transiciones de paso y galope, debe responder muy bien al uso de las ayudas, y saber emplear la impulsión en los aires de forma que el cambio sea equilibrado, armónico y con amplitud, en ocasiones vemos algunos caballos queriendo hacer cambios de pie, y es de ahí de donde no cambian ¡se los dejan atrás! y solo cambian de las manos, también se suele ver en ese movimiento a caballos que mientras lo ejecutan, no paran de mover la cola de forma inquieta, van forzados.., incómodos.., el jinete tal vez.. vaya apretando con los pies más de la cuenta, y por consiguiente vemos un movimiento mal hecho.
La forma de enseñarlo básicamente es como lo has descrito, pero no olvides primero fortalecer el dorso del caballo para poder pedírselo, y equilibrarlo mucho en las transiciones.
Recibe mi saludo y en él, mi deseo de ver ese potro haciendo buenos cambios.
Mario