Cambios de pie en el aire

dressur

Miembro
13 Junio 2007
23
0
0
Visitar el sitio
Veamos!! Tengo un caballo aleman, bastante tosco, con unos movimientos sensacionales. Con tan solo 5 años que tiene, me saca un trote largo muy expresivo, cadenciado y muy amplio; al igual que las transiciones de reunion en galope, que se le dan muy bien. De acuerdo con las reprises, el proximo año debera saber hacer espalda adentro, apoyos y cambios de pie en el aire; por lo que este año es un gran cambio, en cuanto al trabajo del dia a dia. Para los trabajos al trote, como la espalda adentro y los apoyos, no tiene problema alguno; pues con la incurvacion de la media pirueta al paso, que aprovecho para empezar a introducirlo en los apoyos al paso. En el galope, no muestra problemas al hacer cesiones y transiciones galope-paso, paso-galope (cambios de pie simples); pero si a la hora de los cambios de pie en el aire.

Me explico. Aprovechando las transiciones de galope medio-galope reunido, empiezo con los cambios de pie simples en un circulo, haciendo la transicion siempre en el mismo punto de la pista, para facilitarte la memoria de que cuando pase por ese punto de la pista, lo unico que quiero es que galope a la otra mano. Pues bien, despues de hacer el mismo ejercicio 10 veces (minimo), empiezo a pedirle que me cambie el pie en el aire; sin exagerar mis ayudas, ya que mi caballo se altera a la minima.

He de decir que, he empezado hace un mes (en febrero) a pedirselos, y lo unico que he conseguido es, que me diera un cambio de pie en dos tiempos. Por lo que me gustaria que alguien me contestara a estas preguntas:

1º ¿Como se empieza a enseñar a un caballo a cambiar de pie en el aire?
2º ¿Que ejercicios son los mas adecuados?
3º ¿Que pasaria si mi caballo aprende a cambiar en dos tiempos, en vez de en uno? ¿Como se puede corregir?

Espero que alguno que sepa me conteste.

Hola Dressur,

como veo que nadie aqui tiene ganas de responderte, me atrevo a darte una idea, y claro esta largarme a toda prisa corriendo antes que me fusilen los domeros
ten en cuenta que soy saltimbanqui y mis nociones de DOMA son limitados 8)

dices que tu caballo hace bien el cambio simple... con cuantos pasos en el medio ?
una idea seria reducir aqui hasta no tener ningun paso en medio...

otra opcion que me ha dado a veces resultado es hacerlo en diagonal en vez de en circulos ( hay caballos que no captan en circulo, dios sabe porque )
al final de la diagonal cuando vienes recto, bien el peso en los posteriores y ya vas por la curva... cambio
( si aqui se muestra torpe... otra variante seria, dejarlo hasta la esquina a contra mano y pedirle el cambio EN la curva.. simplemente que pilla lo que quieres)

otra opcion muy usado entre nosostros los saltimbanquis son las barras de tranqueo puestos en el sitio donde quieres realizar los cambios.

solo un consejo ... no aburres un caballo, varia los ejercicios pero no aburres el pobre bicho...
igual que tu cuanto mas repeticion menos exacto estais con la faena...
haz 2-3 intentos y despues apoyos y otro intento esta vez en diagonal punto x, despues trote largo y intento de cambio en 8... etc

( saludos de una que tiene un caballo que necesito 8 meses de deshacerse el nudo de patas para un cambio en el aire...)
Eni

Gracias ante todo por tu respuesta; veo que hay gente interesada como tu en ayudar. Pondre en practicas tus trucos, pero hay uno que no me motiva; y son las barras de tranqueo. Hay personas en mi club que han utilizado este metodo y que no les ha ido muy bien. Ahora los caballos, hacen los cambios en 2 tiempo, y eso en doma clasica es un error. Exageran mucho el movimiento del cambio avanzando mucho los anteriores, no metiendo nada los posteriores para poder empujar de atras y ganar espacio en el momento del cambio.

Mi tecnica mas usada con el caballo que tuve anteriormente, era la que estoy empleando ahora con este nuevo que tengo. Pero veo, que en el proceso tan largo que lleve con el anterior (año y tres meses) algo fallaba. Mi intencion con este metodo es, equilibrar al caballo en el circulo cuando va en trocado, para poder serle mas facil cambiar de pie.

En cuanto al metodo de la diagonal y cambio de pie en la esquina...lo probare!!! Pero no creo que mi caballo este tan preparado como para pedirle un cambio de pie de esa dificultad. ¡¡¡Todo se vera!!! Puede que me sorprenda...

Muchas gracias

bueno no se si te servira de ayuda ya que bueno tampoco soy una experta, pero en el clinic de matute el usaba lo del circulo con los potros, galoparles en trocado y en el momento antes de que el caballo " se eleva" hacia alante pierna exterior atras, cambio de hombros y/o tocar con la fusta en la espalda interior del caballo, que aunque suene raro...funciona :eek: aunque no creo que sirva para todos los caballos..
lo de los cambios en dos tiempos me pasa con un caballo que todavia no los da bien y a veces cambia solo la mano y para que no lo haga lo ponemos en diagonal, y lo montamos en trocado reunido no hasta la primera esquina, si no a la segunda, para evitar que memorize que hay debe cambiar, y en la esquina lo ponemos en grupa adentro y suele cambiar en el aire ;)

Gracias a ti tambien SyO por responderme...Ese metodo de Juan no lo conozco...Pero tambien lo tendre en cuenta. Gracias!! Yo, practicamente, lo utilizo porque mi potro cadece de equilibrio en algunos momentos, y aprovechando ese ejercicio, intento introducirme en los cambio de pie...pero, la cosa falla :?

Asi que, tendre en cuenta los ejercicios que planteais.
Gracias. ;) ;) ;) ;) ;)

Hola dressur,

lo que ha comentazo Syo, es una buena opción el cambio en la segunda esquina, porque en la primera, luego tienen tendencia a intentar adelantarse en el trocao, y al final es casi otro problema.

Para que no los haga en 2 tiempo, lo mejor como te han comentado, en el momento en que el caballo apoya la mano de la que esté galopando, y tiene las otras 3 extremidades en el aire, es cambiar tus ayudas, piernas, hombros..., es decir, justo en el momento de antes de estar en el aire, ahí el tendrá mas facil poder cambiar el galope, y no solo las manos o los pies.

La yegua que monto los hacía en 2 tiempos, o con los pies juntos, ahora ya solo alguno que se nos escapa, :eek: , pero para solucionar ese problema, lo que he hecho ha sido llevarla a un galope más rítmico y un poco con más tempo de lo normal, un pelin más rápido, no se nota aparentemente desde fuera, lo noto yo y ella, es solo que va como con más energía al cambio, y ahora le salen bien :D antes corría después del cambio e intentaba por ello llevarla tranquila y despacio y me dao cuenta que la llevaba muy aplatanada :?

Un saludo, espero que te sirva de algo, que ahi andamos todos, con los cambios... dichosos.... y en 1 tiempo a poder ser!! :rolleyes:

Es verdad...estos cambios de pie son lo peor a la hora de enseñar (o por lo menos para mi). Que si el cambio ha sido en 2 tiempos, que si se ha dejado el pie... :cry: ¡UN AUTENTICO COÑAZO! Pero bueno, yo aplicare las ayudas en los ejercicios que me habeis dicho...y espero que funcione.
Muchas gracias.

Hola dressur. El ejercicio que planteas es muy dificil de explicar por un foro; pero intentare ser lo mas precisa a la hora de explicar.
El ejercicio que tu haces del circulo en trocado-paso-galope en firme, es un buen ejercicio, ya que facilitas al caballo a la hora de pedir el cambio, puesto que la incurvacion del mismo (del circulo) hara que busque un soporte para poderse equlibrar mejor al galope. Pero nunca debes olvidar que, en un circulo empezar a enseñarselos conlleva muchos riesgos. Uno de ellos puede ser que, cuando quieras hacer un trazado al galope en trocado, bien en linea recta o circulo, el caballo tendra en mente que debe cambiar el pie, pues recordara que un ejercicio similar fue lo que le llevo a aprender los cambios de pie.
A la hora de enseñar los cambios de pie, hay que tener muchas cosas en cuenta. Por ejemplo, que aprovechando dos esquinas al galope en trocado y poniendolo recto en uno de los lados largos, sera beneficiario para el caballo, ya que durante el tramo al galope en trocado el caballo buscara un apoyo para equilibrarse y sera entonces, en la linea recta, cuando lo encontrara. Por otro lado, nunca debes tirar exageradamente de la linea interior, pues llevara al caballo a cambiar la mano y no el pie (es como si fuera un freno), de manera que perdera impulsion, no remetiendo los posteriores. Debes incurvar lo minimo al caballo; lo suficiento para facilitarle el cambio de pie.
Otro factor importante es el ritmo. Nunca debes dejar al caballo que precipite en el cambio; y, aun no haciendo caso a la primera, utiliza la fusta como medida de atencion (toque de atencion). Habra veces que quiera precipitar, correr...llamo como quieras, pero nunca debes de dejarle, ni para desconectarlo; para ello, utiliza o alterna ejercicio.
Por ultimo, decirte que, los mejores ejercicios son aquellos en linea recta, pues no sera un problema a largo plazo.
Espero haberte ayudado en algo.

Siempre hay muchos caminos que llevan a Roma
Yo soy de las que prefiero usar el circulo en trocado, porque puedes pedir el cambio cuando tu quieres, cuando sientas que el caballo tiene el galope correcto y equilibrado, si no lo sientes bien, no tienes porque pedir el cambio, simplemente sigues haciendo circulos, sin embargo en las rectas estas obligado a cambiar a llegar a la esquina, y entonces en una reprise si tienes que hacer trocado pasado la esquina, tienes todas las papeletas para que el caballo te roba un cambio.
Tengo un caballo que ha sido muy dificil iniciar en los cambios, cambiaba bien a la izquierda y en dos tiempos a la derecha, y solo a base de trabajar el galope para buscar actividad en los pies del caballo, y trabajando los circulos en trocado con el caballo incurvado hacia dentro hemos conseguido obtener los primeros cambios limpios a la derecha, una vez conseguido hemos ido directamente a los cambios en serie a dos trancos y con esto el caballo ha corregido su mal habito de cambiar en dos tiempos, pero hemos tardado.
Lo mas dificil en los cambios no es el cambio en si, sino tener el galope correcto y el caballo equilibrado, no puedes pedir cambios con un caballo esta encima de las espaldas y con un galope poco activo.

Se me olvido comentarte que, tanto en la revista Ecuestre del mes de Marzo como en la de abril, Juan Antonio Jimenez hace hincapie en los cambios de pie en el apartado de Doma Clasica.
Espero que te vayan saliendo!! ;)

¡¡Que desesperacion!! He leido en las dos revistas de Ecuestre el apartado de J.A.Jimenez donde habla sobre los cambios cambios de pie. No hay quien lo entienda...Primero, ¿alguien me puede decir en CRISTIANO lo que se el isquion? (algun sinonimo, si lo hay...) Segundo, no se calcular el momento cuando el caballo pone la mano interior apoyada en el suelo para el tiempo de suspension.
En fin...creo que sera mejor (y mas facil) abrirle al pobre bicho la cabeza y meterle la teoria en folios.JAJAJA...
Gracias

En lo demás no te puedo ayudar porque yo ni papa, sólo leo e intento aprender :D Pero el isquion es uno de los huesos de la cadera, el que se supone que apoyas en la silla ;)

Wikipedia:

El isquion (latín ischium) es cada uno de los huesos situados en la pelvis que forman parte de cada coxal, al fusionarse con el ilion y el pubis. Es divisible en tres porciones: el cuerpo, la rama superior y la rama inferior.

La protuberancia o tuberosidad isquiática es el promontorio posteroinferior del isquion.

Yo lo que hago es enseñarles los cambios de pie cuando el cabllo ya evoluciona muy bien en los apoyos a galope, entonces empezamos con el galope en trocado y cuando sabe mantenerlo el siguiente paso es: apoyo en galope y cuando llega a la pista forzando un poco la íncurvación, entonces es cuando le pido el cambio, si responde bien, se repite un par de veces y se prueba con la otra mano. Yo siempre lo alterno con el apoyo en galope y seguir en pista con galope trocado, para que no se acostumbre a ese cambio si no se lo pides tu.

1º ¿Como se empieza a enseñar a un caballo a cambiar de pie en el aire?

Puedes hacer dos cosas, normalmente es el truco de "desequilibrarlos" llevas al caballo incurvado, lo metes en una diagonal corta, y justo cuando haces el cambio de mano pides el cambio, levemente con la pierna (te puede dar un arreon xD) y al principio ayuda bastante con la mano...

Tambien puedes pedirle un apoyo al galope, y al terminarlo pedirselo, tambien les suele costar bastante poco.

2º ¿Que ejercicios son los mas adecuados?

Las transiciones paso galope galope paso antes de empezar a pedirselos, por linea recta claro, a cada mano, por trocado, que sepa lo que pides, y luego empezar con lo de arriba..

3º ¿Que pasaria si mi caballo aprende a cambiar en dos tiempos, en vez de en uno? ¿Como se puede corregir?

Con pierna xD, no hay otra solucion, el caballo debe ir impulsado, ten en cuenta que nnguno de los primeros cambios va a ser bueno...despues lo empezaras a llevar mas impulsado y cuando remete mas de atras no hay problema alguno...

espero haberte ayudao¬¬ porque como se les meta en la cocorota que no.....
el mio empezo a cambiar en el campo...en pista se ponia tenso...en el campo al ir mas euforico era mas facil, cuando ya lo pillo en pista se hizo todo mas sencillo..

Por fiiiiiiiiiiiiiiiiiinnnnnnn!!!!!! Mi caballo los hace...¡Que alegriiiaaa! Muchisimas gracias a todos por haberme enseñado los trucos...pero he de decir que, el mejor truco, es la PACIENCIA.
Besos a todos.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!