cambio de pie

niki00

Miembro activo
16 Febrero 2004
64
0
0
Visitar el sitio
como ya he comentado en algun tema anterior, estoy empezando en esto de la doma. el otro día lei "contracambio de mano" en un libro. es lo mismo que cambio de pie?si no es así, en que consiste?
y otra cosa, el cambio de pie, se realiza cuando posa la mano exterior?hay que cambiar las ayudas de nuestras piernas, pero hay que hacer algo con las riendas, salvo retener un poco para que lleve impulsion?yo es eso lo que hago pero no sé si está bien.
gracias

El otro día me enseñaron a amí a cambiar de pie al galope; simplemente tienes que cambiar la incurvación de las piernas y darle un toquecito a la vez; lo de contracambio no sé qué es. Y, por lo que dce astérix, no es necesario que estés atenta a cuándo está en el aire, el caballo lo hace por sí solo en cuanto le cambies la incurvación.
Por cierto, María; ¿no podrías traducir la web al español?
amazona_91

*Editado por - amazona_91 on 05/09/2004 14:51:17

Amazona, eso depende de con qué caballo se haga.

Si es un caballo que tiene los cambios por la mano, te los hará con tan solo cambiar la colocación de las piernas. En cambio, si estás con un caballo joven y le debes enseñar a que entienda que esas ayudas es para un cambio de pie, es bastante más complicado.

También depende del tipo de galope que tiene el caballo. Hay caballos cuyo galope es muy saltado y les es fácil cambiar de pie. Otros que son muy llanos y también lo realizan a la perfección. Pero hay caballos a los que le cuesta muchísimo entenderlo. Los hay que solo pasan la mano y los que solo pasan el pie. En fin... que no es coser y cantar.

Lo correcto es pedirlo cuando está en el aire. Y es que o lo haces así, o no hay manera de hacer una serie de cambios al tranco.

Pues eso, que los cambios hay que opedirlos en el momento justo, en el tercer tiempo de galope.

Se suelen llamar contra cambios a la línea esa de zig-zag a galope haciendo apoyo a un lado, cambio de pie, apoyo al otro lado, cambio...

¿Me entendéis así?

Por supuesto jamás conseguiremos un buen cambio si no tenemos un galope apto para pedirlos

Bueno Anna yo en eso no me meto, a mí me han enseñado con una yegua que lo hacía perfectamente cambiándole la incurvación... Respecto a lo de hacerlo en el aire, supongo que yo lo haría en el aire, pero no me fijé, es como un reflejo no sé si me entiendes. Besos

amazona_91

Niki00, en la revista Ecuestre sale un artículo sobre el cambio de pie en la sección de Víctor Alvarez.
Si no la tienes dímelo y mañana te la copio.

Saludos

Amazona, en ese caso la que hace el cambio de pie es la yegua. Probablemente tenga aprendida que al entrar en la diagonal le cambias la incurvacion tiene que cambiar de pie.

Pero hay caballos a los que no les resulta tan fácil y tiene que ser el jinete el que le ayude a hacerla

Niki00 ya hubo un tema no hace mucho sobre lo mismo, búscalo porque tenía bastantes cosas interesantes

Monica en eso discrepo. La yegua si no se lo indicas no hace el cambio de pie, eso lo he comprobado. Si no se lo indicas sigue igual, aun pasando por la diagonal y cambiando de mano. Te lo digo porque el otro día se me olvidó que tenía que cambiarla un par de veces, y no cambió.

amazona_91

*Editado por - amazona_91 on 06/09/2004 17:00:27

*Editado por - amazona_91 on 07/09/2004 10:28:12

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!