Bueno, yo te contaré otro sistema que "leí en alguna parte".
Este sistema dicen que da muy buenos resultados, aunque yo no tengo experiencia con él.
Consiste en hacer trotar al caballo haciendo un círculo muy amplio, durante un ratito, luego tomamos un punto de referencia o lo ponemos, como una cazadora en el suelo , algo CERCA de nuestra trayectoria que indique cláramente un punto.
Seguimos trotando en círculo y empezamos a pedirle al caballo que salga al galope trocado, es decir cambiado de pié y mano, exactamente en ese punto que hemos marcado. Galopamos así medio círculo y caemos otra vez al trote, hasta llegar al punto, donde debemos volver a pedirle galope trocado. Si es posible ayudandonos con la voz, para que el momento justo de pedirlo quede todavía mas claro.
Esto lo repetimos bastantes veces, con lo que el caballo está esperando que se lo pidamos, porque se lo ha aprendido. Él ya sabe que en ese punto vamos a pedirle algo.
Ahora pasamos a la segunda fase.
Lo paramos, acariciamos y agradecemos su trabajo bién hecho, y empezamos otra vez con el círculo, pero esta vez empezando ya a galope trocado. Al llegar al punto, le daremos las ayudas del cambio de pié, que es algo mas cómodo para él que lo que está haciendo.
Al principio el caballo no sabrá bién que hacer, así que hay que ser pacientes y dejarle que intente por si mismo averiguar lo que queremos, dando las ayudas muy claramente y en el momento preciso.
La función de este ejercicio es conseguir que el caballo esté atento, que sepa el instante preciso en que vamos a pedirle algo y además que lo que le pedimos le suponga un alivio o algo mas fácil que lo que está haciendo.
Para este ejercicio, por supuesto, el caballo tiene que estar ya bien equilibrado y dominar el galope trocado en círculos, así como salir de paso o de trote perfectamente a cualquiera de las dos manos.
Saludos,
Jesusin