cambio de mano y de pie

Lo puedes hacer en diagonal o doblando a lo ancho. Si tu caballo sale bien galopando a su mano y pie, yendo a galope doblas a lo ancho o diagonal y en la mitad o así lo bajas al trote, que te de trancos de trote y lo sacas a la mano contraria, cada vez acorta más los trancos y al final te los hará aplicandole las ayudas y sin darte ningun tranco de trote.

La muerte es tan superior a nosotros que nos da toda una vida de ventaja.

Lo que dice elchache es cierto, o por lo menos bajo mi experiencia (es corta). De todos modos así dicho parece muy fácil, pero igual que en el piaffe se parte de la base de reunir mucho al trote; aquí supongo que se partirá de efectuar los cambios cada vez más rápidamente, y así conseguir cambiar en el aire en lugar de avanzar al trote. Que alguien me corrija si me equivoco, porque este tema me interesa mucho y quiero aprender en gran medida de él. Saludos.

``Procura que el presente que contruyas se parezca al futuro que sueñas´´

Bueno... pues yo no soy de esa opinión. Creo que en caballos muy jóvenes, deben hacerse muchas transiciones galope - trote- galope a la otra mano pero no para enseñarles a hacer cambios de pie, sinó para que vayan cogiendo más rectitud, regularidad, etc.

Si se va haciendo eso de ir acortando los trancos de trote (que es lo que suelen decir todas las personas que no han enseñado a un caballo a hacer cambios de pie a galope) el caballo puede aprender con terrible eficacia el vicio de hacer un mini tranco de trote cuando le pedimos un cambio de pie. Y eso es más complicado de quitar. También hay otro inconveniente, y es que podemos hacer que el caballo se quede corto en los cambios sin avanzar.

Yo soy de la opinión de que cada caballo te dice cuándo está preparado para dicho ejercicio, mostrando un galope saltado, regular, recto, cadenciado y reunido. En ese momento podemos pedirle cambios de incurbación ya estemos en línea recta o en círculo (siguiendo al galope a la misma mano). Cuando acepte bien estos cambios, podemos probar de pedirle un cambio, muy bien marcado y muy suaves. La primera vez lo típico es que el caballo salga galopando fuerte (bueno... y las siguientes también jeje). A cada caballo le va mejor en algún sitio de la pista, a algunos en línea recta, a otros en una esquina, en un doblar, etc. Se trata de ir pidiéndoselos e intentando calmarlo después, hablándole mucho y acariciando muchísimo más. A la que haga uno bien dejarle riendas largas, una duchita y una recompensa. A veces es bueno dejarles un tiempo de descanso del ejercicio, y volver a pedírselo al cabo de unas semanas. Todo depende del caballo y de como los acepte. Creo que es uno de los ejercicios que marcan un antes y un después en la doma del caballo, y por esta razón debemos conseguir que los haga con franqueza, rectitud y avanzando, no quedándose retraído. Vaya... es mi opinión

Bueno, yo te contaré otro sistema que "leí en alguna parte".
Este sistema dicen que da muy buenos resultados, aunque yo no tengo experiencia con él.
Consiste en hacer trotar al caballo haciendo un círculo muy amplio, durante un ratito, luego tomamos un punto de referencia o lo ponemos, como una cazadora en el suelo , algo CERCA de nuestra trayectoria que indique cláramente un punto.
Seguimos trotando en círculo y empezamos a pedirle al caballo que salga al galope trocado, es decir cambiado de pié y mano, exactamente en ese punto que hemos marcado. Galopamos así medio círculo y caemos otra vez al trote, hasta llegar al punto, donde debemos volver a pedirle galope trocado. Si es posible ayudandonos con la voz, para que el momento justo de pedirlo quede todavía mas claro.
Esto lo repetimos bastantes veces, con lo que el caballo está esperando que se lo pidamos, porque se lo ha aprendido. Él ya sabe que en ese punto vamos a pedirle algo.
Ahora pasamos a la segunda fase.
Lo paramos, acariciamos y agradecemos su trabajo bién hecho, y empezamos otra vez con el círculo, pero esta vez empezando ya a galope trocado. Al llegar al punto, le daremos las ayudas del cambio de pié, que es algo mas cómodo para él que lo que está haciendo.
Al principio el caballo no sabrá bién que hacer, así que hay que ser pacientes y dejarle que intente por si mismo averiguar lo que queremos, dando las ayudas muy claramente y en el momento preciso.

La función de este ejercicio es conseguir que el caballo esté atento, que sepa el instante preciso en que vamos a pedirle algo y además que lo que le pedimos le suponga un alivio o algo mas fácil que lo que está haciendo.

Para este ejercicio, por supuesto, el caballo tiene que estar ya bien equilibrado y dominar el galope trocado en círculos, así como salir de paso o de trote perfectamente a cualquiera de las dos manos.

Saludos,

Jesusin

Comentario muy bien tomado por mi parte, muchas gracias Anna. Pero entonces, una vez que el galope sea equilibrado etc al igual que el trocado, ¿el caballo aprenderá ``pronto´´ los cambios, osea con menos dificultades?

Jesusín, con este ejercicio, ¿no puede ocurrir que el caballo comience a aprenderse las cosas de memoria? Si es así no creo que esto sea bueno, ya que puede ocurrir que nos deje de hacer caso y aplique la memorieta, en lugar de hacer caso a nuestras órdenes. Ya sé que dices que nunca lo has probado, pero me gustaría saber la opinión.

Está claro que si el caballo va reunido y equilibrado, aprenderá antes a cambiar de pie pues le será más fácil. Pero el tiempo depende de cada caballo.

Jesusin, me gusta el hecho de pedir el cambio desde el trocado en un círculo, pero no me gusta el pedirlo todo el rato en el mismo lugar. Al final se nos avanzará a las ayudas, y lo que interesa es que responda a nuestras ayudas cuando nosotros queremos.

YO tambien soy de la opinion de que los trancos intermedios de trote sirven mas para el jinete aprendiz que para el propio caballo, es decir, que el jinete que no sabe pedir un cambio o no se aclara en las ayudas (muy frecuente, principalmente si no se domina perfectamente el momento de pedir galope simple a ambas manos, cosa que aunque el caballo salga a galope no siempre quiere decir que hayamos pedido bien y en el momento adecuado). EL caballo simplemente tiene que aprender la mecanica de cambiar el pie en el aire, no hay otra.

A mi me gusta enseñar primero el galope trocado, y cuando ya me responden bien a la pierna exterior, es decir hago con la grupa del caballo lo que quiero, aprovecho para hacer una cesion a la pierna a galope, al final de la cesion lo pongo derecho (digo derecho porque en un trocado normalmente la grupa se la pongo un poco mas hacia el interior) y le pido el cambio. Bien hecho no se le deja otra opcion al caballo que cambiar de pie. (para eso antes tiene que haber hecho un trocado bien hecho a ambas manos).

AUnque con potros, mi profe a veces, aunque no esten todavia muy bien puestos me dice para cojer la diagonal y pedir el cambio aunque corra un poquito, solo para ver la actitud del caballo y su equilibrio, ya que si tiene un buen equilibrio cambiara de pie cuando se cambie de mano (es mas comodo para el). No me gusta mucho hacerlo asi porque se pierde un poco mas el control, pero desde luego un potro de cuatro años, al final de la temporada tiene que cambiar de pie en un recorrido...aunque todavia no dominen el trocado. De todas maneras el trabajo serio tambien con potros significa que aprendan el trocado y luego los cambios, al menos para mi.Yo es que el trocado lo uso para todo.... se flexibilizan un monton y acaban por responder lindamente a las piernas por separado.

Buenos... el momento de pedir cambios de pie es diferente en salto que en galope. A mi no se me ocurriría tener confirmados los cambios a los 4 años, simplemente porque en DC buscamos una actitud diferente y es un trabajo a largo plazo distinto también

Sé que en esto soy instsitente y pesada, he llegado a comprender apoyos, grupa al muro, etc (por cierto Anna me puedes dar de nuevo la dirección del enlace ese con los dibujitos de cesión a la pierna, etc? es que formateamos el ordenador en el verano y perdí la página sorry).
Sin embargo sigo sin saber qué es cesión a la pierna. Si algún alma caritativa me lo explica a lo mejor puedo entender lo que dice Niky, y me interesaría mucho[:)]

No sé cuantas veces lo has preguntado ya... creo que hasta que no te lo enseñen con el caballo en mano no lo entenderás, pues solo con leerlo es muy confuso. En la cesión a la pierna el caballo se debe mantener prácticamente recto. La mínima colocación que hay es hacia el lado opuesto de la dirección del movimiento del caballo. Entonces tenemos que las extremidades del lado interior pasan por delante de las del lado exterior. El caballo mira en sentido opuesto a la marcha del caballo.

No me acuerdo de la página que dices... estas dos también te pueden servir:
http://www.ridinghabit.com/guide/lateralwork/index.html

http://82.144.8.107/rfhe/clasica/clasica.pdf

Del último las fotos están en la página 27

Perdona Anna por las molestias, y es cierto, será mejor cuando me lo expliquen encima de un caballo. Muchas gracias y lo siento [:I][:I][:I]

No... si no lo decía por nada!! Lo que pasa es que por mucho que te lo intente explicar por palabras, sé que no me vas a entender por dos razones. Una es que me explico fatal, y la otra es que estas cosas es más fácil aprenderlas si se está encima del caballo y se ve a otro caballo haciendo dicho ejercicio.

Bueno de todas maneras lo siento es que estoy ``estancada´´ en doma clásica, porque en la hípica a la que voy yo te enseñan lo básico: serpentinas, círculos, cambios de pie por diagonal con los caballos que sepan,etc Iban a poner unas clases de doma, pero por el momento tienen el proyecto paralizado, supongo que por falta de profesor, de alumnos, y de caballos, puesto que sólo unos 3 o 4 caballos en mi hípica saben hacer grupa al muro y demás ejercicios laterales. Así que....
En fin es que soy un poco agobianta, porque quiero empezar para primavera salto, y para ello dejar algunos desplazamientos laterales zanjados, aunque no sé si esto será posible.

Gontzal, por cierto, ¡muchas gracias por el enlace!!
Pero lo que hace el jinete, es cesión¿?¿?¿?
Yo que pensaba que éso era cabeza al muro... qué lío!!! [:p]

El ejercicio que he puesto antes, es para enseñar por primera vez a un caballo que nunca lo ha hecho. Una vez que lo haya comprendido y lo haga perfectamente unas pocas veces, el punto de referencia debe desaparecer y se debe pedir en cualquier parte.
Saludetes

Yo para variar de la cuerda de Anna.

Depende del caballo y del momento, por lo general no me gustan que los caballos aprendan a cambiar por desequilibrio en plan serpentina y cambio de dirección "alo mecagúen". Prefiero el método diagonal aunque a priori sea un poco más complicado. De todas formas independientemente del momento y la etapa de doma en la que nos encontremos, hay caballos que tienen facilidad para los cambios de pie y otros que no.

La verdad es como dice maria, hay caballos que tienen facilidad y otros menos, por lo que nosotros no solemos insistir mucho en los cambios a los cuatro años, si cambia cuando cambiamos de mano en un recorrido bien, y si no pues aunque tenga que caer al trote en medio de un concurso y poner de nuevo al galope pues mucho mejor, y menos lio para el caballo que tambien esta ocupado con otras cosas mas importantes en ese momento que el cambiar de pie.

Lo que ayuda mucho es encima de los saltos dar la proxima direccion, eso hace con que si estaban pensando en caer al galope a la derecha y le damos la direccion hacia la izquierda, tienen tiempo para cambiar la posicion de sus miembros encima del salto, asi hay mas posibilidad de que salgan directamente al galope adecuado despues de cada salto y nos ahorramos el cambio.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!