Cambio de manejo (1 toma extra)

LaV

Miembro veterano
15 Diciembre 2022
508
298
63
¡Hola! Hace un mes introduje un pequeño cambio en la alimentación de la yegua, porque a la hora del desayuno y la cena tenía mucha ansiedad en cuanto aparecía el mozo con las raciones de pienso, no paraba de manotear hasta tenerlo en su comedero. Total, que lo consulté con un nutricionista y me sugirió que le diese tres tomas en vez de dos.

La toma del mediodía es un pienso más específico para sus necesidades y se lo doy yo después de montarla, trabajarla o pasearla del ramal. Es lo último que hago antes de irme. Y tengo la sensación de que he creado un monstruo, jeje. Mientras recojo y limpio las cosas, siempre la dejo suelta en el prado para que paste antes de meterla en el paddock. Pues ahora a los 5 minutos se me planta en la nave a la mínima, no vaya a ser que me haya ido sin darle el pienso, jeje, o en cuanto me ve/oye, aunque no vaya con un cubo de pienso, se arranca al trote o al galope hacia mí a ver si ya es la hora de comer.

También es verdad que si llevo el cubo, viene hasta mí todo lo rápido que puede y luego me acompaña más o menos tranquila hasta su paddock, donde le dejo comer.

Yo esperaba que al cabo de un mes se hubiese tranquilizado ya, al haber comprobado que no me iba sin darle su ración, pero veo que no... ¿Alguien tiene experiencia en esto?

Ya me advirtieron de que era un proceso lento, pero por tener una referencia de cuánto va a durar este acoso por su parte. Ahora es que tengo que estar con la oreja muy puesta mientras hago las tareas, para que no aparezca por las naves y me la líe... Ah, heno tiene a disposición prácticamente.

El acoso no va a parar nunca. Los caballos son así, saben perfectamente cuándo es la hora de comer y te lo hacen saber si tardas. Mi yegua se toma también su pienso después de montar y anda detrás muy pendiente de mí y del cubo hasta que se lo doy. Ellos son así, pero a mí, personalmente, no me molesta.
Obviamente no debes dejar que te arrolle, te empuje, te muerda, tire patadas de impaciencia, ni nada de eso. Pero a ellos les encanta su pienso, es su gran momento del día y te lo hacen saber.

A mí me molesta solo cuando se planta en la nave, porque como me despiste puede liarla abriendo el cubo de basura, comiendo del saco que alguien dejó en la puerta del box… Bueno, y me da pena que no aproveche su media horita de pasto por estar pendiente de si llega el pienso o no. Además de que así no puedo soltarla si hay algún caballo en pista, porque se podría asustar al verla arrancarse al galope. Podría darle el pienso justo después de trabajarla, pero prefiero que antes meta algo de verde o heno en el estómago.

Por lo demás, me encanta que esté pendiente de mí, aunque sea únicamente por interés, jeje.

Puedes tratar de darle el pienso lo antes posible para que no pase tanto tiempo esperando. Los míos también ignoran el heno si saben que toca pienso.

¿Y poner el pienso en un cubo donde la sueltas, y así cuando acabe que paste un poco? Si tiene heno a disposición no creo que pase nada porque coma el pienso sin comer heno o pasto justo antes.

Si tiene heno a disposición no creo que pase nada porque coma el pienso sin comer heno o pasto justo antes.
El tema es que entre que la saco del paddock, la cepillo y le hago los cascos, la trabajo y luego le hago estiramientos, etc., se van fácil dos horas que está sin comer, por eso prefiero que antes picotee algo de verde. Si voy bien de tiempo, estoy con ella 5-10 minutos en el prado antes de irme a recoger, porque mientras estoy a su lado ella va pastando tranquilamente, pero en cuanto me voy no tarda en venir a rondarme, jeje. Dejar el cubo en el prado es peligroso, como lo vuelque allá va la mitad del pienso.

Voy a darle un poquito más de tiempo... También tenía mucha ansiedad por el pasto cuando la traje, era un drama cada vez que la sacaba para volver a dejarla en el paddock, y en 2-3 meses se dio cuenta de que el prado no iba a desaparecer, jeje.

Gracias a las dos :)

Y no pudes poner algun limite para que no pueda entrar a la nave.

Otra cosa que se me ocurre es una de esas pelotas con aujeros que colocas un poco de pienso y tiene que jugar con ella para que se caiga el pienso

Otra cosa que se me ocurre es una de esas pelotas con aujeros que colocas un poco de pienso y tiene que jugar con ella para que se caiga el pienso
Esa se la tengo para el heno los días que duerme en cuadra. El pienso lo come a una velocidad normal, los nervios son de anticipación, luego ya se relaja.

Podría cerrar las puertas, pero si el mozo está trabajando con la carreta de aquí para allá, pues le daría un poco por saco.

Y si me mezclas esa toma de pienso con algo tipo el Daisy plus de Pavo?? Te digo esa marca porque es la que uso y conozco pero seguro que hay otras… es una mezcla de hierbas que alarga el tiempo de comer y digestibilidad. Así se lo puedes dar antes y cuando lo acabe se dedicará a comer hierba

Yo lo primero que hago es coge los cubos y remojar la toma extra que les doy. Como los saco de su Paddock individual y los pongo en el verde cuando vuelven ya lo tiene ahí listo.
La ansia no se les va, en todo caso aumenta ya que saben y lo esperan

Le estoy dando el TopSport de Pavo, pero el problema no es el pienso en sí: es su impaciencia antes del momento “pienso”. Come tranquila y bastante despacio, porque además le pongo en el cubo una piedra de sal que le estorbe un poco.

En fin, que es como un niño pequeño esperando el bocadillo de chocolate al salir de clase. No le expliques que antes se puede comer ese plátano tan rico , quiere el chocolate y ya si eso el plátano después.

Ah vale como decías que preferías que comiera algo verde antes del pienso por eso te decía la alternativa de mezclarlo como un punto medio jeje

Sisi la ansia que tienen es exactamente esa. Imparable! Igual lo que te queda es descolocarla no siguiendo una rutina que a veces incluso sea 1 hora antes del ejercicio, otras poco después, antes de irte, en otro momento del día … si no sigues una pauta igual pasa y solo acepta cuando llega. Yo intento no ponerlo delante de ellos, sino que encuentren el cubo ya listo cuando sea así no anticipan tanto. Aunque Hacker que es el agonías siempre sube corriendo e inspecciona los comederos (tienen varios en diferentes puntos y voy rotando). Joy va pero con la calma

Pues de un día para otro ha empezado a relajarse, parece que ha entendido que no me olvido de su pienso ni un solo día, jeje.

El lunes dejé el cubo en el paddock y luego la llamé, entonces levantó la cabeza estresada, vino a todo galope y casi tira el cubo de los nervios al entrar. Ayer martes, lo mismo, pero al llegar a la puerta del paddock, frenó y entró ordenadamente. Y hoy ya ha venido al paso (largo, eso sí) y ha entrado en el paddock elegantemente como quien entra en un restaurante :) .

Me alegra comprobar que aprende a relajarse y a disfrutar de su momento de libertad mientras espera el pienso.

• Love
Reacciones: B.E
A mi me pasaba algosi similar , y se les paso , lo que hice fue coger el cubo con el que les reparto el pienso y pasearme entre ellos por el prado pero con el cubo vacio, haciendo esto varias veces al dia al cabo de una semana ya me veian con el cubo y miraban pero seguian pastando , ahora para que vengan a comer los tengo que llamar , y vienen todos caminando tranquilamente

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!