Cambio de 4 a 2 riendas

ZEBRA

Miembro
29 Marzo 2011
41
0
0
Málaga
Buenas a todo el mundo:

La verdad que como en todo lo del caballo aqui tampoco hay trucos, el cambio de las 4 riendas a las 2 riendas es algo que debe ser muy paulatinamente, pero ignoro los sistemas que usais para acostumbrar o cambiar el hábito de dirigir ligeramente la cara del caballo ( al principio suelo hacerlo montando a 4 riendas para mejorar su incurvación y vaya aprendiendo las ordenes con las piernas) al paso de dirigir al caballo con dos riendas, donde suelo apoyar ligeramente la rienda exterior en el cuello y por tanto es facil que el caballo quiera sacarte la cara en vez de incurvarse.

Con el tiempo el caballo suele ir acostumbrandose, dejo casi de usar las manos y solo con los pies consigo la incurvación, por lo que no es necesario su redirección con las manos, quizas he tenido más problemas siempre al galope, donde a veces podemos ser mas bruscos con las riendas y el caballo puede entender (ese tironcito por la parte exterior del hierro) una contraorden a lo indicado con los pies.

Bueno en definitiva, porque no se si me he explicado muy claramente, es que con el caballo que tengo ahora, que llevo a cuatro riendas, me está costando un poco más que asimile correctamente las ordenes a dos riendas, tengo que tner mucho cuidado con la mano y solo realizar los cambios de dirección con las piernas, en el momento que utilizo un poco las riendas me saca la cara y me pierde la incurvacion.

Alguna sugerencia????

Muchas gracias

Buenas zebra, antes de echarte una mano quiero dejarte claro unos conceptos, la incurvación no se consigue solo con la ayuda de las manos o solo con las piernas, ha de ser un ten con ten, la incurvación únicamente en las riendas crean un pliegue lateral del cuello que es una falsa incurvación, la incurvación de verdad se consigue con ejercicios como espalda adentro o grupa a dentro que ayuden a la movilidad del dorso y la espalda para adaptar la columna vertebral del caballo haciendo como una C teniendo en la parte interior la pierna y la rienda contraria la exterior para controlar la incurvación, errores que se comenten en este proceso es la perdida de amplitud, por tanto antes de conseguirlo debemos tener un trote rítmico.

Mi consejo es que si tienes problemas lo arregles con estos conceptos y pongas al caballo muy flexible, si abusas de piernas o manos nunca lo conseguirás, cuando lo tengas y lo asimile bien te sobraran asta las riendas, un saludo y suerte!

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!