Cambiar la dieta a un caballo viejo

nobel

Miembro activo
22 Marzo 2003
76
0
0
Visitar el sitio
Hola a todos
Soy nuevo en este foro y solo quiero hacer una consulta que espero que me respondais pronto.
mi duda es: Acabo de heredar un caballo de tiro que tiene àprox.30 años. El animal en cuestion salia todos los dias ala huerta y comia una vez al dia comida verde(alfalfa y zanahorias), y otra vez al dia comia seco(paja, alfalfa ensilada, grano).
Mi duda es si ocurre algo si le cambio la dieta y le suprimo la comida verde? para darle solo paja /alfalfa mas el grano( cebada, algarroba, hoja)
Gracias

Hola,
Si tiene esa edad, y sigue en servicio, ¿para qué le vas a cambiar la dieta?
De todos modos, si te ves obligado, creo que deberías hacerlo muy poco a poco, para que su aparato digestivo, lo vaya asimilando.
Ya que hay algunos caballos que en cuanto le cambias la alimentación empiezan a padecer cólicos, diarreas, defecto en los cascos, etc.
Por eso es mejor hacerlo poco a poco.
Seguro que por aquí en el foro, habrá alguien que te pueda aconsejar mejor.
No desesperes que para eso estamos todos, para ayudarnos unos a otros.
Un saludo y bienvenido.

BG

Hola,
yo tengo una yegua vieja de la misma edad que tu caballo.Creo que la alimentacion de su caballo es buena pero ya va siendo hora de que el caballo se alimente a base de pienso porque a esa edad a los caballos les cuesta masticar ese tipo de comida porque solo tienen incesivos.El caballo tendra un aspecto mejor comiendo a base de pienso y su actitud sera mas positiva.Cambiara su aspecto fisico y psiquico y el caballo te lo agradecera.

En primer lugar GRACIAS a todos y todas.
Vamos a ver si yo estoy deacuerdo con la jubilacion y el descanso, y soy el 1º en reconocerlo, lo que ocurre es que el caballo era de abuelo y siempre lo lleveba a la huerta con su carro, de manera que el animal estaba activo pero no trabaja mucho, de ahi que se conserve tan bien. El problema viene cuando hace unos dias mi abuelo murio, y el caballo se qeudo sin su amo, y sin su rutina. Yo atiendo gustosamente al animal porque lo conozco bien y me gusta, pero no tengo tiempo para la huerta y sembrarle toda la comida, por ello me he visto obligado a cambiarle la dieta. Le doy esa comida porque no tengo otra, no por gusto.
Otra preguntaa ver si me podeis ayudar,,,,,¿ le doy una vuelta de unos 20 min andando, pero me han recomendado que no lo ande solo, y que le enganche el carro para que vaya mas sentado y trabaje mas, dicen que le sentara mejor que solo andar? que hago? habia pensado en darle cuerda, pero al ser un caballo de tiro no sabe y ademas tropieza continuamente.
Gracias de nuevo y espero nuevas contestaciones
Saludos

Hola de nuevo,
Antes que nada creo conveniente la opinion de un experto, ya sea veterinario en el tema de la dieta, sobre todo por la edad de tu caballo, que suelen tener el estomago sensible y como todos sabemos,no es bueno cambiar la dieta repentinamente.
Suerte
Naty

Gracias Naty, yo tambien opinaba eso, pero como no conzco a ningun veterinaria de caballos, solo le consulte a una veterinaria normal, que no me supo aclarar mucho. Luego los que mas me han ayudado son las personas que ya conocia y que tienen caballos toda la vida, saben un monton, ademas ya le he cambiado la dieta casi en su totalidad, y demomento no ha tenido ni diarrea ni malestar, creo que la ha tomado bien.
ahh en otra ocasion os preguntare mas a fondo cual es el ejercicio mas recomendable a esa edad?? Aunque si quereis podeis irme aconsejando, Gracias
Un Saludo a toda/os.

Nobel quiero decirte que con mi yegua hago el mismo ejercicio que un caballo de picadero(dar paseos a los tres pasos)y la yegua no se muestra cansada, lo que no se es si lo que estoy haciendo con ella es correcto pero en principio haz el ejercicio que quieras con el dentro de sus posibilidades, aunque lleves mucho tiempo sin montarlo no se le olvida la doma pero si puedes montalo todos los dias durante aproximadamente 45 min.

Elchache, gracias por tu ayuda, una duda que tengo es: cundo dices pienso a que pienso te refieres, al compuesto granulado, o al que es a base de algarroba+ hoja+ avena ( yo a mi caballo le doy este ultimo, mas la racion de volumen , paja y alfalfa seca).

en cuanto al ejercicio , como ya dije, es un caballo de tiro, por lo que no sabe nada de montura, ni trotar ni galopar.Una cosa que me preocupa mucho es que cada vaez que lo paseo, suele tropezar. Y la verdad es que tengo miedo por si se cae y se "esclafa" como un tomate. Puedo hacer algo para remediarlo? no creo verdad......
Bueno gracias de nuevo a todos.

Hola Nobel:

De mi opinión no te fíes mucho, porque tampoco soy un experto. No te voy a aclarar nada en lo de la alimentación, pero respecto a lo del trabajo diario, lo ideal sería que el estuviera suelto en una finca, haciendo el ejercicio que le viniese en gana.

Si esto no es posible, yo tampoco lo montaría, porque jamas se ha montado en su vida y tampoco es el momento de aprender a su edad. Tampoco le enseñaría a dar cuerda, pobrecito. Si haría lo que estas haciendo ahora mismo: pasearlo el máximo tiempo posible, con cuidado evitando los tropezones en lo posible.

Y siempre con la vista puesta en algún dia poder darle libertad en un buen prado lleno de hierba verde. Realmente se lo ha ganado.

Un saludo

sombragris

Gracias, aunque de momento lo del prado esta jodido.
De donde sois los que teneis tanto prado? Yo soy de valenca, ( buñol) y aqui no hay prados por ningun sitio.

Hola nobel, yo tenía una yegua ya muy mayor a la q quería retirar, y aunque aquí sí q tengo prado no creía q fuera el más adecuado para ella, ya q dondo tengo los caballos es un sitio más d deporte, así q la mandé a Euskadi, a casa d un particular q tenía prados muy buenos y sabía q iba a estar bien. Si estuvieras interesado te podría dar el número. No es fácil despegarse d un caballo, xo a veces es lo mejor para él

Gracias Ana por tu interes, pero no creo que sea la mejor sulucion ni para mi ni mucho menos para el caballo, ya que no esta aclimatado a aquel terreno, ni aquella vida, yo creo que es mas feliz en su casa donde ha estado tanto tiempo y con su "familia" sinceramente a mi tampoco me gustaria estar en una la mejor de las islas forrado de dinero y con la naomi campbell si me dicen que luego no podre ver a mi gente nunca mas.
Pero de todos modos gracias por tu interes y tu idea.
Un saludo a toda\os.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!