Calculo de calorías que contiene la ración

SombraGris

Miembro veterano
30 Diciembre 2002
983
100
43
Hola amiguetes:

Resulta que me gustaría saber cuanta energía contiene la ración diaria de comida de mi caballo, para así poder calcular si esta ración se corresponde con el trabajo que realiza.

?Alguno tiene idea de donde puedo conseguir documentación al respecto?

Hola SombraGris.
Échale un ojo a esta página, es probable que venga algo al respecto, pero no estoy segura, no lo puedo mirar porque tengo problemas para acceder a ella:

http://www.spillers.es/

Si no encuentras lo que quieres, creo que hay un apartado de consultas.

Saludos.

Inés

Es que calcular esto depende de muchos factores, depende de que tipo de pienso des: si es compuesto, mezcla preparada, cereales que mezclas tu mismo, si añades aceite ó no.

Sabiendo que tipo de pienso das se podría empezar a mirarlo.

Un saludo

Avena mezclada con pienso al 50%. El pienso es Equidina, creo.

Vereis lo que pasa. Resulta que de un par de meses a esta parte, noto a mi yegua menos animada, un poquito menos fogosa de lo que debía ser. Es curioso, cuando tienes un caballo nervioso deseas un caballo más tranquilo, pero una vez que se tranquiliza empiezas a echar de menos lo nervioso que era.

Además de eso, me parecía más delgada que antes. Así que tomé mi cinta de costurero, medí de nuevo el perímetro torácico, y aplicando la formula PV (Kgs.) = 4.3 x P.T. (cms.) + 3 x A.C (cms.) - 785, me sale que mi yegua pesaba

-hace dos meses 574Kg
-hoy:548kg.

Lo cual son 25 kilos menos, y el ritmo de trabajo es el mismo. Investigando investigando, resulta que los muy ***** han reducido sin avisar a nadie la ración de pienso que le daban a los caballos, ¡Y ESO ME HA PUESTO DE MUY MALA OSTIA!

Perdonad que me exprese así, pero es que no veo el momento de que llegue mañana a la mañana para ponerme borde en la oficina.

Antes los caballos tomaban dos raciones de 1600gr de avena mezclada con pienso 3 veces al día. Es decir: 1600gr x 2 x 3=9600gr de avena mezclada con pienso.

Aun no he pesado exactamente lo que comen ahora, pero no creo que pase de 6kg al día. Mañana iré con mi bolsita de plástico, mediré lo que comen en un día, lo pesaré en una bascula, y con esos datos iré a la oficina a pedir explicaciones, porque me resigno a no tener pistas en condiciones o profesorado competente, pero no voy a tolerar que hagan estas cosas sin aviso previo.

De todas formas, quería averiguar cual es la ración óptima para mi caballo, para no solamente protestar, sinó poder decirles: atención, lo que mi caballo debe comer al día es x kilos.

Si alguien me puede echar una mano, se lo agradezco.

Un saludo

Huy madre Sombragris, me parece que tu arranque de mala ostia está más que justificado.

Todo depende del tipo de caballo que tengas y del tipo de trabajo que realizes. Aún así que quieres que te diga pero me parece una animalada que coman 9.600 gr de pienso al día, por lo que yo he leido que haces más ó menos.

Además ya me extraña que den equidina, seguro que es este producto ó es más ó menos un compuesto que estará hecho en su mayor parte de cebada.

Yo preferiría dar un pienso más concentrado y con más variedad, hay piensos en el mercado que vienen muy bien preparados, por ejemplo cnozco uno que viene preparado para mezclarlo al 30 % con avena.

Y claro no se te olvide que la calidad del forraje es ipara mi hasta más importante que el pienso en sí. Y por tanto las proporciones de pienso y forraje para compensar las raciones dependiendo del trabajo que realizes, más ó menos:

- 30% PIENSO Y 70% FORRAJE: Para trabajo suave
- 40% PIENSO Y 60% FORRAJE: Para trabajo medio
- 50% PIENSO Y 50% FORRAJE: Para trabajo intenso

De todas formas te aconsejo que de vez en cuando un par de veces al año hagas un análisis de sangre para saber cuales son las carencias de tu yegua.

Y si quieres un aporte extra de calorías que no hace daño y ayuda a la digestión algo barato y eficaz es la utilización de aceite (te aconsejo de maíz).

Como comprobasteis en su día, me encanta este tema.

Un saludo

Creo que lo más práctico es la solución de Anna,así es sencillo averiguar las calorías ingeridas al día,es fácil que en el saco del pienso aparezca una tabla con la información de la composición y el valor calórico. Pero lo más complicado,creo, es saber exactamente si la ración que recibe cubre la demanda energética que requiere tu yegua debido a su actividad diaria,además de los reqerimientos basales,claro.

Recuerdo una práctica que hice hace unos años en la que cada uno calculábamos el requerimiento de calorías que teníamos un día normal,con las actividades que realizásemos habitualmente y en función de la superficie corporal de cada uno. Eran unos cálculos muy sencillos,pero claro,contábamos con una tabla que nos aproximaba al coste calórico que tenía cada actividad, tal como caminar, subir escaleras,hacer footing,estar sentado...
Pero no sé si estos datos sobre el gasto que implica cada actividad en la vida de un caballo están disponibles,cuantas calorías gasta en un minuto al trote?,y en un salto?... Por eso quizá utilizamos referencias como la que ofrece María,en función de trabajo fuerte,medio y suave.
No sé si será fácil averiguar lo que quieres con la exactitud que buscas, a no ser que encuentres esos datos del gasto calórico de cada actividad.

Entiendo tu cabreo, la verdad. De todos modos, creo que una pérdida de peso es razón suficiente como para pedir alguna explicación.
Miraste la página que te dije?,no hay apartado de consultas?,quizá te orienten al respecto.
Saludos.

Inés

Hola:

Bueno, el problema es que yo tampoco se si lo de los 9kg de pienso al dia es mucho o poco. Pero es lo que le daban antes.

Ahora le dan menos, creo que casi la mitad. Sea como fuere, no me parece correcto variaciones de ese tipo sin avisar a nadie... ¿y en función de que? ¿De como vayan las cuentas de la hípica?

El problema es que yo tampoco se que decirle realmente, porque no se si 9kg es mucho. Es decir, no se si han rectificado para bien, o para mal.

Bueno, le preguntaré a mi veterinario, supongo que el sabrá.

Un saludo

Hombre, yo creo q 9kg d compuesto es bastante!! Te diré q esto es lo q come mi yegua pesando unos 670kg y trabajando fuerte. Y está gordita!! Pero supongo q también variará la cosa en función d la calidad del compuesto. Puede ser q el q comía no fuera muy buena, y aun comiendo esa cantidad no le resultara.

Hola de nuevo:

Bueno, ya tengo más datos sobre el asunto. Consultando con mi veterinario, el me ha dicho que 9kg le parece muchísimo también, y me ha dicho que se usa la regla de entre el 1% y el 1.25% de peso vivo del animal al día.

Después comprobé cual es la ración que recibe habitualmente, y resulta que después del "recorte" que se produjo hace un par de meses sin avisar, los caballos pasaron de recibir de 8-9k diarios a 4-4.5kg diarios.

Esto al 99.99% de caballos le vino estupendo, porque estaban gordos. Son caballos, què por desgracia, ven a sus dueños los fines de semana durante un par de horas, y el resto de la semana estan en su box inactivos. Quizás soy el unico que trabaja en serio a su caballo, y lo trabajo entre 4 y 5 dias a la semana, llueva nieve o haga sol.

Evidentemente, con la mitad de ración, mi yegua ha perdido peso durante todo este tiempo. Consulté de nuevo a mi veterinario, y me dijo que dado el peso de mi yegua y su nivel de actividad, podría con 6kg de pienso+avena al día. Lo de antes (8) desde luego no porque le parece muchísimo. Y los 4'5 que recibe actualmente esta claro que le resultan pocos.

En definitiva, he hablado con la oficina (he contado mentalmente hasta un millón antes de dirigirme a ellos, para no decir nada de lo que me arrpienta despues), y con los mozos, que al final son los que cortan el bacalao, y a partir de hoy le repartirán un kilo de pienso entre las tres comidas, para pasar de 4,5kg al dia a 6kg al dia.

A ver si en unos meses recupera su figura y su alegría mi yegüita. Ya os contaré.

Un saludo

Sombragris

PS: por cierto, María, dices en un mensaje que "me extraña que den equidina". Yo te aseguro que es lo que ponen los sacos de pienso que usan. Los de avena no ponen nada. ¿Por que te parece extraño?

PS2: Anna: Cuando dices que 9kg de compuesto es bastante, entiendo que te refieres a 9kg de pienso. Mi yegua no recibía 9kg de pienso, recibía 8 o 9 kg de pienso + avena al 50%. Es decir, 4 de pienso, + 4 de avena, más o menos.

Pues si, como bien dice tu veterinario, se suele usar la regla del 1% pero yo insisto en que esto es de modo orientativo; en la mayoría de las clubs, todos caballlos comen casi siempre lo mismo, sean akltos, bajos, gordos, flacos ó trabajen ó se tiren días en el box.

Lo de los 9 kilos auqnue sean al 50% me sigue pareciendo una barbaridad y un peligro.

Te decía que me extraña lo de la Equidina, porque ya sabes que las hípicas no dejan de ser negocios y como la pela es la pela, cuanto más se ahorren mejor. Por eso, como la Equidina tiene aspecto de pienso compuesto del barato, por eso lo decía.

Weno, pues espero que tu yegua siga recuperando peso y se ponga otra vez en su línea.

Un besote

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!