Hola de nuevo:
Bueno, ya tengo más datos sobre el asunto. Consultando con mi veterinario, el me ha dicho que 9kg le parece muchísimo también, y me ha dicho que se usa la regla de entre el 1% y el 1.25% de peso vivo del animal al día.
Después comprobé cual es la ración que recibe habitualmente, y resulta que después del "recorte" que se produjo hace un par de meses sin avisar, los caballos pasaron de recibir de 8-9k diarios a 4-4.5kg diarios.
Esto al 99.99% de caballos le vino estupendo, porque estaban gordos. Son caballos, què por desgracia, ven a sus dueños los fines de semana durante un par de horas, y el resto de la semana estan en su box inactivos. Quizás soy el unico que trabaja en serio a su caballo, y lo trabajo entre 4 y 5 dias a la semana, llueva nieve o haga sol.
Evidentemente, con la mitad de ración, mi yegua ha perdido peso durante todo este tiempo. Consulté de nuevo a mi veterinario, y me dijo que dado el peso de mi yegua y su nivel de actividad, podría con 6kg de pienso+avena al día. Lo de antes (8) desde luego no porque le parece muchísimo. Y los 4'5 que recibe actualmente esta claro que le resultan pocos.
En definitiva, he hablado con la oficina (he contado mentalmente hasta un millón antes de dirigirme a ellos, para no decir nada de lo que me arrpienta despues), y con los mozos, que al final son los que cortan el bacalao, y a partir de hoy le repartirán un kilo de pienso entre las tres comidas, para pasar de 4,5kg al dia a 6kg al dia.
A ver si en unos meses recupera su figura y su alegría mi yegüita. Ya os contaré.
Un saludo
Sombragris
PS: por cierto, María, dices en un mensaje que "me extraña que den equidina". Yo te aseguro que es lo que ponen los sacos de pienso que usan. Los de avena no ponen nada. ¿Por que te parece extraño?
PS2: Anna: Cuando dices que 9kg de compuesto es bastante, entiendo que te refieres a 9kg de pienso. Mi yegua no recibía 9kg de pienso, recibía 8 o 9 kg de pienso + avena al 50%. Es decir, 4 de pienso, + 4 de avena, más o menos.