Caifas y Sauron

gabino

Moderador
Miembro del equipo
30 Diciembre 2002
5.920
101
48
Madrid
Hola a todos.

Pues como me parece que las preguntas de Yolanda estan todas relacionadas con la mano de su caballo,pues lo pongo aqui todo.

Por lo que parece ser a simple vista,Sauron padece sindrome de navicular en una mano,aunque tambien pudiera tratarse de otra dolencia menos especifica,pues el sindrome de navicular o podotroclitis cronica suele manifestarse en las dos manos a la vez.

Todas las lesiones musculoesqueleticas,reciben generalmente el nombre de "cojeras de aspirina",pues lo mismo que con los humanos,la mayoria de ellas son degeneraciones del tejido articular y no se curan.Como mucho se puede minimizar sus efectos y evitar el dolor.
Se llaman "de aspirina" porque el tratamiento general suele ser algun antiinflamatorio,siendo los mas utilizados la fenilbutazona(Butasyl) el megluminato de flunixilo (Fynadine)y el acido acetil salicilico (aspirina).Los tratamientos suelen ser durante largo tiempo,aunque casi nunca suelen ser de por vida.Normalmente se suele utilizar la aspirina,porque posee propiedades que tambien pueden servir para ayudar a mejorar el estado del paciente.La aspirina mejora la circulacion sanguinea periferica,cosa que no hacen ni el Butasyl ni el Finadine,por ejemplo.Se compra en botes de kilo a unos 9 euros y se les suele dar una cucharada sopera diaria.

Articulo 2.La herradura de huevo.Me parece que te han recetado una herradura de huevo como paliativo del sindrome del navicular.Sin perjuicio de que al caballo le viniese bien por otro problema añadido (yo no he visto el caballo) podemos comentar que el unico beneficio de la herradura de huevo es aumentar en un 25% la superficie util de apoyo en los talones,no estando demostrado que tenga ningun efecto beneficioso en sindromes de navicular.Un caballo que tenga los talones integros y unidos(ver talones desgarrados) y que no necesite apoyo extra para los talones,por ser remetido de talones o de cuartillas largas y bajas,no necesita herraduras de huevo.Lo que necesita es un aplomado correcto y un buen herraje.Reiteramos aqui que el caballo con algun problema en los cascos se le deben de acortar los intervalos entre herrajes,es decir,se les debe herrar todos los meses.

3º-Las plantillas.Las plantillas que se interponen entre la herradura y el casco no suelen suponer gran avance en el tratamiento del sindrome de navicular,a excepcion de casos muy graves en que se debe de evitar la presion de la ranilla contra el suelo.No debemos de olvidar que debajo justo de la ranilla esta la bolsa podotroclear o articulacion del navicular.En estos casos una herradura de corazon,mejora estos resultados y evita en gran parte los inconvenientes de las plantillas.

Las plantillas tienen grandes inconvenientes,que en la mayoria de los casos superan con creces las ventajas.Pueden albergar una infeccion anaerobia entre la plantilla y el casco y arruinar la palma,al evitar la natural transpiracion.

Hay que ser muy cauto con ellas.Yo me inclino mas por la tendencia de que el herraje es mas efectivo cuanto mas sencillo sea,y tambien soy de la opinion de que muchas veces se pretenden compensar con plantillas errores de aplomado.

Solamente pongo plantillas en los siguientes casos:

-El casco tiene una herida y hay que sujetar un aposito contra la palma.En este caso,vulgar plantilla de plastico negro y en cuanto ya no es necesaria,con la legra se le quita toda la plantilla que sobresale de la herradura.

-En el caso de que la palma se vea muy magullada,por traumatismos con piedras,porque tenga la palma sensible a resultas de infosuras o porque el caballo presente hematomas en las paredes de la tapa debido al continuo golpeteo contra un suelo duro (te acuerdas Maria?),pero entonces plantillas LUWEX que amortiguan bastante las concusiones que dice Penique y ademas amortiguan el bolsillo del cliente pues anda cada una sobre los 10 euritos.

Un caballo que no tenga estos problemas y que mantenga un sistema amortiguador en regular estado,no necesita plantillas ni almohadillas plantares.Como he puesto en el foro de eki,el comercio de las cojeras esta a la orden del dia y muchas veces se complican y encarecen los herrajes con productos cuanto menos inutiles y caros.

Tambien pudiera ser que el caballo de Yolanda tuviese un problema derivado de aquellos cascos tan torcidos que tenia y que si se hierra correctamente y se le ayuda con un tratamiento antiinflamatorio adecuado el caballo pudiera recuperarse mucho de su problema.En casos como este es donde mejor se aprecia la colaboracion entre el veterinario y el herrador.

Un saludo.Gabino

Pues si Gabino claro que me acuerdo, lo cierto es que con cuidadines en el casco y respetando los tiempos en el herraje no le ha vuelto a pasar y ya hace tiempo que no las uso.

Un saludo

Gabino me acabo de imprimir lo que has contestado. GRACIASSSS. Y GRACIAS.
Al final me has dado la respuestas a todas mis dudas y de forma concreta y resumida, y no veas lo que lo necesitaba.
Solo tengo la opinion del veterinario ( que sabes por otra arte es el mismo que herrador, lo conoci personalmente y me parecio muy bien).
Yo soy totalmente profana en esto y nunca me quedo con una opinion en nada cuando hay problemas.
Gabino, si que cuando se le anestesio la mano que marcaba empezó a marcar con la otra ( Ups como dices ya son las dos manos)
Es un animal que tiene mucha fuerza que ha engordado ya una pasada y eso aun le hace sacar mas fuerza, en ciertas acasiones ( cuando ve la comida o le asusta algo) dicen que se coloca como un entero y me han preguntado ya varias veces si lo esta.
Yo creo que si no es muy grave recuperara, ( ya sé que no curará).
Solo necesitaba que me indicaran más caminos y alternativas que la que me expone el vet. y que me dijeran la cara y cruz de esas alternativas.
Asi que reitero mis GRACIAS y me da pena no tenerte cerca para darte un besazo por tus consejos y ayudas

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!