caballos sin herraduras. Atención Gabino

Rafa

Miembro veterano
8 Abril 2003
556
0
0
Spain
Visitar el sitio
Hola a todos,

Navegando en internet en un ratillo libre he encontrato esta página que se titula "Armonía sin herraje", es bastante larga por lo que os pongo el enlace, no la he podido leer completa, pero como me ha llamado la atención, de tanto oirlo nombrar pero no había visto casos practicos, me ha parecido interesante ponerlo, para que una vez se haya leido se pueda estar a favor o en contra.

Por lo poco que he leido esta presentación me parece que hace aguas por varios sitios, nos presentan casos de cascos sin herrar durante mucho mucho tiempo, con lo cual me parece que un caballo que se hierre regularmente, está mejor con herraduras que sin ellas, bueno que me enroyo y no puedo pararme. Aquí tenéis el enlace.

http://it.geocities.com/alex_brollo/alexandra.html

Gabino con este tema te puedes lucir, ya nos comentarás. Como adelanto te diré que que tratan el tema de laminitis de navicular etc. y todo sin herraduras y lo que es peor sin herradores. Como dices en uno de tus post "ver para creer"

Un saludo

Rafa

bueno yo lo he leido (no entero, mas o menos la mitad, luego leere la otra mitad porque ya tengo os ojos como chirivitas) pero tengo algunas dudas,

1.¿las herraduras les causan daños a los cascos de los caballos? [:0]

2.[:0]lo de que se pueda recuperar de la cojera me parece super extraño, ¿es cierto que por realizarle un despalme se le quite la cojera?

Saludos[:X]

<---cuanto más hierro haya en la boca del caballo, más lejos se esta del arte--->

Rafa, recuerdo como una de las etapas mas gratificantes de este foro, un debate entre Gabino y un defensor de este tema. RESPETO, ARGUMENTACION, EDUCACION son algunos de los valores que destacaria de aquel "debate pugilistico".

Y aprovecho para dar las gracias a Gabino por todo lo que nos enseña cada dia.

¡¡¡¡¡¡GRACIAS GABINO!!!!

Astún, si en mi anterior mensaje, crees que no estoy tratando el tema con "RESPETO, ARGUMENTACION Y EDUCACION", te pido disculpas.

Nada más lejos de mi propósito está en entrar en descalificaciones barriovajeras ni a ninguna persona ni a ningún pensamiento ni de este foro ni fuera de él.

Cuando tenga tiempo y lo lea detinidamente explicaré mis razonamientos, en principio por lo poco que he leído por lo alto, no me gusta, y uno de los motivos es porque tratan casos de caballos que por lo que parece en las fotos, están sin herrar al menos seis meses, si estos caballos estuvieran herrados cada seis u ocho semanas por un buen profesional, seguramente no presentarían esos cascos tan estropeados y desequilibrados. ¿Por qué no comparan un caballo bien herrado y a su justo tiempo con otro con el método que proponen?

Por otro lado y ya termino, un casco bien aplomado y una herradura bien puesta, nunca ocasiona problema al caballo ninguno, al revés lo beneficia para su vida deportiva o de ocio. También añadir que un caballo salvaje con los cascos en mal estado puede correr menos que sus compañeros de manada, con lo cual es devorado y se terminó el problema, ese animal habrá vivido sus años pero seguramente no habrá llegado a los 20 años de algunos caballos en están en sus cuadras y se ejercitan todos los días. El caballo domesticado no está en su habitat natural, con lo cual sus cascos tampoco están en ese habitat, no podemos pensar que para unas cosas estén fuera de su hábitat y para otras dentro.

Un saludo

Rafa

Yo conozco caballos que no llevan herraduras nunca, desde que so potros y ahora que son adultos, y no tienen ningun tipo de problemas de cascos, mi trotona, hasta hace cosa de una semana, nunca habia llevado herraduras, y tiene 12 años, no habia tenido problemas, pero ahora la monto por terreno algo duro y he preferido ponerselas.
Pero creo q el mas indicado pra hablar en este tema, es Gabino...

Un saludo,Teresa.

Lamento que me hayas malinterpretado Rafa. Lo que quería decir es que llevamos un tiempo en que, cuando uno no esta de acuerdo con la idea de otro termina en descalificaciones personales u otro tipo de ataques ( o por lo menos a mí me lo parece), y en este caso las posturas eran muy contrapuestas y no hubo tales descalificaciones.

Gracias Anna por los enlaces, y a ti Rafa té pido disculpas por no haberme expresado bien.

Un saludo.

Ay! Gracias Anna, no los encontraba..jeje. Yo, por la experiencia que he tenido con mi caballo, prefiero usar las herraduras. Lo tube sin herrar casi cuatro meses y el pobre andaba tieso, conste que es muy delicaíto de cascos. Acabo de terminar de leer los posts, y me han parecido tremendamente interesantes... me han aclarado muchas dudas.

El verdadero carácter de un hombre se demuestra cuando se ve cómo trata a un animal

Creo recordar que aquel chico era herrador en murcia y que se llamaba Alex.Quizas sea el mismo de esa pagina.

bueno,yo me reafirmo en lo dicho anteriormente.No existen los suficientes estudios y con la rigurosidad que el caso lo requiere que permitan afirmar que un caballo descalzo esta mejor quesi esta herrado.

Si es cierto,y en esto se basan estas nuevas tendencias,que un casco esta mucho mejor descalzo que si esta mal herrado.Los malos herrajes son muy perjudiciales para los caballos.

Hago mias las palabras de Rafa sobre el herraje.

Y no cojais las cosas por el lado que pinchan,pòrfa..Demonos un voto de confianza.

Un saludo.Gabino

Yo creo que encontrar depende mucho del caballo

Encontrar un PSi que pueda andar bien sin herraduras es muy dificil. Pero por poner un ejemplo los caballos criollos aca en Argentina la mayoria no tiene herraduras pero es una raza que originalmente se creo por seleccion natural y la rusticidad y calidad de cascos es muy importante en su seleccion. Para poner un ejemplo en Ushuaia la ciudad más austral del mundo me contaban en el hipico que habian traido caballos de diferentes razas y que al final se habian quedado con los criollos (para travesias) por que eran los unicos que se adaptaron bien al clima y suelo ya que es una zona donde hay mucha piedra laja y turberas.

SiL
017gif-1.jpg

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!