Caballos que se botan cuando inicias el galope, como ir correctamente sujeto y sentado?

ediaz

Miembro veterano
19 Enero 2009
205
0
16
Madrid
Hola a todos, hasta hace poco estoy un poco estañado con el comportamiento que de un par caballos que he montado en una hípica..

Vaya por delante que montado en dos sitios, diferentes y esto me pasa en uno de ellos, en el otro el comportamiento de los animales es excelente.

El tema es que cuando inicio el galope, el caballo siempre me da unos botes, lo cual me obliga a colocarme en suspensión y algunas veces a salir volando.

Es extraño porque no me ha pasado con todos, solo con dos de esa hípica, de echo el profesor luego lo cogió y el caballo se comporto correctamente.. por lo que tengo claro que soy yo.

He probado con y sin espuelas, (nunca aplicaba mucho, pero bueno), igual.

Hasta hace poco lo hacia a poco, ahora cada vez mas alto, por lo que presupongo que se me esta subiendo a la chepa, pero es que he probado con otro y lo mismo, menos pero lo mismo...

Me han comentado que posiblemente sea porque durante el galope le ponga la pierna, demasiado atrás y por eso tienda a botar al inicio del galope, aunque el tema es que solo me pasa en un sitio concreto, y luego tras 3-4 inicios de galope cada vez ocurre menos, por lo que me inclino es que me falta pierna "para estar en mi sitio al inicio del galope, para dar la impulsivo correcta o yo que se...".

Tenéis por ahí un procedimiento con imágenes que ponga muy claro como dar el inicio del galope?, porque lo que he leído es evidentemente lo que hago, pero las instrucciones son un poco claras "retrasar la pierna, ok, pero cuanto??, en cm aproximados, donde ir sentado, adelante, atras?..

y lo que es mas importante como sujetarte a un caballo que bota, para que no te afecte y evidentemente no salgas volando, esta claro que hay que llevar el caballo hacia delante, impulsarlo...

Ideas, sugerencias???

sls!

Si el monitor te dice que le metes la pierna muy atrás intenta meterla un poco menos pero no me parece razón para botarse.

A mi se me ocurre que para botarse el caballo te bajará la cabeza, intenta que no la baje exagerando el levantar la mano interior al pedir el galope, yo montaba una yegua que salía de los saltos botándose y era la única solución, anticiparte y levantarle la cara al recibirte.
Sobre la postura el estar en suspensión te ayuda pero para sacar el galope debes ir sentado y lo de que al monitor no se lo haga es normal son más listo que el hambre.

Te lo hacen siempre al salir al galope o también cuando llevas un rato? Galopais en tanda o por separado?

A mí me pasa eso con Troya, no es que baje la cabeza, pero sí se pone muy por detrás de la mano, se mosquea un poco (unos botecitos) y ya.

Creo que en mi caso intenta ver si desisto de pedirle ese galope y volvemos al trote. Solución a los botes: sentarse, espalda atrás e impulsar con las piernas. Una vez conseguimos que salga a galope, va bien, con buen contacto, intentando bajar a trote pero con impulsarle un poco sigue.

No sé si te sirve de algo ediaz, pero puede ser por eso, por tantearte a ver si pasas del galope. Y sobre que lo hagan varios caballos, es normal, unos aprenden de otros y más si es para evitar trabajo.

Saludos.

Y a esos dos caballos los montas con la misma silla? No te fies de que al profesor no se lo haga, un jinete experto anticipa las reacciones del caballo y corrige antes de que sucedan.

Hay veces que en tanda, hay veces que separado, creo que es por falta de pierna, esta claro que algo hago mal, y lo primero es no llevarles en la pierna :)

Es una pena que no este correctamente descrito como hacer un buen inicio de galope, con un vídeo en algún sitio..

pide a alguien que te filme y si es posible ve el video con el profe mostrandote los fallos. Aveces hacemos algo sin darnos cuenta u otras entendemos mal lo que el profesor nos quiere decir.

Creo que el problema es de los caballos...Probablemente lleven todo su peso sobre las espaldas, de esta forma el caballo tiene la grupa "libre" y tienen mucha facilidad para botarse... En cambio cuando tienes a un caballo bien atrás, es decir, "cuesta arriba" las espaldas quedan libres y el peso queda detrás.. Esto se consigue a base de muchas transiciones y paradas!! Espero haberte ayudado en algo....

Es importante que no te eches hacia delante cuando salgas a galope, de esa forma favoreces que el peso vaya a las espaldas!!
Un saludo y suerte!!!!!!!!!

A mi me pasó algo parecido con el mio. Yo lo montaba con filete y después le puse el perham. Pues bien con el perham empezó poco a poco a ponerse detrás de la mano y cuando no quería trabajar, se encapotaba y empezaba con los botecitos. Todo esto por falta de impulsión mía, claro está. Te confías y al final si no lo llevas impulsado, se echa sobre las espaldas, y esa es su forma de protestar. No se ¿con qué lo montas tu? yo lo he vuelto a montar con filete y al no ser tanta palanca, no me lo ha vuelto a hacer, aparte de que estoy más pendiente de llevarlo impulsado, no sólo en el momento de pedirle el galope sino durante todo el tiempo que le pido que trabaje. La solución está en la impulsión, pero llevar un hierro con más palanca hay que saber llevarlo si el caballo te busca las vueltas.

ediaz, hay que retrasar la exterior, pero también incurvar un poco al interior, y sujetarle un poco la cara. Yo también soy de la opinión de que si le levantas un poco la cara al pedir la transición tendrá más dificultad para botarse, aunque correrás el riesgo de que se precipite en la transición.

Cuando se bote, yo no me pondría en suspensión. El tronco te queda un poco vendido, y las manos seguramente no se queden quietas. Echa la espalda atrás, levántale la cara, y piernas.

pd.: de los pocos casos que conozco yo de caballos que se botan en la transición, suele ser por lo contrario. Brusquedad en las ayudas, especialmente la de pierna /fustazo en la grupa.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!