Caballos PSI?

nanna_chuky

Miembro veterano
22 Septiembre 2004
888
0
0
Argentina
Visitar el sitio
Buenas! Me ausenté apenas un poco por que fuí a mi casa, entonces... Tengo algunas dudas acumuladas y algo que comentar:

Los caballos PSI, son exactamente eso? Pura sangre ingleses? Por que en una revista del hipódromo que me regalaron yo vi un pura sangre árabe... Creo que el nombre es Barak Ibn Yama o algo así. Pero, como es eso? En España también hay caballos pura sangre árabe que puedan correr calificados en el hipódromo? [8)]

Otro temita: si tengo suerte y si mi papá anda bien, en vez de cumpleaños de 15 a lo mejor me compren un PSI [^][:D][:)]. Es que como ayer fuímos mi papá, mi hermana y yo a lo de un amigo de mi papá que cuida PSI, nos comentó que hay un hijo de nosé qué caballo que sacó buenos hijos que ganaron muy baratito: $5.500. Es barato, no? Pero mi padre había dicho que él podía conseguir un PSI por sólo $1.100 [:0]... Pero hay condiciónes que le quitan rating: que no tenga papeles, que sea hij@ de cualquier caballo y que ya esté hecho (corremos el riesgo que esté mal domado). Pero el amigo de mi papá (Retrivo) dijo que un caballo así ya no es caballo de carrera, es cualquier cosa... Entonces, así quedamos al final: si me compra un PSI va a ser con papeles y todo [^] y tiene que ser potro (por si ataan las ganas de darselo a algún jockey para que lo corra en el hipódromo).

Mi papá y Retrivo coincidieron en que tiene que ser potro para que que yo me vaya acostumbrando al igual que el potro.

Corro algún riesgo siendo potro el caballo? Yo le propuse a mi papá que el caballo fuera uno ya adulto, pero no accedió diciendo que para gastar mucha plata en un animal de poco uso mas vale no compra nada...

Otra: anteayer murió una yegua PSI que Retrivo cuidaba de una infosura. No entendí muy bien... Es que un compañero de Retrivo me explicó que se le cortó la circulación en las patas, se le hizo infección y la misma le empezó a comer los cascos y que es posible que ya se le hubiesen salido los huesos de las patas de lugar. Yo entendía otra cosa por infosura, es ésto?

Bueno... Lo de la yegua me da mucha pena por que la pobre era la más cariñosa que había en el lugar (ahora quedan un potro de 2 años y una yegua algo odiosa de 5). Me acuerdo que las únicas 2 veces que pude verla me simpatizó mucho, cuando la acariciaba se quedaba quietecita-quietecita y cuando le ponía mi mano en su hocico me lamía como un perro (aunque nunca entendí si era de cariñosa, por tener yo olor o sabor a dulce en las manos o por querer morderme).

Otra más: Retrivo tiene una yegua PSI preñada de un caballo PSI también (le debe faltar poco tiempo) y me llama la atención su pelaje/capa: creo que se dice... Emmm... Tordilla mosqueada salmón? El color es de fondo blanco con muchísimas manchitas gris oscura que parece que en realidad fuera gris y después tiene algunas manchitas marrónes. Éste color puede presentarse en los PSI? Si un caballo tiene ésta capa, puede correr en el hipódromo o no califica?

Bueno, gracias por su paciencia!

Saludos.

~Es peor callarse y parecer estúpido que hablar y te corrijan.~

°º¤ø,¸¸,ø¤º°`°º¤ø,¸«nånnã»°º¤ø,¸¸,ø¤º°`°º¤ø,¸

Crying inside...I need some of love...Can you help me...?

Psi es la raza que en argentina se llama pura sangre de carrera.

pura sangre arabe es lo mismo que un caballo de raza arabe.

Las unicas dos razas de caballos que pueden correr en en hipodromo oficial son el arabe y psi o psc y con papeles por supuesto.

SiL

Ahhh, ok!! Gracias!!

Saludos.

Psc significa "pura sangre de carrera", también hay otra manera de decirlo, spc "sangre pura de carrera.

Saludos.

Un PSI potrillo con una "potrilla" de trece años,fracaso seguro....

Un PSI por 1100 dolares? Me pido media docena..

Un saludo.Gabino

Que yo sepa, en los hipódromos, lo mas habitual son los pura sangre (psi), pero también pueden correr árabes (pra) y algo menos frecuente pero también se puede dar el caso anglo-árabes.

En cuanto el precio de un psi, en el precio de los potros va según los origenes,como todos los caballos, y los caballos que no hayan dado buenos resultados y no tengan buenos orígenes pueden salir bastante economicos incluso mas que algun españolito con no muy buenos orígenes.

No veo yo por que tenga que ser un fracaso, ni tampoco esa obsesion con que los caballos de hipódromo son malos...Nosotros tenemos una yegua psi que corrio en el hipódromo de Madrid (estuvo dos años) ahora tiene 11, y cuando viene gente que no sabe montar es la que les damos, y igual nos ha pasado con otros, todo va segun el trato que se les haya dado, como a todos los caballos, aunque todo hay que decir que siempre se les tiene un poco mas de respeto, porque como quien dice no es lo mismo conducir un ferrari que un utilitario...

un saludo,

Gabino, pero no soy ninguna nuevona en el tema de la equitación [:D], y el potro es para ir aprendiendo, no voy a correrlo ni nada, a lo mejor en algún tiempo en el hipódromo y si tengo muchísima suerte (hablo por lo que llegara a decir mi padre en cuanto a ésto...). En cuanto al precio de los PSI a 1.000 pesos, creo que si es como yo pienso costaría unos 3.500 euros en España, pero nosé por que ni idea como será el precio de la carne allá y qué cualidades se buscan en un caballo.

Imark, pero si mi papá lo llega a comprar no es por lo lindo ni por facha y hacerlo ver ni nada, es para que yo vaya aprendiendo todavía más de lo que sé en cuanto a equitación y manejo de caballos. Yo creo que mi papá sabe lo que hace ya que es responsable y tuvo ya 2 PSI (de jóven, uno era propio y el otro comprado a medias) y un cruzado con PSI, aunque creo que el cruzado no cuenta nada. Me dijo que se le acalambraba la mano de tanto contener al caballo y que le tuvo que poner un bajador, pero nosé por qué lo del bajador...

Coincido bastante con handicap en todo y que a pesar de la mala reputación que tienen los PSI en cuanto a carácter, algunos son de lo más buenitos. Pie a tierra es casi imposible que un PSI patée (pero sin embargo hay algunos que lo hacen) ya que lso que los amansan PSI fijan toda su concentración en volverlos bien mansitos desde potrillos/potrancas chiquit@s. En cuanto a montarlos, yo nunca subí a uno, pero cuando veo que varean (entrenan) a los caballos PSI que tiene un amigo de mi papá los hacen ir al galope, no más de eso, y los caballos no es que ofrezcan una gran resistencia de querer correr, lo veo muy parecido a cuando Penacho se vuelve muy nervioso.

Conclusión: va a ser un poquito difícil, pero no mucho,no veo nada distinto comparando un día que monte durante 9 horas seguidas a Penacho ofreciendo éste resistencia a tener que montar un PSI al galope... Aunque creo que a lo mejor no me atreva mucho a galoparlo...

Saludos.

Hndicap, no digo que sean malos, a mí me gustan mucho, pero la realidad es que muchos están estresados, que son potros enteros, que sí que están montados pero que hay que tener cuidadito con ellos y que ALGUNOS están cascados de la cabeza. Siempre hay excepciones, en su diá monté una yegüita, en el hipódromo y era d elo más noblota que había ( si no, no creo que me la hubieran dejado montar).

Al monte suelo salir con una chica que tiene un psi del hipódromo ( un hijo de Pettit Loup), precioso y sano, que sí que estuvo entrenando pero no llegó a correr y su dueña sí que me dice que cuando pasa por el hipódormo se altera muchísimo...

Simplemente he dicho que en general, no son aptos para todo el mundo ( yo particularmente a un niño de 10 años no le dejo montar un potro del hipódomo ni harta priva). Como dices tú, no es lo mismo llevar un ferrary que un utilitario.

Saludos
Imark

Hola nanna yo te aconsejo de que si te compras un caballo psi ve con cuidado de que amos alla tenido antes por que si ha tenido un amo que lo pegava o algo asi es muy peligroso, por que tienen un caracter muy especial y a la que lo as maltractado se buelven.. como decirlo n poquito locos. Te lo digo por propia experiencia, tuvimos a uno que se llamava Mister Haid (o como se escriva) y cuando lo montavas terminavas al suelo (creo que havia sido un caballo de hipodromo) yo me hice un esguince le cogi miedo y se lo cambia a mi madre y a elle la tiro no se cuantas veces y en una le abrio la caveza.
Pero en cambio un PSI que no ha sido maltratado es un animal muy noble y con mucho corazon y valentia.

Otra cosa a un PSI mejor que lo montes con silla por que son muy angulosos y te clavas toda la columna vertebral.

Saludos.

"El cariño que te brinda el caballo es mas fuerte que el de un amigo, el Caballo no analiza, Siente"
2234_animado1gif-1.jpg

Gracias por los consejos! [:D] Voy a tener en cuenta eso de montarlo con silla [:)]

Saludos.

A mí no me gustaría tener un PSI.A mí me gustan los caballos tranquilos pero vivos,es decir,que cuando yo quiera troten o galopen pero que frenen y que ahgan lo que yo quiera.

Saludos

Y... Pero... Ya tengo de todo tipo de caballos en cuanto a actitud, ya sé lo que es uno manso, uno vivo, uno avivado, uno nervioso, uno juguetón y uno cariñoso. Además no va a ser el primer caballo que tenga XD

Saludos.

Escucha,Nanna,aunque tu no te creas "nuevona" en el tema de caballos,con tu edad eres "nuevona " en todos los ordenes de la vida.

Uno de los mayores errores que suelen cometer los padres es comprarle a un chiquillo novato un potro con la idea de "para que lo hagas a ti" o "Asi van aprendiendo uno del otro..."

Mentira...no va a prender nada ninguno de los dos.elresultado mas comun de estas compras suele ser qeu el potro resulta ser despues un caballo resabiado y con todo tipo de zunas y malas artes y elchiquillo o se hace daño o pierde la aficion por el mundo del caballo.

Aun hoy me "obligaron" a herar una potra de apenas tres años,sin desarrollara y muerta de hambre para que la montara un crio de 18 años que pesa ms de cien kilos y no tiene ni idea de subir a caballo..

Es mas que probable que sea la primera y la ultima vez que hierre ese animal a ese chico..

Cuando yo saque el carnet de conducir,me compraron un 600 de segunda mano.Me practique bien con él y despues de ese 600 he tenido varios coches.Si me hubiese visto con lso150 caballo de mi furgo en aquel entonces y con el carnet recien sacado,es probable que la cosa hubiese acabado con algun disgusto.

Un PSI es un caballo que ,sabiendo manejarlo, te llena de satisfacciones,pero no es el caballo mas adecuado para un principiante o pra un crio.Una golondrina no hace verano...

Los que tienen un PSI saben de que hablo....

Un saludo.Gabino

Ahhh... Pero... Uhmmm... Y cuántos años más tengo que saber? :S Pero es que no soy tan nuevona en todos los órdenes de la vida... En algunos sí que sí, pero en otros tuve que madurar muy rápido y de golpe, pero bueno, ésto es un foro de caballos no el centro de psiquiatría! XD [:D]

Antes, aclaro que cuando dije potro dije potro ya hecho y bien hecho (si es que entendí bien el concepto de mi papá)

Uhmmm... Pero yo no peso 100 kilos como ese chico XD pedo 46 y unos gramos más, además si me llegan a comprar el caballo voy a tener que prestarle mucho más cuidado que a los otros caballos por que los PSI son muy delicados, ya mismo me pongo a buscar información detallada sobre ellos.
Perder la afición a los caballos? No, jamás! [:D] Soy muy terca con las cosas que me agradan y ya estoy montando desde chiquita y todo, para mí la equitación no es una sola cosa, es hobby, afición, oficio (ejem... bueno, mi único oficio es el estudiar) y algo que me tomo muy en serio.

Al penúltimo párrafo: pero es que no soy principiante XD , y Uhmmm... Proporcionalmente tengo más fuerza de lo que en realidad debería y de agilidad y montando voy muy bien. Una cosita: yo pensaba que mientras más pesada de cuerpo más grande la caída es más grave :S , yo veía como conveniente cuerpos livianos pero no débiles...

Nunca tuve un PSI, por eso no puedo hablar desde la propia experiencia montando uno...

Bueno, gabino, no te tomes a mal lo que dije si? [:(][;)] A lo mejor me pasé un poquito y pequé de soberbia, perdón si sucedió eso, si? Agradezco mucho tu consejo, voy a pensarlo y tenerlo en cuenta y... Ays que ya me dejaron preocupada con el tema y estoy que noé cómo voy a reaccionar si llego a tener mi propio PSI [:D][:D]

Vuelvo a repetir por que me invade la culpa: perdón si te cayó mal el comentario gabino, si es así decíme y elimino la respuesta, si? [;)][:D]

Saludos gente!

P.D: hay alguien en el foro que pueda contarme su experiencia con los PSI? Es que quiero estar mejor informada y no que me encuentre con un disgusto o algo malo...

Saludos.

Igual mi esperiencia te sirve de algo nanna, mira te cuento:

Empezamos hace trece años con los caballos, y da la casualidad que para empezar compramos dos yeguas inglesas ya viejitas, porque era lo mas económico que encontramos, en un primer momento queriamos españoles, y menos mal que no fue asi... Con estas dos yeguas no tuvimos ningun problema, y en su juventud habían corrido en el hipódromo, y mucho.

Bueno pues al año siguiente de comprarlas decidimos cubrirlas, y sólo una de ellas se quedó, de la que sacamos la yegua que os comenté antes. Cuando llegó esta potra a los dos años no se nos ocurrió otra cosa que domarla nosotros. En un principio parecerá una idea descabellada, pero a base de muchas horas de picadero y poniendola la montura poco a poco y demas, la yegua cuando se subió mi hermano (en ese momento 14 años) no dio ni un mal bote, ni nunca lo ha dado. La doma duró cinco meses. Y a los dos años y medio debutó en el hipódromo, las primeras carreras contratamos un jockey profesional para correrla, después debutó mi hermano con ella con tan solo 16 años, pero no conseguimos hacer grandes cosas con ella pese ser buena no conseguimos sacar buenos resultados con ella por las lesiones, lo máximo que consiguió fue un tercero.

Seguimos con las yeguas y solo conseguimos sacar otros dos potros estos ya angloarabes los cuales también domamos nosotros, y no hay ninguno que tenga un mal resabio o cualquier cosa a todos nuestros caballos les puede montar cualquiera.

Tuvimos también otro caballo psi, de dos años, también le domamos nosotros y le corrimos, pero ese caballo se las sabía todas, porque le corrimos con cuatro años, y al llegar a la ultima recta, siempre entraba bien colocado, pero se venía abajo, y al cerrar el hipódromo de Madrid tuvimos que dejar las carreras y dedicarnos a otra cosa.

P.D: al decir domar, lo que hacemos es "echarles pa lante" que sepan galopar, trotar e ir al paso cuando corresponde, girar a ambos lados y parar cuando se les pida.

Bueno siento la extensión, espero que te sirva para algo mi experiencia nanna.[;)]

un saludo,

Son bonitos,pero no mis preferidos.
No había leido eso d eun PSI por 1.100 dolares,creo que lo dólares son 18 céntimos más baratos ¿o más caros que los euros?Si son más baratos no me lo trago,si son más caros hay hay estará.

Saludos

Gracias a todos, en especial a handicap [:D].

Jinetilla, no dije a 1.100 dólares, dije a $1.000 (pesos), y el euro cuesta $3,50 , lo que se supone que para igualar hay que multiplicar el precio original por el precio del euro y... Voila! El precio que vendrí a ser más o menos. Pero nosé muy bien por que primero hay que fijarse el precio de la carne en España y después se le suman las aptitudes y precio original de la raza... Un tremendo lío!!! [:p]

Saludos.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!