caballos mayores... cuidados??

Arashi

Miembro veterano
23 Abril 2004
3.368
3
0
Alicante y Valencia
Visitar el sitio
Hola a todos!!!
Muchos de vosotros teneis caballos ya en una edad "senior" por asi decirlo, yo que mi nene solo tiene 6 añitos no se si estos caballos de mas de 10 años necesitan algun tipo de cuidado especial, complemento alimenticio, si no pueden trabajar mucho, ni salir todos los dias... estoy un poco perdida!
Gracias, besitos

<- Y aunque en el cielo hoy no hay estrellas, yo se muy bien que ahí están, y aunque mi vida hoy yo pierda mi alma nunca morirá ->

Arashi, con todos mis respetos, un caballo a los 10 años no es ni muchisimo menos mayor, está en su mejor época. Es cuando alcanza la madurez. En cuanto a los cuidados depende de las condiciones en que se encuentre cada caballo.

Bueno en concreto me referia aun caballo de 14 años... siempre me dijeron que la edad ideal para comprar un caballo eran los 8 o 9, pero veo gente que compra caballos con 12 años y les dan muy buen resultado y les duran mucho tiempo.
Claro que me se de un tio que tooodos los caballos que vendia tenian 8 años... no pasaban los años para ellos ;)

<- Y aunque en el cielo hoy no hay estrellas, yo se muy bien que ahí están, y aunque mi vida hoy yo pierda mi alma nunca morirá ->

Arashi,yo en mi opinion,idgo que la yegua con la que yo hago rutas,tiene 19 años y va de maravilla,incluso es mas tranquila que de joven.

Estoy de acuerdo con Chiricaua, 10 años me parece poquita cosa.

Suelen hacer una comparación entre la edad de las personas y la de los caballos de la siguiente manera.
Multiplicas más o menos por 3 la edad del caballo y obtienes la equivalencia en una persona.
Se supone que es aproximado claro. Igual otras personas multiplican por 4, no sé.

Pero 30 años Arashi, para una persona no me digas que es muy mayor

Saludos

Pues mi yegui,que tiene sus 23 añitos bien cumplidos está como una rosa...de cuidados especiales la verdad es que pocos...como no sea ponerle grasa abundante por las grietecillas en los talones de los pies....;)

Que por cierto,el otro dia le vi la ranilla del pie derecho un tanto roja y me preocupé como una desquiciada.Le consulté a una amiga mia que es veterinaria y me dijo que era normal (el otro pie estaba igual),no estaba caliente,tan solo un pelín blandito...asi que si es normal me quedé mas tranquila...Me dijo que eso se da porque en verano al ser una parte muy vascularizada tiende a ponerse a veces así,pero que no es nada grave...

caifas habia conseguido un pienso especial para caballos senior que dijo que le dio muy buen resultado

SiL

Todo depende para mi forma de ver las cosas... hay caballos con 9 años que ya estan viejos, super currados y con lesiones en todos los huesos y otros que tienen 20 en buenas condiciones!!

Se todas maneras en general, 10 años es joven, a los 14 puede estar joven o ya tener algunas molestias desde luego!

Cuidados especiales no pero hay que tener en cuenta que un caballo de 15 ya no tiene 6 por lo que apretones fuertes no le convienen, aunque ya digo que todo depende de su forma fisica, lo que esta acostumbrado a hacer, y el fisico que tiene! Aqui se aplica de nuevo la norma de que cada caballo es un mundo!!

Aqui hay una yegua de 24 que esta en el campo, come pienso normal de buena calidad y de manutencion, y la montan como dos o tres veces por semana, es una yegua que competio en salto, que estuvo hasta hace dos años parada durante ocho años, tiene sus cositas, y sus reumas como una señorita de 60 70 años, pero esta de lo mejorcito, da sus saltitos, sus paseos, sus reprises de doma, y antes de empezar hay que darle cuerda porque le gusta pegarse sus botes!:)

Todo depende del tipo de vida que ha llevado!

MI primer caballo al cumplir los 15 lo regalé a una amiga para su hija, el caballo estuvo muy bien hasta los 23, luego estuvo un poquito rigido a salir del box por las mañanas, pero como lo tenian suelto todo el dia, se le pasaba, hasta un mes antes de morir a los 28 años (por enfisema pulmonar) le montaba 3 o 4 veces a la semana y caballo estaba super fuerte y queria galopar, pegar botes, lo mas importante era vigilar la dentadura para que podia masticar bien la comida. Este caballo lo compré a un rancho de estos de alquiler de caballos, el caballo con 30 meses ya trabajaba 8 horas al dia y así hasta que lo compré con 6 años, me sorprendio que no se quedara invalido pronto, pero nunca tuvo ni un solo dia de cojera.
En la actualidad tengo un caballo de 15 años y esta como un potro, es un caballo que antes de comprarlo yo a los 10 años estuvo como 4 años en un box saliendo solo a pasear los fines de semana. Solo a la edad de 4 a 5 años trabajó decentemente todos los dias. El caballo sigue flexible, lo unico que tengo que montarlo todos los dias, porque si no tiende a engordar. Nunca ha estado cojo nisiquiera un poquito rigido, igual tengo que vigilar su dentadura, aunque este con puntas y todo sigue comiendo igual.

Hola a todos.

Mi yegua la compré con 9 años, ahora deve de tener 13 y está bastante currada, la verdad, pero no le he notado que bajara de rendimiento en el tiempo que hace que la tengo. Lo unico que me preocupa es que se le hincharon las rodillas y nunca más se le desinflamaron, no va coja ni nada pero cada vez que dormita de pie parece como si no se sostuviera y va cayendo poco a poco la pobre.

Tambien me dijo el herrador que podia tener artrosis y me dijo que le diera gelatina neutra (colágeno), porque parece ser que es el mismo ingrediente que se pone en los suplementos para las articulaciones, pero claro, mucho más barato. No sé si será cierto pero lo voy a provar, a ver qué .

Creo que un caballo de edad independientemente de si está o no currado (dentro de unos limites, claro) puede dar el mismo rendimiento que uno joven, siempre y cuando esté bien cuidado y se sigan unas buenas pautas de entrenamiento.

Uff, creo que he dado el tostón, lo siento Saludos!

Hola, Rebeca. Personalmente no creo que un caballo de más de diez años sea "viejo". Naturalmente y como te han comentado, dependerá del trabajo que haya realizado el caballo. Conozco algún caballo que con doce años tiene ya lesiones irreversibles que no le van a permitir un rendimiento normal independientemente del tratamiento que se les dé. Otros con casi treinta aún pueden dar mucha guerra pero eso sí, con control que ya no son potros (aunque ellos no lo sepan).

Si están bien de salud y no han padecido lesiones importantes, creo que un caballo debería poder seguir trabajando "ligero" hasta los veintitantos. Es evidente que llega un momento en el que el caballo se tiene que retirar, pero eso no significa dejar de trabajarlo diariamiente, aunque sea sólo al paso y al trote y sin exigirle demasiado esfuerzo. Creo que el peor enemigo del caballo (y del hombre) es la inactividad.

En el mercado hay tratamientos preventivos contra la artrosis, y productos que alivian los dolores del dorso y de las articulaciones, así como suplementos alimenticios para "veteranos" que sin duda ayudarán a mejorar el rendimiento y a alargar la vida activa de los caballos "mayores". Sobre marcas ya no te puedo aconsejar porque no tengo experiencia; igual algún otro forero te puede ayudar mejor.

Pero conste que estoy hablando de caballos de quince o más años, y siempre dependiendo del trabajo que hayan realizado hasta ese momento y de las lesiones que hayan podido tener. Por lo que tengo entendido, entre los diez y los doce años un caballo está en su plenitud.

Saludos,

Casey

Mi Emilin tiene 11 años y le he preguntado que opina y me ha dicho que está en su primera juventud :)

Bueno algún sobre hueso que otro y ahora en recuperación de su lesión, pero eso es algo que le pasa a cualquiera. Es más yo creo que se lesiona más por PSI que por edad.

Gracais a todos por vuestras respuestas!!!
vereis, es mi hipcia todos tenemos caballos jovenes, de 4, 5 6... hasta 8 años por lo general, y hay una yegua que con 15 años la pobre esta con artrosis y no se que ams, aunque aun la miontan da sus apseos por el campo e incluso salta (mon ica es una PSI tambien alazana jeje) asi que pense que a partir de esa edad la cosa cambiaba pero veo que no! y me alegro un monton, y pronto sabreis porque tanta pregunta sobre caballos adultos ;)
Besos a todos

Hola Arashi

Si nos vas a dar la sorpresa de que te vas a comprar otro caballo de más de 10 años para que le haga compañía a Embajador (por cierto, ¿qué te parece llamarle Diplomático? ) no nos cuentes nada hasta que lo tengas en el bote ;).

En serio, todos conocemos caballos de más de 10 años en buenas condiciones. Sólo hace falta que ese lo esté y sea el apropiado para lo que quieres hacer.

Saludos

Hola a todos :
bajo mi opinión lo único que hay que hacer es inclemetar las atenciones ,alimnetacion,errajes,cuidados primarios y ya esta.si el caballo se compra sano (esto es lo importante )no creo que deba tener ningún tipo de cuidado especial.
Yo conozco un poni que tiene 26 años y es el más bonito y con clase del parque Lenin (La HAbana) alquilando ya sabeís .la vida dura del caballo ,se me monta uno y le doy una vueltecita y se monta otro y la vueltecita me la da a mi .que mala vida para los animalicos.
un saludo
henrique

pasion por los caballos

Gontzal ssssssssssssh.... por eso ;) hasta que no quede todo claro prefiero no decir nada que luego me pasa como con Gaucho... tengo una facilidad para ilusionarme con las cosas ay, luego me llevo cada chasco!! jaja

Pues conj 10 ñitos es un chavalín, ya sabéis que yo soy amiga de complementos articulares y demás, pero si ha tenido una buena vida, incluso a sus 20 años puede estar hecho un chaval. Si no que me decís de los actuales medalla de oro y plata en JJOO?. 18 añitos cada uno.

¡ Pero que sea verdad que tiene 10 años, que luego aparecen las sorpresas, ejem !
Eso sí, mi " chavalín " con 14 o 15 está como una rosa, dispuesto a despeñarme montaña abajo, grrrrr.
Por cierto esta mañana que aprovechando que ha refrescado he ido a montar - y me he caído, vaya rachitaaaaaaaa - le he encontrado con unos espantosos mocos amarillos y me ha parecido que estaba afónico ( ¿ se ponen afónicos los caballooooossssssss ? ), porque relinchaba de una forma diferente a otras veces.
Y nada, Arashi, que esta vez va a ser la " refinitiva " ya verássssss.
Esperamos noticias.

Un beso. Mayca.

Esperemos que salga todo bien!!! estoy de los nervios... pero el viernes es el gran dia... tatatachaaaaaaan

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!