Hola Camelot.
Los defectos de estevado y de izquierdo no son en absoluto corregibles por el herraje.Siempre estoy repitiendo que no existen los herrajes correctores,cuanto mas son herrajes paliativos,destinados a paliar o disminuir los efectos de un problema.
El caballo estevado o izquierdo padece una rotacion en alguna articulación o en el remo entero que hace que una parte del remo o todo él tenga el eje desviado del eje sagital del cuerpo,es decir ,mira hacia fuera en el caso de izquierdo o hacia adentro en es caso de los caballos estevados.
El caballo izquierdo carga mas peso sobre el lado medial del casco (cara interna).Esto hace que esta parte se desgaste mas rapidamente ,y por otra parte la cara lateral del casco no se desgasta y ,para adaptarse,se extiende hacia fuera.Cada vez se acentua mas el defecto por entrar en un circulo vicioso,que cuanto mas crece el casco mas lo tuerce hacia fuera.Este defecto de izquierdo es propio de caballos estrechos de pecho.Su modo de andar les lleva a describir una curva hacia adentro,lo que les predispone a los alcances en la cara interna de los menudillos y a atrapadas de las herraduras.
El caballo estevado es justamente lo contrario.Gasta mas el casco por la cara externa,lo que les hace girar el casco hacia adentro.Su modo de andar les lleva a describir una curva hacia fuera,lo que les impide alcanzarse,pero son caballos predispuestos a los tropezones.
Todos estos defectos varian mucho en grado y consecuencias.Si el defecto es acusado la vida deportiva del caballo se ve bastante mermada.Si el defecto es congenito,no debieran ser usados para la reproducción.El defecto puede ser adquirido,como p.ej. un caballo puede ser izquierdo o estevado de una mano por retraccion o debilidad de la rama transversal del ligamento suspensor del menudillo,lo que le hara girar la mano a nivel de la cuartilla.
¿Cómo se hierran los caballos con estos defectos?
De una parte sabemos que el caballo con estos defectos tiene los ejes de los remos desviados total o parcialmente del eje general del cuerpo.De otra parte vemos que la herradura tiene dos caras o planos paralelos,la cara superior que esta en contacto con el casco y la cara inferior que esta en contacto con el suelo.Lo que haremos sera desviar estos dos planos uno de otro,como si retorcieramos la herradura,para que apoye en el casco en su mismo eje, pero que apoye en el suelo de acuerdo al eje del caballo.
Primero equilibraremos el casco en lo posible ,eliminando todas las extensiones de casco no gastado .Despues de hecho el casco adaptamos la herradura a la forma del casco por su cara superior ,para darle un apoyo total a todo el casco.
Por su cara inferior forjaremos la herradura de la siguiente manera:
-En la rama correspondiente a la parte mas gastada aumentamos la superficie de apoyo hacia la parte interna,mediante el forjado de la mitad de la anchura de la herradura,o practicando un doble o triple rasurado.
-En la rama correspondiente a la parte menos gastada forjaremos una parte de la anchura de la herradura de modo que disminuya la superficie de contacto con el suelo.De este modo conseguimos que ,aunque el casco apoye en el hierro,no recibe las fuerzas de reaccion del suelo,tambien llamadas concusiones u ondas de choque,con lo que evitamos en gran medida que el cuadro de estrés mecanico de esta parte del casco se eternice en un circulo vicioso.
-En las lumbres de la herradura forjaremos una incurvacion o rolling para facilitar el despegue del casco.
Con estas medidas lograremos que un pequeño defecto como el de tu potro no represente en modo alguna merma de sus capacidades deportivas.Deberas de tener mas cuidado con los herrajes del caballo,pues al crecer el casco estara menos comodo que otro caballo digamos ?normal?.Recuerda que la comodidad de tus caballos depende en gran medida de la calidad de sus herrajes.
Siempre aparece un hueco para responder a quien quiere saber mas. Me honrais con vuestra confianza al hacerme alguna pregunta.
Un saludo.Gabino
Los defectos de estevado y de izquierdo no son en absoluto corregibles por el herraje.Siempre estoy repitiendo que no existen los herrajes correctores,cuanto mas son herrajes paliativos,destinados a paliar o disminuir los efectos de un problema.
El caballo estevado o izquierdo padece una rotacion en alguna articulación o en el remo entero que hace que una parte del remo o todo él tenga el eje desviado del eje sagital del cuerpo,es decir ,mira hacia fuera en el caso de izquierdo o hacia adentro en es caso de los caballos estevados.
El caballo izquierdo carga mas peso sobre el lado medial del casco (cara interna).Esto hace que esta parte se desgaste mas rapidamente ,y por otra parte la cara lateral del casco no se desgasta y ,para adaptarse,se extiende hacia fuera.Cada vez se acentua mas el defecto por entrar en un circulo vicioso,que cuanto mas crece el casco mas lo tuerce hacia fuera.Este defecto de izquierdo es propio de caballos estrechos de pecho.Su modo de andar les lleva a describir una curva hacia adentro,lo que les predispone a los alcances en la cara interna de los menudillos y a atrapadas de las herraduras.
El caballo estevado es justamente lo contrario.Gasta mas el casco por la cara externa,lo que les hace girar el casco hacia adentro.Su modo de andar les lleva a describir una curva hacia fuera,lo que les impide alcanzarse,pero son caballos predispuestos a los tropezones.
Todos estos defectos varian mucho en grado y consecuencias.Si el defecto es acusado la vida deportiva del caballo se ve bastante mermada.Si el defecto es congenito,no debieran ser usados para la reproducción.El defecto puede ser adquirido,como p.ej. un caballo puede ser izquierdo o estevado de una mano por retraccion o debilidad de la rama transversal del ligamento suspensor del menudillo,lo que le hara girar la mano a nivel de la cuartilla.
¿Cómo se hierran los caballos con estos defectos?
De una parte sabemos que el caballo con estos defectos tiene los ejes de los remos desviados total o parcialmente del eje general del cuerpo.De otra parte vemos que la herradura tiene dos caras o planos paralelos,la cara superior que esta en contacto con el casco y la cara inferior que esta en contacto con el suelo.Lo que haremos sera desviar estos dos planos uno de otro,como si retorcieramos la herradura,para que apoye en el casco en su mismo eje, pero que apoye en el suelo de acuerdo al eje del caballo.
Primero equilibraremos el casco en lo posible ,eliminando todas las extensiones de casco no gastado .Despues de hecho el casco adaptamos la herradura a la forma del casco por su cara superior ,para darle un apoyo total a todo el casco.
Por su cara inferior forjaremos la herradura de la siguiente manera:
-En la rama correspondiente a la parte mas gastada aumentamos la superficie de apoyo hacia la parte interna,mediante el forjado de la mitad de la anchura de la herradura,o practicando un doble o triple rasurado.
-En la rama correspondiente a la parte menos gastada forjaremos una parte de la anchura de la herradura de modo que disminuya la superficie de contacto con el suelo.De este modo conseguimos que ,aunque el casco apoye en el hierro,no recibe las fuerzas de reaccion del suelo,tambien llamadas concusiones u ondas de choque,con lo que evitamos en gran medida que el cuadro de estrés mecanico de esta parte del casco se eternice en un circulo vicioso.
-En las lumbres de la herradura forjaremos una incurvacion o rolling para facilitar el despegue del casco.
Con estas medidas lograremos que un pequeño defecto como el de tu potro no represente en modo alguna merma de sus capacidades deportivas.Deberas de tener mas cuidado con los herrajes del caballo,pues al crecer el casco estara menos comodo que otro caballo digamos ?normal?.Recuerda que la comodidad de tus caballos depende en gran medida de la calidad de sus herrajes.
Siempre aparece un hueco para responder a quien quiere saber mas. Me honrais con vuestra confianza al hacerme alguna pregunta.
Un saludo.Gabino