Caballos izquierdos y estevados

gabino

Moderador
Miembro del equipo
30 Diciembre 2002
5.920
101
48
Madrid
Hola Camelot.
Los defectos de estevado y de izquierdo no son en absoluto corregibles por el herraje.Siempre estoy repitiendo que no existen los herrajes correctores,cuanto mas son herrajes paliativos,destinados a paliar o disminuir los efectos de un problema.

El caballo estevado o izquierdo padece una rotacion en alguna articulación o en el remo entero que hace que una parte del remo o todo él tenga el eje desviado del eje sagital del cuerpo,es decir ,mira hacia fuera en el caso de izquierdo o hacia adentro en es caso de los caballos estevados.

El caballo izquierdo carga mas peso sobre el lado medial del casco (cara interna).Esto hace que esta parte se desgaste mas rapidamente ,y por otra parte la cara lateral del casco no se desgasta y ,para adaptarse,se extiende hacia fuera.Cada vez se acentua mas el defecto por entrar en un circulo vicioso,que cuanto mas crece el casco mas lo tuerce hacia fuera.Este defecto de izquierdo es propio de caballos estrechos de pecho.Su modo de andar les lleva a describir una curva hacia adentro,lo que les predispone a los alcances en la cara interna de los menudillos y a atrapadas de las herraduras.

El caballo estevado es justamente lo contrario.Gasta mas el casco por la cara externa,lo que les hace girar el casco hacia adentro.Su modo de andar les lleva a describir una curva hacia fuera,lo que les impide alcanzarse,pero son caballos predispuestos a los tropezones.

Todos estos defectos varian mucho en grado y consecuencias.Si el defecto es acusado la vida deportiva del caballo se ve bastante mermada.Si el defecto es congenito,no debieran ser usados para la reproducción.El defecto puede ser adquirido,como p.ej. un caballo puede ser izquierdo o estevado de una mano por retraccion o debilidad de la rama transversal del ligamento suspensor del menudillo,lo que le hara girar la mano a nivel de la cuartilla.

¿Cómo se hierran los caballos con estos defectos?

De una parte sabemos que el caballo con estos defectos tiene los ejes de los remos desviados total o parcialmente del eje general del cuerpo.De otra parte vemos que la herradura tiene dos caras o planos paralelos,la cara superior que esta en contacto con el casco y la cara inferior que esta en contacto con el suelo.Lo que haremos sera desviar estos dos planos uno de otro,como si retorcieramos la herradura,para que apoye en el casco en su mismo eje, pero que apoye en el suelo de acuerdo al eje del caballo.

Primero equilibraremos el casco en lo posible ,eliminando todas las extensiones de casco no gastado .Despues de hecho el casco adaptamos la herradura a la forma del casco por su cara superior ,para darle un apoyo total a todo el casco.
Por su cara inferior forjaremos la herradura de la siguiente manera:

-En la rama correspondiente a la parte mas gastada aumentamos la superficie de apoyo hacia la parte interna,mediante el forjado de la mitad de la anchura de la herradura,o practicando un doble o triple rasurado.

-En la rama correspondiente a la parte menos gastada forjaremos una parte de la anchura de la herradura de modo que disminuya la superficie de contacto con el suelo.De este modo conseguimos que ,aunque el casco apoye en el hierro,no recibe las fuerzas de reaccion del suelo,tambien llamadas concusiones u ondas de choque,con lo que evitamos en gran medida que el cuadro de estrés mecanico de esta parte del casco se eternice en un circulo vicioso.

-En las lumbres de la herradura forjaremos una incurvacion o rolling para facilitar el despegue del casco.

Con estas medidas lograremos que un pequeño defecto como el de tu potro no represente en modo alguna merma de sus capacidades deportivas.Deberas de tener mas cuidado con los herrajes del caballo,pues al crecer el casco estara menos comodo que otro caballo digamos ?normal?.Recuerda que la comodidad de tus caballos depende en gran medida de la calidad de sus herrajes.

Siempre aparece un hueco para responder a quien quiere saber mas. Me honrais con vuestra confianza al hacerme alguna pregunta.

Un saludo.Gabino

tu eres el que nos honras exponiendo de forma altruista tus conocimientos, con personas como, tu creo que iría al fin del mundo sin mirar impedimentos, GRACIAS Gabi, muchas gracias.

Hola Gabino:

Me alegra ver que no mandas al destierro los caballos con algún tipo de defecto. Harto estoy de la gente del mundo del caballo que necesita un caballo perfecto desde el punto de vista morfológico... y total... para dar paseos por el campo o competir en niveles bajos.

Cuando pienso en los caballos siempre hago comparaciones con las personas. Las personas, respecto a la forma de apoyar la planta del pie al caminar, pueden ser pronadoras, supinadoras y finalmente de pisada neutra. Cada tipo de pisada desgasta la zapatilla de deporte de una forma diferente, y existen zapatillas específicas para cada pisada, de tal forma que CUALQUIERA puede seguir practicando deporte, porque casi no existen personas con la pisada neutra (ni sin desviaciones de espalda, o algún otro defecto físico).

Por eso me da mucha rabia que un caballo tenga que ser perfecto. Realmente lo que habría que hacer es conocer las caracteristicas de cada caballo en particular, y desarrollar programas de entrenamiento adaptados a sus necesidades.

Por ejemplo, de mi yegua decían que estaba coja, porque al trote se deja el pie izquierdo un poco. Para el observador, ese pie se eleva menos que los demás, y a veces arrastra por la arena del picadero. Para los "comentaristas" de caballos, la yegua estaba coja. Para mi veterinario, no existía ningún tipo de dolor en la yegua, sinó que se trata de un fallo de propiocepcion: en cristiano quiere decir que la yegua no es tan precisa en los movimientos con esa extremidad como con las demás. Es decir, no la siente igual, no la percibe con la misma claridad, y es incapaz de manejarla tan bien como las otras 3 patas.

Un defecto morfológico, o quizás alguna lesión antigua, quien sabe a estas alturas (¡si pudiera hablar!). Para un observador, un caballo deshechable porque no es perfecto biomecanicamente, pero para mi no.

Yo se que los problemas de propiocepción se pueden paliar en las personas conm ejercicios de estiramiento, así pues, ¿por que no en un caballo? Tambien ayudan los ejercicios de pesas para fortalecer los musculos implicados, ¿por que no fortalecer al caballo con barras de tranqueo y cavaletti? Y por supuesto, insistir en los calentamientos y en las vueltas a la calma (enfriamientos), para que el caballo trabaje siempre en su momento óptimo...

Y finalmente hemos conseguido mejoras, aunque aun queda mucho por andar. Y por cierto, para todos los demás, sigue estando coja. Me da la risa, porque cierta vez le dije a una persona que su caballo marcaba, y me miró con cara de "que me dirás tu a mi si tu yegua...". Y siguió montando, claro. Al dia siguiente su caballo no apoyaba la pata... Y mi yegua nunca ha vuelto a tener problemas.

Un saludo y perdón por este rollo que quizás no tenga mucho que ver con el anterior mensaje.

Sombragris.

*Editado por - sombragris on 08/03/2003 12:19:19

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!