Caballos en el prado (por horas)

CANDELA

Miembro veterano
31 Enero 2003
167
1
8
Spain
Visitar el sitio
Hola

Bueno yo planteo una cuestion que igual es muy obvia, y aun así yo estoy un poco perdida en el asunto.

¿cómo haceis para juntar caballos cuando los soltais?

Y me explico, normalmente mi caballo está en su box y sale bien para trabajar o bien cuando le saco a pastar.

Y cuando sucede esto ultimo le saco solo, aunque a cambio tengo que quedarme con él tipo pastorcilla, porque si se ve solo salta el cercado.

Pues bien, la cuestion es que el otro día pensando que seria bueno para él y sus relaciones sociales y de paso bueno para nosotras porque aprovechabamos el doble de tiempo, soltamos juntos a mi caballo (4 años castrado) y al potro (1 año entero) de una compañera.

Y me quedo con que no sé si la experiencia ha sido buena o mala; se pasaron todo el tiempo persiguiendose ( a galope tendido) y cuando el pequeñajo se puso muy pesado hubo amagos por parte del mayor de coces poco amistosas.

Acabaron los dos muy sudados y de pastar, nada de nada.

¿Se tranquilizarán si seguimos sacandolos juntos?, ¿es porque el pequeño es muy potrillo y por lo tanto demasiado jugueton?, ¿con quien sacas un potro entero despues del destete si no tienes otros potros?

Me gustaria que mi caballo no estuviese solo, pero, ¿cuál es la mejor opcion, otro castrado, puedo sacarlo con yeguas?

Un saludo

Candela

Candela,es normal q el primer día se lo pasen jugando, puesto q: hace cuánto q no podía estar haciendo lo q quisiera con otro caballo sin un petardo encima (es coña, pero al fin y al cabo, en el fondo es loq somos;))???
Una amiga mia tiene un potra de casi un año, y cuando la saca con otra yegua joven (7años), entre q no han salido en bastantes horas y eso, se pasan a lo mejor 10 mins "parriba y pabajo" gàlopando a toda pastilla q es un lujo verlas, y luego ya se quedan tranquilinas pastando.

Hola Candela, complicada cuestión, ya que de alguna manera en el tema social pasa como con nosotros hay gente que se lleva mal y otra bien. Lo que pasó con el potro es algo normal, se persiguen juegan y después hay que establecer jerarquías, en este caso el que manda es tu caballo que es más mayor. Esto para el potro es bueno ya que le ayuda en su educación, aprende a no invadir el espacio de otro sin permiso y para tu caballo también puede ser positivo de otra manera. Un castrado, en principio, puede estar con yeguas, siempre y cuando no se excite mucho.

Saludos

Perdon pero es mi opinion un potro de 1 año no se tendria que sacar. tendria que estar todo el dia suelto correteando con otros potros.

SiL

Si tienes toda toda toda la razón Sil, yo también lo pienso, pero el caso es q esta chica los podría tener sueltos por espacio (q tiene mucho) pero pared con pared tiene una fábrica de lingotes q no te puedes imaginar la mierda q echa a la atmósfera, y si los deja fuera todo el día seguro q se cogían una enfermedad del aparato respiratorio de la leche. Los saca siempre q puede eso si, comiendo hierbita verde! pero cuando no se puede no se puede ( aunq yo opino q con lo q se gasta en pienso y viruta se la podría llevar a algún prao pagando pero en eso ya no me puedo meter, se lo dije y no puedo hacer más)

Los primeros dias, siempre tienen que establecer la hierarquia entre ellos, cuando los dos sepan quien manda, pastaran con tranquilidad.
Pero yo soy mas partidaria de soltar dos caballos por primera vez en dos prados separados pero juntos, o sea con una valla o cinta electrica por en medio de los dos caballos. Asi se acostumbran a verse, se huelen, puede que correteen juntos pero evitamos esas patadas que a veces pueden ser mal dadas. Una vez estan acostumbrados y practicamente se paran a comer juntos, se puede provar de soltarlos en el mismo prado. Esa es mi opinion, a mi me sirve!!

Cuidadin con las herraduras eh!!! que una patada a un caballito de un año con herraduras y sin herraduras, puede marcar la diferencia entre vivo y muerto, atencion!!

Yo estoy con niky, al principio, juntos pero no revueltos y dependiendo de como se comporten pues ya se les puede ir juntando.

Por ejemplo los ponys de clases cuando están en el recreo se sueltan juntos, pero hay tres ponys que no se pueden ver entre ellos, (sobre todos dos es que no se soportan) y el otro día uno apareció con una pedazo de avería que todavía no sabemos con que se la pudo hacer porqu el prado en el que estaban es una gozada.

Hola Candela !!! Mi opinión no se si te sirvira, yo no tengo tanta experiencia de caballos como algunos compis de aqui que ya te han escrito. Lo que si te puedo decir es lo que he vivido y vivo con mi peque desde que me fui de un lugar que estaba todo el rato metido en un box hasta el lugar donde estoy que esta en el prado pastando con otros caballos castrados todos.

El primer día que llegue al nuevo sitio estaba super nervioso pq pensaba que no se adaptaria en el prado acostumbrado a estar solo en un box sin relacionarse con otros caballos. De esta manera se lo dije al dueño del lugar donde estoy . El hombre me contesto que no pasa nada que hay q hacer una presentación entre ellos para que se conozcan y luego se pondrian todos juntos en el campo haber como se relacionan y en caso de que no funcionen entonces se separarian.

Mira cuando mi peque llego al principio se puso nervioso sudando un mogollón , nunca lo había visto de esa manera. Después se puso a olor a sus compis y más tarde se puso a correr en el campo como una flecha a fardar de su velocidad a los demás caballos. Se adopto muy bién.

Es más uno de ellos , un potro PRE tordo de 4 años, muy majo ( para mi es un diamante en bruto( lastima que yo no se tanto de caballo que si fuera una profesional , haria del potro una maravilla, pq el potro a simple vista tiene cualidades,te hace unos andares con una naturalidad tan guapa , cuando va al paso o al trote, sobre todo al trote te hace un trote muy guapo un trote donde levanta las manos con una elegancia , todo muy natural .) )Pues este potro le ha cogido tanto cariño que son tan amigos que hace de protector del mió con los demás caballos.
Hay uno de los caballos que con el mio no se lleba muy bién y lo que hacemos es separarlos el mio y el potro junto y el caballo enemigo del mio y otro caballo alazan estan junto en otra parte del campo. A veces lo ponemos juntos y observamos que se lleven bién y se conozcan todos.

Y lo que te dice Niky tiene mucha razón al principio es cuestion de jerarquia. Los caballos forman un clan y se biene uno nuevo el recien llegado este se tiene que hacer al grupo y mostrar su fuerza ya que si muestra que es debil lo dejan de lado. Y si en un clan no hay lide porque no hay suficiente n´º de caballos para formar un grupo y cuando biene un caballo nuevo y ven que ya se puede formar un grupo entonces entre ellos se muestran la fuerza para saber quien puede ser el lider que proteja el clan.

Espero que te sirva todo lo que te estoy diciendo y si no te sirve por lo menos sabras un poca de mi peque y de mi. Ya te ire contando a ti y a los del foro.

Adios , el bola

Hola y a todos muchas gracias.

Sil, ya sé que un potro de un año deberia en todo caso "meterse" de vez en cuando y no "sacarse" pero tambien sabemos todos las limitaciones que tenemos.

Tambien sé lo de las jerarquias, y está claro que de momento manda mi caballo con 4 años frente al potrillo, y que los "marcajes de coz" que le ha hecho indican esto. Mi cuestion es mas bien la siguiente, normalmente cabria esperar que una vez establecida la jerarquia o se llevan bien o se dejan en paz cada cual por su lado. Pero teniendo en cuenta que el portillo está entero y creciendo, ¿no querra cada dia a medida que se desarrolle y envalentone ganarle terreno al otro? Es decir, en vez de establecer paz, ¿no iremos a peor?

Tambien me da miedo que el mio le de una coz en mal sitio al potrillo, porque lógicamente no le voy a quitar las herraduras para un ratillo de pasto.

en fin, que creo que me estoy contestando a mi misma, es menos arriesgado, para todos, no juntarlo con un potrillo alocado, y quizá sea mas conveniente buscarle otros compañeros mas......¿serenos?

Gracias de nuevo

Un saludo

Candela

Como ya te han respondido, diré que a parte de que no se conocen, estaban encerrados y tras soltarles se pusieron un poco locuelos, te diré que aunque convivan sueltos todos los días, parece que también les dan puntos, je, je.
Anoche cuando llegué a la hípica a montar me encontré con el hertrador/ cuidador que le acababa de colocar en su sitio su herradura a Pipo.
Y no sólo a él, hubo varios perjudicados. Me contó que de repente, los cuatro que comparten prado desde hace meses se pusieron como locos a correr, a perseguirse, a botarse, e igualmente los del prado de al lado, y hubo varias herraduras que salieron volando.
Ainssssss, menos mal que le había recolocado la herradura y pudimos dar una relajante vueltecica al paso.....rodeados de bichos, eso sí. ¡ Qué " ajcooooooo " yo quiero que vuelva el inviernooooooooo !

Besos.Mayca.

jejeje pues no te queda nada. Si te sirve de consuelo a mi me quieren con locura.

Lo mejor es soltarlos por separado, las herraduras como ya he dicho pueden matar al potrillo de un año. Yo no me arriesgaba, y era mas necesario buscarle compañia al potrillo de un año que al de cuatro que te tiene a ti para trabajar y estar con el, el de un año necesita jugetear con los demas para hacer su caracter!!O entonces buscale un burrito que no comen mucho y son de lo mas divertidos!!!

Las dichosas moscas y tabanos.....a mi tambien me quieren un monton Maria, demasiado, sera que huelo mal??? :p Bueno no me quejo que ahora no tengo que tragarmelos tanto, este verano me salvo jaja!!

Una encontrandole ventajas al no montar (y autoconvenciendose)

Pues tengo entendido que depende de lo dulces que sepamos (a lo mejor toy diciendo una bobada), tiene tela, con la mala leche que yo gasto y lo agria que soy. Por yo no creo que huela mal, me duché por ultima vez por estas fechas hace un año y hasta dentro de un par de meses no me toca.

Pues a mí me pasa igual con los bichos, me adoran y el verano pasado estaba con mi yegua en el picadero y de pronto sentí un dolor intenso en el pompis, que me hizo bajarme rápidamente, tuve un ronchón doliente durante toda la semana, en principio era un tábano que se debió de equivocar y en vez de a ella me tocó a mí. Gajes del oficio.

Saludos

:):):)PUes a mi me toco el año pasado y este no me toca fijate!! no debo de oler tan mal tampoco!!

Antes me dolia cuando me picaban los tabanos, ahora ya me pican y ni lo noto,Claro que tampoco los dejo que me piquen por completo, cuando siento ese pinchacito pequeñito ya estan muertos jeje!! La picadura completa duele horrores!!

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!