Hola,
en mi opinión, la alimentación mas sana para un caballo, es la mas natural.
La base es el forraje, es a decir, heno de primera calidad. El intestino del caballo no es apto para digestir grandes volumenes de proteinas y hidratos carbonicos de digestión facil, sino de plantas ricos en celulosa y de dificil digestión.
Eso, siempre hay que tenerlo en cuenta si queremos alimentar a nuestros animales de forma sana, y sin provocar problemas como colicos y enfermedades que provienen de demasiado proteina, por ejemplo.
La dosis diaria mínima es 1kg de heno por cada 100kg de peso. caballos delgados pueden comer mucho más, lo mejor es dejarle comer heno ad libidum, es a decir, que siempre tengan libre acéso al heno.
Hablando de los piensos, hay piensos compuestos, y hay los cereales al granel.
Yo personalmente prefiero darles a mis caballos cereales, es a decir, avena.
Porque.
La avena, por su estructura y su composición, sempre ha sido la alimentación idónea para el caballo. La relación entre lipidos, proteinas y hidratos carbonicos es exactamente lo que necesitan los caballos, es de fácil digestión, contiene todos los vitaminas B, esencial para los caballos, y no contiene gluten como otros cereales lo que podría provocar problemas.
Para un caballo delgado, recomiendo el maïz, triturado, o en forma de "palomitas" (si, es cierto
), para que no pasa el intestino del caballo entero, y sin aprovechar las sustancias nutritivas.
Tambien se puede echar , como ya explicado mas arriba, aceite; aunque yo creo que el mejor aceite para caballos es el de linaza.
Como punto final, hay que suministrarles otros vitaminas, y tambien minerales.
Si tenemos nuestros caballos libres en un pasto, no hace falta darles mas vitaminas, ya que la hierba está llena de Vitamina A (muy importante para ellos), C, y otros mas.
Tambien se comerán a otras plantas que aportan minerales, y mas sustancias. sin embargo, mejor ofrecerlos mineral, en piedras, o mejor granulado.
Si no podremos dejarles vivir en un pasto, mejor darles un granulado vitaminizado tambien, y muy a menudo cosas frescas, sobre todo zanahorias, a veces nabos, manzanas, etc.
bufff, mucho texto...
un saludo.