CABALLOS CON SOBRE CAÑA

FABI

Miembro
15 Septiembre 2003
41
0
0
Visitar el sitio
Tengo un caballo dejado por un amigo y tiene en una de la piernas sobrecaña. Se le detesta una ligera cojera al principio pero despues parece que no le molesta. Mi pregunta es ¿ esto de la sobre caña es malo?. Al caballo le molesta. Por favor si alguien entendeis de este decirme algo.

Hola Fabi!!!!
No sé que es eso de la sobre caña? Perdona mí ignoracia...
No sé si es que es algo producido por un exceso de trabajo o un sobre carga...Quizás si profundizas un poco más, te pueda ayudar.
Recibe saludos!!!
Nika

Hola.

Una sobrecaña es un sobrehueso o exostosis que se forma en el hueso de la caña.Puede tener distintos origenes.El mas comun es un golpe en la caña ,que irrita el periostio o membrana que cubre el hueso,con lo que este empieza a crecer y formar un bulto,que si interfiere en el recorrido de alguo de los dos tendones extensores (comun y lateral) pues provoca dolor y cojera.

Tambien se forman en las inserciones de los pequeños ligamentos que sujetan los metacarpianos rudimentarios al hueso de la caña.Debido a sobreesfuerzos,estos ligamentos se distienden y provocan microarrancamientos del periostio,formandose una exostosis.

Todo lo que molesta fisicamente al caballo es malo.

Un saludo.Gabino

Hola a todos/as, espero que pasaseis un feliz fin de semana.

Me gustaria que compartiesemos las "tecnicas" preventivas y paliativas que utilizamos para mantener sanas las articulaciones de nuestros caballos.
Tambien preguntaros si las inflamaciones de la caña o en la rodilla que son "blanditas" lo que llaman Vegijas, tambien se consideran un tipo de sobrehueso.
Yo suelo mantener las siguientes rutinas, pero seguramente me deis nuevas ideas.
Vendas de trabajo o protectores. Duchas frias tras los entrenamientos. Vendas de descanso. En los casos de trabajo muy intenso uso geles refrescantes, y alguna vez arcilla verde en los caballos que tienen tendencia a acumular liquido en los menudillos.
Presupongo que el tipo de terreno y tipo de trabajo exigido son adecuados.
Que mareo creo que me estoy enrollando mucho.

Esto es lo que me aconsejó el veterinario en el pasado:
Cuando se forma el sobrehueso es cuando mas dolor causa, así que hay que dejar de trabajar el caballo de 4 a 6 semanas hasta ya que si trabaja durante este periodo de formación del sobrecaña es cuando se hará mas grande. Una vez que se ha solidificado (ya no es blando al tacto y no duele) normalmente no molesta al caballo y se convierte en un defecto cosmetico que al paso de los años ira poco a poco reabsorbiendose en algunos casos. El peligro es si se hace grande y a la vez su localizacion estorba los ligamentos, tendones o esta demasiado cerca de la articulacion de la rodilla, entonces es cuando tiene que intervenir el veterinario y en algunos casos se opera y se quita.

Un poco abundando en lo que comenta Oswalda,decir que una vez asentado el sobrehueso,quizas el mayor peligro que suelen entrañar es que se rompan o se suelten debido a un traumatismo.

Este trozo de hueso suelto se llama secuestro y al estar "flotando" irrita enormemente y provoca dolor.entonces noqueda ms remedioque la cirugia para quitarselo.

Un saludo.Gabino

Paty, mi rutina es la siguiente:

Para el trabajo, protectores SMBII que le protegen las articulaciones y los tendones tanto cuando saltamos como cuando hacemos doma. Para el trabajo más ligero o cuando hace más calor, unos protectores tipo venda que cubren toda la caña y el menudillo pero que transpiran y evitan que se calienten demasiado. Las vendas sólo las uso de vez en cuando (es que me cuesta mucho ponerlas bien, snif). Al acabar el trabajo, ducha fría, y si hemos trabajado mucho, además gel refrescante. En invierno si no le va a dar tiempo a secarse, le pongo sólo el gel refrescante.

Además durante un mes cada seis, un suplemento para prevenir la artrosis (la yegua tendrá unos 15-16 años), ahora mismo no recuerdo el nombre ni lo que lleva (me suena MSN y cartílago de tiburón, pero no me hagáis mucho caso), me lo recetó el veterinario a modo preventivo.

Y una vez que se le hincharon los menudillos le puse Tensolvet y vendas de descanso durante un par de meses, pero como ahora ya no se le hinchan no se lo pongo, aunque las tengo siempre en una bolsa en la puerta de la cuadra por si las moscas.

Saludos,

Casey

LOs caballos que yo conozco que les han tratado sobre huesos les aplicaban una inyeccion en la zona y los paraban por un tiempito.

SiL

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!