Caballo se excita cuando salta, que hago?

luciasanzz

Usuario nuevo
15 Octubre 2024
1
0
1
Holaaa, quería comentar un problema que tengo con mi caballo, que llevo varios meses intentando cambiar pero siempre volvemos al principio.

Mi caballo es de sangre muy caliente, se asusta mucho y tiene que mirar todo antes de pasar por al lado, esto hace que este mas atento a lo que pasa afuera que al trabajo. Cuando le cojo la cara se pone bastante nervioso, haciendo que se asuste mas, así que este ultimo mes hemos estado trabajando con la cara suelta, los primeros días, después de toda la clase con la cara suelta, cuando saltaba iba super bien, me escuchaba a la mano, a la voz, mas sensible de pierna, en general, mas tranquilo, mas atento y mas feliz. (Cabe recalcar que hace 3 meses, teniendo en cuenta que es un caballo muy vacilón, hacia rehúses sucios a todos los salto y no pasaba ni una barra) pero, hace 2 semanas le monte, y le noto mucho mas tenso, y menos atento, que me recomendáis para que este mas tranquilo, y que asocie saltar como algo positivo?

Otro tema que hay que tener en cuenta, son los concursos, que va super bien, salta todo, y nunca me ha rehusado en pista, pero este domingo tenemos concurso y estoy preocupada por si me ponen un bidé (piscina azul que se pone abajo de los saltos, para comprobar que un caballo tiene valentía en los concursos, o simplemente, de decoración), que me recomendáis hacer?
 
Creo que ibas muy bien dejando su cara suelta hasta que te has precipitado otra vez. Piensa que si el problema es que se calienta mucho, no es buena idea que consigas la relajación y ponerte a saltar a tope, deberías haber empezado a saltar de forma mucho más progresiva, nunca más de lo que te permite sin calentarse y siempre focalizándote mucho en la relajación después de montar.
Otra buena idea es hacer unos saltos, luego paso y relax, luego otra vez saltos, paso y relax. Así vas quitando la parte de la tensión de la ecuación.
También cada vez que se excita, paso y no hacemos nada hasta que te relajes.

Es un problema de base. Olvida los saltos y los concursos unos meses hasta corregirlo. No será fácil porque lo tiene integrado, pero el camino es por donde empezaste, solo que ir metiendo el salto de por medio como quien no quiere la cosa.
 
No acabo de entender el problema. ¿Se pone tenso en general cuando le coges la cara, independientemente de si estás haciendo trabajo de base o salto? ¿O solo cuando acortas riendas para hacer un recorrido? Tampoco me queda claro si se excita/calienta al saltar y entonces corre o si se pone tenso y entonces pesa en las riendas y te cuesta dirigirlo. Luego dices por un lado que hace tres meses rehusaba constantemente y por otro que en los concursos va superbien, pero que te preocupan los bidés… ¿Qué tal es tu técnica de salto? ¿Acompañas bien con la mano o quizás te quedas enganchada en las riendas y de ahí su tensión?
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!