Caballo se bota al tocarle con la fusta

Mara

Miembro veterano
26 Marzo 2004
531
0
0
Spain
Visitar el sitio
¡Hola! A ver, os cuento:

Últimamente monto siempre al mismo caballo y no sé q será xo cada día se me bota más. Nunca le ha gustado eso de q le des con la fusta en la grupa y xa hacerte entender q no le hace gracia pues se pega un botecito, xo bueno ya tengo perfectamente asimilado q un toque de fusta implica un bote. El caso q ahora se me bota cada 2x3, si le meto un poco la pierna, bote! en las salidas a galope, bote! si pasa al lado de un caballo q va al paso y nosotros vamos al trote, bote! si está nublado, bote xq está nublado y si hace sol, bote xq hace sol; ect ect

A mí no es q me incomode demasiado, es más prefiero montar un caballo con salero a uno soso; xo el otro día me dijo un señor q con él, el caballo no se botaba y si lo hacía le daba un par de fustazos (q seguro q duelen más q los mios) y no volvia a hacer nada en toda la hora. Mi pregunta es: xq conmigo no hace más q botarse y con el señor no se inmuta??? (aunq he dicho q hasta q no lo vea no lo creo), el hombre es desconfiado x naturaleza q le vamos a hacer! [B)]

Lo q me sorprende es q mi asiento es bastante mejor q el del señor y q yo no soy nada brusca montando, no lo entiendo. Mi profesor me ha dado un posible motivo, xo a ver q me decís vosotros.

Gracias!

Mara, perdona, pero creo que te ha ido tomando la medida.
Los caballos de tanda son enciclopedias vivientes. El señor te ha dado la respuesta. La primera vez que el caballo le probó el le respondió y se llevan bien desde entonces.
Alguien podrá decir que es violencia, creo que no, es firmeza. Por ese par de fustazos evitó el tener que volver a tocar al caballo.
Tu si ahora tratas de solucionarlo lo tendrás mucho más dificil. Tampoco te confundas, como dices no es cosa de ser brusca.
De todas formas tu profesora es testigo privilegiado, conoce al caballo y te conoce a tí, haz caso a lo que te haya dicho.
Saludos

Mara quizás sea porque tu le dejas que te toma más el pelo, me explico, el señor si el caballo se bota le mete un par de fustazos que lo deja seco, y el caballo dice "uy!! con este no hay que andarse con tonterías", en cambio si tu se lo dejas pasar el caballo sabe que puede "jugar" contigo, puedes montar genial pero si te falta ""caracter"" siempre te fallara algo. no se si me explico bien.
Esa es mi opinión, que el caballo es más listo que nada y que tu no debes dejarle pasar ni una, OJO! no digo que lo mates a palos, que no soy nada partidaria de llegar a esos extremos, solo que le dejes claro que mandas tu [;)]

<- Y aunque en el cielo hoy no hay estrellas, yo se muy bien que ahí están, y aunque mi vida hoy yo pierda mi alma nunca morirá ->

Yo también intento q no me tome el pelo, precisamente xa q no me lo tome, le doy con la fusta y x eso se me bota; = la diferencia está en q el señor le da con la fusta hasta q consiga q deje de botarse cada vez q le da (cosa q le llevará su tiempo) y yo no. Decirme lo q realmente pensaís q no me ofendo, si el objetivo está en aprender; xo los tiros de mi profesor no van por ahí; ya q yo es lo primero q le dije y me dijo q no.

P.D.- El caballo trabaja bien, sólo q con botes incluidos. Si cuando intenta hacerse conmigo y le doy un fustacito espabila q no veas.

Pues Mara, si lo has comentado con tu profe y te ha dado una receta no termino de entender por qué quieres contrastarlo con gente que no te ve, ahora, para charlar un ratito ya nos da [:D][;)].

Ni idea porque puede ser cualquier cosa. Además la causa no tiene por qué ser la misma en cada ocasión.

Hay caballos que salen poco o están fuertes y se botan en las primeras transiciones a galope, otros se molestan en pista con otros caballos con los que no se llevan bien y se botan, o quieren jugar con ellos y se ponen contentos, otros están hartos de la fusta para avanzar y no les gusta recibir un fustazo, con pequeños toques van mejor, otros como te están diciendo Miguel y Arashi se hacen los remolones para si te asustan no hacer lo que les dices, puede ser que le metas las espuelas involuntariamente y por eso se bote, más manos que piernas y se bota porque le molestamos.....

Arf, arf, arf..., sopitas !! ¿qué te dice la profesora?

Saludos

Por decir algo, si tienes mejor asiento, y no te está intentando tomar el pelo, ¿podría ser que se bota precisamente porque tú esperas que se bote? Puede parecer tontería pero hay veces que parecen tener "conexión directa" [:D][:D]

Saludos,

Casey
smileyacaballogif-1.jpg

Jaja, es q lo de mi profesora no me acaba de cuadrar y x eso kiero contrastes aunq también dice q las causas pueden ser tan variadas q ni ella está segura. Ten en cuenta q el trabajo q realizamos los dos es similar y la pista es la misma. Bueno si nadie me dice algo similar os lo diré. Además tengo q tener todo claro q este sábado debuto en un concurso de salto con él!!! Arrrrggg q nervios!

Y Casey, q yo cambio el asiento y él sabe q estoy esperando a q se bote y x eso lo hace? no te entiendo bien...

Ajajá!!!, seguimos con el juego [8D]
A ver, otra posibilidad es que tenga un poco el equilibrio adelante, lo lleves al galope cadenciadito pero tu propio equilibrio un pelo adelantado le hace botarse.
Lleva un galope menos bonito pero que avance más y estáte atrás.

Jijijiji [:D]

Bueno esto empezó cómo una pregunta seria y ahora es una adivinanza! Si sólo fuera en el galope...podría ser xo ya he dicho q es cuando le apetece; exceptuando el salto q va más centradito el...
Tb podría ser q haya coincidido en q cuando él lo montó no tuviera ganas de hacer tonterias, ya q el señor lo monta bastante menos q yo, xo ya es casualidad.

> Los caballos nunca dicen 'no', dicen: 'esto es demasiado'

Pregunta:
CUando le das una vez con la fusta y te da un bote, le das tres fustazos mas hasta que deje de botarse????
Si tu respuesta es afirmativa, no entiendo la actitud del caballo y habria que tener mas informaciones.
SI tu respuesta es negativa, pues esta clarisimo, aprendio a tomarte el pelo.Sabe que el se bota y no le dices nada, pues se botara por todo y por nada.

Mara, yo también monto caballos de tanda y sé muy bien lo que dices.
Yo siempre digo que los 5 minutos de comienzo de la clase son los más importantes, porque con un caballo que no te conoce aprenderá aquí a respetarte el resto de la hora o a tomarte el pelo. Es mejor que te pongas dura y firme con él los cinco primeros minutos, y luego todo irá bien (por lo general); a ser un poco más blanda y andarte toda la clase con tonterías.
Me inclino mucho sobre esto, en que debes de ponerte muy firme. También oí cierta vez que los caballos ya se llevan una primera impresión dependiendo del peso; y no me refeiro a la monta; me refiero a que si pesas menos ya se dan cuenta de que es más probable tirarte; aunque repito, en cuanto que les demuestres quién llevas encima, verás como te hace caso. No tienes que parecer un sargento encima suyo, tienes que hacerle ver que sabes manejarle y que lo mejor es que confíe en tí y te haga caso. No tienes que someterle, tienes que compenetrarte.
Espero haberte servido de ayuda.

amazona_91

Yo creo que esque:
Tú,le dejas que haga lo que le dé la gana (son ofender),y por eso el caballo se aprobecha de tí y hace lo que quiere contigo.
Y sin embargo,ese señor no le deja hacer ni la mínima tonteria,es decir que le pega un bote y utiliza la violencia (supongo).
La violencia no conduce a nada,solo a que el animal te tome susto y no se atreva ni a moverse contigo.

A mí me gusta un caballos para estar con el no para que me tome miedo de tal forma que no mueva ni una oreja.Pero ponte seria con el (sin violencia) pero seria[;)].Por cierto no e podido leer las respuestas,no tengo tiempo perdona.

Gracias x contestar. Bueno me inclino x la respuesta del equilibrio, no sé, creo q puede tener su lógica. Niky probaré lo q me dices jeje y ya te contaré el resultado. Sólo le suelo dar una vez con la fusta xq aunq se me bote al hacerlo, ya espabila y va bien, entonces tampoco he visto necesario el darle más veces.
Ya dije q no es q me esté tomando el pelo, q el caballo trabaja bien y salta de maravilla; xo se bota mucho. Hubo una temporada (después de una lesión) q al galopar a una mano se botaba continuamente mientras q a la otra iba perfectamente, y eso era seguía dolido.
Mi profesora me dijo q lo más probable era q al yo tener mejor asiento, le molestaba menos e iba más libre y más alegre y de vez en cuando se permitía alguna 'alegria' y en el caso del señor al tener un mal asiento el caballo iba más molesto e incluso puede q al final de la clase estuviera hasta con el dorso dolorido (el señor 'bota' mucho al galopar) y x eso al pobre animal ya no le kdaban ganas de hacerlo. A mi me parece q debería ser al revés, q se botaría más con la persona q tiene peor asiento xq le molesta y kiere tirarla, xo mi profesora sabe y nos conoce a los dos y al caballo y supongo q tendrá razón; xo q opinais? Os parece lógico el razonamiento?

Es posible

Tambien puede ser un poco y un poco.

Ahora cuando el caballo se bota yo soy más de llamarle la atencion con una media parada y un NO en cuando siento que se esta por botar y en los caballos que se atrancan y botan el el lugar impulsarlos para que avancen. Generalmente acompaño esto con un NO o un EH firme

SiL

Mara, otra razón también puede ser que cuando lo montas tú lleve más tiempo sin salir que cuando lo monta esa otra persona.
Entre semana, en general, no todos los días salen a clase los caballos y si no los sacan a darles cuerda o los sueltan estará más fuerte y más botón por ejemplo un miércoles que un domingo.
Y esas circunstancias no puedes controlarlas.

En fin, ya contarás..[:)]

Igual es solo que tu montas mejor, y por tanto le exiges más, y ahí el bicho piensa "voy a ver si me libro", o "se queja" (no quejarse de doler, sino rollo "buaa, mamá, no me quiero levantar para ir al cole" ...)

Si se botaran más con los que tienen pero asiento y van rebotando en la silla, las clases de iniciación sería un festival de luz y de color, no? [:D]

Creo que eso de más libre y más alegre..... me suena un poco raro qué quieres que te diga. Si tú montas bien y haces lo que debes no tendría que responder así, o por lo menos no toda la clase y todos los días. Si el señor tiene mal asiento el caballo debería botarse porque va incómodo, y lo mismo el caballo acaba dolorido y ya no quiere que se le suban más.
Es que saber los motivos por los que un caballo se bota es bastante complejo, porque cada caballo es un mundo, y el jinete que lo monta otro.[;)]

amazona_91

Estoy de acuerdo con nicky y si aparte de los tres fustazos le regañas, mucho mejor. El caballo te debe de estar vacilando

"El pueblo unido jamás será vencido"...Pero ya es tarde.

Pues he de deciros q hoy he vuelto a montar al susodicho con la itención de ponerlo al día xq el niño q lo estaba montando era incapaz de hacerlo trotar y bueno, me intenta tomar el pelo nada más subirme y... fustazo: el caballo se pone más o menos las pilas xo... se bota: fustazo por botarse... otro bote más fuerte... fustazo x volver a botarse... bote más intento de caña; asíque bueno, tendrá sus motivos, yo no los entiendo xo él los tendrá. Mientras no me tome el pelo y reaccione cuando le doy con la fusta, me doy por satisfecha.
Gracias x contestar!

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!