caballo recto ( o rectitud del caballo)

imark

Miembro veterano
15 Julio 2003
392
0
0
Visitar el sitio
--------------------------------------------------------------------------------
hola a tod@s!
Hace unos dias comencé a leer en algun mensaje ( he estado buscando en las carpetas de este foro y no he encontrado) algo relacionado con la rectitud del caballo ( o el caballo recto) pero tenía prisa y no pude leerlo con lo que me preguntaba si alguien me podría explicar lo que es,( ¿es algo relacionado con la forma de pisar del caballo?, ¿es muy importante a la hora de comprar uno?...)

Por cierto,cambiando de tema, en otro mensaje de por ahí ya he visto el dominio de diferentes miembros con los idiomas...podríamos entre todos montar una academia...jajaja
Muxu bat.
( un beso )
agur.
(Perdón por haber puesto el mensaje en el general,antes me he "colao")

Hola imark!

Un caballo q va recto es q sus pies pisan en la misma línea q sus manos. Es muy importante a la hora d trabajar el caballo, pues si no hay rectitud no habrá nada más.

Un caballo debe ir recto tanto en una línea recta como curva.

Te puedo asegurar que si para comprar quieres comprar un caballo ya recto....tendras que buscar muuuuy bien!!(logicamente que cuando mas recto este el caballo, menos trabajo tendras) La rectitud es algo que se consigue con el trabajo, ya que todos los potros nacen torcidos...unos mas que otros, claro.

Poco puedo añadir a lo que ya te han dicho, sólo que conseguir que un caballo ó sobre todo un potro se ponga recto, no viene de la noche a la mañana, ya que para que el sea capaz de mantener un dorso que oscile, la nuca flexionada, la mandíbula descontraida, los pies, activos y empujando, las espaldas arriba antes hay que trabajar mucho y bien y conseguir que su lado bueno se iguale a su lado malo.

Un saludo

Niky, creo q tendré q llevarte la contraria. No es tan difícil encontrar potros q vayan rectos. Los es encontrarlos q vayan igual a las dos manos, pero en referencia a la colocación. Y no tiene nada q ver una cosa con la otra.

Un caballo puede ir doblado todo el día a una mano, y seguir andando recto.

La rectitud no es igual a la colocación.

Completamente de acuerdo con Anna, de nuevo. es más puedes poner la colocación del caballo incluso al lado contrario del que avanzas y seguir llendo recto ¿o no?.

Un saludo

NO entiendo...me estais diciendo que los potros no tienen de naturaleza la grupa mas hacia un lado que la espalda?? yo no he hablado de colocacion!! que yo sepa hay algunos potros a los que les es mas facil enderezar la grupa y el grado de torcion no es tanto, pero habra que seguir trabajandolo en ese sentido porque si no, tendra tendencia a torcese cada vez mas!! Y me refiero a la rectitud sin colocacion.... ahi depende de la flexibilidad natural del dorso del potro...

Por otro lado, si se compra un caballo a una persona que no siente si su caballo va recto o no, tendras mas posibilidad de comprar un caballo torcido debido a su tendencia natural...aunque lo puedas mejorar despues con el trabajo... o no creeis asi?

Que si Niky, a ver que creo que nos estamos liando y las tres estamos de acuerdo.

Por supuesto que los potros tienen un lado más corto que otro, pero la incurvación natural de un potro no está reñida con la rectitud no?.

Una cosa es rectitur y otra colocación, eso es lo que quiero decir.

¿Me he explicado ahora?

Un besote

Weno pues entonces todas de acuerdo, ó al menos eso creo. Y yo que pensaba que esta discusión iba a dar para largo.

Un saludo

Hoy estoy con más energías jeje.

A ver, q un potro tenga un lado más estirado q el otro no significa q cuando ande o trote, lo hagoa con la grupa o las espaldas desplazadas. Si yo veo un potro trotando en libertad, puede ir incurvado a su lado natural, pero los pies están detras d sus manos!! Esto es ir recto. Así q no creo q la rectitud sea tan complicada d ver en los potros. Muchas veces, somos nosotros q con un torpe trabajo, les quitamos esa rectitud, y luego tenemos q trabajar el doble para devolvérsela en el trabajo.

Pues ves,lo que yo decía y creo que lo que decía Niky.

Un saludo

Nada, que no estoy de acuerdo jajajaj!! el potro en libertad no va recto, tiene siempre la grupa hacia un lado aunque no sea muy perceptible, en el momento que te montas se nota en un plis que no va recto!!!! Basta montarse y sentirlo un poquito!! POr lo menos yo todavia no he montado un potro desde el principio que fuese recto del todo!! Si no lo notas luego al montar, cuando le gires hacia un lado u otro, se nota en un momento hacia donde va la grupa naturalmente!

La incurvacion no es lo mismo que su rectitud en el trabajo(cuando lo tienes recto y puedes incurvarlo hacia un lado y otro sin perder la rectitud), pero la incurvacion natural del potro tiene que ver con hacia qué lado tiene la grupa naturalmente!!!!

Si estamos diciendo lo mismo....ya me lo direis, a lo mejor no me expreso bien...

No, no estamos diciendo lo mismo y yo ya lo sabía xD

A ver, tu cuando ves trotando un potro, ves q lleve la grupa desplazada?? Pq yo no!!!!

Para mi, su lado fazil, es aquel en q se pasaba la mayor parte del tiempo incurvado cuando estaba en la matriz. Luego, al nacer, salen con un lado más estirado q el otro.

D verdad Niky, yo cuando miro a los potros van rectos!! Y cuando estaba poniendo al mío también, el problema era cuando recogía las riendas y apretaba un poquito con las piernas, y veías como la grupa se movía. Pero si lo dejaba solo iba bien rectito.

"La razón de la sinrazón que a mi razón se hace, de tal manera mi razón enflaquece, que con razón me quejo de vuestra fermosura". Con estas razones perdia el pobre caballero (Don Quijote) el juicio y desvelabase por enterderlas y desentrañarles el sentido ...

Migel de Cervantes. Don quijote de la Mancha.

¿Os está pasando lo mismo?

Pues a ver yo como Anna opino que a pesar de que un potro tenga un lado más corto que otro, en libertad si que van rectos (ponen los pies donde las manos).

Claro que cuando nos montamos los hay que les cuesta más que a otros y suelen desplazar la grupa, pero es que cuando nos montamos en un potro tienen que volver aprender a moverse con alguien encima y esta diferenncia en sus lados se ve más acentuada.

Pero claro que estoy de acuerdo con niky cuando dice que la incurvación no es lo mismo que su rectitud. El caballo puede ir recto y estar incurvado al mismo tiempo.

Weno, pues a ver si llegamos a un acuerdo.

Un saludo

Como para llegar a un acuerdo...no se, yo los potros, por ejemplo, si los veo andando de la mano con alguien, y los miro por detras...curioso, veo que los pies no pisan por donde las manos.... y cuando los veo en libertad galopando o trotando....tambien veo desplazamiento...tanto que con mirarlos en libertad me fijo siempre para empezar a ver las cosas que habra que mejorar cuando esten montados...puede que sea porque paso mucho tiempo observando cuando todavia son potros y no estan montados...Mi potra por ejemplo tiene la grupa a la derecha...y tiene casi dos años...

Lo que tambien es verdad es que en algunos es dificil de ver.

En lo de la incurvacion...estamos de acuerdo!!

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!