Caballo rebelde y III

SombraGris

Miembro veterano
30 Diciembre 2002
983
100
43
Hola amigos:

Espero que no os hayais olvidado de mi y de la historia del caballo rebelde, porque seguimos en la brecha y me han surgido unos problemas nuevos que no se como enfocar.

En estas semanas que no os he contado nada nuevo, porque hemos machacado todo lo relacionado con dar cuerda. Hemos conseguido que el caballo a la cuerda se porte bien, tanto si le doy yo, como si le da su dueña, como si esta sola, como si está acompañada.

Montando a la cuerda, hemos practicado transiciones a todos los aires, y si bien al principio necesitaba de mi ayuda con la tralla y la voz, he ido retirando estas ayudas progresivamente, y a la cuerda el jinete es capaz de hacer transiciones con normalidad a los tres aires.

Hemos practicado barras de tranqueo en linea recta, en circulo, e incluso algo de cavaletti (con muy poca altura) para que el caballo se ejercite y distraiga en la sesión de trabajo. Todo ello a la cuerda, con jinete encima, y con buenos resultados.

Esta mañana he decidido abandonar el concepto de "circulo a la cuerda", y pasar a utilizar todo el picadero, pero conservando la cuerda claro. Para eso me tengo que dar algunas carreras al lado del caballo cuando trotamos, pero estoy dispuesto a ello ;). Y es aquí, al ampliar el terreno de juego, cuando han surgido algunos problemas.

Básicamente se puede resumir en que si moviéndonos a lo largo del picadero, intercalamos transiciones habitualmente (cada 20 metros, por ejemplo), todo va bien. Pero si haces, pongamos por caso, 3/4 de vuelta de picadero al paso, y despues quieres trotar, hay que insistir muchísimo al caballo. Su actitud es bastante extraña: gira la cabeza todo hacia un lado, como si quisiera lamer el pie del jinete, y se queda plantado sin avanzar.

A mi me recuerda a cuando mi yegua, sabiendo que llevo caramelos, me los pide de esa manera, y yo elijo dárselos o no, pero el desenlace siempre es bueno. Sin embargo, con este caballo, no se muy bien que quiere decirnos cuando hace eso... Diría que no comprende lo que le pide el jinete, si no fuera porque a la cuerda en círculo responde correctamente a las ayudas.

Lo solucionamos de dos maneras: bien yo desde pie a tierra (recordad que lo tengo sujeta por la cuerda) lo pongo al trote, bien el jinete le da un toquecito de fusta en el hombro. En este segundo caso, el caballo protesta con una grupadita pero se pone al trote, por eso quería utilizarlo lo menos posible.

Tengo la impresión de que si hace esto estando sujeto por la cuerda, cuendo se le suelte la cuerda no solo no va a avanzar, sinó que va a decidir irse hacia otro lado, supongo que la puerta. Me apuesto algo.

Insistiendo insistiendo, hemos conseguido una sesión de trabajo REGULAR, cuando todo hasta hoy había sido BUENO. Machacaremos más las transiciones, pero diablos, ¿por que este caballo no quiere avanzar? ¿Por que esa mania de plantarse?

He de decir también que hemos usado conos hoy, para amenizar la sesión, y hacer zig-zag entre los conos, espirales, etc. A todo eso el caballo responde bien.

Tengo ganas ya de que el caballo se desenvuelva por si mismo, sin necesidad de un ayudante pie a tierra, para poder pasar a hacer mas ejercicios en compañía de mi yegua. Pero claro, de momento me da la impresión de que si suelto la cuerda... la puerta del picadero va a actuar de imán y el jinete no podrá hacer nada por evitarlo...

También es verdad que es el primer día que hemos hecho esto (trabajar a lo largo de toda la pista, y con menos intervención por mi parte), pero no se... ha resultado muy frustrante.

Críticas, sugerencias, ideas...

Un saludo

Sombragris.
 
Imagino que ya lo habrás contemplado, pero por si acaso recuerda que no tendrás un caballo tranquilo mientras el jinete no esté tranquilo. Analiza si el problema es que el caballo esta temeroso y siente que la espalda del jinete está tensa y curvada hacia adelante. Esta tensión se transmite al caballo y esto hace que se dispare en cualquier momento (huida).

Cuando estais a la cuerda en redondo el jinete está más seguro y por lo tanto el caballo va más tranquilo, cosa que cambia cuando ampliais el recorrido (previamente pensais que va a haber problemas). La propia tensión hace que las instrucciones no sean claras para el caballo (que siente el miedo a su alrededor) y es por esto vuelve la cabeza para ver donde esta el peligoro o la sube y la baja cuando no entiende lo que se le pide.

Yo dejaría que se soltase el caballo sin jinete, hasta que este (el montador) piense que va a estar seguro cuando monte (solo el lo puede decir).

Podeís apoyaros en el cansancio lento del caballo (no se trata de romperlo ni mucho menos). Lentamente cansarlo pero si comienza a galopar, no frenarlo, darle solo instrucciones de ir hacia adelante.

En los cambios de sentido pararos en el centro muy relajados, acercarnos a el y acariciar. Habrá una vez que el se acercará a vosotros, posiblemente cuando su sudor sea blanco (esta cansado, ve que vosotros no y se apoyará en en más fuerte). Este proceso tiene que ser muy lento, no quemeis al caballo, simplemente trabajar con su forma física.

Despues montar relajados y darle apoyo a sus miedos y vereis como va fenomenal. Si no estais tranquilos no monteis y darle solo las instruciones que tengais claro que va a entender.

Esto a mi me funcionó. Paciencia y tranquilidad son las claves y no lo monteis cuando esteis nerviosos o tensos.

Un saludo
 
Hola Cic:

Creo que los tiros van por donde tu me indicas. He de admitir, que yo me pongo por dentro un poco nervioso cuando avanzamos un paso que significa darle más libertad al caballo... ante el miedo de un fracaso y tener que retroceder varios pasos en el adiestramiento.

Si a mi me pasa eso, supongo que a su amazona le pasará el doble. Además, puedo asegurarte que a ella la enfurece bastante la situacion de querer salir al paso y que el caballo no salga, y si... es posible el hecho de que el caballo se de cuenta, y se sienta confundido ante eso. Meditaré sobre el asunto.

Lo que ya no entiendo muy bien es lo que me cuentas del cansancio. Con este caballo aun no hemos llegado a su límite físico, quiero decir que hace bastante tiempo que el caballo no se cansa en una sesión de trabajo, básicamente porque se cansa antes mentalmente. Es un caballo muy peculiar, al cual los ejercicios demasiado repetitivos le angustian, le aburren, y al final opta por darse media vuelta y desaparecer (aunque de un tiempo a esta parte hemos conseguido que no lo haga, quien sabe cuando volverá a las andadas).

Este es el motivo de que trabajemos solo una hora, y introduciendo muchísima variedad en la misma sesión: ejercicios con barras, con conos, todo lo que se me ocurre.

Machacaremos un par de semanas más la fase en la que estamos ahora, a ver que pasa. Tambien es cierto que era el primer día que le dabamos una relativa "libertad" al caballo (¡y al jinete!), es decir, que no nos limitabamos a hacer círculos a la cuerda.

Un saludo y gracias.

Sombragris.
 
Te comento lo del trabajo.
Coge un día a media mañana, cuando el caballo haya hecho la digestión, Prepara al caballo con silla y filete (protecciones si las necesita)y coges la cinta de dar cuerda y la tralla (y paciencia).
Lo pones a dar cuerda al paso, enseguida se le cruzaran los cables y comenzara a trotar o a galopar y cocear. Si trota lo calmas con silvidos o voz, si galopa lo dejas sin frenarlo. Lo llevas un rato al paso, otros 5 minutos al trote y si no ha galopado unas vueltas al galope.
Despues lo vas bajando calmandolo con la voz (importante) cuando camine muy despacio, te quedas quieto y respiras hondo para estar muy sereno, si el no se acerca a ti cuando se pare, te acercas y lo acaricias tocandolo por el lomo y el cuello. Y lo mismo para el otro lado.
Da igual que estes una como, dos horas. Habrá un momento que el caballo, al terminar se acercará a tí. Eso es lo que buscamos.

Aprovecha para mandarle transiciones y veras que el está muy recectivo, ese es el momento de montar, ten la seguridad de que si tu confias en el, el se va a portar bien.

Tranquilizate pensando que ya está cansado, o cualquier escusa es buena. Montate tranquilo como si fueses en un caballo de tanda, abre un poco las piernas, da una vuelta por el picadero y cuando notes que te tensas, desmonta y para otro día. En una o dos semanas tendrás caballo.

Dedicale mucho tiempo a la cuerda, pero cuando montes que este sin cuerda y con un filetito muy suave y mano dulce, que aprenda a confiar en tí.

A ese caballo te lo tienes que ganar en el suelo que es donde tu más seguro estas y donde le das las instrucciones claramente. El necesita confiar en alquien.

Ya me contarás
 
No os digo que sinteticeis hasta este límite, pero hacer una cosa intermedia por favor.
1º Los cavaletis siempre son a muy escasa altura
2ºCierra la puerta del picadero y si no tiene, mal, muy mal, muy muy mal.
3º El caballo ese tiene toda la pinta de ser un "cabrón" que de forma vulgar pòr aquí le llamamos y pretende moderle el pié al jinete, cuando siente la ayuda, si te gustan los retos (algo que a mí me encanta) adelante, que no, puerta y otro, ese caballo es un vago y siempre tendrás que luchar para sacrle algo.
4ª había un cuarto pero se me ha olvidado.
 
Hola Timón:

Si, los cavaletis los ponemos a escasisima altura...unos 5 cm nada más. Por supuesto, la puerta del picadero la cerramos siempre.

De acuerdo en lo de que el caballo es un vago, pero no estoy de acuerdo en lo de morder el pie al jinete. Podría hacerlo, pero no lo hace. Solo gira la cabeza como confundido por las señales de ese pie... MMmmm no se. No creo que sea un caballo "malvado". Solo creo que esta confundido y que, como dice la dueña, "ha cogido la aguja de marear".

A ver quien tiene más paciencia, si el o nosotros. :)

Un saludo

Sombragris.
 
Hola Sombra Gris, he leido atentamente los avances con tu trabajo, no obstante hay algo claro, como bien indicas el caballo no está seguro, y eso implica a mi parecer algo más de lo que se puede apreciar a simple vista, es necesario que el jinete esté muy seguro, de otro modo nunca confiará plenamente en él, si el caballo atiende a las ayudas en el picadero redondo , no veo por que no ha de hacerlo en la pista grande, creo que como tú mismo indicas, y según comentas se le añade la vagería, creo que estás haciendo un buen trabajo, por lo cual, puedes estar seguro de ti mismo, ante esa seguridad , debería terminar cediendo. Evitar las zonas problematicas, no es solucionar el problema, sino esconderlo, hay que echarle........, perdón creo que me entenderás, todo ello con cautela, está claro, pero hay que hacerlo, despacito, pero a ello. Si crees que el jinete no está preparado hazlo tú mismo.


sbs
 
Bueno Sombragris..... sólo se me ocurre decirte una cosa.... ¡ole tus hue...! poruqe por lo que veo cn este caballo lo estas sufriendo pero bien!! la verdad esque yo creo que a estas alturas... hubiese optado por la opción 3ª de Timon .... ya ves algunos no tenemos tantísima paciencia!
Mucha suerte campeón!
 
Hola,
Lo de girar el cuello, te puedo asegurar casi al 100 %, que no se trata de confusión, sino más bien de una defensa.
El caballo no quiere trabajar y su mejor manera de escapar a lo que se le pide es doblarse y de esa manera el jinete no lo puede mandar, ni para adelante ni para atrás, y girar nada, pues no hay mando en el cuello. Y claro está en cuanto le llamas la atención con la fusta, muestra su negación.
Ese caballo es un reservón, y cada día os va a probar.
Porque una de dos, o no se le dejar pasar ni una, o bien cambio de caballo y que otra persona tope con él y le ponga las pilas, y la chica a disfrutar con otro, que hay cientos y miles de caballos deseando estar tan bien atendidos (y más con la pasión que tienes), porque sino, ella puede decepcionarse del mundo ecuestre, y de eso nada, que esto es como las personas, hay con las que te gusta estar, y otras que no quisieras toparte nunca.
Un abrazo muy fuerte.

BG
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!