Caballo que traga aire

cris_1

Miembro veterano
15 Junio 2004
2.194
0
36
Visitar el sitio
Hola chicos, aqui estoy de nuevo pidiendo consejos, vereís, tenemos un caballo TANGO, que al parecer traga aire, se pasa el día haciendo posturitas con el cuello y la cabeza, pero yo la verdad es que pensaba que era como una manía suya, bueno en realidad es una manía, pero no pensaba que fuera eso, un día le observé ya bastante rato y con más atención y se lo dije al veterinario y le pregunté si podría ser que el caballo estuviera tragando aire, vino y me dijo que efectivamente tragaba aire y que le pusiera un collar para eso y ya está, el caballo además no está gordo, está muy fibroso, eso sí, pero a pesar de que come como una lima y roba a los demás y se le hacen y miran las muelas con asiduidad y está completamente sano porque ya se ha comprobado con el veterinario, y está muy fuerte, pues no engorda como los otros y el veterinario me ha dicho que esto de tragar aire puede ser la cuasa de que no engorde como debe.

Pero mi pregunta es, yo nunca he usado esos collares, son realmente efectivos, no molestan al caballo ni le hacen rozaduras, poniendole este collar deja automáticamente de tragar aire, tiene que tener ya el collar para el resto de su vida mientras no este montado, o con el collar se le corrige esta manía y despues dejará de hacerlo y se le puede quitar el collar, o cuando se le quite vuelve a hacerlo?????

Bueno he lanzado un montón de preguntas de sopetón, pero me gustaria si alguien supiera o ha utilizado alguna vez estos collares, pues que me dijera todo lo más posible sobre los collares y sobre lo de tragar aire.

Muchas gracias, Besos

sobre los collares de tragar aire me parece que hace poquísimo
se habló de ellos .
pero la solución al problema de ,este grave vicio de cuadra,si
el caballo aún no lo tiene muy arraigado es sacarlo libre en
un paddock al campo que se distraiga,son vicios por aburrimiento
y stress( desarrollan esta patologia como defensa al stress,unos
hacen el tiro del oso,otros tragan aire....)
si puedes sacándolo al campo y mejor con compañia buena parte
del dia es la mejor solucion.

creo que los collares es un simil como si tú tienes algo que
te duele,te vas tomando calmantes,pero no buscas el por qué
del dolor o atajar el dolor de raíz.

saludos

Pues yo no sé si esos collares funcionan,pero me parece curioso que trage aire(es la primera vez que lo oigo),y como traga aire un caballo?Yo un dia en el campo vi a 5 caballos 1 de ellos PRA y no me pude resistir a tocarlo,y llevaba un collar.

Hola cris!!
Bueno Orion tambien traga aire, pero hemos decidido no ponerle el collar, ya que mucha gente me ha convencido de que a parte de molestar al animal no sirven para nada mas.
Tragar aire (o tic de apoyo) es un vicio que no se cura, hay algunos caballos que al sacarlos del box y dejarlos viviendo sueltos se les va, pero a la vuelta al box vuelven a las mismas.
Espero que no le de ningun telele a Orion por ese mal vicio que tiene :( que ya me han contado lo de que los caballos con ese vicio son propensos s alos colicos uffff

Por cierto, que paso al final con Lucero?? te vas a quedar a Saeta?? es que veo que ya solo vendes a Peluche y a Gitana
Besos

<- Y aunque en el cielo hoy no hay estrellas, yo se muy bien que ahí están, y aunque mi vida hoy yo pierda mi alma nunca morirá ->

Hay caballos que tragan aire toda su vida y no les pasa nada, pero ciertamente eso les hace propensos a cólicos y muchos de ellos están flacos.
Mientras tienen el collar no pueden tragar aire, pero muchos empiezan a hacerlo inmediatamente en cuanto se les quita.
También hay muhos caballos en prados que tragan aire.
Es un vicio peligroso, que además los otros caballos aprenden por imitación y que tiene difícil solución.

Al principio se pueden quitar las superficies sobre las que los caballos apoyan sus dientes para tragar aire, pero lo mas seguro es que en un tiempo aprendan a tragar aire sin necesidad de apoyarse.

Jineta, lo de tragar aire es algo así como si los caballos eruptaran pero para dentro. Suelen apoyar sus dientes en el bebedero, comedero, quicio de la puerta, etc, luego arquean su cabeza y cuello y haciendo un pequeño esfuerzo tragan aire, haciendo un poquito de ruido.

Pues si que me quedo de piedra con lo que me decís, bueno creo que Tango traga aire desde que lelgó hace casi 2 años, pero yo no sabia lo que estaba haciendo, sabia que los caballos tragan aire y que es un vicio, pero no sabia como lo hacian ni las posturitas que ponen para hacerlo ni los síntomas, como leo todo lo que puedo sobre caballos pues un día este verano, leí estos síntmas y rápidamente me vino a la mente las posturitas de Tango y por eso pensé que tragaba aire y por eso consulté con el veterinario, Tango con su anterior dueño estaba en box, pero cuando llegó a mi casa pasó a estar suelto con todos los demás pero el hace esto de todas formas. El caballo cuando llegó no estaba gordo pero tampoco flaco, además no es un caballo de constitución gorda, es fuerte pero finito. El llegó a casa en Marzo, justo el dia del padre, se lo regalé a mi marido, y ese invierno fue muy crudo, muy frio y muy húmedo, el caballo desmejoró mucho durante el invierno y adelgazó bastante, el veterinario dijo que no le pasaba nada, que el caballo estaba sano y fuerte, pero que lo mas seguro era que como este caballo venia de un clima mas calido, ya que venia del sur y además de estar en box, pues que habia acusado mucho el frio seco del centro, que el próximo invierno debería mejor estar en box, que por cierto ya está en su box tan tranquilito porque ya empieza a hacer bastante frio aqui por las noches. cuando le dije al veterinario lo de tragar aire, me dijo que también podría ser causa de que no engordara como debiera, eso junto con lo del invierno pues que todo influye, ahora está mas gordo y parece que empieza a engordar, pero me da un montón de miedo esto que me decis del aire que es tan peligroso y que no se quita, y si encima el lo hace dentro y fuera del box y que el collar no hace nada pues entonces no se que voy a hacer la verdad, no hay ningún truco para que no lo haga?, por ejemplo con el tic del oso yo he leído que si les cuelgas una pelota justo en el centro de la puerta del box, al hacerlo se dan constantemente con la pelota y les es muy molesto con lo que al final dejan de hacerlo, pues no sé, algo parecido que haya para lo del aire.

Arashi, a Lucero si que lo vendo, hay muchos anuncios puestos, pero quería tener fotos nuevas para ponerlas, de todas formas como es un caballo nervioso la gente no lo quiere, porque normalmente la gente que llama son principiantes y gente que no sabe nada y no se van a comprar un caballo nervioso para matarse y los que ya son expertos no quieren un caballo de 16 años, así que aunque lo vendo muy barato pues nada ahí está el hombre. A Saeta no se si la venderé o no, la he montado todo el verano y ya va fenomenal, sobre todo en la pista, bueno mini pista, por el campo la he sacado también y va bien y no se asusta ni nada, pero lo que hace es que cuando volvemos se pone a relinchar como loca y sube la cabeza como buscando algo, ahora es super obediente porque desde el primer dia que salió pasa por todas partes donde la mandas, así que muy bien, pero esto de relichar a la vuelta espero que se le quitará.

POr cierto Arashi pero tu Orión está muy gordito que he visto las fotos por ahí.

Besos

gordito?? esta hecho una bola el tio jeje una amiga me comento que el caballo no llegaba a tragar porque no se hincha, a lo mejor solo hace el gesto porque lo aprendio por imitacion, no lo se, pero delgado no esta no jeje

Orion solo traga aire cuando esta solo en el box, si esta atado fuera o suelto o con compañia no lo hace, pero me es imposible tenerlo suelto por el dia ya que en mi hipica es imposible. Antes de que yo lo comprara vivia suelto por un pueblecito del pirineo todo el pastando, habra notado la diferencia cuando aqui se le tiene cerrado y no pasta

<- Y aunque en el cielo hoy no hay estrellas, yo se muy bien que ahí están, y aunque mi vida hoy yo pierda mi alma nunca morirá ->

Hola Cris_1, a mi me a pasado lo mismo ara unas dos semanas, a mi, personalmente no me lo creia, pero bueno no puedo dudar tampoco de la preofesionalidad de un veterinario, y se lo pusimos tambien por el echo de que tragaba aire....Y por ahora se ve que esta empezando a engordando un poco mas, yo creo que si que es efectivo.
Se supone que ese collar solo hay que ponerselo hasta que el caballo deje esa mania....
No puedo decir que esto funcione con todos los caballos, pero bueno... cuando un veterinario o varios me dicen algo, no hago lo que yo quiera si no lo que me dicen, si me dicen que con el collar , el caballo mejorara, pues se puede probar....

JESUS

Muchas gracias Unesco, creo que voy a probar con el collar haber que tal, mal no le puede hacer no?, en todo caso que no le haga nada, pero no creo que el veterinario me diga que utilice el collar si le va a causar algún mal.

De todas formas agradecere todos los consejos sobre este tema, alguien ha dicho que ya se hablo de esto anteriormente no? voy a ver si encuentro el tema.

Saludos

Dios mío, rectifico, no pienso ponerle el collar que siga así, acabo de leer en otro tema "Collar o cabezón", que Maria cuenta que sabe de algún caso de caballo que ha muerto por culpa de este collar, paso de él, ya no se lo pongo por nada del mundo, con lo aprensiva que soy yo pues solo me falta que se me muera otro caballo.

Tambien han muerto caballos por ahorcarse con la cabezada de cuadra. Pero son accidentes.

Cris el collar para algunos caballos es la solucion, otros tragan aire igual. Puedes probar ponerselo mientras estas tu en la finca que lo puedes controlar.

Gontzal tiene razon hablaban del que tiene la parte metalica, podrias probar el de cuero.

SiL

Desde luego de probar probaré el de cuero, haber que dia tengo un huequito y voy a comprarlo, hombre el caballo ahora está dentro del box, donde no ha nada con lo que engancharse, pero vete tu a saber porque estos bichos, a veces te quedas perplejo de como se han podido hacer una u otra herida, son únicos para eso.

Ya os contaré y seguid con las ideitas vale???

Besos

Exacto, se referirian al metalico, yo le puse el de cuero, aunque el otro dia vi un caballo con un collar metalico y bastante delgaete, y me dijo el dueño que se lo puso por q le dijeron que el caballo esta con depresion.... yo no se si creermelo o no, que pensais vosotros??

JESUS

Caballos que dejaron de comer cuando se deprimen he conocido varios, ahora ponerle el collar por eso... no lo entiendo

SiL

El caballo de mi padre tiene esa manía, y ha padecido algún cólico que otro a consecuencia de ello.

Probamos el collar durante una temporada, pero aparte de parecer incomodísimo no conseguimos absolutamente nada, por lo que dudo seriamente de su efectividad, y eso que empezamos a utilizarlo en cuanto el caballo comenzó a dar señales de que quería "hincharse" a base de aire, ahora es un vicio muy asentado pero entonces no.

La paciencia es, en el hombre, el testimonio de su sabiduría (Rey Salomón)

pues como no fuera un collar de perlas y el caballo una yegua muy coqueta... :)
No en serio, no entiendo eso de ponerle el collar porque tenga depresion, haber si es que a lo de tragar aire le llamaban asi, vete a saber

Sinceramente con la de accidentes que he oído por engancharse con el collar, cuando los caballos están sueltos, yo casi que tendrían bastante prudencia, entre más caballos y en un paddock, con supongo una balera, el cercado, a puerta....

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!