Caballo que no incurva a la izquierda.

Marian

Miembro activo
7 Octubre 2012
62
0
0
Mota del Cuervo
Mi caballo no tiene ninguna incurvacion hacia la izquierda ni circulos ni espalda adentro (llevandolo a mano derecha). Como podria conseguir incurvacion?

Acompañando mucho con tu cuerpo. Si es a mano derecha, en las esquinas, círculos o lo que sea, gira un poco tus hombros, pierna interior en la cincha empujando y pierna exterior detrás de la cincha para marcar la incurvación. También debe llevar la cara como "apuntando" con la nariz hacia dentro del círculo (no exagerado) no se si me explico jejeje

En estos casos, hay que tener en cuenta que el comportamiento que resulta un problema (no incurva hacia la izquierda) puede tener una causa comportamental y/o física; la mayoría de las ocasiones nos solemos encontrar una mezcla de ambas y es muy difícil establecer cuál fue la causa y cuál la consecuencia y hay que actuar a todos los niveles posibles. En el giro del cuello hay que tener en cuenta, además de lo que ya se ha comentado, la boca del caballo y su sensibilidad a la embocadura: ¿está revisada y arreglada por un odontólogo veterinario?. Esto es fundamental hacerlo como mínimo una vez al año, ya que de lo contrario el bloqueo puede estar ahí. Yo es lo primero que descartaría. Si ya está arreglada y revisada hace menos de un año nos podemos plantear otras muchas causas y planteamientos de trabajo.

En ocasiones la suma de muchos pequeños bloqueos físicos hace que el problema solo se nos manifieste cuando el trabajo se está haciendo con ciertos niveles de impulsión; esto es lo que explica que haya caballos con cervicales bloqueadas que solo manifiesten un cuello rígido al galope o al trote pero no al paso o parados. Se trata de un tema puramente físico, cuanta más energía cinética esta fluyendo por la columna desde los posteriores hacia la cara del caballo, más se manifiestan las pérdidas de flexibilidad pues has de vencer el bloqueo cervical (de haberlo), más la energía cinética que está fluyendo por su columna. En este sentido, siempre hay que tener en cuenta que la columna del caballo funciona como un todo junto a la boca y la mandíbula, por ello es muy acertado considerar que puede haber problemas en diferentes partes de la columna, pues de hecho así es, y no es que sean problemas (aunque pueden llegar a serlo), es que el caballo usa toda su columna para compensar constantemente desequilibrios frente a los que le ponemos, con nuestro peso, determinados ejercicios, pérdidas de alineación de la columna, etc., con lo que podría ser que la rigidez del cuello, de estar bien su boca, provenga por ejemplo de un pie que trabaja menos que el otro. Saludos!.

Es verdad QuiroEquus, tendria que añadir a mi anterior mensaje que habria que descartar cualquier problema fisico o de la boca :)

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!