caballo que no esta quieto al montar

bohemia3

Miembro
20 Agosto 2012
33
0
0
sevilla
buenas!! os cuento un poco el tema, se trata de un caballo que nacio en casa, asi que lo conozco desde siempre, mi padre lo hecho pa lante y yo lo estoy rematando un poco, su uso es para disfrute (romerias `, paseos ...)

bueno el caballo tiene 6 años y llevo montandolo 2 (se empezo con el un poco tarde, cuando tenia 4 años)

su cruce es de padre PRE y madre hannoveriana

a aceptado todo bien desde el principio, y el problema viene desde que hizo la romeria del rocio del año pasado, a partir del segundo dia en el rocio no se quedaba quieto pa montarme, hace mas de un año ya y sigue igual, al principio de esto me lo agarraba mi marido pero ahora logro subirme solo pero con el dando vueltas o andando para atras, pense que si el veia que yo podia montarme sin que nadie lo agarrara llegaria el dia en que desistiria, pero sigue igual y la verdad es que me cuesta bastante subirme pero nunca e desistido y nunca gano el

a tambien e probado a tenderlo, pero es coger las riendas o tocar el estribo y se pone como loco,

espero vuestra ayuda, gracias

Cuando el caballo empieza a recular le hablas? me refiero usando un tono firme o dando una voz, a mi me pasaba con uno y asi conseguia que se estuviera quieto, en cuanto lo hice unas cuantas veces ya desistio. Saludos.

si claro , yo suelo hacerle sshsssss para que este quieto, y cuando le pongo los arreos o le cogo el nudo o para cualquier cosa que quiera que se este quieto eso me funciona pero para montarme no,
el caso es que una vez que ya estoy en alto en el estribo antes de pasar la pierna derecha al otro lado ya se queda quieto y mientra me siento no se mueve hasta que yo lo diga, el problema es meter el pie en el estribo y impulsarme ay es donde no para y como es muy grande....

a hechar paciencia....

A mi me pasaba tambien solo al ponerle el pie en el estribo, pues nada, paciencia como con todo y que sea leve la cosa, un saludo.

gracias frexno,

y que piensas que seria mejor, seguir como estoy , quiero decir sin que nadie me lo agarre hasta que consigo montarme o que alguien me lo agarre hasta que se le quite la mania (o lo que sea) ???

saludos

Buenas, porque no pruebas a poner al caballo contra una pared para que no pueda recular y a montarte? si se esta quieto le haces ver que lo ha hecho bien y asi ir probando hasta que lo hagas sin pared ni nada, a ver si ya consigue estarse quieto, nose, se me ha ocurrido eso ahora, sino pues probar con alguien tambien, por que no, ya me iras contando que tal va la cosa. Saludos

pues e probado en la esquina del corra, con la cara hacie el muro porque el no recula, lo que hace es andar pa lante o en circulos,(no tengo una pista, solo un trozo de terreno pequeñito limitado por pastor electrico sin corriente claro) total que cuando a visto que no tenia salida pa lante se a puesto un poco bravo y a hecho una media vuelta que ya quisieran algunos vaqueros jeje (broma) y me a pisoteado un poco, casi me paso por encima, pero bueno intente relajarlo y hice como e leido en la biblioteca de temas eso de darle muchas vueltas sobre si mismo , e hecho el intento por lo menos 6 veces y como no se dejaba pues entre un intento y otro pues mas vueltas y a la septima me e montado, no se movio mucho pero to fue sentar el culo y querer salir escopeteao, cosa que antes no hacia, lo e tenio un buen rato queriendo mantenerlo en el sito hasta que se a relajado, a ver si puede ser que le quite la mania,

gracias por las ayudas,

la verdad llevo poco tiempo en el foro y me encanta, tambien leo temas muy antiguos

sois de mucha ayuda

saludos

Yo el metodo que siempre he escuchado para sacar esta maña es precisamente lo opuesto a lo que haces.

Si el caballo se mueve hacia adelante cuando pisas el estribo haces que se siga moviendo en circulos cerrados alrededor tuyo, casi con el morro pegado a ti. Lo haces pegar unas vueltas y luego dejas que pare, vuelves a intentar subir si se vuelve a mover lo vuelves a hacer girar y no te subes hasta que se quede quieto. Las primeras veces tendras que repitir el ejercicio varias veces.

Ahora leo tu mensaje anterior, lo has hacho revisar si no tiene algun dolor en el lomo? una contractura?

Hay estudios que dicen que la presion que se ejerce sobre el lomo del caballo en el momento de montar pie a tierra es muy fuerte pudiendo ocasionar daños en el lomo del animal y que esta presion disminuye mucho montando desde un punto más alto.

Última edición:
Yo el metodo que siempre he escuchado para sacar esta maña es precisamente lo opuesto a lo que haces.

Si el caballo se mueve hacia adelante cuando pisas el estribo haces que se siga moviendo en circulos cerrados alrededor tuyo, casi con el morro pegado a ti. Lo haces pegar unas vueltas y luego dejas que pare, vuelves a intentar subir si se vuelve a mover lo vuelves a hacer girar y no te subes hasta que se quede quieto. Las primeras veces tendras que repitir el ejercicio varias veces.

Ahora leo tu mensaje anterior, lo has hacho revisar si no tiene algun dolor en el lomo? una contractura?

Hay estudios que dicen que la presion que se ejerce sobre el lomo del caballo en el momento de montar pie a tierra es muy fuerte pudiendo ocasionar daños en el lomo del animal y que esta presion disminuye mucho montando desde un punto más alto.

pues ahora voy pa el campo a montar, y dare un paseo hasta llegar al campo de un veterinario de aqui a ver que me dice,

lo de montar desde un punto mas alto lo voy a intentar hoy, claro resulta que yo antes de meter el pie en el estribo tengo que dar un saltito pa que entre el pie porque el caballo es grande con el resultado de que me cuelgo mas (o hago mas peso) que en otros caballos,

bueno despues os contare, gracias y saludos

hola!! os cuento un poco como me a ido,

ayer fue el cuarto dia desde que empeze a montarme con vuestros consejos y no se movio, ahora os cuento:

del veterinario mejor ni hablo :disillusionment:,

e hecho un poco de todo asi que verdaderamente no se cual a sido la solucion

primero le e cambiado la montura vaquera que usaba por una buena vaquera que tengo mas reservada (tambien usada), y cuando se movia le hacia dar vuelta con la cara pegada a mi, despues e cogido una silla de esas de plastico y poniendola a su lado me subia en ella y hablandole al caballo colocaba el pie en el estribo y si se movia pues vuelta a empezar, total que cuando desde la silla yo ponia el pie en el estribo pero sin hacer presion y el dejo de moverse pues me mantenia un ratito asi sin montar, bajaba de la silla, subia otra vez y pie al estribo, cuando lo vi totalmente relajado subi,

eso e hecho estos dias y ayer que fue el cuarto dia ya no se movio desde el principio

ayer tambien me baje para volver a subir desde el suelo, y fue bien

yo creo , aunque puede ser que me equivoque, que mi problema era la montura, creo que la que uso ahora le cae mejor, y al subirme se queda mas estabilizada,

la semana que viene llebare la otra montura (la que usaba antes) al guarnicionero a ver que me dice.

pues muchisimas gracias a todos , me habeis sido de mucha ayuda:)

Me alegro mucho de que lo hayas conseguido, puede ser que si dices que se trata de un caballo grandecito y ya tenias la montura de antes usandola en caballos de menor talla, que le quedara mas justa y le hiciera mas presion, causandole molestias. Ahora a disfrutar plenamente de tu caballo. Un saludo

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!