caballo presipitado

richard angulo

Usuario nuevo
10 Diciembre 2005
3
0
0
Visitar el sitio
tengo un caballo que tiende a presipitarse durante el salto, se hace fuerte en la boca y sale del control deseado, aparte de trabajar en adiestramiento, que otros medios de correccion puedo emplear..............

Richard..
es el mismo caballo joven que montas con alemanes???

pues te comento lo mismo como Maria: DOMA basica, quita rendajes que no sabes usar y
MUY poco a poco....

saltando del trote con barras de tranque impiden saltos desde lejos como normalmente suelen hacerlos los potros y ademas regulan la velocidad delante del salto.. si quieres mas ideas de ejercicios, echa un vistazo al libro 101 ejercicios del salto.. alli encuentras ejercicios de cada tipo y para un potro sufficientes para que no te aburres ni tu ni tu potro.

cada vez que el caballo ve el salto y se te va de cañas... sacalo en circulo y no le enfocas al salto hasta que vuelves a tenerlo tranquilo y en la mano.( SIN ALEMANES, solo usando filete, tu piernas y tus riñones!)

Punto Uno: Yo no tengo ni pajolera idea de salto

Aclarado el punto Uno, sigo con el punto dos.

Cuando un caballo tiende a precipitarse y tira de la mano yo trabajo pensando en mejorar su actitud para que estar en una detarminada posición no le cueste tanto trabajo: Trata de mejorar la aceptación de la embocadura revisando los puntos de la escla abásica de adiestramiento (¿La conoces?, si no a ver si luego la pongo por aquí).

Trabaja lo básico, impulsicón, cadencia, ritmo, cuando se precipita y agarra en hierro busca por ejemplo trotar pocos metros e incluir muchas transiciones, que el vaya soltando, paso, troete, paso, parada, trote, paso..... También suelo usar bastante la parada, paso atrás (siempre en la mano y sin hacer un paso atrás contra l mano) dos trancos y otra vez dejar ir hacia delante.

Prueba trazar un circulo de quince metros aprox, en el suelo con tus pies (dejar la marca del circulo), luego a caballo haz el circulo. Pregunta:

Consigues hacer pasar la espalda del caballo exactamente por donde trazaste el circulo con tus botas?

Pregunta dos:

Cuantas veces pierdes el contacto en una rienda u otra en el circulo porque se te sale del circulo con las espaldas??

Corrige el trazado de tus figuras de picadero manteniendo un ritmo constante y el trabajo mejorara. Trabajalo durante dos semanas al paso trote y galope solo corrigiendo los trazados. (fija tu los trazados en tu mente delante del caballo en vez de mirar tus manos por ejemplo).

Despues de dos semanas (algunos necesitan mas, otros menos), preguntate: Consigo alargar y acortar el galope sin que se vuelque hacia adelante, dentro o fuera con las espaldas??? Si lo consigues, es porque ha mejorado muchisimo.

A partir de ahi, pruevas de hacer una figura de ocho con el caballo sobre un salto pequeño, Entrar y salir en diagonal. No hace falta que sean circulos muy pequeños. Empieza grande y si ves que empieza a correr, hazlo mas pequeño hasta el punto de que deje de correr y salte en ocho tranquilamente. COmo ya aprendiste a corrigir el trazado en los circulos, mientras lo estes corrigiendo, se concentrara en lo que tu pides a sus espaldas y dejara de correr.

Cuando eso funcione, pon una combinacion de dos saltos a una distancia que puedas hacer cuatro o cinco trancos entre los saltos. Los saltos a una altura de ochenta centimetros para que la altura no sea un problema para el. Puedes poner mas bajo si quieres. Hasta puedes empezar con dos barras en el suelo. Pasa a galope y cuenta trancos. Empieza por lo que sea mas facil al caballo. Si son cuatro porque es muy grande pues empieza por cuatro. Luego pones cinco. Luego cuatro otra vez. Luego cinco de nuevo. Luego pones los saltos y haces lo mismo. Si corre, vuelve al salto en ocho que ya lo tendras puesto del dia que hiciste ese ejercicio.

Salta poco y bien. Contentate con poco. Se constante en tu trabajo y define una linea y una meta a lograr. Que la meta sea razonable y posible. Si hace falta no concursar durante un mes o dos, no lo hagas para no estropear trabajo por culpa de nervios o malas montas en concurso.

Y con lo bien que lo ha puesto y lo ha explicaco a ver quien es el guapo que la dice algo, si está claro que el que sabe....

Que alegría verte por aquí Niky, estírate y me cuentas algo, ¿Cómo andan tu chiquitín y tu chiquitina?

Ya me gustaria saber de verdad ya.....

Mis chiquis de maravilla, el nene ya tiene un añito recien cumplido, ya corre por toda la casa y las cuadras, le encanta estar encima de los caballos si se mueven, si no se mueven llora 8) , menudo me salió!! Es muy simpatico él, estoy feliz de la vida......atrevete a tener uno chica que esto es lo mas bonito del mundo!!!!!

La chiqui pues bien, no tan rapido como esperaba, pero no he tenido muco tiempo para montar y ser constante con ella, tengo mas caballos y alumnos con los que trabajar....ya sabes.... pero ella bien, todavia montada dentro del picadero, ya que cuando ve otros caballos se pone bastante loca y no me apetece nada irme al suelo la verdad. Necesito sentir que la controlo mas y que me tiene mas respeto cuando estoy montada, ya sabes, los potros, basta que no te hagan caso un segundo para pegar un bote y ponerte al suelo y mas cuando son tan enoooormes jeje (y tan yeguas).

Le voy haciendo unas rotaciones de espaldas simples, para que vaya aprendiendo lo que son las riendas de fuera, y con eso, fijate, hace dos dias decidi pedirle galope y basto tensar la rienda de fuera, meter las ayudas de piernas y salio directamente de paso a galope....nunca se lo habia pedido montada....parece que tiene buena cabeza, lo que pasa es que el picadero le queda un poco pequeño a ella y no aguanta muchos trancos galopando. Pero vamos que va evolucionando (ademas de ser un poco perra en sitio tan pequeño) Estoy loca por sacarla a hacer unos montes y unos trotes en la sierra y trabajarla fuera en la pista de salto como debes imaginar.

La verdad es que la temporada de salto de cuatro años empieza en marzo, me parece un poco temprano para ella....no se ya veremos. A lo mejor le hago unas pruevas entre el verano y el fin de año a metro y luego el año que viene ya encarrilo las de cinco años para el campeonato si todo va bien. Ya veremos.

Y tu gordo que tal va??

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!