Caballo PRE

felipeylola

Miembro activo
1 Enero 2011
79
0
0
Hola, tengo una buena oportunidad de adquirir un caballo pre muy bonito y a buen precio, la unica pega es que no se montar a la vaquera... y este esta domado a la vaquera, ayer mismo lo fui a probar y al principio no lo podia casi ni mover del sitio y luego ya poco a poco fui manejandolo pero vamos fue un descontrol.

mi duda es si este caballo (tiene 7 años y una buena doma vaquera, cesiones, paso español etc) se acostumbrara a mi forma de montar y podre acabar montandolo manejandolo con una rienda en cada mano y digamos de una forma similar a la que se manejan los caballos de doma clasica (toda mi vida monte en doma clasica) o si por el contrario el que tendra que aprender a manejarlo como se le ha enseñado tengo que ser yo?

Si tiene una buena doma vaquera, el caballo será capaz de ir en clásica o como le pidas. Si no es capaz es que su doma no es tan buena. Si al montarlo no fuiste capaz casi de moverlo del sitio hay dos opciones: o bien no está tan bien domado, o bien no eres tan buen jinete. No se qué opoción es la correcta, pero seguro que una de las dos. Recuerda que la base de una buena doma es igual para todas las disciplinas y está en lka equitación clásica. Y a los caballos a la vaquera también se les ha llevado con dos manos al principio de su doma, e incluso en algún momento se habrá vuelto a poner así. Yo mismo tengo un animal domado a la vaquera y ahora me monto sólo con filete, y una rienda en cada mano.

Por último: las cesiones y el paso español no son de vaquera. Las cesiones es un ejerciio lateral para empezar a enseñar ese tipo de ejerciios, en vaquera existen los apoyos. Y el paso español es un truco de circo que se mete en la Alta Escuela Española, sin ningun beneficio gimnástico para el animal que lo practica.

Hola a todos:
Hay personas que suelen pensar que un caballo está domado en una determinada disciplina en función de los "chismes" que se le pongan. Como si un caballo por llevar una montura y un cabezal vaquero ya estuviera domado a la vaquera. O si por llevar arreos ingleses no pudiéramos hacer vaquera. Y lo que es aún peor, hay personas que suelen pensar que las disciplinas son compartimentos impermeables e independientes. Estoy de acuerdo con Sila en que "la doma es siempre la misma" y ha de estar basada en los principios de la equitación clásica. Decir que un caballo está puesto a la vaquera -aunque no esté realmente puesto- porque siempre se ha montado con esos "chismes" es casi como un insulto a la doma en general y a la vaquera en particular. Se ven por ahí cada foto o cada video que lleva por título "doma vaquera" y lo único que hay de doma es el nombre del video...Espero, y con ésto termino, que el caballo esté domado y seas tú quién aprenda con él, porque el proceso inverso es mucho más trabajoso y difícil.

Un saludo

en fin, me parece un poco surrealista que aqui parece todo el mundo un erudito de la equitacion, si yo monte toda la vida en el asturcon en doma clasica pero ami me daban ya el caballo ensillado y bien enseñado a hacer las cosas, no se si me explico, no creo que sea el tema destinar esa chuleria en las respuestas cuando uno pregunta humildemente dudas por tener amor a los caballos y ganas de aprender, pues es muy probable que el caballo no este tan domado como yo pensaba porque al subirme hasta que no separe totalmente los estribos del caballo no andaba y nose en fin no se explicarme bien pero no podia manejarle. No se intentare pasar mucho tiempo subido en el caballo y como decis que la doma basica es comun a todos espero que pueda llevarlo a la inglesa con el tiempo ya que es lo que quiero, gracias por vuestras respuestas de todas formas. No quiero ofender a nadie en este mensaje lo que pasa es que la gente no se da cuenta que no todo el mundo tiene la suerte de poseer los mismos conocimientos del caballo y parece que a la gente le sienta mal preguntar cosas basicas y dejar a todo el mundo como que sabe aun menos de lo que sabe en realidad de cabalos

Hola a todos:
Por mi parte no he pretendido en ningún momento ni parecer erudito ni responder con chulería. Mi respuesta estaba relacionado con el tema pero no iba dirigida directamente a ti. En todo caso, si he podido molestar pido disculpas. Aqui nadie es un erudito. Yo intento aprender de todos, veo a los demás y callo, busco gente que me enseñe. Eso es todo. Un saludo.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!