Caballo p.r.e. O lusitano

cabezon

Miembro veterano
15 Junio 2011
170
1
8
Hola chicos,es bien sabido que el caballo ideal para la doma de hoy, es el centro europeo,pero entre el Español y el Lusitano.¿Cuál creéis que es el más indicado generalizando?

puess....particularmente los veo taaaaaaan semejantes morfológicamente, que no creo que unos prevalezcan sobre otros.

Aún así, mi duda siempre ha sido, y sigue siendo...¿es el centroeuropeo el más adecuado para la doma, o es la doma una disciplina adaptada para los centroeuropeos?

Mmmm, a diferencia de nosotros que a pesar de ver el triunfo de Fuego seguimos en Babia, nuestros vecinos los lusos segun he leido y me he informado se han puesto las pilas con su raza y están sacando y mejorando ramas de la raza especialmente para la doma clásica xD. Lauri, la doma clásica no está adaptada al centroeuropeo, el hecho de que los caballos centroeropeos sean los más usados es por que son los mas competentes debido a la crianza y seleccion, ya que en centroeuropa los caballos de deporte mueven mucho dinero y las personas alrededor de ellos lo saben. Además la competencia es muy dura, sino fijate que el KWPN ha conseguido acabar con la hegemonia del hannoveriano en los cuadrilongos y en el podium xD

Hola a todos,lo que es indiscutible es que; Hasta el día de hoy han sido los centro-europeos los ganadores de todas las pruebas del más alto nivel.¿no creéis?
Lo que pienso que el Lusitano es un caballo más flexible,y con bastante más fuerza, y resistencia que el p.r.e. Aunque por otra parte creo que tienen peor cabeza.

Bueno, no creo que tengan más cabeza. Sí quizas carácter y eso puede que ayude a que aguanten la presión de la doma para competición.

Estoy contigo, cabezón, que son más elásticos. Pero creo que hoy por hoy ni uno ni otro, como raza estén ni mucho menos a la altura de los centroeuropeos.

Porque yo me hago la siguiente pregunta: si cualquiera de las dos razas fueran realmente válidas como caballo de deporte como es posible que los alemanes, holandeses etc. etc. no los utilicen para criar o para concursar. Y que se suponen que tiene medios, cultura de doma, jinetes... Es mi eterno dilema.

Ya hay yeguadas que están cruzando centroeuropeo con español, pero hasta que se consiga algo parecido a Totilas creo que va a pasar muchos años y en ese tiempo tenemos que cambiar nuestro criterio de cría.

Yo no soy muy objetiva porque no me gustan como caballo de deporte sino como son utilizados soibre todo en alemania y estados unidos: caballo de lujo, caballo de reyes.

Ojo, es mi opinión, comparar un centroeuropeo con un caballo español es como comparar un ferrari con un rolls. Cada uno para lo que vale. Hacer doma con un español es una delicia por todas sus cualidades intrínsecas, de su raza. Convertirlo en un caballo de deporte hace que pierda lo que siempre ha tenido de único en el mundo. Repito, es mi opinión.

Buenas a todos, creo que al generalizar en razas hacemos un gran fallo, los caballos barrocos no tienen el nivel de los centro europeos, porque su selección no ha sido para la doma clásica y lo más importante aquí las yeguadas o ganaderías viven para vender, allí si un caballo es bueno se le cede a un jinete para su doma de competición y por tanto tienen más salida.

Respecto a la morfología, el caballo centroeuropeo está preparado para un entrenamiento más duro y tiene mejor moviente por su físico que los barrocos, eso si hay excepciones, pero te aseguro que no va a salirte un Fuego ni nada parecido porque eso solo se dan raras veces y con nuestro sistema no son aprovechados.

Mi consejo es que te decantes por el caballo y si te gusta una raza busca dentro de ella, pero eso sí, busca movimiento y físico para la doma.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!