¿Caballo o pony?

kitty

Miembro
29 Octubre 2011
15
0
0
buenas tardes a todos!! tengo una duda bastante grande.... a ver llevo 6 meses montando en una hipica (paso, trote y galope) y quiero comprarme un caballo/pony. En la hipica a la que voy me ofrecen un pony de 1,10 a la cruz, y veo que quiza sea pequeño para mi (mido 1.65 y peso 52 kilos). El problema es que no se si seria interesante empezar con un pony asi de pequeño para ir cogiendo soltura y luego comprarme un caballo o directamente comprar un caballo no muy alto, tranquilito, que no sea muy joven... estoy hecha un lio!! me da miedo que un caballo seo demasiado para mi....

y en el caso de un caballo que raza??

Muchas gracias por adelantado y un saludo!

Hola!!!
A ver... yo creo que un pony de 1,10 es demasiado pequeño para ti, si el pony fuera de 1,50 o asi... vale pero 1,10 lo veo muy muy pequeño...

Lo del caballo esta bien no importa el tamaño mientras sea tranquilo y bueno el tamaño no importa. La raza... bueno te diria que un español por ejemplo estaria bien, por ejemplo un arabe... son mas nervisoso y rapidos entonces no te lo aconsejaria, tambien estaria bien un caballo cruzado, los hay muy buenos.

SUERTE

muchas gracias andreavlc91, y en cuanto a saber manejarlo y hacerme a el hay diferencia si me compro un caballo? es decir, me costara mas manejarlo ya que llevo muy poco tiempo en este mundillo o es indistinto?

Hola Kitti,

Yo te diría que lo pienses bien antes decidirte a comprar un caballo sobre todo si aún estás empezando con el aprendizaje.

Mi consejo es que adquieras por lo menos una buena base de equitación antes d tener caballo propio. Desconfía si en tu hípica o tu profesor intentan convencerte de que es lo mejor con argumentos como: tenemos tu caballo perfecto, vas a aprender más rápido porque no es de tanda y no tienen vicios, no es lo mismo montar tu propio caballo que el de escuela y un larguísimo etc. Porque la inmensa mayoría de las veces juegan con el entusiasmo inicial de las personas que empiezan en este deporte.

El caballo es un animal que vive muchos años y si por cualquier razón no puedes mantenerlo o no te haces con él... no es fácil la venta y todos lo meses estas pagando un pupilaje. Y lo que era un sueño de niña se convierte en una auténtica pesadilla. Así que siempre debe ser una decisión meditada valorando pros y contras.

Mi intención no es desanimarte, te lo aseguro, simplemente decirte que en el mundo del caballo, el engaño existe y no es fácil ni siquiera para los que somos profesionales comprar con garantías.

Si estás decidida, ojo siempre desde mi opinión, te recomiendo que se lo compres a alguien de entera confianza, si está en tu hípica intenta que te dejen un tiempo para probarlo para comprobar si congeniáis bien y por encima de cierto dinero también te recomiendo revisión veterinaria.

No compres potros o caballos jóvenes porque hay un dicho que reza algo así como: a jinete joven caballo viejo... (otra de los argumentos para engañar es: cómprate este potro y aprendéis juntos) y olvida la idea de poni porque tienes estatura para montar caballos y además tienen carácter y se pueden mostrar realmente tercos cuando les llevas la contraria.

No busques caballo grande o pequeño si no tu caballo, el que realmente te valga. El tamaño no te garantiza un buen carácter ni un manejo fácil o difícil. No te enamores de un físico ni de su historia, ni de una raza porque te hayan dicho que es la mejor. No te enamores de un caballo montado por el profesional para demostrarte que es tu caballo ideal. A él le puede ir de cine (por eso lo monta para venderlo) y a ti no darte más que problemas

Vaya, creo que ese post te va desanimar un poco, lo siento. Pero es la experiencia de un montón de años de dedicación profesional y sé lo que hay.

De cualquier manera, suerte y repito es solo mi opinión.

Un beso

Primera pregunta: ¿de verdad te planteas comprar un caballo o es sólo porque te lo han ofrecido? Una vez tengas claro por qué lo compras, midiendo 1.65 no te aconsejaría un poni de 1,10. Te van a llegar los pies al suelo, además de que para el poni ya empieza a ser demasiado peso encima. Yo te diría que busques de 1,45 para arriba. Y desde luego tener en cuenta todo lo que te dice Meitechu.

Muchas gracias por vuestras opiniones, las tendre muy en cuenta... Realmente quiero tener un caballo a parte de que me lo hayan ofrecido, tengo sitio para tenerlo y que este bien cuidado sin tener que pagar un pupilaje. Es una cosa que llevo pensando desde hace tiempo y por eso os he pedido ayuda. Creo que tengo bastante claro que lo ideal para mi es un caballo mayor y tranquilo despues de leer vuestros comentarios y estar bien segura antes de comprarlo.

De todas maneras si teneis alguna idea mas estoy dispuestisima a escucharos y os mantendre informados!!

Por cierto otra pregunta, el picadero del que dispongo es de 20x30m es demasiado pequeño? solo estaria un caballo trabajando.... Que me recomendais para el suelo de la pista? ahora hay grava....

gracias!! un saludo!!

Hola es verdad que un poni de 1,10 metros es muy pequeño para ti i si te cojieras un caballo mejor que no lo hicieses i mejor que te cojas un poni grande de 1,46 o asin. La raza a mi me gusta un chilote no se tu:unconscious::semi-twins:

Hola kitty!

Mi recomendacion... no te aconsejaria comprarte tan pronto un caballo o un pony, ya que con solo 6 meses, tienes mucho que aprender, tanto en ejercicios como en posicion, y parece una tonteria, y que se aprende rapido, pero que va! es mucho mas complejo de lo que pensamos.

Es mejor que esperes un poco, y más adelante, con mas nivel, puedas comprarte, no un caballo espectacular, pero un buen caballo si, rollo hispano-arabe, o algo así.

Ahora, haz lo que tu quieras, y puedas!
Mucha suerte guapa! ya nos diras que tal.

Un besote!

Bueno....a parte de lo que te han dicho, que comparto al 100%, te recomiendo que no montes sobre grava. No sé exactamente la arena que se usa para las pistas, pero es arena (salvo que sean de geotextil, o similares). 20x30 a mí me parece un pelín escaso, pero si no puedes ampliarla de momento, te puede valer más que de sobra para empezar, y más adelante, cuando requieras más pista, si es que en algún momento la requieres (si por ejemplo pretendes salir al campo, pues no te hará falta) amplías.
Y eso sí, si estás decidida, yo no miraría la raza

Como bien ha dicho Maitechu, hay mucho timo en este mundo. Mi caballo no me lo compré hasta que no llevaba casi 10 años montando caballos de escuela de todos los tipos, todos los tamaños, todos los caracteres y supe llevar perfectamente a todos y cada uno de ellos. A él lo compré porqué parecía buen caballo y lo probé y no me equivoqué, lo había visto corriendo potros 5 años en Alemania, tenia una cabeza espectacular y estaba muy centrado pese a su juventud. Pero fíjate, 10 años montando hasta mi primer caballo propio! Aún lo tengo y no me ha decepcionado ningún día. En cuanto al pony, yo mido 1.70 y los caballos de 1.65 ya me quedan pequeños.. imagínate un pony de 1.10 como te debe quedar a ti, yo me buscaría un buen PRE de 15 añitos bien entrados sobre el 1,55 o 1,60 , estas empezando y ese caballo te durará 5 o 6 años mínimo si lo cuidas bien y entonces ya habrás aprendido lo suficiente como para pasar a un caballo de más nivel! Y en la pista... puedes poner sílice, arena o goma batida, pero mucho ojo con que pones que como no te drene bien cuando llueva será una pocilga y creo que 20x30 está pasable contando que las medidas de la pista de competición són de 40x20 y 60x20!
Saludos y espero haberte ayudado

gracias de nuevo por vuestras opiniones.... de momento esperare a comprarme un caballo....
una pregnta DCint (bueno y a todos en general!) que problemas puedo tener si dejo la grava sin poner nada mas??

Kitty que te durará el caballo un telediario, se te quedará cojo a la primera de cambio. Un caballo no puede trabajar sobre grava por muy duro que sea... el caballo.

Comprar un caballo es una responsabilidad. Tiene que estar en condiciones. No vale que este suelto sino está vigilado. No vale que este en un box lleno de comodidades si no hace el ejercicio necesario. No vale que le quieras como no has querido nada cuando le obligas a trabajar en unas condiciones dónde tu "querido amigo" se está cagando en su perra vida.

No es como un perro que le das de comer, le sacas y le acaricias. Los caballos tienen muchas, muchísimas más necesidades que no son siempre fáciles de cubrir y más aún si no sabes de caballo.

Es para los que llevamos toda la vida con caballos complicado encontrar el sitio ideal para nuestro caballo (los que no tenemos mucha pasta, digo) no lo va a ser para una persona como tu que aún no sabes nada de caballo tenerlo en tu propia finca... para mi es una barbaridad para ti y para el caballo. Pero como siempre es tu decisión y mi opinión.

Un saludo

Con grava te refieres a piedrecitas chiquititas que se clavan en la ranilla, palma y talón de tu caballo además de desgastar enormemente las herraduras. Los tendones de los caballos son muy sensibles y pisar ese tipo de material no les beneficia en absoluto, yo en la mía tengo sílice blanca y se hacen algunos charquitos en el medio, pero casi nada. Lo que pasa es que te sale por un ojo de la cara la bromita, la pista de cuerda la tengo con la misma tierra que había.

yo te aconsejo que esperes un poco antes de comprarte un caballo,asi sabras lo que de verdad te gusta:el salto,la doma,la vaquera,raid... Y asi te compraras un caballo adecuado a tu disciplina

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!