Caballo Muy Enfermo

DadoDeBaja

Miembro
28 Enero 2003
41
0
0
Visitar el sitio
Hola a todos. En el club al que asisto han dejado un caballo practicamente en estado de abandono. Tiene una infeccion muy importante en la pata izquierda que parece haber comenzado en el vaso y desde ahi fue subiendo hasta tomar casi las 3/4 partes de la pata. En las articulaciones tiene heridas muy importantes que continuamente supuran. Lo poco que se de él es que tiene 18 años y que saltaba en una categoria de "potencia" con vallas de 2 metros de alto (¿existe?). Realmente al verlo confieso que me puse a llorar pues su estado general es tan terrible que a su lado Rocinante tenia sobrepeso. Pero no escribo esto para afligirles. Como no recibe tratamiento médico alguno quiero saber si alguien puede orientarme sobre como ayudarlo. Lo estamos alimentando pero evidentemente va a necesitar algo mas intenso para curarse. No creo que este herrado pues su vaso está como hecho flecos.
¿Existe algun remedio casero que pueda calmar el dolor que debe tener?
Ademas de limpiar sus heridas ¿que se podria hacer? Apenas puede caminar y aun no encuentro al dueño... o ex-dueño (GRRRR)... Si realmente saltaba dos metros, cosa que no sabia que fuese posible, significa que en sus 18 años dio mucho de sí Sin duda merece pasar sus últimos años de una manera mas digna y sin sufrimiento...¿no les parece?
Tengo miedo de llamar a una protectora de animales y que terminen sacrificándolo.
Desde ya les agradezco cualquier cosa que se les ocurra. Un beso Lili

Hola Liliana:

Es horrible el cuadro que nos pintas. Personalmente, lo que haría sería tratar de convencer a varios compañeros y costearle unas atenciones veterinarias aunque fueran mínimas. Después tratar de ayudarle en lo posible, y hacerle menos amarga la existencia.

Supongo que para ese caballo cualquier cosa será mejor que estar en su box. Sería interesante consultar antes al dueño, porque hay gente tan extraña que si se entera de que estais haciendo algo por el caballo a lo mejor teneis problemas.

En esta página tienes una historia similar, sobre un caballo llamado Jolly Jumper. Puedes leerla en el enlace:

http://www.laequitacion.com/reportajes/jolly/jolly.asp

Un saludo, y mantennos informados.

Sombragris.

Hola Sombrita! Sabias que ibas a responder a pesar de no conocerte gracias. El dueño esta desaparecido. Dono el caballo al club para la escuela. El club no quiso y el dueño nunca vino a buscarlo. La idea es pagarle un tratamiento entre todos los que encuentre pero no tenemos autorizacion para tocarlo mas allá de la comida que le damos.
En serio que es para llorar. Gracias.
Como te esta llendo con el Caballo Rebelde de tu alumna? Besos Lili

Hola Liliana:

No comprendo muy bien la situación. SI el caballo ahora es de la escuela, y un grupo de gente voluntaria se ofrece a ayudarle, no comprendo por que la escuela va a negarse. Puedes hacerles ver la mala imagen que eso daría al negocio, etc etc. También puedes ver que si optan deshacerse de el, también le daría mala imagen al negocio.

Sin embargo si os permiten ayudarle, sería al contrario, daría muy buena imagen. Es el único argumento que se me ocurre para que os dejen echarle una mano al caballo.

Lo que comentas de la protectora de animales... bueno, si el caso es tan grave, y el futuro del animal muy negro... la eutanasia es ahorrarle sufrimiento al caballo.

Pero no pienses en eso de momento. Tu intenta que te dejen avisar a un vet, y busca amigos para que te ayuden a pagarle.

Respecto al caballito rebelde, voy a escribir ahora un pequeño resumen de la situación.

Un saludo

Sombragris

LILIANA:

El cuadro que pintas es el mismo que tuvo Jolly Jumper (por favor LEED EL ARTICULO los que no lo hayais leído).
Aparentemente me juego el cuello a que es una linfangitis y desde luego precisa tratamiento medico, seguramente a base de penicilina, porque eso irá a peros y dse le iran poniendo así las demás extremidades. Lo que hay que hacer en la medida de lo posible llamar a un veterinario, aunquen sea como apelando a una labor humanitaria (si el problema es quién se hace cargo de la factura).

En principio con una yegua que empezó a tener lo mismo (ya a jolly le cogimos tarde, por desgracia) lo que se le hizo fué:

. Tratamiento con penicilina vía intravenosa (se le pinchaba cada 8 horas durante cuatro días, creo recordar).
. Duchas de contraste (duchas de agua fría seguidas de calor con masaje a la zona).
. rehabilitación y ejercicio progresivo después de unos días de reposo cuando el cuadro remitió.

Por curiosidad, una infangitis es una infección de los ganglios linfáticos y de los conductos linfáticos.El sistema linfático es una red de vasos (conductos), ganglios (nódulos) y órganos, el cual funciona como parte del sistema inmunológico para combartir y proteger contra infecciones, inflamaciones y el cáncer, además de transportar líquidos, grasas, proteínas u otras sustancias dentro del organismo. Los ganglios o nódulos linfáticos son pequeñas estructuras que filtran el líquido linfático y contienen una gran cantidad de glóbulos blancos para ayudar a combatir las infecciones.

Precisamente el problema es que la infección se transmite por los conductos de los vasos linfáticos.

Lo de las heridas que supuran, (corrigeme si me equivoco) es porque tiene la extremidad tan hinchada que se le hacen rajas la piel, y lo malo es que solo con curar las heridas poco vas a hacer. De todas formas dale duchas de agua fría para ayudarle, aunque le duela tienes que hacerlo, pero hasta que los antibioticos no hagan su efecto, la cosa estará complicada.

Ojalá me equivoque y sea otra cosa.

De todas formas intentad que lo vea un veterinario, Si es una linfangitis, !! es de urgencia !!

De todas informa intenta hacer la consulta a un vet ( http://www.equisan.com )

Un saludo y suerte !!
Iñaki.

Un saludo y tennos al tanto, y ¡¡ ANIMO !!

He encontrado esto en una página de medicina, es para humanos poero me parece que os haceis un aidea ya que es lo mismo.

Tratamiento:
La linfadenitis y la linfangitis pueden diseminarse en pocas horas, pudiendo ser fatales al llegar al torrente sanguíneo, por lo que el tratamiento debe comenzarse rápidamente.

Se administran antibióticos para controlar la infección. El dolor de la linfangitis se controla con analgésicos, los antiinflamatorios pueden ayudar a reducir la inflamación. Se puede recomendar el consumo de aspirina como analgésico, antiinflamatorio y antipirético (para bajar la fiebre). Se debe consultar con el médico antes de administrarle aspirina a un niño.

Un absceso puede requerir drenaje quirúrgico.

Las compresas calientes y húmedas pueden ayudar a reducir la inflamación y aliviar el dolor. La elevación del área puede reducir la inflamación. Se debe inmovilizar el área para reducir el dolor y la diseminación de la infección.

Expectativas (pronóstico):
Un tratamiento rápido con antibióticos puede lograr una recuperación completa, pudiendo controlar los síntomas en pocos días.

Complicaciones:

formación de un absceso (ESTO CREO QUE ES LO QUE TIENE TU CABALLO, LILIANA)
celulitis
sepsis (infección generalizada o del torrente sanguíneo)

Situaciones que requieren asistencia médica:
Se debe llamar a un médico o trasladarse hasta la sala de emergencias si hay síntomas que indiquen una linfadenitis o una linfangitis.

Un saludo a todos.
Iñaki.

Siento mucho lo que cuentas de ese pobre caballo. Yo tuve una experiencia similar con un caballo de un amigo mio que se clavó una horca en la palma y tuvo una infección muy seria, su mano estaba totalmente deformada por la infección.
Nosotros lo llevamos a la Facultad de Veterinaria de León, donde le quitaron toda la ranilla y le introdujeron una cánula por la vaina del tendón para limpiar la infección, a parte de su tratamiento de antibióticos y antiinflamatorios. Después de una temporada lo llevamos a un prado donde lo soltamos para que se moviese lo que el quisiera, sólo le hacíamos unas sencillas curas para la limpieza y la verdad es que se recuperó totalmente, tenías que fijarte mucho para ver que allí había habido algo.
Se de tus problemas para tratar de cuidar el caballo, te recomiendo, si quieres, que entres en la página de: http://www.joseantoniodeelias.com, en su foro donde hay un veterinario muy agradable que tal vez pueda darte consejo más profesional y tratar de ayudarte, es muy majo, asi que si él puede estoy segura de que te va a ayudar.
Animo, sigue tratando de luchar por él, y por favor cuentanos cómo os va. Un saludo

¡ Hola Lili ! La verdad es que yo tampoco entiendo nada...... ¿ Qué pretenden los de tu escuela, dejarlo morir ?
Bueno, lee la historia de Jolly Jumper, que seguro te animará un montón, y sigue los consejos de Iñaki que tuvo mucho que ver en aquel milagro.

Un besito. Mayca.

Ante todo Gracias por tantos y tan buenos consejos. Estoy tratando de manejar todas las alternativas que me van sugiriendo. Lei la nota que me recomendaron y es en verdad un caso muy parecido al de este caballito. Hoy a la tarde lo voy a ver y espero encontrarlo un poco mejor. Prometo ir contándoles lo que ocurre... Ojalá lo pudiese pensionar para cuidarlo. Por ahora estoy tras la pista del dueño.
Les mando un relinchito porteño desde esta Buenos Aires que hoy se vistió de lluvia. Hasta pronto. Lili :)

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!