Caballo en casa

R0c10.equitación

Miembro veterano
10 Agosto 2022
177
51
18
Hola! Hacia ya tiempo que no me presentaba por aquí, pero vuelvo. Espero que estéis todos disfrutando de las vacaciones.

Yo estoy disfrutando mucho de mis vacaciones, y pampa ( el caballo ) también los está en una hípica en pedrezuela. Pero ya llevo comentando con mi familia de traérnoslo con nosotros a cantábrica donde veraneamos.

Hemos decidido comprarnos un prado en losvia, no se deciros si es rústico, urbanizable o urbano, pero podemos hacer una casa grande y está en medio de la nada. Total no os entretengo, me gustaría saber cómo hacerle la casita perfecta con su jardín perfecto. ( pampa está muy mimado por mi padre y lo tiene que tener todo perfecto. Jajajaja )

Cuantos metros cuadrados debe de tener el paddock? Cual es la cantidad perfecta ( sin pasarse ) ?

Que vallas pongo? Yo había pensado eléctrica y detrás una de madera bien grande. Cuanto tiene que medir de altura la valla?

Nos gustaría hacerle una cuadrita que tenga doble puerta, una para salir a un pasillo donde le prepararíamos y otra dentro de la cuadra para salir al paddock.

Conocéis empresas que hagan este tipo de trabajos? Podríais comentar algunas?

Cuantos metros cuadrados debe tener la cuadra?

Y ya por terminar , algún consejo sobre tener a tu caballo en casa para vacaciones, alguna recomendación en materiales o en general? Esque es la primera vez que hago esto y solo quiero lo mejor para pampa.

Una vez más os doy las gracias por vuestra ayuda y tiempo para poder ayudarme. Gracias!!
 
  • Like
Reacciones: Selhaizea
Pero ¿vais a hacer casa para vosotros + paddock/cuadra o toda la finca estará destinada al caballo? ¿Tiene algún tipo de cierre? Entiendo que conexión de agua y luz si tiene, si dices que podéis hacer una casa.

Yo me pondría en manos de profesionales, porque tienes muchas dudas y es una cosa muy seria. No conozco ninguna empresa, pero en alguna hípica de la zona seguramente te puedan orientar si preguntas con cariño.
 
  • Like
Reacciones: Guarina
Pero ¿vais a hacer casa para vosotros + paddock/cuadra o toda la finca estará destinada al caballo? ¿Tiene algún tipo de cierre? Entiendo que conexión de agua y luz si tiene, si dices que podéis hacer una casa.

Yo me pondría en manos de profesionales, porque tienes muchas dudas y es una cosa muy seria. No conozco ninguna empresa, pero en alguna hípica de la zona seguramente te puedan orientar si preguntas con cariño.
Si, nuestra idea es casa para nosotros y paddock con cuadra. Tenemos conexión a agua y luz.

Ya tenia pensado preguntar a manos profesionales, pero suele pasar que estafan los profesionales y quería saber opiniones de algunas personas más.
 
Creo que había un post de hace poco por aquí que hablaba del tamaño que conviene que tenga un paddock y algún detalle más para montar un espacio para un caballo.

Al final la casa para vosotros y la casa para el caballo se pueden hacer cada uno por su lado.
Que una constructora se haga cargo de la casa y una empresa especializada monte el vallado y demás que sean necesarios para el animalico.
 
Si sabes si puedes construir casa deberías saber qué tipo de terreno es, porque según el tipo no se puede construir vivienda.

Para tener animales en el terreno lo primero es consultar con la Oficina Comarcal Agraria que corresponda al término municipal en el que esté el terreno. También debes consultar con el ayuntamiento, pues las ordenanzas municipales pueden cambiar. Mírate los requisitos que necesitas para que te den el código REGA y cuando los cumplas, lo solicitas. Una vez que te lo den, podrás tener animales en la finca, hasta un número máximo según el tipo de REGA que solicites y según comunidad autónoma.

Ya los requisitos de obtención del REGA te van a dar una idea clara de qué necesitas para tener animales en casa. En cuanto al espacio para los animales, en mi opinión cuanto más, mejor. Estudia con la finca que tienes cuántos metros puedes darle a los caballos.

Y nunca, nunca tengas un caballo solo en una finca. Son animales gregarios y una de sus necesidades básicas es la de estar con otros caballos.
 
Si sabes si puedes construir casa deberías saber qué tipo de terreno es, porque según el tipo no se puede construir vivienda.

Para tener animales en el terreno lo primero es consultar con la Oficina Comarcal Agraria que corresponda al término municipal en el que esté el terreno. También debes consultar con el ayuntamiento, pues las ordenanzas municipales pueden cambiar. Mírate los requisitos que necesitas para que te den el código REGA y cuando los cumplas, lo solicitas. Una vez que te lo den, podrás tener animales en la finca, hasta un número máximo según el tipo de REGA que solicites y según comunidad autónoma.

Ya los requisitos de obtención del REGA te van a dar una idea clara de qué necesitas para tener animales en casa. En cuanto al espacio para los animales, en mi opinión cuanto más, mejor. Estudia con la finca que tienes cuántos metros puedes darle a los caballos.

Y nunca, nunca tengas un caballo solo en una finca. Son animales gregarios y una de sus necesidades básicas es la de estar con otros caballos.
Tengo un problema y es que no me puedo permití comprarme otro caballo, pero hace poco me regalaron unas ovejas, las ovejas también podrían hacerle compañía? Hay vacas en los prados d cerca y el las podría ver…..
 
No. Las ovejas no tienen el mismo comportamiento que un caballo. Un caballo necesita de sus congéneres. Caballo o poni. A una mala, burro.

Si no puedes cubrir sus necesidades en tu casa, no deberías tenerlo en tu casa.
 
Cuantos metros cuadrados debe de tener el paddock? Cual es la cantidad perfecta ( sin pasarse ) ?

Que vallas pongo? Yo había pensado eléctrica y detrás una de madera bien grande. Cuanto tiene que medir de altura la valla?


Nos gustaría hacerle una cuadrita que tenga doble puerta, una para salir a un pasillo donde le prepararíamos y otra dentro de la cuadra para salir al paddock.

Conocéis empresas que hagan este tipo de trabajos? Podríais comentar algunas?

Cuantos metros cuadrados debe tener la cuadra?
No creo que sea posible pasarse de metros para un paddock ;). Teniendo espacio, yo le haría una cuadra de al menos 6-7 m2 con un paddock de 30-40 m2, vallado con madera (1,5 metros deberían bastar para un caballo normal) y dos zonas de pasto anexas para ir alternando valladas con pastor eléctrico, para que te resulte más fácil alternarlas. Y más que un pasillo para prepararlo, haría un cobertizo que os refugie de la lluvia y el sol, pero sea menos claustrofóbico que cuatro paredes (a menos que tengas pensando pasar meses de invierno asturiano allí).

Y como te dicen más arriba, pregunta en la OCA para conocer todos los requisitos que debes cumplir para tenerlo en la finca.

Está claro que lo ideal es que tenga compañía de otro equino, pero, si no es una opción en tu caso, no creo que sea peor tenerlo en casa los meses de vacaciones que dejarlo en una cuadra/paddock de la hípica sin nadie que le haga caso más allá de darle de comer.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Tarsis y Selhaizea
No creo que sea posible pasarse de metros para un paddock ;). Teniendo espacio, yo le haría una cuadra de al menos 6-7 m2 con un paddock de 30-40 m2, vallado con madera (1,5 metros deberían bastar para un caballo normal) y dos zonas de pasto anexas para ir alternando valladas con pastor eléctrico, para que te resulte más fácil alternarlas. Y más que un pasillo para prepararlo, haría un cobertizo que os refugie de la lluvia y el sol, pero sea menos claustrofóbico que cuatro paredes (a menos que tengas pensando pasar meses de invierno asturiano allí).

Y como te dicen más arriba, pregunta en la OCA para conocer todos los requisitos que debes cumplir para tenerlo en la finca.

Está claro que lo ideal es que tenga compañía de otro equino, pero, si no es una opción en tu caso, no creo que sea peor tenerlo en casa los meses de vacaciones que dejarlo en una cuadra/paddock de la hípica sin nadie que le haga caso más allá de darle de comer.
Pues mira lo del cobertizo me ha gustado así que lo veré más, de momento he en una empresa que está dispuesta ha hacerme el trabajo así que genial. estoy viendo a ver si me contesta la OCA porque me han dicho que tardan en contestar.. prefiero tenerlo en casa que en una cuadra 24/7 que aunque me digan que lo van a sacar no le van a sacar nada, porque es verano y hace calor y a la gente le da pereza ir a sacar un caballito, sobre todo que si lo sacan es para dar dos vueltas a un árbol con un ramal.
No. Las ovejas no tienen el mismo comportamiento que un caballo. Un caballo necesita de sus congéneres. Caballo o poni. A una mala, burro.

Si no puedes cubrir sus necesidades en tu casa, no deberías tenerlo en tu casa.
Cubrir sus necesidad puedo .gracias. Voy a ver si una amiga se apunta y me deja al caballo en mi casa porque no tiene donde llevarlo, y como ya son amigos inseparables. ESPERO que s e hagan compañía, porque obviamente no quiero suponer al caballo un trauma o algo. Simplemente busco el bien de mi caballo y otras alternativas.
 
@R0c10.equitación cariño hay cosas que no entiendo de tus posts porque quieres construir una casa y unas instalaciones para tu caballo pero en cambio comentas que no tienes dinero para un profesional que te asesore en los problemas de conducta de tu caballo… haz un balance de lo que vale una cosa y la otra… Sino sacrifica unas clases de salto o concurso para pagar esas sesiones puntuales

Tener un caballo en casa implica trabajo (limpieza, alimentación y mantenimiento de instalaciones) constante. No te sale más a cuenta socializarlo para ese tiempo de vacaciones tenerlo en manada en una finca grande? Menos trabajo para ti y el caballo unas vacaciones más reales para él y mentalmente más feliz? Sino hay gente que lo que hace es que se lleva a una hípica cercana a su lugar de vacaciones a sus caballos unos meses y el resto del año en la hípica habitual
 
  • Like
Reacciones: LaV y carlaan19
Las necesidades de un caballo no son sólo comida y agua. Si dices que no tienes capacidad para ponerle un compañero y que sólo puedes tenerlo a él solo, es obvio que no puedes cubrir sus necesidades. O que no las conoces, y por eso no sabes qué necesita y qué tienes que hacer para cubrirlas.
 
Tener tu caballo en casa es infinitamente más barato, pero, como dicen, o te ocupas tú de todo o necesitas que lo haga alguien por ti, no hay otra.
Uno de los rollos más grandes es que siempre tienes que madrugar, tanto si has dormido mucho o poco, para darle de comer; y luego a la hora de la cena tienes que volverte antes de los sitios o organizarlo todo para después; tienes que limpiar cada día la cuadra, llueva, truene, o estemos a 40 grados a las 8 de la tarde; tienes que discutir tú los precios con los proveedores y tienes que encargarte tú de que te traigan lo que has pagado; tienes que buscar tú al herrador y estar ahí; tienes que entender las cositas básicas de salud para llamar al vete cuando sea necesario y, en fin, que no solo es soltarlo en un prado y ya.
 
@R0c10.equitación cariño hay cosas que no entiendo de tus posts porque quieres construir una casa y unas instalaciones para tu caballo pero en cambio comentas que no tienes dinero para un profesional que te asesore en los problemas de conducta de tu caballo… haz un balance de lo que vale una cosa y la otra… Sino sacrifica unas clases de salto o concurso para pagar esas sesiones puntuales
está claro que explicarme se me da muy mal, y primer punto : pido perdón por los problemas que he causado.
Segundo punto: soy hija de una familia, mi familia está ahí, y no puedo sacar el dinero y decir que voy ha hacer tal cosa porque si. Me encantaría que un profesional me asesore pero mi familia, que no es la familia que más apoye del mundo, piensan que no lo necesito, que no necesito ayudar a mi caballo, porque no tienen la misma conexión que tengo con pampa, los Ud daria yo por sacrificar classs de salto y concursos por pagar sesiones, daria tierra y mar y lo juro, pero lo he intentado explicar a mis padres, he ahorrado yo trabajando después del instituto pero es inútil, siguen pensando lo mismo, por los cual no me es tan fácil como vosotras hacéis, de tener las ideas claras, yo antes tengo que convencer a mis padres que son personas estrictas y buscan mi rendimiento deportivo.
Tener un caballo en casa implica trabajo (limpieza, alimentación y mantenimiento de instalaciones) constante. No te sale más a cuenta socializarlo para ese tiempo de vacaciones tenerlo en manada en una finca grande? Menos trabajo para ti y el caballo unas vacaciones más reales para él y mentalmente más feliz? Sino hay gente que lo que hace es que se lleva a una hípica cercana a su lugar de vacaciones a sus caballos unos meses y el resto del año en la hípica habitual
se lo que implica tener un caballo, no espero que todo salga de rosas teniendo un perro gigante paseándose, pero soy responsable, constante y disciplinada como para hacerlo, al fin y al cabo lo escogen mis padres, no quiero parecer la típica chica mimada, la que quiere ser la. Víctima y centro de, mundo, lo prometo que no, es que no sabía si debía contar la situación en la que estoy viviendo ahora mismo, me encantaría que estuviese en una mandada es un sueño para mi, pero mis padres quieren tener el caballo en casa porque les parece que debo tener más responsabilidades en vez de descansar lo de la hípica cerca de su lugar de vacaciones, ya lo hice un año, y me apasiono porque aparte me hice millones de amigas, pero ya noes una opción porque la hípica más cerca de donde estará la casa está a 2 horas y media ._. Y como que no.
Las necesidades de un caballo no son sólo comida y agua. Si dices que no tienes capacidad para ponerle un compañero y que sólo puedes tenerlo a él solo, es obvio que no puedes cubrir sus necesidades. O que no las conoces, y por eso no sabes qué necesita y qué tienes que hacer para cubrirlas.
Lo sé, lo prometo que lo sé, al decir que no puedo ponerle un compañero, ( vuelvo a decir que me expreso muy mal y me doy cuenta de esto ahora, pido disculpas ) quería decir, que una vez que pase el verano ya no puedo mantener a ese compañero y no se puede quedar solo en la casa porque no tiene nadie que vaya a verle y revisarle, quiero ver si consigo que una amiga traiga a su caballo una vez esté echo todo. Si no es así, deberé ser firme con mis padres y decirles NO.

Repito no quiero compasión ni mucho menos atención, solo daros la pura verdad de mi situación, y pido disculpas si me vuelvo a explicar mal. Lo siento.
Tener tu caballo en casa es infinitamente más barato, pero, como dicen, o te ocupas tú de todo o necesitas que lo haga alguien por ti, no hay otra.
completamente de acuerdo, no has podido decir algo mejor, la pura realidad.
Uno de los rollos más grandes es que siempre tienes que madrugar, tanto si has dormido mucho o poco, para darle de comer; y luego a la hora de la cena tienes que volverte antes de los sitios o organizarlo todo para después; tienes que limpiar cada día la cuadra, llueva, truene, o estemos a 40 grados a las 8 de la tarde; tienes que discutir tú los precios con los proveedores y tienes que encargarte tú de que te traigan lo que has pagado; tienes que buscar tú al herrador y estar ahí; tienes que entender las cositas básicas de salud para llamar al vete cuando sea necesario y, en fin, que no solo es soltarlo en un prado y ya.
gracias a dios, no tengo grupo de amigas en mi lugar de veraneo, odio la playa, y tengo tanta energía que me cuesta hasta dormir, si no duermo sigo igual de energética jajajaja vida rara la que llevo yo, por lo cual tener que madrugar, dar de comer, volverse de los sitios antes, no es un problema, de echo es bastante salvación porque me aburro bastante cuando salgo de casa… discutir se me da bien, y tengo bastante práctica porque ya lo hago en Madrid con la gente de la hípica que son todos unos estafadores ( perdón no se debe hablar mal de la gente ) herrador ya tengo, a mi amiguito, y entender las cositas básicas… me quedan 2 años hasta que pueda suceder todo esto de caballo en casa por lo cual para entonces seguro que se lo básico, ( poner agujas y hacer curas ya se, aparte de coser heridas también tengo una hermana veterinaria y como que he sido su maniqui durante todos sus años unviersitarios jajajajaja )


Debo daros las gracias a las tres por demostrar la realidad de la pura vida real, y en verdad por lo poco pero mucho que hacéis en esta web, voy a ordenar mis ideas y seguro que hay salida para mis mini conflictos interiores. <3
 
La verdad es que alguna vez ya intuí que debías ser muy jovencita, pero como no nos has dado muchos datos/pistas, pues pensé que simplemente serían impresiones mías, ya que por otro lado sí que se te ve muy madura.

Creo que ahora ya somos muchos los que entendemos muchas cosas. Si dependes de tus padres cambia todo, pero no me atrevo a darte instrucciones sobre cómo acostumbrar a tu caballo a otros por escrito.

En cuanto a estar en tu casa, creo que buscar un caballo que se vaya de vacaciones con el tuyo a ese sitio es una muy buena idea. Y si tienes claro el trabajo y la responsabilidad que tienes que asumir, adelante, hay muchas cosas bonitas en compartir todo ese tiempo y tu propio espacio con tu caballo, no tiene nada que ver con ir a verlo a una hípica.
Deja que tus padres se ocupen de toda la burocracia legal y tú solo asegúrate de que tenga todo el espacio que pueda con un mínimo de 40x20 aprox.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!