¿CABALLO DOMADO?

G

Guest

Invitado
En el transcurso de mi vida como aficionado al caballo, ´´toda la vida´´ escucho a muchos aficionados decirme mi caballo hace pasagge, paso español, levadas, i ese caballo lo veo con cuatro riendas a la cara i a la boca ,pues bien yo me pregunto supuestamente este caballo esta domado?? a mi modesto parecer ese caballo realiza ejercicios de doma en concreto de alta escuela, yo creo que un caballo esta domado cuando solo va a dos riendas i en la mano i se lleva con las piernas ,a mi me dijeron que un caballo no esta mas domado porque realize tal o cual aire de doma si no porque entran en rios,cancelas i lo que quiera el jinete no se doblega ante nada , lo llevas con las piernas i solo un apoyo de la boca las riendas directas. pues........... yo antes de que aga tal ocual aire que de paso sea luego el dueño no se lo sabe sacar jajja lo mas practico es ir lo mas comodo pues si lleva 4 riendas i con 4 riendas se empiezan los potros ese caballo que hace ,piruetas en tres remos i piaff se muere de viejo sin domar.... decirme lo que pensais saludos.

Hola bajo mi punto de vista el que un caballo balla con quatro riendas no quiere decir que este mal domado cada caballo es un mundo hay caballos con quatro riendas muy bien domados y con dos tambien y al reves.
En quanto a la palabra domado es toy de acuerdo hay caballos que hacen un monton de egercicios y dicen que estan domados con un monton de resabios que cuando te descuidas te estampan
un caballo domado bajo mi punto de vista es un caballo sumiso obediente sin temores y que lopuedas manejar y detener sin esfuerzu y sin ningun tipo de castigo sarreton ,fusta,espuelas.
Todo majo mi punto de vista
un saludo

Hola a todos ,estoy de acuerdo con los dos en su justa medida,con respecto a las cuatro riendas hay caballos dificiles de la boca y no tiene nada que ver con el nivel de doma,para mi según lo que tú le pidas a tu caballo y vallas consiguiendo ese es el nivel de doma que tiene,si quieres pasar por un rio,o meterlo en el mar o pasar por una cancela o incluso subirlo al van o camión y lo consigues sin tener que pelear con él ,tendrás lo que quieres y estará domado pero para un jinete de vaquera o de clásica no le servirá por lo mismo que un caballo muy domado en clásica o vaquera si uno no sabe mandar los diferentes movimientono no estará domado para el. En conclusión no hay caballo que sirva para todo y todos. Es mi opinión,sin más que decir ,un saludo para la afición.

para terron, quiero decirte que yo considero que un caballo cuando entran un vans o cruza un rio no significa que este domado para mi significa que esta ´´sometido´´ al igual que cuando acepta la grupa o pasa una cancela, un caballo domado i esto se puede alargar mucho pero.......... un caballo domado acepta el bocado de buen grado ,se queda totalmente quieto asta que se suba el jinete i no echa a andar asta que el jinete se lo permite, sale al paso , conoce i responde perfectamente a las ayudas de las piernas , no echa un solo paso atras que no sea pedido. si se le pide que se quede quieto se esta quieto el tiempo que quiera su jinete i me puedo alargar muchisimoooooo.Quiero aclarar que una cosa es doma i otra sometimiento i las dos ban juntas en un caballo domado pero ahi que saber diferenciar contextos

La palabra doma ya provoca confusión entre los jinetes y aficionados simplemente por la multitud de matices que engloba. De hecho la palabra doma, refiriéndose al caballo, tiene un significado muchísimo más amplio que en cualquier otro animal, como todos estaremos de acuerdo. En este sentido, sería superfluo el reducir el hecho de que un caballo esté domado simplemente a que obedezca cuando le pedimos algo, pues estaríamo obviando numerosos matices que forman parte esencial de la doma de un caballo, y que no dependen sólo de la voluntad y conocimientos del mismo.

En consecuencia con lo anterior, sería más correcto definir la doma como un proceso mediante el cual se desarrollan una serie de facultades física y psíquicas en el caballo, a l avez que se le enseña un lenguaje de comunicación entre su jinete y él. De este modo es cuando el caballo no sólo nos entregará todo su potencial sin reservas, sino que también será capaz de aumentarlo de la mano de su jinete y maestro, por medio de un método sistemático de entrenamiento.

Así, la doma comprende una serie de fases entre la que está el desbrave, consistente en enseñar al caballo su nuevo lenguaje de comunicación con nosotros, además de mostrarle su posición por debajo de la nuestra para asegurar su sometimiento a nuestra voluntad. Esa es la parte menos difícil de la doma, pero es esencial para desarrollar la siguiente, que comprendería el desarrollo de las cualidades físicas del caballo para mejorar su fuerza, resistencia y, lo que es mas importante, equilibrio, sin el que no puede existir doma.

Una vez expuesto esto, se podría decir que caballo domado es aquel que está equilibrado con su jinete tanto física como mentalmente, con todo lo que esto incluye según lo mencionado anteriormente.

madre mia que palabras mas correctas parece que el que expone es de ´´CLASICA´´

Hola, asociar la forma de escribir con una modalidad de doma, es una cualidad que se dá con frecuencia, de la misma manera sucede con los nicks.
Yo sin embargo creo que el lenguaje es importante y a veces se agradece leer, que no descifrar códigos o descubrir nuevas formas de escritura, por no decir faltas de ortografia al nivel sublime, que se suceden y rompen la vista como algunos la famosa varita tan tradicinal, a sus caballos de gran sometimiento y doma, entendamos ¡que la doma es como la educación!
Un saludo.

estoi de acuerdo mui de acuerdo con lo que dices, las palabras sencillas i claras las entienden todo el mundo las ´´TECNICAS´´ son para aficionados de libro i dvd por lo que han leido i visto asi se expresan los que hemos hestado viendo i trabajando en picaderos con jinetes de campo i gente sencilla utilizamos otro lenguaje el cual tiene una riqueza que no se deberia perder, cunero,cuello de ciervo, enfosado,ensillao,ojo fiero, buena oreja,es izquierdo etc estas i muchas mas son palabras de gente de caballo sencilla ,por que yo tengo que decirle algunas palabras que utilizan alguna persona que escribe en este foro a algunos de mis maestros i no las entenderian pero eso no quiere decir que no respete la forma de expresarse de cada cual. saludos un abrazo.

Hola,
Si la técnica es para gente de libros y DvD, y no me negará que sin técnica no se puede domar un caballo, dígame, el que sabe si un caballo está domado ¡es el hombre de libros!
Como no estará muy conforme con esta condicional, le animo a que vuelva a formular su escrito, ya que está claro que el que mas lee no es el que mas sabe, se necesita experimentar lo que se lee, que no son mas que experiencias de otros maestros.
Para domar un animal, se necesita de inteligencia, si la potenciamos con los libros, DvD, visitas a compañeros, charlas foros, estamos siendo inteligentes, porque aprendemos, y se reflejará en nuestro caballo, es un consejo: ¡léa, escuche,comparta, experimente, consulte! ¡no cierre los ojos, ni deje de escuchar!
Un saludo.

no cerrar los ojos, no dejar de escuchar se puede aplicar a todo en la vida todos los dias son dias de aprender, es cierto como dice ... el caballo i el hombre lo doma el tiempo aunque ciertas veces se sacan defensas jajja

Estimdos conertulios:

La mayoría de jinetes adquieren los vicios antes de aprender el 1 % de lo qe es la equitación, lo mas curioso, ¡no se dan cuenta!, y dicen barbaridades.
Saludos.

Me parece que ya está bien de relacionar la doma vaquera con la incultura. Así nunca dejaremos de ser los últimos en todo, y eso empezando porque no nos damos a respetar. Soy un gran aficionado a la vaquera y además licenciado universitario, y por ello, teninendo en cuenta que estoy en un foro de aficionados a un tema en concreto, hablo con las palabras que deben conocer estos aficionados. Lo que no puede ser es que haya que ser analfabeto o un inculto para aficionarse a la doma vaquera. Estoy seguro de que cualquiera de los jinetes importantes en nuestra doma entiende perfectamente mi escrito, y no por ello son de clásica.

Soy andaluz, y hablando ceceo, nadie me quitará mi acento que es la seña de identidad de mi pueblo. Pero escribo como se debe escribir, y además me duelen los ojos al ver que se usa la i en vez de la y entre palabras como una conjunción. Y me molesta que de esta manera, a los ojos de los que no siguen la vaquera, sigamos siendo unos salvajes descerebrados y analfabetos porque si hablamos usando nuestro idioma, el español (que no castellano, al menos para mi) de manera correcta es que no somos vaqueros.

Vamos a aprender a escribir un poquito y si somos aficionados aprendamos los terminos de nuestro deporte.

Hola a todos. Quisiera decirle a Sila que estoy de acuerdo en lo que escribe. Afortunadamente hoy en día todos vamos o hemos ido al cole. Hace tiempo no tenían esa suerte. Creo que ya está bien que nos tomen a los que practicamos doma vaquera por catetos y analfabetos. Del mismo modo, pienso que hay que quitarse el "sanbenito" de que nuestros caballos están domados a base de palos y más palos, de correr espuelas y a varazos limpios, que en vez de estar domados, están sometidos y en contra del jinete, que obedecen por puro miedo. Señores, eso no es así, y deberíamos hacerselo entender a la gente. Saludos.

"El Arte es la sublimación de la técnica por el amor" Maestro Nuno Oliveira.

Una de las cosas más bonitas que la doma vaquera aporta es que un caballo domado lo puedes meter en cualquier sitio, abrirle un paraguas encima, entrar en edificios públicos montado en él y compartir momentos feriantes sublimes, como irse de noche en medio del tráfico urbano hacia las afueras donde espera el campo, los toros y la cuadra.

Esos momentos son de una riqueza cultural ecuestre infinita, aunque no tengan mucha técnica, tienen mucho corazón y de ellos nace mucha compenetración entre jinete y caballo. Hay que aprender técnica en nuestros nuevos aficionados y jinetes, pero no olvidar esos momentos mágicos que nos han hecho sentir de una manera especial a los jinetes ibéricos, donde hay caballo en nuestra cultura... hay ferias y romerías, o campo donde el caballo se mide al toro y su bravura o se vive de cerca la liebre y su explosiva velocidad o el galgo español y su perfección e instinto en la carrera.

Mejoremos todo lo que tenemos sin perder la esencia, que en definitiva es lo que nos hizo querer ser jinetes cuando eramos pequeños.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!