caballo desbocado

Sonia

Miembro veterano
3 Abril 2005
242
0
0
Tenerife
Visitar el sitio
¡Hola! Espero que todo el mundo haya pasado un finde estupendísssimo [:)]. Bueno yo lo he pasado muy bien con mi potro como siempre, pero estoy empezando a preocuparme y a desesperarme por una cosilla. Mi potro en campo normalmente se porta muy bien. A veces se asusta de algunas cosas, pero eso es normal. Lo que sí me asusta a mí es que algunas veces se desboca a galope tendido y no imagináis la velocidad de vértigo que coge. Ya me han dicho que un caballo así lo mejor es hacerlo galopar en círculos cada vez más pequeños, pero el problema es que la mayor parte del camino no hay espacio para esto. Lo mismo tienes una pared a cada lado que un barranco. Así que lo único que hago es aguantarme y mirar el camino mientras trato de tranquilizarlo y cuando encuentro un espacio algo amplio tiro de la rienda y lo meto donde sea. Pero me temo que un día de estos me voy a partir la cabeza, la espalda... en fin. En la cuadra el dueño me dice que le ponga el bocado para salir al campo, pero yo no quiero. ¿Hay algún tipo de embocadura que no sea un hierro y que me ayude a pararle los pies?[:(]

Pufff a mi mas o menos me pasa lo mismo con mi yegua, si no quieres ponerle un bocado duro puedes probar con un pelham partido y le pones un puente a cada lado y ya no sera tanto, es como un filete pero con algo de palanca, yo lo tengo y me funciona bastante bien [;)].

edito para decir q me funciona bastante bien tirando bastante hasta que pare

Saludos[:X]

<---cuanto más hierro haya en la boca del caballo, más lejos se esta del arte--->

Sonia, yo desde aquí no puedo decirte lo que necesita tu potro, esas cosas se ven en el sitio y probando. Pero pienso que si necesita un hierro hay que ponerle un hierro. Lo que no tiene sentido es que por un falso humanitarismo, tu te rompas la espalda o la cabeza, o el una pata.
En la pista se puede rectificar facilmente, y las caidas no suelen ser peligrosas. Pero al campo solo se debe salir si se controla totalmente al animal, o con doma o con bocado, o con lo que se necesite.
Hazme caso y no corras riesgos innecesarios.

Pues sí, Sonia, estoy con Miguel, ponerle un bocado no es malo, lo malo es tener la mano dura y se puede tener con un filetito, piensa que tu integridad física está en peligro. Puedes probar con un bocado Pelham de goma, es más suave que uno de hierro, a mi me vá estupendamente.

El filete está muy bien para pista pero el campo es un mundo bastante más complicado ....

[:X]

"Los tristes sienten como el viento gime; los alegres sienten como nos canta"

Es un potro y la propia pàlabra lo dice todo...lo queun potro necesita es doma,doma y mas doma..y no se puede sustituir la doma por una especie de "freno de mano".

La esencia de la doma no consiste en parar al caballo con un bocado-freno de mano sino ordenarle que se pare y que el animal lo haga,,,y una orden se le transmite con un delgado hilo de pescar.

Iris,claro que el mundo del campo es muy distinto a la pista.Tu lo has comprobado de primera mano y en tus costillas....jjeje

Un saludo.Gabino

Totalmente de acuerdo con Gabino. La doma es la base, todo lo demás te puede servir temporalmente pero a la larga, sin base, falla.

Si le pones un hierro, probablemente pare durante un tiempo, pero la boca se va endureciendo y cada vez vas a necesitar más hierro.

Un filetito para la pista, para hacerle la boca (según dices es un potro) y un pelham, por seguridad, cuando sales al campo, con una base de doma y enseñandole también las ayudas de piernas y asiento, debería ayudarte

Totalmente de acuerdo con Gabino.

Y me pregunto, Sonia, Yara, y demás aficionadas/os que insisten en probar por cuanto tiempo la suerte seguirá acompañandolas y tentar al destino, ¿por qué motivo no se toman medidas eficientes y definitivas?

Los caballos son mi vida, sin embargo hay que ser realista y en esto estoy de acuerdo con Miguel, al campo sólo se sale cuando se sabe y es seguro tanto para el jinete como para el caballo.

Laura

Es preferible un solo día de valor a mil años de temor.

Cierto que al campo solo se sale cuando se está preparado, pero existen muchos condicionantes que hacen que un caballo se te vaya de caña por mucha doma que tenga y por mucha experiencia que se tenga, no podemos olvidar que es un animal, no una moto y nosotros somos personas, no estamos libres de tener un despiste, por lo que no está de más el tener una ayuda extra.

Por supuesto el trabajo en pista es básico para que estas cosas no sucedan y darle una dosis de trabajo a la cuerda antes de salir también ayuda mucho.

Pues si, Gabino, aún lo estoy comprobando ....

[:X]

"Los tristes sienten como el viento gime; los alegres sienten como nos canta"

Efectivamente, la doma que tenga el caballo es la base de todo , pero tambien su caracter, hay caballos y caballos, si un caballodice que se va de caña, se va desde luego, pero tambien creo que lo hace si no esta bien terminado de domar y es muy joven.

A mí la verdad me parece muy importante que el caballo comprenda perfectamente lo que queremos de el en cada momento y que lo obedezca perfectamente, sobre todo la orden de parar por el campo, aunque vaya mos de vuelta y en dirección a la cuadra.

Por eso tambien me parece muy importante que ademas de saber para con las riendas sepa parar con la voz, yo les hablo mucho a los caballos, todos los míos conocen perfectamente mi voz y cada palabra que utilizo para las diferentes cosas, por eso si vamos a galope por el campo, aunque sea galope tendido, si yo digo "TROT", auntomáticamente se ponen al trote sin que tenga que tocar las riendas, a mi est la verdad me parece una seguridad extra, por eso trabajo mucho a la cuerda continuamnete hablandoles y ordenandoles ir al paso al trote o al galope sin utilizar ninguna cosa mas que mi voz.

Besos

caballos135edgif-1.jpg

Bueno, hay opiniones de todas clases. En primer lugar y que quede bien claro que no pretendo trabajar a mi potro con un hierro. Pero creo que la doma del caballo no termina en la pista. Por experiencia sé que no se comportan igual en pista que en campo abierto, y aquí también hay que enseñarles. Ya he dicho que normalmente es bastante obediente, pero en los momentos en que no lo es, en el campo necesito algo más de ayuda, hasta que aprenda. Salimos al campo sólo una vez o dos por semana y el resto es trabajo en pista con filete. Yo ya me he dado cuenta en qué momentos se pone tonto y eso es lo que quiero trabajar, y no se va a corregir en la pista, donde se comporta tranquilamente. No sólo pienso en mi seguridad y del caballo, sino en terceras personas. Es una responsabilidad, y hasta que él aprenda que no tiene que galopar detrás del grupo de caballos, ni tampoco cuando los oye detrás suyo hasta que nos pierden de vista, que es lo que normalmente ocurre con él, tengo que pensar en la manera más segura de enseñarle. Porque lo que quiero es enseñarle, aunque no lo parezca. Finalmente y después de consultar hoy con varias personas en la cuadra, hemos decidido utilizar sólo para salir al campo un tipo de pelham que se llama filete articulado Goyoaga. Es un filete articulado simple con una cadenilla. Espero que con esto y las instrucciones de mis entrenadores podamos darle una doma correcta.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!