caballo de 14 años

lucas

Miembro
5 Mayo 2004
30
0
0
Visitar el sitio
me he comprado un caballo de 14 años y tiene las siguientes complicaciones,le cuesta ir recto girando el cuello de vez en cuando sin pedirselo, hay que estar corrigiendole muy atento para que vaya recto,lo llevo a dos manos. Cuando esta cansado tiende a ponerse de pie, es decir levantase de manos,si voy al galope tiende a girar sin razon alguna lo que resulta peligroso, en el campo cuando vamos solo va asustado y precavido girando la cabeza y tengo que darle constantemente con las piernas para que siga hacia delante. Alguien me puede dar consejos para ver si esto tiene solución.Muchas gracias
ah otra cosa que hace es encapotarse muy amenudo y cuando galopa detras de otro caballo no hay manera de pararlo

¿Hace poquito que lo tienes? Si es así, probablemente solo sea un tema de falta de adaptación, manias antiguas, bla bla bla. Mucha paciencia, mucha pierna, poca mano ... y ánimos !!!;).

Hola Lucas;

Haz caso de lo que dice Serpentina. Si hace poco que lo tienes, además de los resabios que tenga, seguramente intentará tomarte el pelo a menudo para ver si puede librarse del trabajo. Si además lo has cambiado de hípica, es lógico que se asuste al salir solo al campo, por no conocer el nuevo entorno. Eso es cuestión de acostumbrarse.
Lo de ponerse de manos no sé si es lógico que lo haga precisamente cuando esté cansado, a ver si alguien se pronuncia al respecto y nos lo aclara ;)

Un saludo.

Solo comentar lo de levantarse de manos. Si lo hace cuando está cansado puede ser debido, en principio, a dos cosas:

Que esté resabiado y cuando dice "no quiero trabajar más", se defienda de esa manera

O que le duela algo y lo demuestre al finalizar el trabajo.

Las dos pueden ser más q probables, solo hay q mirar y buscar la causa de tal actitud (tarea nada fácil).

Hola Lucas, bienvenido.

Sobre ponerse de manos, estoy totalmente de acuerdo con lo que te dice Anna, y en el campo es normal que se asuste si no está acostumbrado, procura salir al principio con otros caballos que sean tranquilos y al principio no le galopes, que se habitue a ir al paso con más caballos y tranquilo.

Con un caballo que empecé a trabajar este año le pasaba lo mismo.

Con paciencia te diré que prácticamente después de 5 meses ya no repite los vicios. Sin embargo cuando se lo he dejado montar a otros colegas también se les pone de manos y gira el cuello.

A mí no.

Paciencia, mira el lado bueno aprenderás y cogerás reflejos.

Ah!, un consejo primero enséñale pie a tierra todo el entorno en dos o tres días habrás ganado un mes de trabajo.

Saludos

Jaime

Te diré lo que creo, Lucas. La defensa de ponerse de manos es frecuente, especialmente en potros que están siendo adiestrados o caballos adultos no acostumbrados a entrenamientos serios con la debida aplicación de las ayudas. No entienden lo que se les pide y se defienden. Otra causa muy posible es que el caballo sea sensible de boca. Yo he vivido ese problema más de una vez. La única solución eficaz es comenzar desde cero, con un programa de trabajo paulatino. Vete aplicando las ayudas, claramente. Sé suave, muy suave con las manos. Trabaja las piernas esencialmente. Cuando el caballo avisa de una posible defensa, lo notarás. En ese momento, échalo para adelante. No hagas nada más que dejarlo ir hacia delante y, prémialo después con unas palmaditas y riendas sueltas. El entenderá el mensaje y, en poco tiempo -si el caballo es listo-, lo tendrás de la mano. Un saludo.

Hola estoy deacuerdo con lo que te han dicho.
Te esta probando, el sabe, pero ten en cuanta que tambien tendra sus vicios anteriores.
Asi que mucho trabajo ( incluido en pista para que vaya sabiendo quien manda ahora,y os vayais conociendo)con el para ir adaptandoos el uno al otro, pierna y mucha paciencia.
Yo te añadiria que mucho contacto con él tambien desde el suelo para que vayais creando complicidad.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!