Caballo con poca actitud

campero28

Usuario nuevo
31 Mayo 2012
5
0
0
Desde hace poco tiempo estoy montando un caballo Troton Frances de 5 años ( todo nobleza), y que trabaja aceptablemente con una doma básica paso acompasado , buen trote , y galope a ambas manos . El problema viene cuando se le pide una reacción rápida a las ayudas (arreones) en los cuales el no sale con ligereza y rapidez sino con un galope bastante tranquilo. Que ejercicios creéis que le pueden ir bien para que el caballo gane en ligereza y en respuesta rápida a las ayudas?. Que conste que el dueño no busca competir ni pretende pasar a ejercicios mas avanzados pero si que el caballo responda con decisión y franqueza a las ayudas. Un saludo

wenas: Campero 28, esta raza de caballos suelen tener un carácter apacible,tranquilo. es posible darles reacciones prontas,pero va en contra de su carácter,y eso no lo veo lógico.
He explicado muchas veces que el secreto del éxito con los caballos está en su selección. Esta raza no es apta "salvo escepciones" para doma vaquera. aunque últimamente estoy viendo que están haciendo una muy mejor selección, en cuanto a un caballo más completo se refiere.

Hola,

No me considero un profesional/experto en la materia, solo lo digo desde mi humilde experiencia y, desde luego, en este foro hay gente muchísimo más preparada que yo para aconsejarte. Pero mientras se deciden a responder te aconsejaría muchísimas transiciones: paso-trote, trote-galope, paso-galope, y al contrario, galope-trote, trote-paso, galope-paso.

Las transiciones mejoraran sin duda la actividad de posteriores y puesta en mano.

Un saludo!!!

A parte de las nombradas transiciones que permiten que el caballo esté atento a las ayuda y por lo tanto, pueda reaccionar antes...Te recomiendo trabajar el galope en llano con un esfuerzo tirando a alto, digamos "sprints", el por qué? Trabajar la velocidad implica que el cuerpo tenga que hacer movimientos más rápidos (obvio), por tanto, que el impulso nervioso se acostumbre a ir a más velocidad transmitiendo la reacción, al ir más rápido el impulso nervioso por entrenamiento, puede reaccionar más pronto a las ayudas. Saludos.

Esto podria ser porque el caballo se dispersa mucho y no esta atento de ti. Los caballos, al igual que las personas, llega un momento en el que estamos pensando en nuestras cosas y no pendientes de lo que hacemos. Un ejercicio muy bueno es que cada vez que termines de montarlo ponerte en frente de el y que te mire figamente y cada vez que se disperse estirarle un poquito de la rienda para que te vuelva a mirar. Coje una fusta por si se hecha a andar hacia delante, pararle los pies. Con hacer esto unos minutos bastaria y se desconcentraria menos.

Esto podria ser porque el caballo se dispersa mucho y no esta atento de ti. Los caballos, al igual que las personas, llega un momento en el que estamos pensando en nuestras cosas y no pendientes de lo que hacemos. Un ejercicio muy bueno es que cada vez que termines de montarlo ponerte en frente de el y que te mire figamente y cada vez que se disperse estirarle un poquito de la rienda para que te vuelva a mirar. Coje una fusta por si se hecha a andar hacia delante, pararle los pies. Con hacer esto unos minutos bastaria y se desconcentraria menos.

En fin. No sé donde vamos a llegar, pero...
Lo que hay que oir (o mejor dicho, leer)

Wenas: Verdad,verdad, Martinete.
Pero hija qué quieres: ¿llamar su atención ó intimidarlo? Ten en cuenta que el ser humano es un depredador,y el caballo un depredado. Ji,ji,ji.

Gracias por vuestras respuestas , intentare trabajarle mas las transiciones y las ayudas, respecto a lo de ponerme en frente de el para llamar su atención "pues casi que de momento lo dejare para otra ocasión". Un saludo.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!