caballo cabecea

Mathilda

Miembro
16 Septiembre 2012
34
0
0
Hola a todos,

mi yegua de 11 años cabecea mucho. Hace unos meses el veterinario le hizo la boca y pensaba que así mejoraría el problema. Pero en absoluto. Cuando trabaja sola no lo hace tanto, pero en tanda, que tengo que llevar un ritmo mucho más lento y meter mucha mano, no para de hacerlo. También se engancha mucho de la boca, sobre todo al hacer ejercicios en dos pistas. La tengo con un filete de anillas grueso. No sé si el problema es falta de impulsión o qué...
Qué pensáis?
Gracias!

¿Le has mirado el dorso? Por lo que comentas la puesta en mano no es buena, evadir el contacto, apoyarse en la mano, problemas en la incurvación, arrastrar los pies, cabecear o agresividad son síntomas de dolor de dorso. ¿Le ajusta la montura correctamente? Una vez descartado el dolor puedes mirar si el problema lo causas tu. Un saludo.

Hola a todos,

mi yegua de 11 años cabecea mucho. Hace unos meses el veterinario le hizo la boca y pensaba que así mejoraría el problema. Pero en absoluto. Cuando trabaja sola no lo hace tanto, pero en tanda, que tengo que llevar un ritmo mucho más lento y meter mucha mano, no para de hacerlo. También se engancha mucho de la boca, sobre todo al hacer ejercicios en dos pistas. La tengo con un filete de anillas grueso. No sé si el problema es falta de impulsión o qué...
Qué pensáis?
Gracias!

Lo de meter mano te puede dar una pista...

Te digo como Lunnaris, revísale el dorso. Si está ok, prueba un filete un poco menos grueso, o uno de tres piezas. No lo compres directamente, que te dejen alguno y lo pruebas. Pero primero lo del dorso, es lo que hay que descartar antes que nada.

No sabía que podía ser debido a problemas de dorso. Se lo hago ver. De todas formas, mi profesor la ha montado alguna vez, y con él no lo hace o muy poco... creo que es más un problema mío... pero no sé cómo hacer para evitarlo... De todas formas, que le revise el veterinario y mire eso que decís. Gracias!

Por cierto, cuando hablas de "meter mucha mano" ¿a qué te refieres? Porque si la fuerzas a colocarse y haces que la yegua vaya de atrás hacia delante es normal también que cabecee o tenga algún dolor en el dorso.

Meter la mano, me refiero, en tanda, como montamos unos 20 en la pista y hay que llevar un ritmo muy muy lento y mi yegua tiene mucho tranco, la tengo que ir parando mucho y la yegua entonces se queja aún más de la boca, se engancha y cabecea continuamente. Sin embargo, cuando la monto sola, como va más hacia adelante, cabecea mucho menos.

Pero es que para retenerla (que no es lo mismo que pararla), lo tienes que hacer con tus piernas y con tu asiento, no con tus manos :upset:

Hola a todos.

Podemos mirar las bocas, los dorsos, cambiar el hierro, mil cosas, pero seguro que si se monta un jinete experimentado, la yegua no cabecea, así que yo me miraría a mi mismo, en vez de pensar en el caballo y sus posiblles cabezonerías, o que si va más despacio o más lento.
El 99% de los problemas somos nosotros, no ellos...

Saludos.

Hola a todos.

Podemos mirar las bocas, los dorsos, cambiar el hierro, mil cosas, pero seguro que si se monta un jinete experimentado, la yegua no cabecea, así que yo me miraría a mi mismo, en vez de pensar en el caballo y sus posiblles cabezonerías, o que si va más despacio o más lento.
El 99% de los problemas somos nosotros, no ellos...

Saludos.

¡Qué gran verdad!

Saludos,

retenerla con las piernas y el asiento? Cómo hago eso? porque si no la tiro de las riendas avanza mucho y si le meto pierna aún más... La verdad que la yegua la uso para saltar, a nivel amateur. Pero esta pregunta la encajaba más aquí en doma. Con mi profesor no cabecea casi nada, alguna vez. Es un poco desesperante a veces porque no puedes hacer nada, ni relajar ni nada... Sé que el problema es mío, pero no sé cómo hacer para evitarlo. No me pasa con ningún otro caballo de los que monto, pero claro, porque los demás caballos no tienen esa tendencia...

Gracias por los consejos :)

Personalmente SIEMPRE me han enseñado a parar con el asiento, si no es tu caso cambia de profesores.

Abrazar con las piernas y poner peso atrás implica parada SIEMPRE, no se "mete mucha mano" ni poca mano, se pide parada o reducción de velocidad con las piernas y el asiento y se sujeta rienda con los meñiques.

Si necesitas reducir " metiendo mucha mano" fastidiado tienes el tema, y no es el caballo, eres TU

Busca quien te enseñe en realidad y aprende, mucha suerte!!!!!!!!!!

Veo que me queda mucho por aprender y, en este caso, desaprender... Si tengo que parar con las piernas y el asiento lo tengo difícil. Voy a preguntar todo esto a mi profesor y que me diga cómo tengo que hacer exactamente para parar como me decís.
Acabo de leer esto: "Ayudas para disminuir de aire o de velocidad: (...)Se pide con un suave tomar y ceder con la mano exterior para alterar el aire(...) mientras la mano interior mantiene la dirección, y las piernas la impulsión necesaria." Fuente: Manual de hípica. Manual oficial de la Sociedad Hípica Británica y Pony Club. Blume.

Busca algunos vídeos de reprises de doma clásica, y simplemente mira cómo para realizar la parada se ponen más erguidos y aprietan las rodillas, eso te dará una idea aproximada. Al igual que los pasos atrás se hacen cerrando la mano y usando sólo asiento, por desgracia, se ven auténticos tirones de boca en los ejercicios y el caballo protesta con la boca, cabeza, se pone duro...un largo etc.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!