Buscando consejos: iniciarse en Doma Clásica

nEskA

Miembro veterano
Bueno, con tal de saciar algunas dudas, aprender más y de paso dar un poco de vida a este apartado, me aventuraré a pediros algún consejo para iniciarme en la bella Doma Clásica.
Llevo tres años montando a caballo, aprendiendo lo que es la "doma básica" y despues algo de salto.
Cabe decir que el salto no me desagrada, pero no me gusta realizarlo, y que, por otro lado, la Doma Clásica sí me gusta, me encanta y me gustaría mucho aprenderla.
Pero no tengo caballo propio, así que me imagino que siendo así mi situación, es un poco más complicado aprender; por lo que me limitaría a mejorar algunas cosas de mi monta, pero enfocándolas un poco más hacia esta disciplina.
Por ejemplo, tendría que mejorar el asiento, la postura, las piernas..? no sé, por eso os pregunto..
se lo comenté a mi profesora y me dijo que miraría de prepararme un par de reprises, y me imagino que ella me podrá explicar algo más acerca de esto, pero me gustaría mucho más que gente dedicada a ello en concreto pudiese darme algún consejo.
en fin, no sé si este post os parecerá absurdo o qué, pero ahí queda
gracias por adelantado

Bueno aparte de cosas básicas que debe aprender el jinete como son las ayudas y el buen uso de las mismas, tener un buen contacto, buen asiento (importantísimo) etc. hay ejercicios básicos que puedes practicar con cualquier caballo, aunque no tengas uno propio: las incurvaciones, la reunión, círculos, semicírculos, transiciones, diagonales, paradas, piruetas al paso...luego más adelante podrías continuar con trabajos laterales sencillos, por ejemplo: espalda adentro y cesiones al paso etc.
Ir alternando estos y otros ejercicios, hará que el caballo vaya más atento a tí, que no se aburra y que poquito a poco se vaya musculando.
Aunque no tengas caballo propio, piensa que con ganas y esfuerzo, de cualquier caballo se puede hacer un buen caballo. Suerte!

Si, y cuando tu te bajas se sube un niño y lo descontrola todo.

Hay que ser realista, con un caballo de tanda el progreso en DC es muy limitado.

No hace falta un gran caballo pero sí que puedas ir progresando.

Da igual, un caballo puede ir bien contigo y con el niño mal, se trata de ser exigente con el o no. Ya sé que no es lo mismo que un caballo propio, pero yo cuando montaba en tanda he logrado buenos resultados y mejoras en caballos que los montaba todo tipo de gente. Y lo veo a diario en la hípica, como una persona lleva a una yegua bien reunidita e incurvadita y otra algo más inexperta a la hora siguiente la lleva abierta y con un aire irregular.

Hombre, nEskA, evidentemente no progresarás como con un caballo que esté puesto sea tuyo o no, pero si no tienes otra opción no lo descartes. Siempre hay cosas que puedes trabajar y mejorar aunque el caballo sea de tanda, y desde luego da mucha satisfacción cuando consigues algo. Eso sí, después prepárate que cuando lo veas en otras manos se te va a partir el corazón :?

Neska por estar tres años montando en tandas no te preocupes, yo tambien me he tirado 3 años así, yo no tengo caballo propio, y ahora mismo ni monto, pero he de decirte que yo he aprendido muchismo en esos 3 años, y logicamente no es lo mismo un caballo de tanda que uno propio, aunque el propio a veces sea peor que el de tanda. Estando asi en tanda puedes aprender a no comenter muchas muchas imprudencias, que otra cosa es que aprendas a montar o no. Aprovecha sobre todo en lo que mas flojeas y un caballo de tanda muchas veces te dará mas problemas precisamente por eso por ir en tanda, sobre todo te enseña a estar mas atento a cualquier problema que te plantee reaccionar rapidamente. Y no desaproveches cualquier oportunidad que te den aunque sea la mas mínima.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!