Buscando consejos: iniciarse en Doma Clásica

nEskA

Miembro veterano
Bueno, con tal de saciar algunas dudas, aprender más y de paso dar un poco de vida a este apartado, me aventuraré a pediros algún consejo para iniciarme en la bella Doma Clásica.
Llevo tres años montando a caballo, aprendiendo lo que es la "doma básica" y despues algo de salto.
Cabe decir que el salto no me desagrada, pero no me gusta realizarlo, y que, por otro lado, la Doma Clásica sí me gusta, me encanta y me gustaría mucho aprenderla.
Pero no tengo caballo propio, así que me imagino que siendo así mi situación, es un poco más complicado aprender; por lo que me limitaría a mejorar algunas cosas de mi monta, pero enfocándolas un poco más hacia esta disciplina.
Por ejemplo, tendría que mejorar el asiento, la postura, las piernas..? no sé, por eso os pregunto..
se lo comenté a mi profesora y me dijo que miraría de prepararme un par de reprises, y me imagino que ella me podrá explicar algo más acerca de esto, pero me gustaría mucho más que gente dedicada a ello en concreto pudiese darme algún consejo.
en fin, no sé si este post os parecerá absurdo o qué, pero ahí queda
gracias por adelantado

Bueno aparte de cosas básicas que debe aprender el jinete como son las ayudas y el buen uso de las mismas, tener un buen contacto, buen asiento (importantísimo) etc. hay ejercicios básicos que puedes practicar con cualquier caballo, aunque no tengas uno propio: las incurvaciones, la reunión, círculos, semicírculos, transiciones, diagonales, paradas, piruetas al paso...luego más adelante podrías continuar con trabajos laterales sencillos, por ejemplo: espalda adentro y cesiones al paso etc.
Ir alternando estos y otros ejercicios, hará que el caballo vaya más atento a tí, que no se aburra y que poquito a poco se vaya musculando.
Aunque no tengas caballo propio, piensa que con ganas y esfuerzo, de cualquier caballo se puede hacer un buen caballo. Suerte!