Bulto, ¿será sobrehueso?

Arashi

Miembro veterano
23 Abril 2004
3.368
3
0
Alicante y Valencia
Visitar el sitio
Bueno creo que ya se ha hablado unas cuantas veces de este tema , pero una no presta la atención suficiente hasta que le pasa a ella...

A Embajador le ha salido un pequeño bulto en una caña, y según me han comentado puede que haya sido un golpe y que se le haya formado un sobrehueso, que no me preocupe que ni le duele ni nada.
Pero yo sí me preocupo, quizás se dio un golpe porque como campanea para dentro y en pista no le pongo protectores... pero desde que me enteré del sobrehueso se los pongo para pista y campo.

Un sobrehueso no se va nunca, pero es verdad que no molesta al caballo? le puede traer problemas en un futuro?
Gracias por adelantado

<- Y aunque en el cielo hoy no hay estrellas, yo se muy bien que ahí están, y aunque mi vida hoy yo pierda mi alma nunca morirá ->

Un sobre hueso se puede tratar

Si el bulto aparecio de un dia para el otro dudo que sea un sobre hueso

Tambien puede ser una fibrosis

SiL

Eh oido que a la mayoria no les duele, pero que le pueda pasar algo en el futuro depende mucho del caballo supongo. Espero que contactes a un vet para que confirme que todo esta bien!.

Agustin...¡Argentina Horse Rider!

SiL pues practicamente apareció d eun día para otro, como mucho de una semana para otra.
Qué es una fibrosis?
El bulto ni le duele ni cojea ni nada, y a simple vista no se le ve, solo si le tocas la caña, pero yo cada vez que le veo algo raro a mi caballo pregunto.
Estoy un poco preocupadilla con el tema.

<- Y aunque en el cielo hoy no hay estrellas, yo se muy bien que ahí están, y aunque mi vida hoy yo pierda mi alma nunca morirá ->

Hola Arashi !
Según tengo entendido un sobrehueso no tiene por que ser malo, porque al fin y al cabo es un simple crecimiento anormal del hueso. El problema viene si ese bultito que es un nuevo trocito de hueso, entorpece a algún tendon, articulación, o produce algún roce que pueda molestar al caballo.
Vamos, que el problema no es en si el sobrehueso, sino como el sobrehueso afecta a lo que está a su alrededor.

A lo mejor me equivoco, así que agradeceré correcciones y aclaraciones.

Hola Jesusin!
Pues yo espero que no te equivoques :S pero también según me ha dicho SiL puede que no sea un sobrehueso... ahora voy a estar todos los días obsesionada con que el caballo cojea, veréis! -_-
Intentare no darle más importancia de la que tiene.

Hola Arashi,
El potro que yo tenia antes, tambien le salieron sobrehuesos en las dos cañas de las manos, y nunca jamas le dieron ningun problema, ademas yo competia en salto con el y ni siquiera para eso le molestaba, asi que si es un sobrehueso es un gran problema.
El problema es que sea otra cosa.
Por cierto, le salio tambien de la noche a la mañana.

Un saludo

Un sobrehueso se puede evitar cuando todavía no se ha formado, es decir cuando el golpe sólo hace que el periostio esté inflamado y no se ha desarrollado.

Cuando existe un sobrehueso, depende del sitio en el que esté colocado, puede ser que se convierta simpleente en un problema estético, ó que te deje un caballo cojo si por ejemplo toca tendón.

uffffffffffffff que lio.......... no puedo llamar al veterianrio porque me sablará más de 100 ? y yo estoy pelada, y mi padre este mes ya ha pagado 144 ? de las radiografías de los aplomos que le hicieron hace tiempo... y ahora que? :S
El dueño d emi hípica dice que me preocupe que no pasa nada... espero que a la larga no me de problemas.

¿En qué zona lo tiene?. La pena es que si todavía se le está formando, podrías evitar que le saliera.

Por cierto, ¿porqué no pruebas hacer una iguala veterinaria?

Hola (perdon por el telegrama anterior[:)]

con respecto a la fibrosis ( no se si es el termino exacto) me refiero a cuando despues de un golpe o lesion le queda una pequeña inflamacion que no desaparese y puede ser blandita en ese caso se le dice vejiga o se puede fibrosar es decir se crea un bulto duro que esta formado por tejido conectivo (no hueso).

Con lo de los sobrehuesos me referia un poco a lo que dice María, el hueso no se forma de un dia para el otro.

En terminos generales puede causar problemas si se encuentra en la parte posterior de la caña (por donde pasan los tendones) o cerca de una articulacion.

SiL

Ya que no puedes llamar al vet, se me ocurre algún producto para evitar la inflamación. Pero de todas formas llámale a el y se lo preguntas no vaya a ser que yo esté metiendo la pata y sea peor el remedio que la enfermedad.

Dimetil Sucfóxido, por ejemplo Traufin, Feldene, TRaumel

Y para las fibrosis viene bien el Thiomucase

Mi consejo es que sino puedes avisar antes al vet le trates con masajes con algun anti-inflamatorio, tensolvet....procura no trabajarle , hasta que le vea, puesto que si le perjudica el sobrehueso con el trabajo se agravará la cosa...
Mi yegua tiene un sobrehueso "benigno", puramente antiestetico, pero hasta que no me lo dijo un vet estaba acojoná..
Suerte, ánimo y ya nos contarás

Maria..si no te conociera diria que eres tu la que estudia Farmacia en vez de Anna.Te conoces todo el vademecum.

Sobre los sobrehuesos...generalmente,un sobrehueso que se puede ver o palpar con los dedos,tiene que originar algun tipo de molestia o dolor.Es decir,es muy dificil que un sobrehueso no moleste en mayor o menor grado,teniendo en cuenta que la mayoria de las exostosis no se provocan por golpes sino por desgarros en las inserciones de los ligamentos.
Asi que si el caballo no cojea,lo mas probable es que sea una fibrosis.

Un saludo.Gabino

Sil, estoy de acuerdo contigo. Si aun no es tejido óseo, se puede eliminar con ultrasonidos de una forma bastante efectiva.

Normalmente, los sobrehuesos en los caballos se forman en la caña. A parte, es la zona donde lo veremos más rápidamente y mejor. El sobrehueso es un crecimiento anormal del hueso que se forma en el ligamento que une el metacarpiano rudimentario con la caña. Son debidos a golpes y que con el paso del tiempo se han osidificado, o a exceso de esfuerzos en huesos relativamente débiles.

Normalmente, a parte de lo estético, no hay síntomas clínicos. Aunque algunas veces, sobretodo si se forman lentamente, pueden provocar cojera incluso antes de que nosotros lo podamos visualizar. En este caso podría ser debido a un golpe por ejemplo.

Si el sobrehueso produce cojera habría que bajar bastante el nivel de ejercicio diario para evitar que se consolide el sobrehueso con la tensión. Si el sobrehueso es doloroso al tacto es que el hueso permanece activo. En estos casos merece la pena hacer radiografías y así asegurarnos de que no hay más complicaciones (p.e. una fractura en el propio sobrehueso).

Podemos aplicar compresas frías en la zona, o agua fría para reducir la inflamación, así como aplicaciónes tópicas con DMSO. De nuevo es interesante la magnetoterapia con onda corta para disminuir el hinchazón, pero claro está, esto eleva muchísimo las facturas.

Mi consejo es que si puedes, pagues los 100? por si aun tiene solución "rápida" [:)]

Perdonar por tardar tanto end ars eñales de vida, pero he estado ocupada, sin ordenador y d efiestas [:D]
Bueno por aqui nadie le da importancia y me dicen que yo tampoco se la de, el caballo no cojea ni parece que le duela, el bultito sigue igual, y visto lo visto creo que haré como si nada y en cuanto pueda llamaré al vet, por si las moscas.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!