Buena puntuacion de un juez

Bufff....
Trazado de los ejercicios, sumision, impulsion, asiento, sumision, cadencia, armonía, calidad del ejercicio...y una impresion general vaya..y seguro que se me olvidan millones de cosas :D

Hola:
Como juez de doma que soy, te responderé brevemente en qué se basa nuestra puntuación. En primer lugar, se tiene que presentar un caballo alegre, lo que nosotros llamamos "happy horse". Es decir, se tiene que ver al caballo natural, sin resistencia en los ejercicios, cómodo en los trazados...Es importante que, cada ejercicio sea fluido, correcto y armonioso. El contacto debe ser fijo, sin tensión ni brusquedad por parte del caballo o jinete, y sobre todo, es importante la posición de la nuca; que sea la correcta en cada aire, movimiento y ejercicio.
Por otro lado, sin una buena impulsión de los posteriores no hay buena actividad. Y sin un buen remetimiento de los posteriores no hay impulsión. Todo ésto, debe ir acompañado de una cadencia y sostenimiento regular, constante y sin alteración, con una proyección de los posteriores buena y con una ligereza del tercio anterior que parezca que el caballo flota en la pista.
Para una buena nota, es imprescindible que el binomio se compenetre muy bien. De esta manera, el ejercicio podrá ser correcto, ya que la sumisión (atención y confianza del caballo y jinete) no estará "defectuosa". Sobre todo, tenemos que hacer el ejercicio de letra a letra, con un trazado limpio y ordenado.

Un abrazo, BFS.

Si lo que ha dicho BFS es muy bonito y es la teoría, pero en la práctica los jueces ( algunos ) meten gambazos como :

- Juzgar según el nombre del jinete o la trayectoria de éste jinete protestando en los CCOO y a los presidentes de Jurado

- Hacer de "juez estrella" como por ejemplo olvidarse de juzgar una espalda adentro, poner un cero y luego convencer a sus colegas que habian puesto 7 y 8 de que no se habia hecho y debia tener un cero ( eso si , cuando la vieron en el vídeo, con el rabo entre las piernas, se soluciona por debajo de la mesa dandole palmaditas en la espalda al jinete perjudicado)

- Juzgar en plan uniformidad de criterios y no mojarse ni para poner notas altas ni para castigar con notas bajas cuando lo merecen

- Juzgar a conveniencia de los CCOO para ir "escalando puestitos" y que lo cojan para el mismo concurso el año que viene

- Etcétera

Pero bueno, como Errare Humanum Est, y de momento no hay Terminators programados para el juzgamiento de la Doma Clásica de competición, pues hemos de dar por buena la respuesta de BFS y aceptar si sucede algo de lo que yo he escrito como "gajes del oficio".

Eso si, perseverar en el error es diabólico.

jajaja madre mía...cada vez que leo una respuesta tuya me parto de risa...y lo peor es que creo que no te equivocas en ninguna xD

Para saber más puedes pasarte por la biblioteca y coger 'La doma clásica desde el punto de vista del juez, entrenador y jinete' (de Barry Marshal; es bastante tochote, la portada es verde y sale Rambla haciendo una pirueta con 'Evento') Está bastante bien; si tienes paciencia, tiempo libre y ganas de leer (porque se puede hacer pesado el libro) aprendes bastante

Estoy totalmente de acuerdo con los fallos que dices, pero en ningun momento pongas esos hechos en boca de todos los jueces. Mi experiencia como juez, me hace ser imparcial en todas las pruebas que juzgo. A los hechos me remito, ya que he juzgado a hijos de amigos, y han recibido su nota merecida; siendo buena o mala depende del lado que se mire.
Se recompensar el esfuerzo, dedicacion, trabajo, constancia, ganas, empeño, etc que los jinetes hacen..y verdaderamente, eso es lo que juzgamos en los concursos. He sabido "castigar" y "mojarme" en los momentos que he considerado oportunos. De hecho, te puedo decir que, he tenido "bronquillas" con otros jueces por las notas que otros le han dado, como he tenido dudas de, si le debia poner un 3 o un 5 a un ejercicio, ya que el punto de vista desde B que desde C es diferente.
Obviamente, y os lo digo sinceramente, no suelo tener manga ancha juzgando. Creo que soy justa, pero no regalo punto, si es eso a lo que te refieres con "mojarse". He juzgado a los jinetes olímpicos spañoles, campeonato de españa de menores, campeonatos internacionales en montenmedio, etc...siempre siendo justa y coherente.
Un abrazo, BFS.

BFS, si es cierto lo que dices, mi mas sincera enhorabuena. Ojala todos fueran asi, y no hubiera la corrupción que hay dentro de la doma clásica... Un abrazo :)

Sinceramente Robertt, creo que cuando se habla de corrupcion hay que probarlo. ¿Quieres decir que los jueces estan comprados?

Tanto como comprados, yo diría que no. Pero sí que es verdad que algunos jueces se dejan influenciar por los "nombres" a la hora de puntuar. Algunos, de una forma más descarada que otros...

Iruretagoyena dijo:
Sinceramente Robertt, creo que cuando se habla de corrupcion hay que probarlo. ¿Quieres decir que los jueces estan comprados?

Irureta... Si un JUEZ ESPAÑOL ( ademas que ha promocionado a Internacional) en un CAMPEONATO DE ESPAÑA nada menos, NO VE una Espalda Adentro, se empecina en que no la hizo, pone un CERO REDONDO en ese movimiento, y luego CONVENCE a sus colegas internacionales que eran 2 jueces para que RECTIFIQUEN sus notas de 7 y 8 a otro CERO, y NO PUEDE CONVENCER a los otros 2 jueces que mantienen un 7 y un 6 en esa misma nota... Tu ¿QUE OPINAS ? ¿Negligencia? ¿Fallo humano con "huida hacia delante" para justificarse? ¿Ir a cargarse el caballo en cuestión para que no suba al podio ?

Además la mala fortuna hizo que ese concurso estuviese GRABADO EN VIDEO, con lo que se vio la ESPALDA ADENTRO claramente ( y tenia UN CERO !!! o sea en el movimiento MAS FACIL de la Intermedia I... que yo sepa si no le gustó podia haberle puesto un 4, un 3 incluso pero NUNCA UN CERO, y si además lo puso y sus otros compañeros lo vieron, intentar convencerlos de que cambiasen la nota es de muy mala práctica)

Tambien estuvieron MUY MAL los Jueces Internacionales DEJANDO QUE SEMEJANTE ACCIÓN modificase sus notas puestas, ahi quedaron totalmente de MALOS JUECES CALZONAZOS por no DEFENDER SU JUZGAMIENTO, o es que acaso son tan despistados que NO SABEN LO QUE HAN JUZGADO... muy mal por ellos también

Si estuvieron bien los otros 2 jueces que SE NEGARON a modificar la nota, y en ese PUNTO, si ellos afirmaron haber visto la ESPALDA ADENTRO, el JUEZ QUE ORIGINÓ TODO el pifostio, DEBERIA HABER RECTIFICADO SU POSTURA

PERO no lo hizo. LE PUDO más el EGO ( o lo que sea) que el ser BUEN JUEZ.

Tuvieron la suerte de que al jinete que le pasó, no puso UNA RECLAMACION EN LOS 30 MINUTOS SIGUIENTES a la finalizacion de la prueba ( otra norma "leonina" de la Federación que protege a los errores de estos MALOS JUECES)

Pero claro, eso NO QUITA para que se SEPAN LAS COSAS que hemos visto, y para que se DENUNCIE el caso por otras vias.

¿ Es eso CORRUPCION? ¿ Es eso negligencia ?

¿Como le llama usted a eso Sr o Sra. Iruretagoyena???

¿Me lo estoy inventando? ¿Soy una patata sin ninguna credibilidad en un foro de marujitas acaso ???

PONGALE NOMBRE...

Eso si , la FEDERACION no se corta en sancionar con 30 Euros a un caballo porque hace TROPECIENTOS AÑOS cuando era de un propietario de Holanda o Alemania, en la vacunación del 2001 falta 1 dia para que haya 15 dias entre la primera y la segunda vacuna, y eso si lo ponen EN ROJO para que se vea que LISTOS SON LOS DELEGADOS y que el LIC quede como el boletín de notas del cole antiguo que te ponian en ROJO los suspensos.. solo falta que te pongan unas orejas de burro...

En chorradas como esa, la FEDERACION es una fenómena...

Sr o Sra. Iruretagoyena, la FEDERACION da VERGUENZA y se merece una absoluta INSUMISION FEDERATIVA y una BAJA MASIVA de sus Federados-Borregos entre los que me encuentro. Necesita una RENOVACIÓN de CABO A RABO y sacar de ella a los elementos responsables de su corrupción estructural.

Y no se equivoque, por muy bien puestos que se pongan esto es lo que perciben la mayoria de los Federados.

Otra cosa, deberia ser 1 FEDERADO= 1 VOTO, y no el sistema que existe de elecciones que favorece el "acantonamiento de elementos"

Y ahora siga defendiendo a la Federación.

Permitanme que siga con mi opinion, pero no antes sin daros las gracias. Quisiera decir que poner un 0 no es cosa dificil, pero para ello hay que estar seguro de lo que se hace. Un 0 equivale a un ejercicio no ejecutado, como puede ser un cambio de pie antes de la letra, una cesion en vez de un apoyo (en este caso se podria poner un 2 por el movimiento lateral, pero no estoy totalmente de acuerdo ya que implican muchas cosas en un apoyo que son contrarias a la cesion (incurvacion, colocacion del cuello...)), un ejercicio que se ha olvidado...No estoy tampoco de acuerdo con que la espalda adentro es el ejercicio mas facil de la reprise Intermedia I. A mayor nivel, mayor exigencia. Por lo que, la espalda adentro debe ser de bastante grado. En una reprise Intermedia I, no se puede conformar un jinete con hacer los ejercicios como si de un nivel 3 se tratara. Se busca expectacularidad, sobre todo, buena manejabilidad y un caballo elastico, sumiso y "elegante". Los ejercicios, bajo mi criterio, han de ser juzgados con mucha observacion.
En mi trayectoria como juez he visto caballos de todo tipo, y no por el nombre del caballo ni del jinete me he dejado influir. El publico no es tonto, y los entendidos en doma saben lo que ven. Por ello, no quiero cometer faltas a la hora de juzgar, porque mi nombre queda ahi y no me hace gracia que me tomaran por alquien que se deja influir por nada. No con esto quiero decir que no haya tenido errores, pero desde luego, ninguno ha sido la de saltarme el reglamento, juzgar en favor ni en contra de alguien, ni nada parecido...Creo que, y repito, cuando juzgo, valoro el trabajo del jinete, la dedicacion y empeño des mismo y las ganas por estar en lo alto.

Sin otro particular, me despido.

BFS, no todos los jueces son como tú y como bien has dicho "El público no es tonto", y cada uno el tiempo se encargará de ponerlo en su sitio.

Pues la FEDERACION deberia plantearse que "El Federado no es tonto" y que todos los borregos tenemos un límite para convertirnos en muflones y topar contra lo que no está bien hecho y está viciado

Stratego, me has emocionado. Hacía que no leía algo con tanto sentido común. Creo que todos pensamos lo mismo pero no nos atrevemos a decirlo. Para nosotros es mas comodo seguir la corriente del sistema como bien dices "auténticos borregos".

BFS , por como hablas y lo segura que te sientes y lo buena juez que te crees lo último que me gustaría es que juzgaras a un hijo mio porque solo los que se creen que lo saben todo son los que no saben nada. Es el reflejo de todo los jueces que hay y asi nos va...

Hola Vini.
Para nada soy creida ni voy juzgando a nadie con estricta rigidez. Soy amazona y me dedico a preparar mis caballos que, aunque creas que no, mis dificultades tengo para poder domarlos.Por eso sé lo duro que es preparar un concurso, la dedicación y empeño que se le pone para que todo salga mal y las ganas con las que se sale de romper el mundo en la pista sabiendo que tu trabajo va viento en popa (esto no es ironia). Desafortunadamente, no en todos los concursos se obtienen los frutos de ese trabajo, porque los caballos se asustan, los nervios nos traicionan...pero tampoco es todo culpa de los caballos, como tampoco es de los jueces.
Es muy facil criticar la labor del juez, tema en la que no voy a entrar; pero os pediría que no nos metierais a todos en el mismo saco.
Un saludo.

yo tengo problemas con la formacion, o mejor "falta de formacion" que tenemos los jueces en españa.
en otros paises hace falta haber montado al nivel que juzgas o por lo menos tardar bastantes años hasta poder juzgar una prueba de intermedia I o San Jorge.
Y aqui basta con aprobar el examen, hacer las practicas y a juzgar hasta por lo menos un nivel 4 y a veces hasta el 5.
en otros paises te tiras un año o mas juzgando nivel 1, luego otro examen y otro año a nivel 2, luego otro examen y otro año a nivel 3, y asi... cuando llegas a GP ya has pasado un monton de examenes. Hay jueces que nunca llegan al nivel de juzgar San Jorge o Inter i.
Hay cierta obsession por recompensar con notas fuera de orbita a caballos que trotan sacando las manos hasta arriba, pero que se dejan los pies atras, y mas de lo mismo a caballos que van con cuellos cortos y comprimidos.
Tengo en casa el libro de Wolfgang Niggli donde dice que hay que bajar uno o dos puntos la nota en la figura donde el caballo esta comprimido en el cuello o detras de la vertical. En el mundo real esto no pasa.
el libro de barry marshall no esta mal, pero los dos libros para jueces de Kurt albrecht y Niggli son muy superiores, pasa que no se si estan traducidos al castellano.
http://www.amazon.com/Dressage-Guidelin ... 0851318622
http://www.amazon.com/Dressage-Judges-H ... 0851314597

Hay cierta obsession por recompensar con notas fuera de orbita a caballos que trotan sacando las manos hasta arriba, pero que se dejan los pies atras, y mas de lo mismo a caballos que van con cuellos cortos y comprimidos.
Eso va en conjunto con la poca preparación de los jueces del que hablas. Cuantos jueces hay aquí que nunca han concursado? Que nunca han hecho una reprise de doma encima de un caballo, e incluso cuantos jueces nunca han montado a caballo? Así progresa la doma en este país :rolleyes:

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!